Comentarios 1

MÁS MÚSICA, POR FAVOR por Ana Isabel Varela.

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"


MÁS MÚSICA, POR FAVOR 

por Ana Isabel Varela.


Decían sus fans que nadie bajaba las escaleras como Bette Davis. Sin embargo, el empeño del director de Amarga victoria de que las subiera acompañada de música en la escena final de la película, la hizo protestar enérgicamente con un “Pues o subo yo esas escaleras o las sube Max Steiner (autor de la música) , pero los dos juntos, no”. La actriz era consciente, quizá, de que la música robaría protagonismo a su actuación y la eclipsaría a ella. La escena, finalmente, se rodó con música.



Igual que Bette Davis subió la escalera acompañada de la música, la música va siempre con nosotros, en todo tiempo y lugar, a lo largo de nuestras vidas. Vivimos rodeados de música. No hay celebración sin música. No existe civilización humana sin música.


Parece ser, incluso, que el ser humano aprendió a cantar antes que a hablar. La música nació como una forma de comunicarse, un lenguaje anterior incluso al lenguaje. (Extraño, si pensamos en los jóvenes y no tan jóvenes, con cascos, que se aíslan de su entorno usando la música como medio). La vida, entonces, debía ser como un musical continuo, en que, entre frase y frase, los actores, en lugar de hablar, cantan.


Eso fue mucho antes de que científicos, psiquiatras, psicólogos y médicos en general descubrieran los beneficios de la música. El refrán ” quien canta, su mal espanta” tenía razón: la música alivia el dolor, ya que estimula la generación de opioides. ¿Qué mejor analgésico que este, que es natural 100 por cien?. Sólo es precisa una condición: que la música que nos administramos nos guste.


Oír música nos hace sentir mejor, mejorando nuestro rendimiento físico, porque hace que nos movamos a su ritmo. Y, curiosamente, igual que nos activa, sirve para relajarnos, haciendo que nos recuperemos más rápido del cansancio físico. En este caso, la música tiene que ser de ritmo lento, así que olvídate de tus gustos si son más moviditos. Así que para dormir a gusto y disminuir la ansiedad, ya sabes, un poquito de música. Demostrado: estimula la producción de endorfinas, unos neurotransmisores que generan un estado de calma y bienestar. Mejor que un masaje. Y más barato.


Por si fuera poco, se ha demostrado que el uso de la música de una forma terapéutica, la musicoterapia, resulta útil a personas con trastornos de la lectura o del habla. Nada extraño si tenemosen cuenta que al principio de la vida, incluso antes de nacer, está la música. Dicen algunos estudios que los bebés aprenden antes la música que el lenguaje. De hecho, afirman que el lenguaje surge después, a partir de la música. Para los niños, el lenguaje sería, nada más, una parte de la música. Si aprendemos la música antes que el habla, es comprensible que, para recuperar el habla perdida, se recurra, de nuevo, a la música.


Al final de la vida, cuando ya apenas nada permanece en la memoria del enfermo de Alzheimer, queda la música, todavía. Los enfermos ya no recuerdan los nombres de sus familiares pero siguen recordando las letras de canciones de su niñez. Lo último que olvidan es la música, tan ligada a las emociones. Por eso, la música se usa para ayudar a ancianos con Alzheimer o demencia. No sirve para curarles pero sí para detener el imparable y cruel avance de estas enfermedades. La música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance de esta terrible enfermedad. A pesar de la debacle que provoca esta enfermedad en el cerebro y, en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en las últimas fases. Puede que sea que la música la guardemos en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos. Pero lo cierto es que la memoria de la música es la última en olvidarse. Quizá por ir tan unida a nuestras emociones.


La música es, pues, lo primero que aprendemos y lo último que olvidamos. Quizá por eso imaginar la vida sin música es imposible. Ni los seres humanos ni los animales pueden vivir indiferentes a ella. Sólo la gente que sufre de amusia vive ajena a ella. Así se llama un extraño trastorno que vuelve insensible a la música. Una especie de ceguera/ sordera musical que “libra“, para desgracia del que la sufre, de la influencia de la música. Las personas aquejadas de este problema escuchan la música pero no son capaces de comprenderla, seguirla y apreciarla. Pobrecillos. No saben que, como decía Nietzsche, Sin música, la vida sería un error.




Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados