Diaalzheimer2008
Comentarios 1

LO POLÍTICAMENTE CORRECTO O LA CENSURA HIPÓCRITA EN EL LENGUAJE por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"


LO POLÍTICAMENTE CORRECTO O LA CENSURA HIPÓCRITA EN EL LENGUAJE



Lo confieso. Estoy harta de la corrección política. De esa particular forma que tenemos de usar el lenguaje para ocultar la realidad, de esa falsedad que nos impide llamar a las cosas por su nombre. Y es que, como dijo Quevedo hace ya alrededor de 400 añitos de nada:

“Por hipocresía llaman al negro, moreno; trato a la usura; a la putería, casa; al barbero, sastre de barbas y al mozo de mulas, gentilhombre del camino”.


Usamos los eufemismos para disfrazar la realidad, para volverla más agradable en apariencia. Poco nos importa mejorar los actos. Lo esencial es que la verdad, la cruda realidad, suene más bonita. En general, “nos la cogemos con papel de fumar”, lingüísticamente hablando.

Lejos quedan los tiempos en que se podía llamar a las cosas por su nombre sin temor a ofender a cualquier colectivo. Un anuncio como éste sería impensable en nuestros días.Subnormalidad, hoy día, es un término políticamente incorrecto y prácticamente en desuso, por eso mismo. Preferimos usar eufemismos, aunque la realidad que hay debajo del nombre siga idéntica.


Cierta ministra socialista ocupó la ya inexistente cartera del Ministerio de Igualdad y su mayor aportación en el Ministerio fue sugerir a la Real Academia que se admitiera en el diccionario la palabramiembra.Aunque la propuesta no prosperó, ha quedado en el lenguaje castellano, permanentemente, el uso de ciudadanos/ciudadanas. Bibiana Aido actuó, proponiendo semejante perogrullada, como si eso borrase la desigualdad real entre hombres y mujeres o como si transformar el lenguaje convirtiera la realidad, para las mujeres, en mejor. No sé lo que pensarán el resto de mis conciudadanas, pero personalmente me preocupa más que haya mujeres muertas por maltrato, por poner un ejemplo, que cambiar el género en las palabras, tan innecesario como redundante y absurdo.



Dijo Ana María Matute que “lo políticamente correcto casi nunca es literario”. Yo iría más allá: ninguna historia, ninguna novela, sería posible si se usara ese lenguaje. Habría que reescribir, también, los cuentos de nuestra infancia, tan incorrectos ellos, por temor a ofender a cualquier colectivo.



Aún peor, el lenguaje escrito es cada vez más lejano del real, del que usamos al hablar. No hay más que leer cualquier periódico para observar por dónde van los tiros. Los periodistas han acabado por llamar flexibilidad laboral a los despidos y crecimiento negativo al descenso del crecimiento. Los políticos, genios en disfrazar la realidad, llaman movilidad geográfica al éxodo de los jóvenes en busca de trabajo a otros países. Eso, por no hablar de los equilibrios que hacen telediarios y medios de difusión nacionalistas en general por evitar usar la palabra España. Se prefiere usar el eufemístico Estado español, como si la sola palabra España quemara y su uso impidiera las reivindicaciones nacionalistas.



En prensa, ya es tabú escribir la palabra suicidio. Decimos que la gente se quita la vida, como si se quitara una camisa. Dicen que mencionar la palabra tiene un “efecto llamada”, aunque ignoro qué suicida ha declarado antes de matarse que no podía más y se mataba porque había visto la palabra escrita en un periódico. Esto me recuerda el caso de una niña vecina a la que, por suavizar la noticia, le dijeron que su madre “había perdido” el hijo que esperaba. Muy razonable, la chiquilla preguntó que dónde lo había perdido y se ofreció para ir a buscarlo.


La corrección política ha hecho que se pierda claridad en el lenguaje. Y también que los humoristas tengan cada vez más difícil su trabajo. No hay día que una página web no tenga que eliminar un simple chiste porque un colectivo aduce sentirse ofendido por la alusión. Así que, además de claridad, estamos perdiendo el sentido del humor. Y eso, no podemos perderlo. Faltaría más.


Comentarios 1
COMICS

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento, desde la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, y la Asociación Cultural “Carmona en Viñetas” organizan dos actividades en la Biblioteca para la promoción y difusión del mundo del cómic.

Comenta
AGUASDELHUESNAELVISO



La Compañía de servicios públicos de agua en El Viso, Aguas del Huesna, ha informado al Ayuntamiento de un cambio de ubicación del servicio del defensor del usuario. 
Comenta
Captturacortaatiempo


  • Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control
Comenta
PORTADADEFINITIVAvirgendelosdolores

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que la Fraternidad Seglar celebrará desde ayer miércoles día 20 al domingo 24 a su Patrona la santísima Virgen de los Dolores:

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CartelFeriaAsociaciones

Una feria que se organiza para poner en valor el trabajo que realizan, al mismo tiempo que se da a conocer una parte del tejido asociativo de la ciudad.

 
Comenta
Botellnmenoresxlsemanal3

"Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad..."

Comenta
061muestratcnicasRCPalumnoscolegiosSevilla

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias participa en unas jornadas de prevención organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia

Comenta
Quinoiniciacioin
016LLAMA
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
INSTALACIN

Los detenidos cultivaban marihuna en 2 viviendas, en una de las cuales, además tenían un cultivo interior intensivo en el que han incautado 136 plantas en proceso 

Comenta
Empleoyformacion

Con fecha 15 de septiembre, el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado una serie de peticiones para la Comisión de Ruegos y Preguntas que tendrá lugar este mes, que responden a inquietudes y demandas de los vecinos y vecinas de Carmona

Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
RUTAJORGEBONSOR
Actividad social que comenzará el próximo domingo día 24 de septiembre y que a lo largo de los próximos meses discurrirá cada quincena por el término municipal de Carmona hasta el mes de mayo de 2018.
Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Denunciarefugiados
La ONG afirma que se trata de una "medida extrema y desesperada" a pocos días de que expire el plazo de acogida establecido por la UE
España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados