Comentarios 1

"TODOS LOS RELATOS QUE ESCRIBO TIENEN UN PUNTO EN COMÚN; LOS VALORES", MARI CARMEN FERNÁNDEZ ES ENTREVISTADA POR JOSÉ CAMPANARIO, UNA AMENA CHARLA ENTRE ESCRITORES.

|

Logoelgrifoliterario 23


José Campanario entrevista a Maria del Carmen Fernández, una charla entre colegas escritores con dos estilos totalmente distintos. 



Si hay algo gratificante y satisfactorio, es poder entrevistar a una persona con la que nos unen lazos de afinidad en el campo de la literatura, además de compartir labores informativas en El Grifo Información. Hoy nos toca la agradable tarea de entrevistar a una persona joven, amante de las letras y de una trayectoria corta pero brillante, en el mundo de la literatura infantil: María del Carmen Fernández.



María del Carmen es una carmonense de nacimiento y de corazón, madre de dos hijos, esposa, trabajadora y ama de casa, que además de publicar sus opiniones tanto en temas infantiles como sociales y hacer tareas de redacción en muchas ocasiones en este periódico, se atrevió a escribir su primer cuento hace ya algunos años, concretamente en el año 2014; desde entonces ha repetido con éxito la experiencia. Este es su tercer libro infantil y su título resume muy bien su actitud ante la vida: ¿Quién dijo miedo?


Le preguntamos en primer lugar por los motivos que la mueven a entrar en la literatura infantil, un campo muy difícil, en el que autores muy reputados no se han atrevido a entrar: “Todo comenzó como un reto. Mi hijo mayor, cuando estaba en segundo de Primaria, traía todos los viernes un libro para leer durante el fin de semana. Como a veces le daba pereza leerlo, un día le propuse que si se lo leía, yo le escribiría un cuento. Evidentemente él aceptó, pensando que yo no sería capaz. Pero se equivocó… Un buen motivo para empezar a escribir.


Lógicamente la segunda cuestión que le planteamos desde El Grifo Información es si cree que la literatura infantil tiene la misma consideración social que la literatura de adultos. No se corta un pelo en su respuesta, juzguen ustedes: Para nada, pienso que está infravalorada. Y abunda en su argumentación: Es cierto que, aunque yo nunca he escrito una novela para adultos, entiendo que el proceso de elaboración de la misma es más dificultoso y laborioso que, por ejemplo, un cuento o un relato infantil. —El autor de esta entrevista no comparte por completo esta opinión, no obstante… — Pero conectar con un niño o una niña a través de la literatura, sobre todo cuando se es ya adulto, es también complicado: hay que tener mucha imaginación, además de ser capaz de, mientras escribes, introducirte en su particular mundo.


Pasamos a otro tema, el relacionado con su posición en su doble faceta personal: ¿Cómo te sientes más cómoda, como autora de cuentos o como madre? A ello nos responde que “ambas facetas me aportan muchísimo, además de que me hacen crecer como persona día a día. De alguna manera, podría decir que las dos caminan juntas. El hecho de ser madre, como he comentado antes, fue la motivación principal para empezar a escribir y mis experiencias como tal, mi fuente de inspiración. Realmente, no podría concebir una cosa sin la otra. Los que la conocemos un poco certificamos sus palabras.


Si hay algo que caracteriza a María del Carmen Fernández es la defensa de los derechos de la mujer desde una posición feminista en la que considera que no se deben hacer distingos por el sexo, sino que se debe valorar el trabajo, la capacidad y la inteligencia, sin discriminaciones en ningún sentido. Por ello le pedimos su opinión en cuanto a si se siente menos valorada por el hecho de ser mujer. “Nos guste o no, el machismo, a día de hoy, sigue vivo y coleando, por tanto, el mundo de la literatura tampoco está exento de él; aunque al final, la última palabra la tienen los lectores: ellos son los que, con su lectura, deciden qué autor les gusta, independientemente de su sexo”, es la respuesta que nos da, así de clara, contundente y reivindicativa nuestra entrevistada.


("QUIEN DIJO MIEDO" Se presenta mañana viernes a las 19.00 Horas en la Biblioteca Jose Mª Requena de Carmona)


Carteldemaricarmen 1

El difícil mundo de la literatura infantil es un campo que causa pavor a muchos escritores de renombre, es más, la mayoría de ellos nunca se han atrevido a penetrar en el bosque de Caperucita y el Lobo Feroz, por miedo a que su fama sea devorada por el “canis lupus”. Sin embargo, para nuestra protagonista es un campo tan familiar que no podría vivir sin entrar en él con mucha frecuencia, por fortuna. Por eso le preguntamos: cuando escribes un relato infantil, ¿cuál es la moraleja que pretendes que les quede clara a tus lectores? ¿Qué valores pretendes inculcar en tus cuentos?


Cada cuento o relato—nos responde— tiene su propia moraleja, si bien es cierto que todos tienen algo en común: los valores. El primer valor que intento inculcar es la empatía. Creo que cuando una persona, adulto o niño, sabe ponerse en el lugar del otro, salen a flote otros principios y convicciones: solidaridad, respeto, tolerancia, justicia… (La opinión de Maria del Carmen Fernández es compartida por la mayoría de educadores y profesionales dedicados al mundo infantil) Por ello es tan importante inculcarlos desde pequeños: les harán, y nos harán, la vida más feliz.


Ante la abundancia actual de autores, hay quienes hablan de un segundo siglo de oro de las letras españolas, ¿hay muchos problemas para publicar?, le preguntamos, “con este repunte de personas que se han lanzado a intentar publicar sus obras, es cierto que también ha crecido el número de editoriales dispuestas a valorar las mismas y así intentar cumplir el sueño de muchos escritores. Pero cuidado, hay mucho lobo con piel de cordero. (La cautela asoma en las palabras de Maria del Carmen). Los autores debemos ser precavidos a la hora de entregar nuestros manuscritos a la primera que se nos ofrezca; igual que pueden cumplir nuestros sueños, también hay muchas que juegan con ellos. ¡Cierto! Podemos asegurar que hay escaparates editoriales cuyo objetivo es ganar dinero a costa de las ilusiones de los autores.


Nos permitimos, María del Carmen, plantearte una cuestión un tanto incómoda, pero pensamos que debemos hacerlo: ¿qué te gusta y qué detestas del mundo literario? No duda la respuesta, con rapidez y decisión nos dice que “lo que más me gusta de este mundo lleno de letras, son las personas que lo hacen posible: los autores y los lectores. Relacionarme con ellos me enriquece día a día y me llena de orgullo. Y no se oculta cuando continúa: Lo que más detesto son a los que van de divos. El hecho de que una persona sea capaz de reflejar en un texto lo que su imaginación crea, o lo que su mente piensa, no le hace superior al resto.


¿Consideras que la escala de valores de nuestra sociedad está en la situación que debería estar?, preguntamos a continuación. ¿Qué propuestas harías? añadimos a nuestra pregunta. Lamentablemente—nos responde— los valores no están en su mejor momento; digamos que tenerlos no se considera prioritario, al menos en una buena parte de la sociedad, y eso, evidentemente, se transfiere a los más jóvenes. No hay más que ver las noticias: acoso escolar, violencia fuera de las aulas, maltrato a los progenitores… Está claro que algo no estamos haciendo bien. Por eso yo crearía una “Escuela de padres” —lanza a modo de propuesta—. Los niños no vienen ni con un pan bajo el brazo ni con un manual de instrucciones; unas charlas impartidas de vez en cuando por profesionales de la educación, no vendrían nada mal, sobre todo si eres mamá o papá primerizo.


Pasamos a la batería de soluciones que pueda tener el problema según la visión de María del Carmen. Le sugerimos que nos diga qué cosas cambiaría de la sociedad para conseguir una infancia que se eduque en libertad, en valores honestos y en el respeto a los demás. Los niños no son malos por naturaleza, los hacemos así los mayores con nuestro comportamiento y educación. Por tanto el cambio tiene que empezar por los adultos, en el núcleo familiar del menor —Nos responde de forma valiente, razonando sus argumentos—. Si las personas más cercanas al niño, y por tanto las más influyentes, son justas, honestas, respetuosas y tolerantes, es mucho más fácil que el niño también lo sea. Aunque nunca, nunca puede faltar el ingrediente fundamental para que esto le llegue al menor: el amor hacia él.


Por último María del Carmen, aún a riesgo de que nos des una excusa, nos atrevemos a pedirte si nos puedes adelantar algo de tu último libro ¿Quién dijo miedo?.No escurre el bulto la escritora: “Solo puedo decir que con él quiero intentar conseguir, además de que los niños y niñas que lo lean pasen un rato divertido y entretenido con su lectura, que aprendan también a tener más confianza en sí mismos, dejando los miedos imaginarios aparcados en un rincón. Es fundamental para su bienestar y felicidad personal”


En la seguridad de que el éxito acompañará en esta ocasión, como en las anteriores, a María del Carmen Fernández con su nuevo libro ¿Quién dijo miedo?,cuya lectura será una gran aventura para niños y mayores, la dejamos buscando argumentos para un nuevo relato.


(Fotografía; El autor de la entrevista, José Campanario con la entrevistada de espaldas)



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Manos joven mator

Según la nota de prensa emitida ayer martes por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Carmona, la iniciativa del gobierno municipal ha conseguido la aprobación de una moción en el Parlamento de Andalucía exigiendo que se remedie la escasez de valoradores de personas dependientes que en Carmona podría estar afectando a unas 300 familias.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados