Comentarios 1

VANIDAD DE VANIDADES por José Campanario Alvarez

|



VANIDAD DE VANIDADES



La imagen recurrente que todos tenemos por haberla visto repetida en las películas, del mafioso saliendo de los oficios dominicales matutinos, con traje reluciente y ostentoso, acompañado por su esposa repleta de pieles y a la que le abre la puerta del Rolls el hombre de confianza, traje barato y sombrero que casi le oculta el rostro, se sigue manteniendo a lo largo del tiempo. Es lo que muchos sociólogos han analizado tratando de averiguar la relación religiosidad-delincuencia organizada. De todas formas es el estereotipo de la mafia calabresa de los años 30 del pasado siglo.


Hoy se da más el tipo que hace ostentación de billetera repleta y comportamiento de nuevo rico. Su afición por los restaurantes caros, los coches de lujo, las fotos con personas importantes, los yates y los “chaleres” de cinco mil metros de parcela con cuatro cámaras de seguridad, son algo más moderno, más acorde con los tiempos actuales. De todas formas, sobre todo en nuestro país y mucho más habitual en nuestra tierra, en Andalucía, las “aficiones” religiosas de estos nuevos ricos son el pan nuestro de cada día. Es la doble moral en la que viven sus contradicciones estos individuos: pisotean y explotan a los que tienen bajo su paraguas dominador, pagan salarios de miseria, hacen regalos de lujo para conseguir favores de los que les interesa y luego completan su otra mitad haciendo donaciones “altruistas”, invitando a cenas de gala a todo el que se siente en un sillón desde el que se pueda favorecer al anfitrión, pagando galas a imágenes o haciendo donaciones a ONGs. Desde luego todo con la condición de que se sepa, casi de forma accidental, sin que se note mucho, quién es el benefactor de la causa de la que se trate.


(Eclesiastés 12:8:Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, todo vanidad)


La doble moral, el aparentar, llenar de vanidad el pecho es un mal hábito de nuestra sociedad, no sólo de la sociedad actual, ésta del siglo XXI, por el contrario, viene de lejos costumbre tan hispana. Famosos, y tristes, son los episodios en los que en nuestro país sacaban bajo palio al dictador, pequeño en estatura y en inteligencia aunque con raíces profundas y dañinas llenas de malicia. Tuve la suerte de no verlo nunca en tales circunstancias, ni en persona, pero seguro que crecía casi medio metro, falta le hacía, cuando salía bajo el toldo ornamental. Vanidad, pura vanidad.


Es la doble moral de saberse culpable, de saber que sus comportamientos son indignos, que se es un delincuente al que protege la ley, una ley injusta, que no tiene otra forma de silenciar su propia conciencia, esos restos de conciencia que, muy de tarde en tarde, afloran en su mente y que no se atreve ni a reconocerse a sí mismo. Sabe, es consciente, de sus comportamientos inhumanos, pero le puede el cinismo. Por eso, cuando le sale “la mala conciencia” tiene que cubrirla con tapas de alcantarillas en forma de dádivas del más diverso estilo. Eso sí que parezca que es desprendido, que no da valor a lo material y que tiene en gran consideración la caridad o como quiera que se llame.


En Andalucía se da mucho este individuo en la vertiente religiosa. Donaciones millonarias a vírgenes, restauraciones de iglesias, casa abierta a los peregrinos en la romería por excelencia, pagar el bordado de un palio, etc. Son tantas las formas que adquieren estas ofrendas, que el catálogo se hace casi interminable. De todas maneras todos tenemos claro el planteamiento: potentado que dona, acto público agradeciendo la donación y la vanidad, por las nubes, casi a punto de reventar.


Me vienen a la memoria unas estrofas del poema del maestro que lleva por título “Coplas a la muerte de don Guido”

.Gran pagano,

se hizo hermano

de una santa cofradía;

el Jueves Santo salía,

llevando un cirio en la mano,

—¡aquel trueno!—,

vestido de nazareno.


Mejor y de forma más gráfica, imposible. Y es que don Antonio, además de un inmenso poeta, era un auténtico sabio.


José Campanario



(*) Nota del autor:

No pretendo generalizar ni mucho menos herir sentimientos auténticos, que son los de la mayoría de los que, de manera honrada, expresan sus vivencias y opiniones dando sentido a las manifestaciones religiosas. Desde aquí, insisto, mi respeto total y absoluto.

Si por casualidad alguien, de esta mayoría de personas sinceras se viera erróneamente reflejado, le presento mis disculpas y le digo rotundamente que no va por él, sino por esos “sepulcros blanqueados” que envilecen todo lo que tocan.

Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados