29cf7 lazo 1
Comentarios 1

"TODOS LOS RELATOS QUE ESCRIBO TIENEN UN PUNTO EN COMÚN; LOS VALORES", MARI CARMEN FERNÁNDEZ ES ENTREVISTADA POR JOSÉ CAMPANARIO, UNA AMENA CHARLA ENTRE ESCRITORES.

|

Logoelgrifoliterario 23


José Campanario entrevista a Maria del Carmen Fernández, una charla entre colegas escritores con dos estilos totalmente distintos. 



Si hay algo gratificante y satisfactorio, es poder entrevistar a una persona con la que nos unen lazos de afinidad en el campo de la literatura, además de compartir labores informativas en El Grifo Información. Hoy nos toca la agradable tarea de entrevistar a una persona joven, amante de las letras y de una trayectoria corta pero brillante, en el mundo de la literatura infantil: María del Carmen Fernández.



María del Carmen es una carmonense de nacimiento y de corazón, madre de dos hijos, esposa, trabajadora y ama de casa, que además de publicar sus opiniones tanto en temas infantiles como sociales y hacer tareas de redacción en muchas ocasiones en este periódico, se atrevió a escribir su primer cuento hace ya algunos años, concretamente en el año 2014; desde entonces ha repetido con éxito la experiencia. Este es su tercer libro infantil y su título resume muy bien su actitud ante la vida: ¿Quién dijo miedo?


Le preguntamos en primer lugar por los motivos que la mueven a entrar en la literatura infantil, un campo muy difícil, en el que autores muy reputados no se han atrevido a entrar: “Todo comenzó como un reto. Mi hijo mayor, cuando estaba en segundo de Primaria, traía todos los viernes un libro para leer durante el fin de semana. Como a veces le daba pereza leerlo, un día le propuse que si se lo leía, yo le escribiría un cuento. Evidentemente él aceptó, pensando que yo no sería capaz. Pero se equivocó… Un buen motivo para empezar a escribir.


Lógicamente la segunda cuestión que le planteamos desde El Grifo Información es si cree que la literatura infantil tiene la misma consideración social que la literatura de adultos. No se corta un pelo en su respuesta, juzguen ustedes: Para nada, pienso que está infravalorada. Y abunda en su argumentación: Es cierto que, aunque yo nunca he escrito una novela para adultos, entiendo que el proceso de elaboración de la misma es más dificultoso y laborioso que, por ejemplo, un cuento o un relato infantil. —El autor de esta entrevista no comparte por completo esta opinión, no obstante… — Pero conectar con un niño o una niña a través de la literatura, sobre todo cuando se es ya adulto, es también complicado: hay que tener mucha imaginación, además de ser capaz de, mientras escribes, introducirte en su particular mundo.


Pasamos a otro tema, el relacionado con su posición en su doble faceta personal: ¿Cómo te sientes más cómoda, como autora de cuentos o como madre? A ello nos responde que “ambas facetas me aportan muchísimo, además de que me hacen crecer como persona día a día. De alguna manera, podría decir que las dos caminan juntas. El hecho de ser madre, como he comentado antes, fue la motivación principal para empezar a escribir y mis experiencias como tal, mi fuente de inspiración. Realmente, no podría concebir una cosa sin la otra. Los que la conocemos un poco certificamos sus palabras.


Si hay algo que caracteriza a María del Carmen Fernández es la defensa de los derechos de la mujer desde una posición feminista en la que considera que no se deben hacer distingos por el sexo, sino que se debe valorar el trabajo, la capacidad y la inteligencia, sin discriminaciones en ningún sentido. Por ello le pedimos su opinión en cuanto a si se siente menos valorada por el hecho de ser mujer. “Nos guste o no, el machismo, a día de hoy, sigue vivo y coleando, por tanto, el mundo de la literatura tampoco está exento de él; aunque al final, la última palabra la tienen los lectores: ellos son los que, con su lectura, deciden qué autor les gusta, independientemente de su sexo”, es la respuesta que nos da, así de clara, contundente y reivindicativa nuestra entrevistada.


("QUIEN DIJO MIEDO" Se presenta mañana viernes a las 19.00 Horas en la Biblioteca Jose Mª Requena de Carmona)


Carteldemaricarmen 1

El difícil mundo de la literatura infantil es un campo que causa pavor a muchos escritores de renombre, es más, la mayoría de ellos nunca se han atrevido a penetrar en el bosque de Caperucita y el Lobo Feroz, por miedo a que su fama sea devorada por el “canis lupus”. Sin embargo, para nuestra protagonista es un campo tan familiar que no podría vivir sin entrar en él con mucha frecuencia, por fortuna. Por eso le preguntamos: cuando escribes un relato infantil, ¿cuál es la moraleja que pretendes que les quede clara a tus lectores? ¿Qué valores pretendes inculcar en tus cuentos?


Cada cuento o relato—nos responde— tiene su propia moraleja, si bien es cierto que todos tienen algo en común: los valores. El primer valor que intento inculcar es la empatía. Creo que cuando una persona, adulto o niño, sabe ponerse en el lugar del otro, salen a flote otros principios y convicciones: solidaridad, respeto, tolerancia, justicia… (La opinión de Maria del Carmen Fernández es compartida por la mayoría de educadores y profesionales dedicados al mundo infantil) Por ello es tan importante inculcarlos desde pequeños: les harán, y nos harán, la vida más feliz.


Ante la abundancia actual de autores, hay quienes hablan de un segundo siglo de oro de las letras españolas, ¿hay muchos problemas para publicar?, le preguntamos, “con este repunte de personas que se han lanzado a intentar publicar sus obras, es cierto que también ha crecido el número de editoriales dispuestas a valorar las mismas y así intentar cumplir el sueño de muchos escritores. Pero cuidado, hay mucho lobo con piel de cordero. (La cautela asoma en las palabras de Maria del Carmen). Los autores debemos ser precavidos a la hora de entregar nuestros manuscritos a la primera que se nos ofrezca; igual que pueden cumplir nuestros sueños, también hay muchas que juegan con ellos. ¡Cierto! Podemos asegurar que hay escaparates editoriales cuyo objetivo es ganar dinero a costa de las ilusiones de los autores.


Nos permitimos, María del Carmen, plantearte una cuestión un tanto incómoda, pero pensamos que debemos hacerlo: ¿qué te gusta y qué detestas del mundo literario? No duda la respuesta, con rapidez y decisión nos dice que “lo que más me gusta de este mundo lleno de letras, son las personas que lo hacen posible: los autores y los lectores. Relacionarme con ellos me enriquece día a día y me llena de orgullo. Y no se oculta cuando continúa: Lo que más detesto son a los que van de divos. El hecho de que una persona sea capaz de reflejar en un texto lo que su imaginación crea, o lo que su mente piensa, no le hace superior al resto.


¿Consideras que la escala de valores de nuestra sociedad está en la situación que debería estar?, preguntamos a continuación. ¿Qué propuestas harías? añadimos a nuestra pregunta. Lamentablemente—nos responde— los valores no están en su mejor momento; digamos que tenerlos no se considera prioritario, al menos en una buena parte de la sociedad, y eso, evidentemente, se transfiere a los más jóvenes. No hay más que ver las noticias: acoso escolar, violencia fuera de las aulas, maltrato a los progenitores… Está claro que algo no estamos haciendo bien. Por eso yo crearía una “Escuela de padres” —lanza a modo de propuesta—. Los niños no vienen ni con un pan bajo el brazo ni con un manual de instrucciones; unas charlas impartidas de vez en cuando por profesionales de la educación, no vendrían nada mal, sobre todo si eres mamá o papá primerizo.


Pasamos a la batería de soluciones que pueda tener el problema según la visión de María del Carmen. Le sugerimos que nos diga qué cosas cambiaría de la sociedad para conseguir una infancia que se eduque en libertad, en valores honestos y en el respeto a los demás. Los niños no son malos por naturaleza, los hacemos así los mayores con nuestro comportamiento y educación. Por tanto el cambio tiene que empezar por los adultos, en el núcleo familiar del menor —Nos responde de forma valiente, razonando sus argumentos—. Si las personas más cercanas al niño, y por tanto las más influyentes, son justas, honestas, respetuosas y tolerantes, es mucho más fácil que el niño también lo sea. Aunque nunca, nunca puede faltar el ingrediente fundamental para que esto le llegue al menor: el amor hacia él.


Por último María del Carmen, aún a riesgo de que nos des una excusa, nos atrevemos a pedirte si nos puedes adelantar algo de tu último libro ¿Quién dijo miedo?.No escurre el bulto la escritora: “Solo puedo decir que con él quiero intentar conseguir, además de que los niños y niñas que lo lean pasen un rato divertido y entretenido con su lectura, que aprendan también a tener más confianza en sí mismos, dejando los miedos imaginarios aparcados en un rincón. Es fundamental para su bienestar y felicidad personal”


En la seguridad de que el éxito acompañará en esta ocasión, como en las anteriores, a María del Carmen Fernández con su nuevo libro ¿Quién dijo miedo?,cuya lectura será una gran aventura para niños y mayores, la dejamos buscando argumentos para un nuevo relato.


(Fotografía; El autor de la entrevista, José Campanario con la entrevistada de espaldas)



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Lazo rosa porqué

Como cada 19 de Octubre una marea rosa sale a la calle para recordar a miles de mujeres que no están solas en su lucha diaria contra el cáncer de mama.

Hoy veremos a muchas personas que han subido un lazo rosa a su cuenta de Instagram, de Facebook o perfil de Whatsapp, ¿pero sabéis por qué se usa un lazo rosa?

Comenta
01

Los caballos que susurran al hombre.


"Después de diecisiete días de camino por fin nos dan audiencia. Mi nombre es JARRER, nací en la Yeguada Militar del Depósito de Sementales de Ecija, soy un Pura Raza Árabe y tengo 7 años..."

Comenta
Carmona ciudad y monumentos

"El pasado domingo falleció José González Isidoro, un historiador del arte poco usual; brillante, meticuloso y apasionado, dotado de una memoria prodigiosa y un ojo bien entrenado para la atribución. Fue una de esas personas que –intencionadamente– pasan por el mundo sin hacer ruido, pero que les empuja la determinación de hacerlo más comprensible..."

Comenta
REFLEXION

"Tú no eres un 19 de octubre, no eres un 8 de marzo, no eres un 25 de noviembre, no eres MUJER de un solo día, no eres un recuerdo en Facebook, no eres un insecto, no eres el color rosa, ni el añil, no eres un tatuaje, no eres el otoño, no eres..."

Comenta
2 f tpi

JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ, socio fundador de PUERTO DE INDIAS, consiguió llenar la última tertulia celebrada el pasado miércoles de "COMER, BEBER Y HABLAR" en uno de los mejores restaurantes de Carmona, LOLITA FUSIÓN


Al final del Articulo inclimos el enlace a la galería fotográfica completa de la tertulia. (Fotografías Ramón Rodríguez)

Comenta
1539966412008APDR Aceituina de Mesa Estándardn

La concesión de esta protección nacional es el paso previo a su inscripción definitiva en Europa

Comenta
44328535 10205303960756342 1689921750957031424 n

Los interesados en participar en esta formación tienen del 22 al 31 de octubre para presentar su solicitud.

Entre los requisitos solicitados, los interesados deben estar empadronados en Carmona y poseer la titulación de FPI, FPII, Ciclo Formativo de Grado Medio, Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificados de Profesionalidad o equivalente de las ramas de especialidades técnicas.

Comenta
Cerveza


Una desmedida carestía de la cerveza tendrá la significativa influencia de lo que afecta en lo cotidiano

Comenta
Images

Mensaje clave


La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Comenta
FOTO 3 cancer de mama e1386856011495


Mensaje clave

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
0f9f6bd

En un principio formarían parte de esta red la asociación Caminos de Pasión, que lidera el proyecto, y la fundación italiana Federico II de Sicilia, entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región.

Comenta
Hands joined in circle holding breast cancer struggle symbol 25094534

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).

Comenta
Prevenir

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
Fotograma Samba borrado Mariano Agudo 1287482059 89631346 667x375

Estas son las palabras que se me quedaron grabadas el viernes, cuando terminé de ver el estupendo documental "

Samba, un nombre borrado", de Intermedia Producciones, y dirigido por Mariano Agudo. La proyección formaba parte de FICNOVA, el Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa
Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
01

"Ya tenemos el anuncio del segundo candidato que se presentará como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales en Carmona. Se trata de Vicente García Baeza, al frente de la formación política de Izquierda Unida (IU)..."

Comenta
Enamorados

Hoy en nuestra sección de cartas al Director tenemos una misima muy especial, en este periódico todo tiene cabida, también el amor. En esta ocasión el lector, que prefiere permanecer en el anonimáto por razones obvias, nos plantea a modo de consultorio que quien lea esta carta exprese su opinión para así, poder sentirse ayudado y reconfortado si es el caso. Aquí está la demanda y la sección donde podrán subir sus consejos, por supuesto también de forma anónima. ¿Alguien se apunta a orientar a este lector sobre el amor y el desamor...?

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados