Comentarios 1

MÁS MÚSICA, POR FAVOR por Ana Isabel Varela.

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"


MÁS MÚSICA, POR FAVOR 

por Ana Isabel Varela.


Decían sus fans que nadie bajaba las escaleras como Bette Davis. Sin embargo, el empeño del director de Amarga victoria de que las subiera acompañada de música en la escena final de la película, la hizo protestar enérgicamente con un “Pues o subo yo esas escaleras o las sube Max Steiner (autor de la música) , pero los dos juntos, no”. La actriz era consciente, quizá, de que la música robaría protagonismo a su actuación y la eclipsaría a ella. La escena, finalmente, se rodó con música.



Igual que Bette Davis subió la escalera acompañada de la música, la música va siempre con nosotros, en todo tiempo y lugar, a lo largo de nuestras vidas. Vivimos rodeados de música. No hay celebración sin música. No existe civilización humana sin música.


Parece ser, incluso, que el ser humano aprendió a cantar antes que a hablar. La música nació como una forma de comunicarse, un lenguaje anterior incluso al lenguaje. (Extraño, si pensamos en los jóvenes y no tan jóvenes, con cascos, que se aíslan de su entorno usando la música como medio). La vida, entonces, debía ser como un musical continuo, en que, entre frase y frase, los actores, en lugar de hablar, cantan.


Eso fue mucho antes de que científicos, psiquiatras, psicólogos y médicos en general descubrieran los beneficios de la música. El refrán ” quien canta, su mal espanta” tenía razón: la música alivia el dolor, ya que estimula la generación de opioides. ¿Qué mejor analgésico que este, que es natural 100 por cien?. Sólo es precisa una condición: que la música que nos administramos nos guste.


Oír música nos hace sentir mejor, mejorando nuestro rendimiento físico, porque hace que nos movamos a su ritmo. Y, curiosamente, igual que nos activa, sirve para relajarnos, haciendo que nos recuperemos más rápido del cansancio físico. En este caso, la música tiene que ser de ritmo lento, así que olvídate de tus gustos si son más moviditos. Así que para dormir a gusto y disminuir la ansiedad, ya sabes, un poquito de música. Demostrado: estimula la producción de endorfinas, unos neurotransmisores que generan un estado de calma y bienestar. Mejor que un masaje. Y más barato.


Por si fuera poco, se ha demostrado que el uso de la música de una forma terapéutica, la musicoterapia, resulta útil a personas con trastornos de la lectura o del habla. Nada extraño si tenemosen cuenta que al principio de la vida, incluso antes de nacer, está la música. Dicen algunos estudios que los bebés aprenden antes la música que el lenguaje. De hecho, afirman que el lenguaje surge después, a partir de la música. Para los niños, el lenguaje sería, nada más, una parte de la música. Si aprendemos la música antes que el habla, es comprensible que, para recuperar el habla perdida, se recurra, de nuevo, a la música.


Al final de la vida, cuando ya apenas nada permanece en la memoria del enfermo de Alzheimer, queda la música, todavía. Los enfermos ya no recuerdan los nombres de sus familiares pero siguen recordando las letras de canciones de su niñez. Lo último que olvidan es la música, tan ligada a las emociones. Por eso, la música se usa para ayudar a ancianos con Alzheimer o demencia. No sirve para curarles pero sí para detener el imparable y cruel avance de estas enfermedades. La música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance de esta terrible enfermedad. A pesar de la debacle que provoca esta enfermedad en el cerebro y, en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en las últimas fases. Puede que sea que la música la guardemos en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos. Pero lo cierto es que la memoria de la música es la última en olvidarse. Quizá por ir tan unida a nuestras emociones.


La música es, pues, lo primero que aprendemos y lo último que olvidamos. Quizá por eso imaginar la vida sin música es imposible. Ni los seres humanos ni los animales pueden vivir indiferentes a ella. Sólo la gente que sufre de amusia vive ajena a ella. Así se llama un extraño trastorno que vuelve insensible a la música. Una especie de ceguera/ sordera musical que “libra“, para desgracia del que la sufre, de la influencia de la música. Las personas aquejadas de este problema escuchan la música pero no son capaces de comprenderla, seguirla y apreciarla. Pobrecillos. No saben que, como decía Nietzsche, Sin música, la vida sería un error.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados