Diaalzheimer2008
Comentarios 1

VANIDAD DE VANIDADES por José Campanario Alvarez

|



VANIDAD DE VANIDADES



La imagen recurrente que todos tenemos por haberla visto repetida en las películas, del mafioso saliendo de los oficios dominicales matutinos, con traje reluciente y ostentoso, acompañado por su esposa repleta de pieles y a la que le abre la puerta del Rolls el hombre de confianza, traje barato y sombrero que casi le oculta el rostro, se sigue manteniendo a lo largo del tiempo. Es lo que muchos sociólogos han analizado tratando de averiguar la relación religiosidad-delincuencia organizada. De todas formas es el estereotipo de la mafia calabresa de los años 30 del pasado siglo.


Hoy se da más el tipo que hace ostentación de billetera repleta y comportamiento de nuevo rico. Su afición por los restaurantes caros, los coches de lujo, las fotos con personas importantes, los yates y los “chaleres” de cinco mil metros de parcela con cuatro cámaras de seguridad, son algo más moderno, más acorde con los tiempos actuales. De todas formas, sobre todo en nuestro país y mucho más habitual en nuestra tierra, en Andalucía, las “aficiones” religiosas de estos nuevos ricos son el pan nuestro de cada día. Es la doble moral en la que viven sus contradicciones estos individuos: pisotean y explotan a los que tienen bajo su paraguas dominador, pagan salarios de miseria, hacen regalos de lujo para conseguir favores de los que les interesa y luego completan su otra mitad haciendo donaciones “altruistas”, invitando a cenas de gala a todo el que se siente en un sillón desde el que se pueda favorecer al anfitrión, pagando galas a imágenes o haciendo donaciones a ONGs. Desde luego todo con la condición de que se sepa, casi de forma accidental, sin que se note mucho, quién es el benefactor de la causa de la que se trate.


(Eclesiastés 12:8:Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, todo vanidad)


La doble moral, el aparentar, llenar de vanidad el pecho es un mal hábito de nuestra sociedad, no sólo de la sociedad actual, ésta del siglo XXI, por el contrario, viene de lejos costumbre tan hispana. Famosos, y tristes, son los episodios en los que en nuestro país sacaban bajo palio al dictador, pequeño en estatura y en inteligencia aunque con raíces profundas y dañinas llenas de malicia. Tuve la suerte de no verlo nunca en tales circunstancias, ni en persona, pero seguro que crecía casi medio metro, falta le hacía, cuando salía bajo el toldo ornamental. Vanidad, pura vanidad.


Es la doble moral de saberse culpable, de saber que sus comportamientos son indignos, que se es un delincuente al que protege la ley, una ley injusta, que no tiene otra forma de silenciar su propia conciencia, esos restos de conciencia que, muy de tarde en tarde, afloran en su mente y que no se atreve ni a reconocerse a sí mismo. Sabe, es consciente, de sus comportamientos inhumanos, pero le puede el cinismo. Por eso, cuando le sale “la mala conciencia” tiene que cubrirla con tapas de alcantarillas en forma de dádivas del más diverso estilo. Eso sí que parezca que es desprendido, que no da valor a lo material y que tiene en gran consideración la caridad o como quiera que se llame.


En Andalucía se da mucho este individuo en la vertiente religiosa. Donaciones millonarias a vírgenes, restauraciones de iglesias, casa abierta a los peregrinos en la romería por excelencia, pagar el bordado de un palio, etc. Son tantas las formas que adquieren estas ofrendas, que el catálogo se hace casi interminable. De todas maneras todos tenemos claro el planteamiento: potentado que dona, acto público agradeciendo la donación y la vanidad, por las nubes, casi a punto de reventar.


Me vienen a la memoria unas estrofas del poema del maestro que lleva por título “Coplas a la muerte de don Guido”

.Gran pagano,

se hizo hermano

de una santa cofradía;

el Jueves Santo salía,

llevando un cirio en la mano,

—¡aquel trueno!—,

vestido de nazareno.


Mejor y de forma más gráfica, imposible. Y es que don Antonio, además de un inmenso poeta, era un auténtico sabio.


José Campanario



(*) Nota del autor:

No pretendo generalizar ni mucho menos herir sentimientos auténticos, que son los de la mayoría de los que, de manera honrada, expresan sus vivencias y opiniones dando sentido a las manifestaciones religiosas. Desde aquí, insisto, mi respeto total y absoluto.

Si por casualidad alguien, de esta mayoría de personas sinceras se viera erróneamente reflejado, le presento mis disculpas y le digo rotundamente que no va por él, sino por esos “sepulcros blanqueados” que envilecen todo lo que tocan.

Comentarios 1
COMICS

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento, desde la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, y la Asociación Cultural “Carmona en Viñetas” organizan dos actividades en la Biblioteca para la promoción y difusión del mundo del cómic.

Comenta
AGUASDELHUESNAELVISO



La Compañía de servicios públicos de agua en El Viso, Aguas del Huesna, ha informado al Ayuntamiento de un cambio de ubicación del servicio del defensor del usuario. 
Comenta
Captturacortaatiempo


  • Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control
Comenta
PORTADADEFINITIVAvirgendelosdolores

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que la Fraternidad Seglar celebrará desde ayer miércoles día 20 al domingo 24 a su Patrona la santísima Virgen de los Dolores:

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CartelFeriaAsociaciones

Una feria que se organiza para poner en valor el trabajo que realizan, al mismo tiempo que se da a conocer una parte del tejido asociativo de la ciudad.

 
Comenta
Botellnmenoresxlsemanal3

"Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad..."

Comenta
061muestratcnicasRCPalumnoscolegiosSevilla

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias participa en unas jornadas de prevención organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia

Comenta
Quinoiniciacioin
016LLAMA
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
INSTALACIN

Los detenidos cultivaban marihuna en 2 viviendas, en una de las cuales, además tenían un cultivo interior intensivo en el que han incautado 136 plantas en proceso 

Comenta
Empleoyformacion

Con fecha 15 de septiembre, el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado una serie de peticiones para la Comisión de Ruegos y Preguntas que tendrá lugar este mes, que responden a inquietudes y demandas de los vecinos y vecinas de Carmona

Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
RUTAJORGEBONSOR
Actividad social que comenzará el próximo domingo día 24 de septiembre y que a lo largo de los próximos meses discurrirá cada quincena por el término municipal de Carmona hasta el mes de mayo de 2018.
Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Denunciarefugiados
La ONG afirma que se trata de una "medida extrema y desesperada" a pocos días de que expire el plazo de acogida establecido por la UE
España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados