Comentarios 1

LO POLÍTICAMENTE CORRECTO O LA CENSURA HIPÓCRITA EN EL LENGUAJE por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"


LO POLÍTICAMENTE CORRECTO O LA CENSURA HIPÓCRITA EN EL LENGUAJE



Lo confieso. Estoy harta de la corrección política. De esa particular forma que tenemos de usar el lenguaje para ocultar la realidad, de esa falsedad que nos impide llamar a las cosas por su nombre. Y es que, como dijo Quevedo hace ya alrededor de 400 añitos de nada:

“Por hipocresía llaman al negro, moreno; trato a la usura; a la putería, casa; al barbero, sastre de barbas y al mozo de mulas, gentilhombre del camino”.


Usamos los eufemismos para disfrazar la realidad, para volverla más agradable en apariencia. Poco nos importa mejorar los actos. Lo esencial es que la verdad, la cruda realidad, suene más bonita. En general, “nos la cogemos con papel de fumar”, lingüísticamente hablando.

Lejos quedan los tiempos en que se podía llamar a las cosas por su nombre sin temor a ofender a cualquier colectivo. Un anuncio como éste sería impensable en nuestros días.Subnormalidad, hoy día, es un término políticamente incorrecto y prácticamente en desuso, por eso mismo. Preferimos usar eufemismos, aunque la realidad que hay debajo del nombre siga idéntica.


Cierta ministra socialista ocupó la ya inexistente cartera del Ministerio de Igualdad y su mayor aportación en el Ministerio fue sugerir a la Real Academia que se admitiera en el diccionario la palabramiembra.Aunque la propuesta no prosperó, ha quedado en el lenguaje castellano, permanentemente, el uso de ciudadanos/ciudadanas. Bibiana Aido actuó, proponiendo semejante perogrullada, como si eso borrase la desigualdad real entre hombres y mujeres o como si transformar el lenguaje convirtiera la realidad, para las mujeres, en mejor. No sé lo que pensarán el resto de mis conciudadanas, pero personalmente me preocupa más que haya mujeres muertas por maltrato, por poner un ejemplo, que cambiar el género en las palabras, tan innecesario como redundante y absurdo.



Dijo Ana María Matute que “lo políticamente correcto casi nunca es literario”. Yo iría más allá: ninguna historia, ninguna novela, sería posible si se usara ese lenguaje. Habría que reescribir, también, los cuentos de nuestra infancia, tan incorrectos ellos, por temor a ofender a cualquier colectivo.



Aún peor, el lenguaje escrito es cada vez más lejano del real, del que usamos al hablar. No hay más que leer cualquier periódico para observar por dónde van los tiros. Los periodistas han acabado por llamar flexibilidad laboral a los despidos y crecimiento negativo al descenso del crecimiento. Los políticos, genios en disfrazar la realidad, llaman movilidad geográfica al éxodo de los jóvenes en busca de trabajo a otros países. Eso, por no hablar de los equilibrios que hacen telediarios y medios de difusión nacionalistas en general por evitar usar la palabra España. Se prefiere usar el eufemístico Estado español, como si la sola palabra España quemara y su uso impidiera las reivindicaciones nacionalistas.



En prensa, ya es tabú escribir la palabra suicidio. Decimos que la gente se quita la vida, como si se quitara una camisa. Dicen que mencionar la palabra tiene un “efecto llamada”, aunque ignoro qué suicida ha declarado antes de matarse que no podía más y se mataba porque había visto la palabra escrita en un periódico. Esto me recuerda el caso de una niña vecina a la que, por suavizar la noticia, le dijeron que su madre “había perdido” el hijo que esperaba. Muy razonable, la chiquilla preguntó que dónde lo había perdido y se ofreció para ir a buscarlo.


La corrección política ha hecho que se pierda claridad en el lenguaje. Y también que los humoristas tengan cada vez más difícil su trabajo. No hay día que una página web no tenga que eliminar un simple chiste porque un colectivo aduce sentirse ofendido por la alusión. Así que, además de claridad, estamos perdiendo el sentido del humor. Y eso, no podemos perderlo. Faltaría más.


Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados