Comentarios 1

MÁS MÚSICA, POR FAVOR por Ana Isabel Varela.

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"


MÁS MÚSICA, POR FAVOR 

por Ana Isabel Varela.


Decían sus fans que nadie bajaba las escaleras como Bette Davis. Sin embargo, el empeño del director de Amarga victoria de que las subiera acompañada de música en la escena final de la película, la hizo protestar enérgicamente con un “Pues o subo yo esas escaleras o las sube Max Steiner (autor de la música) , pero los dos juntos, no”. La actriz era consciente, quizá, de que la música robaría protagonismo a su actuación y la eclipsaría a ella. La escena, finalmente, se rodó con música.



Igual que Bette Davis subió la escalera acompañada de la música, la música va siempre con nosotros, en todo tiempo y lugar, a lo largo de nuestras vidas. Vivimos rodeados de música. No hay celebración sin música. No existe civilización humana sin música.


Parece ser, incluso, que el ser humano aprendió a cantar antes que a hablar. La música nació como una forma de comunicarse, un lenguaje anterior incluso al lenguaje. (Extraño, si pensamos en los jóvenes y no tan jóvenes, con cascos, que se aíslan de su entorno usando la música como medio). La vida, entonces, debía ser como un musical continuo, en que, entre frase y frase, los actores, en lugar de hablar, cantan.


Eso fue mucho antes de que científicos, psiquiatras, psicólogos y médicos en general descubrieran los beneficios de la música. El refrán ” quien canta, su mal espanta” tenía razón: la música alivia el dolor, ya que estimula la generación de opioides. ¿Qué mejor analgésico que este, que es natural 100 por cien?. Sólo es precisa una condición: que la música que nos administramos nos guste.


Oír música nos hace sentir mejor, mejorando nuestro rendimiento físico, porque hace que nos movamos a su ritmo. Y, curiosamente, igual que nos activa, sirve para relajarnos, haciendo que nos recuperemos más rápido del cansancio físico. En este caso, la música tiene que ser de ritmo lento, así que olvídate de tus gustos si son más moviditos. Así que para dormir a gusto y disminuir la ansiedad, ya sabes, un poquito de música. Demostrado: estimula la producción de endorfinas, unos neurotransmisores que generan un estado de calma y bienestar. Mejor que un masaje. Y más barato.


Por si fuera poco, se ha demostrado que el uso de la música de una forma terapéutica, la musicoterapia, resulta útil a personas con trastornos de la lectura o del habla. Nada extraño si tenemosen cuenta que al principio de la vida, incluso antes de nacer, está la música. Dicen algunos estudios que los bebés aprenden antes la música que el lenguaje. De hecho, afirman que el lenguaje surge después, a partir de la música. Para los niños, el lenguaje sería, nada más, una parte de la música. Si aprendemos la música antes que el habla, es comprensible que, para recuperar el habla perdida, se recurra, de nuevo, a la música.


Al final de la vida, cuando ya apenas nada permanece en la memoria del enfermo de Alzheimer, queda la música, todavía. Los enfermos ya no recuerdan los nombres de sus familiares pero siguen recordando las letras de canciones de su niñez. Lo último que olvidan es la música, tan ligada a las emociones. Por eso, la música se usa para ayudar a ancianos con Alzheimer o demencia. No sirve para curarles pero sí para detener el imparable y cruel avance de estas enfermedades. La música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance de esta terrible enfermedad. A pesar de la debacle que provoca esta enfermedad en el cerebro y, en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en las últimas fases. Puede que sea que la música la guardemos en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos. Pero lo cierto es que la memoria de la música es la última en olvidarse. Quizá por ir tan unida a nuestras emociones.


La música es, pues, lo primero que aprendemos y lo último que olvidamos. Quizá por eso imaginar la vida sin música es imposible. Ni los seres humanos ni los animales pueden vivir indiferentes a ella. Sólo la gente que sufre de amusia vive ajena a ella. Así se llama un extraño trastorno que vuelve insensible a la música. Una especie de ceguera/ sordera musical que “libra“, para desgracia del que la sufre, de la influencia de la música. Las personas aquejadas de este problema escuchan la música pero no son capaces de comprenderla, seguirla y apreciarla. Pobrecillos. No saben que, como decía Nietzsche, Sin música, la vida sería un error.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1ok

"Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera..."

Comenta
1 dc

Somos los africanos de España, salvando las distancias, claro está. Nuestra economía produce o suministra materias primas y energía a otras comunidades para que estas manufacturen productos más complejos y rentables. Andalucía añade poco valor a sus recursos

 
Comenta
13 AM EX bis

El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral.

Comenta
1 entrevista blue jeans

El Grifo Información ha tenido la oportunidad de charlar con él justo el día en el que la ciudad que lo vio nacer, ha reconocido su trayectoria literaria rotulando el auditorio de la Juventud de Hytasa, con su seudónimo: Blue Jeans.

Comenta
26UPO

La responsable de la edición de El País Semanal y de las revistas S Moda, Icon y Buena Vida, Montserrat Domínguez, ha expresado en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", a pesar de que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante".

Comenta
Policia local

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la convocatoria del Ayuntamiento de Carmona para dotar a la Policía Local con tres nuevos agentes mediante oposiciones libres.

Comenta
Refugiados


El 16 de septiembre de 2015, el PP de Carmona secundó un acuerdo plenario con la creación de una mesa local de apoyo a refugiados/as y otros puntos de acuerdo. 
Comenta
Clausura Aula Mayores UPO 2017 18 1

En total, 91 alumnos y alumnas han finalizado sus estudios del Ciclo Básico o de Continuidad

Comenta
Inaug Sede Olavide Centro 1

Vicente Guzmán: “Este es un proyecto coral porque queremos sumar a lo que ya se está haciendo en la ciudad de Sevilla”

Comenta
IMG 20180609 174238 481

Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Dos Hermanas el Provincial Benjamín-Alevín y en el que el club natación Carmona ha estado representado con Gloria, Carmen Rocío, Marta, Mario y Rafael

Comenta
Bautizo civil

El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.

Comenta
Imagen UPOemprende

Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

Además, se han otorgado dos accésit para los proyectos Clovi y We are Europe

Comenta
Division Neurociencia UPO

Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal 

Comenta
GENOCIDIOS

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países


y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno

Comenta
IMG 2183

La filial para Europa, Oriente y Medio y África del líder agrícola estadounidense incrementó su negocio gracias en parte a su orientación hacia productos más innovadores y de mayor margen.

Las ventas exteriores (fuera de España) han pasado a representar el 20% del negocio de la compañía, un 100% más que en 2016.

Comenta
18.06.11 Vcepresidente. Reuníon con alcaldesa de Alcalá. 2

La Junta atiende a la reivindicación formulada por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez de cambio del modelo de explotación de tranvía a ampliación de línea 1 de metro de Sevilla".

Comenta
15CC

Te dejamos con un breve reportaje fotográfico de la salida por las calles del barrio e la Parroquia de San Pedro del Corpus que se organiza tradicionalmente en Carmona, la semana después del Corpus de la Prioral de Santa María. 

Comenta
PFEA

El pleno municipal aprueba el listado de obras que se propondrán en el próximo plan de fomento del empleo agrario que permitirá una inversión de 900.000 euros.

Comenta
2018 06 13 op triton 02

El operativo ha sido realizado en dos servicios coordinado por las Comandancias de Cádiz Sevilla y Huelva, así como con los efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil


A la suma de estos dos servicios consecutivos hay que destacar también el realizado el pasado día 7 y en el que se incautaron otras 3 toneladas de hachís

Comenta
02

Finalmente, y tras un bocadillo en el solar de la iglesia de Santa Ana, la comitiva recorrió en su parte final parte del Arrabal hasta los Callejones del Valle.

Comenta
ALCAZAR PUERTA SEVILLA

La apertura temporal de este emblemático edificio forma parte del “I Mes del Patrimonio en Carmona” que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados