Comentarios 1

"​LA MARIANA" DE MENESE por José Campanario

|



"LA MARIANA" DE MENESE


Ayer, cuando volvía a casa como cada día en el tren de cercanías, empezaron a sonar en mi mente el triste rasgueo de una guitarra y el cante por “marianas” de José Menese, el maestro del cante hondo de voz potente, bronca y profunda ya tristemente desaparecido.



La primera vez que recuerdo haber escuchado el lamento en forma de cante en la voz del maestro, fue cuando en nuestro país el panorama todavía no estaba nada claro y todavía pintaban “bastos” con mucha frecuencia; era un país donde ponerse una camisa roja el 1 de mayo tenía un significado, donde el cura, el alcalde y el médico eran los caciques temidos por ciudadanos sin derechos y donde la bandera verde y blanca representaba a un equipo de fútbol en lugar, como ahora, de ser seña de identidad de un pueblo sabio, con una filosofía de la vida y con una generosidad a prueba de insolidarios y olvidadizos separatistas. Rajaba el silencio Menese:



“Cuándo llegará el momento

que las agüitas vuelvan a su cauce,

las esquinas con sus nombres:

ni reyes ni roques,

ni santos ni frailes.”



La letra de Francisco Moreno Galván clamaba por tiempos mejores, mucho mejores, donde la justicia y la persona fueran respetados y donde los privilegios desaparecieran. Han pasado algo más de cuarenta años de haber escuchado la “ mariana” y las cosas no han cambiado mucho; bueno en honor de la verdad hay que decir que al menos se puede decir lo que reflejan estas líneas, poco más, y ello a pesar de que los borriquitos ciegos daban vueltas y más vueltas a la noria.



Daba pábulo a la esperanza cuando continuaba el palo flamenco



Tu no pierdas hermano la esperanza
que el mañana llegará
que donde hubo candela
rescoldito queda
y humo saldrá.



Pensábamos, idealistas como correspondía a la juventud que quería tener esperanzas de vivir en un mundo mejor, que el momento llegaría, que nuestro mundo, nuestro país cambiaría. Pasan los años y no llega el momento en que la justicia y la igualdad deseadas y soñadas aparezcan, ni siquiera se vislumbre que algún día entren en escena. El paisaje lleno de matices verdes y de colores que soñábamos que traerían los cambios no se materializa, el tiempo nos viene mostrando que los cambios se han producido, y sólo a medias, en las formas que no en el fondo. Es más, vemos que los colores y los verdes soñados se han tornado en tonos grises y áridos.


Nuestra sociedad, es duro reconocerlo pero no queda otra, está plagada de granujas, delincuentes de traje caro y corbata de seda, corruptos con maletines de diseño, comisionistas en negro y ladrones con buenas, muy buenas, relaciones. Hoy duele a las personas decentes ver que está bien visto ser un delincuente, un sinvergüenza que mete la mano, que se lleva el dinero que roba a los ciudadanos a paraísos fiscales para encima no tener que pagar impuestos por un dinero que no les pertenece. Sangra ver cómo la impunidad sigue siendo la capa que protege a los poderosos, cómo un desgraciado dá con sus huesos en la cárcel por robar una lata de conservas para comer, mientras los que han hundido bancos y han afanado los ahorros de pensionistas, se pasean en coches de lujo y disfrutan en yates de ensueño de las plácidas aguas en alta mar para no ser molestados por la plebe, la maldita y maloliente plebe. ¡Se entiende por qué la justicia es ciega!



¿Donde quedaron las ansias de un futuro con horizontes limpios y sin límites para las generaciones venideras? Esas quimeras revirtieron en el fantasma de la emigración que vuelve a aparecer reproduciendo la sangría de nuestros pueblos y de familias que se rompen. Vuelve a aparecer otra vez el fantasma que parecía ya definitivamente arrinconado: lo que en su momento fue la mano de obra barata, andaluces y extremeños, que hizo ricos a alemanes, franceses, suizos, holandeses y catalanes. Vuelven esas páginas negras de la historia que algunos han olvidado y que muchos desearíamos que hubieran quedado olvidadas de verdad, que nunca hubieran vuelto. Seguimos sin ver el horizonte y en su lugar aparecen nubarrones negros y líneas que se difuminan con la calima y la inalcanzable lejanía. Horizontes soñados que nunca se materializan.


Y finalizaba la “mariana” en la voz de Menese que ponía vida a la letra de Moreno Galván, expresando su confianza en la memoria de la gente del pueblo, de los ciudadanos que antaño tuvieron derechos y libertades que los hicieron sentirse personas y que hasta les dio pié para ver cómo se podían tener fundadas esperanzas en un futuro con horizontes.


Alza la vela y arriba el limón
Matita de romero verde,
ay huele que huele
si el romero no florece,
carne de mi carne,
se muere, se muere.


¿Tendremos el coraje, el valor y el heroísmo de sacar fuerzas de flaqueza para seguir soñando?




Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados