33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

MÁS MÚSICA, POR FAVOR por Ana Isabel Varela.

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"


MÁS MÚSICA, POR FAVOR 

por Ana Isabel Varela.


Decían sus fans que nadie bajaba las escaleras como Bette Davis. Sin embargo, el empeño del director de Amarga victoria de que las subiera acompañada de música en la escena final de la película, la hizo protestar enérgicamente con un “Pues o subo yo esas escaleras o las sube Max Steiner (autor de la música) , pero los dos juntos, no”. La actriz era consciente, quizá, de que la música robaría protagonismo a su actuación y la eclipsaría a ella. La escena, finalmente, se rodó con música.



Igual que Bette Davis subió la escalera acompañada de la música, la música va siempre con nosotros, en todo tiempo y lugar, a lo largo de nuestras vidas. Vivimos rodeados de música. No hay celebración sin música. No existe civilización humana sin música.


Parece ser, incluso, que el ser humano aprendió a cantar antes que a hablar. La música nació como una forma de comunicarse, un lenguaje anterior incluso al lenguaje. (Extraño, si pensamos en los jóvenes y no tan jóvenes, con cascos, que se aíslan de su entorno usando la música como medio). La vida, entonces, debía ser como un musical continuo, en que, entre frase y frase, los actores, en lugar de hablar, cantan.


Eso fue mucho antes de que científicos, psiquiatras, psicólogos y médicos en general descubrieran los beneficios de la música. El refrán ” quien canta, su mal espanta” tenía razón: la música alivia el dolor, ya que estimula la generación de opioides. ¿Qué mejor analgésico que este, que es natural 100 por cien?. Sólo es precisa una condición: que la música que nos administramos nos guste.


Oír música nos hace sentir mejor, mejorando nuestro rendimiento físico, porque hace que nos movamos a su ritmo. Y, curiosamente, igual que nos activa, sirve para relajarnos, haciendo que nos recuperemos más rápido del cansancio físico. En este caso, la música tiene que ser de ritmo lento, así que olvídate de tus gustos si son más moviditos. Así que para dormir a gusto y disminuir la ansiedad, ya sabes, un poquito de música. Demostrado: estimula la producción de endorfinas, unos neurotransmisores que generan un estado de calma y bienestar. Mejor que un masaje. Y más barato.


Por si fuera poco, se ha demostrado que el uso de la música de una forma terapéutica, la musicoterapia, resulta útil a personas con trastornos de la lectura o del habla. Nada extraño si tenemosen cuenta que al principio de la vida, incluso antes de nacer, está la música. Dicen algunos estudios que los bebés aprenden antes la música que el lenguaje. De hecho, afirman que el lenguaje surge después, a partir de la música. Para los niños, el lenguaje sería, nada más, una parte de la música. Si aprendemos la música antes que el habla, es comprensible que, para recuperar el habla perdida, se recurra, de nuevo, a la música.


Al final de la vida, cuando ya apenas nada permanece en la memoria del enfermo de Alzheimer, queda la música, todavía. Los enfermos ya no recuerdan los nombres de sus familiares pero siguen recordando las letras de canciones de su niñez. Lo último que olvidan es la música, tan ligada a las emociones. Por eso, la música se usa para ayudar a ancianos con Alzheimer o demencia. No sirve para curarles pero sí para detener el imparable y cruel avance de estas enfermedades. La música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance de esta terrible enfermedad. A pesar de la debacle que provoca esta enfermedad en el cerebro y, en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en las últimas fases. Puede que sea que la música la guardemos en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos. Pero lo cierto es que la memoria de la música es la última en olvidarse. Quizá por ir tan unida a nuestras emociones.


La música es, pues, lo primero que aprendemos y lo último que olvidamos. Quizá por eso imaginar la vida sin música es imposible. Ni los seres humanos ni los animales pueden vivir indiferentes a ella. Sólo la gente que sufre de amusia vive ajena a ella. Así se llama un extraño trastorno que vuelve insensible a la música. Una especie de ceguera/ sordera musical que “libra“, para desgracia del que la sufre, de la influencia de la música. Las personas aquejadas de este problema escuchan la música pero no son capaces de comprenderla, seguirla y apreciarla. Pobrecillos. No saben que, como decía Nietzsche, Sin música, la vida sería un error.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados