Comentarios 1

NURIA BARRERA: LA ARTISTA DEL AZUL SACRO.

|

NURIA BARRERA: LA ARTISTA DEL AZUL SACRO.

Entrevistada por María Valverde Valencia. 


Nuria Barrera Bellido, natural de Carmona, es una artista de la pintura. Licenciada en Bellas Artes, es especialista en restauración tras haber finalizado sus estudios de Restauración y Conservación de Obras de Arte entre los años 1991 y 1996 en la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría en Sevilla.

Ha sido autora de una prolífica producción en el mundo de la Semana Santa. Algunos ejemplos son el cartel de la bendición de la Basílica del Cachorro, el de Semana Santa del Consejo de Hermandades de Sevilla o el de la Hermandad de la Macarena. Está en pleno auge a raíz de la realización del cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla y la de El Cristo de Gracia en Córdoba, éxitos que han provocado un interés muy positivo hacia la artista en el entorno cofrade.

El día veintiseis de febrero a las trece horas saldrá a la luz su nuevo trabajo para el cartel de Semana Santa de Carmona en la Iglesia del Apóstol Santiago. El Grifo Información entrevista a esta carmonense en su estudio localizado en Sevilla capital para conocer un poco más sobre su carrera artística y a ella misma.


Buenas tardes, Nuria. Es evidente que para usted la pintura se ha convertido en una parte de su día a día. En un determinado momento, la persona que desea desplegar su sensibilidad, reconoce esta necesidad. ¿Sabría decir en qué momento exacto surgió su pasión por la pintura?

Mi sensibilidad y mi atracción por la pintura y por el dibujo ha sido desde niña. Tengo anécdotas del colegio que cuenta mi madre y en las que se ha felicitado mi trabajo desde pequeña. Creo que con eso se nace. Desde siempre he tenido muy claro que me gusta dibujar y luego pintar en cuando tuve la oportunidad de saber lo que era un pincel. Creo que es una suerte el tener desde pequeño esa seguridad en lo que quieres ser.


¿Cómo reaccionó su familia al saber su deseo de ser artista? ¿Recibió apoyo?

Es algo de lo que presumo; siempre que puedo lo hablo y lo comparto. Desde el primer día que decidí que quería ser artista y estudiar Bellas Artes he tenido el total y absoluto respaldo y apoyo de mis padres. Eso te hace feliz, el poder hacer lo que quieres. Es una tranquilidad y doy gracias a ello. Es muy bonito que tu familia te apoye, crea en ti y en tus ilusiones.


El don de ser un artista a veces requiere cierto aprendizaje. ¿Está de acuerdo con ello? ¿Ha sido discípula de algún pintor en sus inicios?


Puedes nacer con cierta facilidad para el trazo, pero todo artista, algo que inculco a mis alumnos en mi estudio, ha de formarse. Una vez obtenida la preparación adecuada, pasas a la deformación en el mejor sentido de la palabra como es el caso Picasso.

He tenido la suerte de contar con grandes maestros en la facultad. En el modelado tuve a Juan Manuel Miñarro gran imaginero hoy día y una eminencia en la restauración, a Carmen Laffón, Ignacio Cortés... profesores que forman parte de la actualidad artística de la ciudad y compañeros como Ricardo Suárez que fue mi antecesor en el cartel de la fiestas de primavera de Sevilla. Un cartel de profesores, formación y compañeros muy bueno.


Su trayectoria está en un momento positivo. ¿Cómo está viviendo este periodo de su carrera artística? Seguramente sus seguidores tienen muchas preguntas relativas a su futuro, ¿tiene algún proyecto importante en mente?

Muy intensamente, dando gracias a Dios todos los días. Es fruto de muchos años de trabajo. Empecé a dar clases sin haber empezado la carrera en los distritos para sacarme algún dinerillo. He echado muchas horas de trabajo. Ahora ha llegado a modo de estos grandes encargos, siendo conciente de lo que son sin dejar de tener los pies en el suelo porque hay que seguir trabajando.18NURIA

El proyecto importante en mente es el del día siguiente. Cada día es un reto ya sea en trabajo o con mis alumnos. Disfrtutar, superarme cada día y trabajar para que sigan saliendo nuevos trabajos. Si es un día de clase con alumnos en mi estudio, aprovecharlo. Hacerlos felices el rato que están aquí: miran el reloj y les da pena irse.


«Una pintura es un poema sin palabras» (Quinto Horacio Flaco). El arte es una ilusión reconfotante, camino que en ocasiones es difícil. ¿En algún momento se planteó abandonar el arte como decicación profesional?

Nunca. No concibo mi vida sin la pintura. No sé si al principio hubiese podido tener un momento de debilidad. Es tan duro que puedes preguntarte ¿yo no puedo tener una profesión con una nómina y trabajar de lunes a viernes? Cuando eres artista trabajas las veinticuatro horas del día.


Todo artista tiene una forma propia de crear arte. ¿ Y usted? ¿Podría definirse en ese sentido? ¿Ha cultivado alguna vez otra faceta distinta? En el caso de no ser así, ¿cuál le gustaría llevar a cabo?

Creo arte a través de un lienzo, una tabla y los pinceles. Mi modo de expresión es el del dibujo o el del carboncillo; no solo me limito a una pintura o a la acuarela.

No. No por falta de ganas sino por falta de tiempo o de material en ese momento. Siempre me ha gustado mucho la disciplina del barro.


Sus obras han despertado gran interés y admiración en el mundo cofrade. ¿Se plantea la posibilidad de hacer otras de carácter profano? ¿Es difícil en la actualidad poder presentar un trabajo de este tipo? ¿Por qué (no) lo considera así?

Quizás lo que más se conoce de cara al público es la sacra, pero hago todo tipo de obras. De hecho ayer entregué un retrato familiar para un cumpleaños. Hago paisajes, bodegón, retratos. No. Da mucho trabajo, mucha temática. Hay estampas en cualquier rincón que son muy asequibles. Ves el cuadro en cualquier escena costumbrista  El costumbrismo me gusta muchísimo. Es un medio de guardar la historia. Ya me ha pasado en el puesto de calentitos del postigo. Ahora es una oficina de información y turismo.


¿Cómo vive la Semana Santa? ¿Es más que una tradición para usted?

Es una forma de vivir. No concibo un año sin la Semana Santa. La primavera está marcada por la Semana Santa (también por mi condición religiosa). Siento mucho y me duele mucho esta ciudad.



Con sus obras de arte puede tocar el alma de aquellos que encuentran la luz en el Señor, ¿qué se experimenta desde su sentir artístico y cristiano?

Cada vez que pinto un tema religioso ya sea de algo con conocimiento por lo que vivo (hermandad o imagen cercanas) o de hermandades de pueblos de alredor (como Los Santos de Maimona, no hace mucho les hice un cartel para la Esperanza) es una responsabilidad y le doy la importancia que tiene por la confianza que depositan en mi trabajo. Me encomiendo a esa imagen. Que me inspire y que haga que me salga de la mejor manera para llegar a las personas a las que le tiene que llegar esa obra con todo el respeto y admiración hacia la imagen que tengo que pintar.


Según testimonios por escrito para usted el arte es una expresión del estado anímico. ¿Cuáles son las vertientes artítiscas más acordes con sus sentimientos?

Me identifico mucho, además de las corrientes artísticas sevillanas clásicas como lo son el barroco de Velázquez o Murillo, con el costumbrismo y con el impresionismo. Me parece importante el estudio del color que nos aportó el impresionismo francés: la pinceladsa vibrante, el color... Son corrientes en las que me inspiro para llegar a contar lo que yo cuento hoy día en mi obra. Por su puesto tenemos que tener en cuenta el estado anímico a la hora de expresarnos. Es evidente que cuando tú no estás de determinada manera puedes llegar a transmitir mayor dramatismo.


El predominio del color azul está muy presente en su obra. ¿Por qué el azul exactamente? ¿Ha habido otro color protagonista en etapas anteriores?

No lo sé. Lo veo un color importante. Es un color básico, pero a la vez muy de aquí. Sevilla es una ciudad de fachadas, de sombras luminosas y de cerámica razón por la que me parece un color que define a la ciudad, pero no solo a Sevilla: también a Andalucía. Es una tierra de muchos azules. Me he identificado mucho con este color. Me parece muy alegre, muy bonito y muy luminoso.

Protagonista son todos. Me considero de una pintura muy colorista, alegre. En una pintura, para que vibre y llegue, tienen que estar presentes todos los colores. El azul ha destacado por circunstancias y porque en el cartel del Cachorro fue un gran protagonista.


¿Cuál de sus obras consideraría como rompedora, es decir, fuera de la línea habitual en su carrera como artista?

La bendición de la Basílica del Cachorro. Gracias al Cachorro me encargaron después el cartel de la Semana Santa de Sevilla. Me inspiró él, el cachorro. Es la obra que marcó un antes y un después, algo parecido me ha pasado con el de las fiestas de primavera. He hecho un trabajo de corazón igual que hice en aquel momento ese.


Han sido demostradas sus habilidades como cartelista. ¿Es el cartelismo su práctica preferida?

Tengo un currículo que no te puedes imaginar. Todos los tipos de carteles que llevo hechos ya no solo para Sevilla, también para otras provincias de Andalucía, para León... Es un campo en el que me siento cómoda porque da mucho que pensar, te hace trabajar mucho, te hace darle vueltas a la cabeza, pero se ve que me va. Me gusta. Hasta ahora estoy encantada de hacer carteles.


«El lucero brilla en la aurora, así en Andalucía Carmona» es el lema que sintetiza sus ilustraciones del calendario de la delegación de Turismo de Carmona. ¿Qué sintió cuando le ofrecieron el encargo?

Me sentí super contenta. Fue un proyecto ilusionante. Me sentí rarísima no por mí sino por mí familia; en Carmona tengo muchos familiares y amigos y que tuviesen la oportunidad de tener un calendario con obras mías era la primera vez que me ocurría. Pidieron que presentase una serie de ilustraciones relacionadas con Carmona. De Carmona tengo muchas cosas hechas pero incluso aporté escenas nuevas. Hacer un poco testimonio de las fiestas y de la riqueza artística que tiene Carmona.


Las calles de Carmona pronto acogerán en su seno a su nueva creación. ¿En qué se inspiró para realizarla? ¿Ha efectuado otros encargos relativos a la Semana Santa además de su cartel en Córdoba?

He abusado un poco de este encargo y he hecho una demostración pública de circunstancias personales y del amor que siento por Carmona. Yo Carmona la siento desde pequeña. Para mí ha supuesto una satisfacción grandísima. Poder contar yo algo distinto y que cuando los carmonenses vean ese cartel lo quieran hacer suyo yque se vean identificados con esa semana tan bonita y tan privilegiada.


He hecho para aniversarios del Nazareno de Arahal, para el Nazareno de Guillena, encargos de personas o asociaciones. Ahora mismo tengo proyectos muy bonitos. Casi toda Andalucía tiene obras mías y eso para mí es una satisfacción.


─ Es la primera mujer que realiza el cartel de Semana Santa y el de Fiestas de la Primavera en Sevilla, puesto que también ocupa en el cartelismo de la sacra celebración en Córdoba . Nuestra sociedad actual está muy comprometida con el rol de la mujer. ¿Cómo percibe usted la situación de esta en el arte?

Muy positiva. No me he sentido nunca discriminada ni maltratada en el mejor sentido de la palabra por ser mujer. Creo que hay grandes mujeres artistas: Beatriz Barrientos, Isabel sola, Carmen Márquez, Lourdes Hernández...


Sería interesante conocer alguna recomendación sobre esta bonita dedicación. ¿Qué consejo le daría a jóvenes artistas noveles o en proceso de serlo? También existen personas que han descubierto la misma pasión que comparten con usted ya pasada su juventud o no han tenido oportunidad de hacerla realidad. ¿Es tarde para la pintura o el arte en general?

Les diría que se preparen, que se formen muy bien, que respeten nuestra profesión. Que se nutran de todo lo que puedan y que se entreguen. Es una profesión de mucho trabajo, de muchas horas, es una profesión dura.

Para nada. El tiempo es el que te da la experiencia lógicamente y el que te da el contacto, las relaciones con este mundo, pero para pintar no hay edad.


Nuria alega que la pintura es una receta médica. "He tenido casos de personas que han sufrido depresión, viudedad o pérdida de familiares". Al parecer el pincel ha sido una especie de terapia para estos alumnos. Una vía de escape. "Ayuda a hacer más livianos los problemas", afirma. En su estudio, acompañada siempre por la música, la autora revela también una parte de ella misma.

La artista continúa recibiendo encargos como lo es la Gloria para Arahal para esta Semana Santa, proyecto que ha comenzado al finalizar la entrevista. Junto a esta abordará otra más para un palio de Sevilla. Tendremos noticias de estas obras en un futuro no muy lejano.

La única pista que ha aportado sobre el cartel de Carmona es la notable presencia de los tonos azules, rasgo del que ha surgido el sobrenombre de "la pintora de los azules" a partir de su cartel de La Basícila del Cachorro según sus palabras. Mañana podremos contemplar la plasmación del azul de su nuevo cartel. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
51098592 2063177603771193 2264191743521980416 o

"Clara va a empezar el curso en un nuevo colegio, ya que sus madres trabajan cerca de este. El primer día unas compañeras la llaman mentirosa, porque les ha dicho que tiene dos mamás..." Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández continúa su trayectoria como escritora y esta vez da un salto importante en su carrera publicando un libro a nivel nacional.

Comenta
El libro gordo del retrete

Si cada sesión dura unos 10 minutos, se podría decir, casi científicamente, que pasamos, también de media, 20 minutos, por 365 días, un total de 7.300 minutos al año sentados en el inodoro...El libro que publica nuestro compañero Daniel Castillejo Pons está pensado para dedicar el tiempo del baño a algo útil y constructivo, hay que leerlo para no renunciar a tanta sabiduria..Orgullosos de la trayectoria de nuestro amigo y compañero. 

Comenta
A montero

"La compulsión del usar y tirar está reñida con la conservadora virtud del remiendo. De modo que mantener, cuidar o reparar dejan de ser valores domésticos y se beneficia de ello el consumo...."

Comenta
Cioberataque

HOY martes 12 de febrero, a las 9:15 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el seminario ‘Ciberataques y Ciberseguridad en la Escena Internacional’, organizado por el Área de Derecho Internacional Público de la UPO y el Proyecto I+D+i ‘Ciberataques y Gobernanza Global’.

 
Comenta
2018122919535690030

El punto de venta fue desmantelado por segunda vez en un periodo corto de tiempo.

Se ha intervenido diversas cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
ADH aceite de oliva virgen

Las cotizaciones del “virgen extra” en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país

- La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Comenta
APICOLA

Esta organización agraria plantea a los profesionales los temas que más les preocupan, tales como la situación del mercado de la miel, el Plan Nacional Apícola, la Ayuda Agroambiental o la lucha contra la varroa.

Comenta
El Camino que nos Une III

La Asociación Carmonense de Senderismo 'Septem Viae' Nos hace llegar la siguiente información para que la publiquemos.

Nuestra Asociación junto a otras de la Comarca de Los Alcores organizaremos una Ruta de Senderismo para el domingo 17 de marzo de 2019.

Comenta
Foto después

Los tres han pulverizado sus mejores marcas personales en casi todas las pruebas y han estado casi en todas entre los quince primeros clasificados de sus respectivas edades

Comenta
7PASODOBLEALAPAZ 1

Participa Carmona, apoyará de nuevo a la fiesta de la libertad de Carmona, premiando aquella letra que ensalcen el valor de la Paz en el XXXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 10 at 12.36.26 (1)

Reproducimos a continuación el comunicado hecho público por la sección sindical del SAT de la Empresa PROCAVI.

"Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de la factoría de procesado de carne de pavo Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes. Quienes desarrollan su trabajo día a día bajo la nómina de Adecco han logrado doblar el pulso a la empresa, ..."

Comenta
01 2

"Las noticias llegan tan rápidas al matacán que no da tiempo a digerirlas. Lo mismo te enteras que han robado en la esquina; que se recogen firmas en defensa del Centro de la Mujer; que el Gummy ha hecho carambola; que el arroz enciclopédico de La Almazara está pa matarse;..."

Comenta
5 LOSADA

A raíz de este intercambio ha surgido la idea para un nuevo proyecto Erasmus+, de una duración de dos años, que se hará realidad el próximo curso.

El proyecto pretende compartir las barreras culturales y lingüísticas entre los estudiantes de diferentes antecedentes culturales, sociales y competencia intercultural.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
IMG 1588

La tertulia "Comer, beber y hablar" inauguró el año de manera especial. Se nombró por primera vez al "Tertuliano del año", reconocimiento que se hizo a Antonio Rivero López votado democráticamente por todos sus compañeros. Es gratificante comprobar que se barajó el nombre de 10 candidatos, lo que es el mejor indicador de que la tertulia disfruta de muchos y buenos tertulianos.

 
Comenta
1dcp

¿Angela Merkel está superpreocupada por el destino de un país que le queda a miles de kilómetros geográficos y a años luz culturales? ¿Le influye a un francés lo que pase en Caracas? ¿Les quita el sueño a Rivera, Casado y Sánchez la dura vida de muchos venezolanos, que no tienen para comer? ¿Pierde el sueño Trump por el sufrimiento de millones de compatriotas de Maduro y Guaidó? No me lo parece, pero, por si acaso, les voy a recordar otros países a los que también podrían ayudar, y así aprovechamos ese ansia democratizadora que les ha entrado a nuestros gobernantes y políticos.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados