Comentarios 1

NURIA BARRERA: LA ARTISTA DEL AZUL SACRO.

|

NURIA BARRERA: LA ARTISTA DEL AZUL SACRO.

Entrevistada por María Valverde Valencia. 


Nuria Barrera Bellido, natural de Carmona, es una artista de la pintura. Licenciada en Bellas Artes, es especialista en restauración tras haber finalizado sus estudios de Restauración y Conservación de Obras de Arte entre los años 1991 y 1996 en la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría en Sevilla.

Ha sido autora de una prolífica producción en el mundo de la Semana Santa. Algunos ejemplos son el cartel de la bendición de la Basílica del Cachorro, el de Semana Santa del Consejo de Hermandades de Sevilla o el de la Hermandad de la Macarena. Está en pleno auge a raíz de la realización del cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla y la de El Cristo de Gracia en Córdoba, éxitos que han provocado un interés muy positivo hacia la artista en el entorno cofrade.

El día veintiseis de febrero a las trece horas saldrá a la luz su nuevo trabajo para el cartel de Semana Santa de Carmona en la Iglesia del Apóstol Santiago. El Grifo Información entrevista a esta carmonense en su estudio localizado en Sevilla capital para conocer un poco más sobre su carrera artística y a ella misma.


Buenas tardes, Nuria. Es evidente que para usted la pintura se ha convertido en una parte de su día a día. En un determinado momento, la persona que desea desplegar su sensibilidad, reconoce esta necesidad. ¿Sabría decir en qué momento exacto surgió su pasión por la pintura?

Mi sensibilidad y mi atracción por la pintura y por el dibujo ha sido desde niña. Tengo anécdotas del colegio que cuenta mi madre y en las que se ha felicitado mi trabajo desde pequeña. Creo que con eso se nace. Desde siempre he tenido muy claro que me gusta dibujar y luego pintar en cuando tuve la oportunidad de saber lo que era un pincel. Creo que es una suerte el tener desde pequeño esa seguridad en lo que quieres ser.


¿Cómo reaccionó su familia al saber su deseo de ser artista? ¿Recibió apoyo?

Es algo de lo que presumo; siempre que puedo lo hablo y lo comparto. Desde el primer día que decidí que quería ser artista y estudiar Bellas Artes he tenido el total y absoluto respaldo y apoyo de mis padres. Eso te hace feliz, el poder hacer lo que quieres. Es una tranquilidad y doy gracias a ello. Es muy bonito que tu familia te apoye, crea en ti y en tus ilusiones.


El don de ser un artista a veces requiere cierto aprendizaje. ¿Está de acuerdo con ello? ¿Ha sido discípula de algún pintor en sus inicios?


Puedes nacer con cierta facilidad para el trazo, pero todo artista, algo que inculco a mis alumnos en mi estudio, ha de formarse. Una vez obtenida la preparación adecuada, pasas a la deformación en el mejor sentido de la palabra como es el caso Picasso.

He tenido la suerte de contar con grandes maestros en la facultad. En el modelado tuve a Juan Manuel Miñarro gran imaginero hoy día y una eminencia en la restauración, a Carmen Laffón, Ignacio Cortés... profesores que forman parte de la actualidad artística de la ciudad y compañeros como Ricardo Suárez que fue mi antecesor en el cartel de la fiestas de primavera de Sevilla. Un cartel de profesores, formación y compañeros muy bueno.


Su trayectoria está en un momento positivo. ¿Cómo está viviendo este periodo de su carrera artística? Seguramente sus seguidores tienen muchas preguntas relativas a su futuro, ¿tiene algún proyecto importante en mente?

Muy intensamente, dando gracias a Dios todos los días. Es fruto de muchos años de trabajo. Empecé a dar clases sin haber empezado la carrera en los distritos para sacarme algún dinerillo. He echado muchas horas de trabajo. Ahora ha llegado a modo de estos grandes encargos, siendo conciente de lo que son sin dejar de tener los pies en el suelo porque hay que seguir trabajando.18NURIA

El proyecto importante en mente es el del día siguiente. Cada día es un reto ya sea en trabajo o con mis alumnos. Disfrtutar, superarme cada día y trabajar para que sigan saliendo nuevos trabajos. Si es un día de clase con alumnos en mi estudio, aprovecharlo. Hacerlos felices el rato que están aquí: miran el reloj y les da pena irse.


«Una pintura es un poema sin palabras» (Quinto Horacio Flaco). El arte es una ilusión reconfotante, camino que en ocasiones es difícil. ¿En algún momento se planteó abandonar el arte como decicación profesional?

Nunca. No concibo mi vida sin la pintura. No sé si al principio hubiese podido tener un momento de debilidad. Es tan duro que puedes preguntarte ¿yo no puedo tener una profesión con una nómina y trabajar de lunes a viernes? Cuando eres artista trabajas las veinticuatro horas del día.


Todo artista tiene una forma propia de crear arte. ¿ Y usted? ¿Podría definirse en ese sentido? ¿Ha cultivado alguna vez otra faceta distinta? En el caso de no ser así, ¿cuál le gustaría llevar a cabo?

Creo arte a través de un lienzo, una tabla y los pinceles. Mi modo de expresión es el del dibujo o el del carboncillo; no solo me limito a una pintura o a la acuarela.

No. No por falta de ganas sino por falta de tiempo o de material en ese momento. Siempre me ha gustado mucho la disciplina del barro.


Sus obras han despertado gran interés y admiración en el mundo cofrade. ¿Se plantea la posibilidad de hacer otras de carácter profano? ¿Es difícil en la actualidad poder presentar un trabajo de este tipo? ¿Por qué (no) lo considera así?

Quizás lo que más se conoce de cara al público es la sacra, pero hago todo tipo de obras. De hecho ayer entregué un retrato familiar para un cumpleaños. Hago paisajes, bodegón, retratos. No. Da mucho trabajo, mucha temática. Hay estampas en cualquier rincón que son muy asequibles. Ves el cuadro en cualquier escena costumbrista  El costumbrismo me gusta muchísimo. Es un medio de guardar la historia. Ya me ha pasado en el puesto de calentitos del postigo. Ahora es una oficina de información y turismo.


¿Cómo vive la Semana Santa? ¿Es más que una tradición para usted?

Es una forma de vivir. No concibo un año sin la Semana Santa. La primavera está marcada por la Semana Santa (también por mi condición religiosa). Siento mucho y me duele mucho esta ciudad.



Con sus obras de arte puede tocar el alma de aquellos que encuentran la luz en el Señor, ¿qué se experimenta desde su sentir artístico y cristiano?

Cada vez que pinto un tema religioso ya sea de algo con conocimiento por lo que vivo (hermandad o imagen cercanas) o de hermandades de pueblos de alredor (como Los Santos de Maimona, no hace mucho les hice un cartel para la Esperanza) es una responsabilidad y le doy la importancia que tiene por la confianza que depositan en mi trabajo. Me encomiendo a esa imagen. Que me inspire y que haga que me salga de la mejor manera para llegar a las personas a las que le tiene que llegar esa obra con todo el respeto y admiración hacia la imagen que tengo que pintar.


Según testimonios por escrito para usted el arte es una expresión del estado anímico. ¿Cuáles son las vertientes artítiscas más acordes con sus sentimientos?

Me identifico mucho, además de las corrientes artísticas sevillanas clásicas como lo son el barroco de Velázquez o Murillo, con el costumbrismo y con el impresionismo. Me parece importante el estudio del color que nos aportó el impresionismo francés: la pinceladsa vibrante, el color... Son corrientes en las que me inspiro para llegar a contar lo que yo cuento hoy día en mi obra. Por su puesto tenemos que tener en cuenta el estado anímico a la hora de expresarnos. Es evidente que cuando tú no estás de determinada manera puedes llegar a transmitir mayor dramatismo.


El predominio del color azul está muy presente en su obra. ¿Por qué el azul exactamente? ¿Ha habido otro color protagonista en etapas anteriores?

No lo sé. Lo veo un color importante. Es un color básico, pero a la vez muy de aquí. Sevilla es una ciudad de fachadas, de sombras luminosas y de cerámica razón por la que me parece un color que define a la ciudad, pero no solo a Sevilla: también a Andalucía. Es una tierra de muchos azules. Me he identificado mucho con este color. Me parece muy alegre, muy bonito y muy luminoso.

Protagonista son todos. Me considero de una pintura muy colorista, alegre. En una pintura, para que vibre y llegue, tienen que estar presentes todos los colores. El azul ha destacado por circunstancias y porque en el cartel del Cachorro fue un gran protagonista.


¿Cuál de sus obras consideraría como rompedora, es decir, fuera de la línea habitual en su carrera como artista?

La bendición de la Basílica del Cachorro. Gracias al Cachorro me encargaron después el cartel de la Semana Santa de Sevilla. Me inspiró él, el cachorro. Es la obra que marcó un antes y un después, algo parecido me ha pasado con el de las fiestas de primavera. He hecho un trabajo de corazón igual que hice en aquel momento ese.


Han sido demostradas sus habilidades como cartelista. ¿Es el cartelismo su práctica preferida?

Tengo un currículo que no te puedes imaginar. Todos los tipos de carteles que llevo hechos ya no solo para Sevilla, también para otras provincias de Andalucía, para León... Es un campo en el que me siento cómoda porque da mucho que pensar, te hace trabajar mucho, te hace darle vueltas a la cabeza, pero se ve que me va. Me gusta. Hasta ahora estoy encantada de hacer carteles.


«El lucero brilla en la aurora, así en Andalucía Carmona» es el lema que sintetiza sus ilustraciones del calendario de la delegación de Turismo de Carmona. ¿Qué sintió cuando le ofrecieron el encargo?

Me sentí super contenta. Fue un proyecto ilusionante. Me sentí rarísima no por mí sino por mí familia; en Carmona tengo muchos familiares y amigos y que tuviesen la oportunidad de tener un calendario con obras mías era la primera vez que me ocurría. Pidieron que presentase una serie de ilustraciones relacionadas con Carmona. De Carmona tengo muchas cosas hechas pero incluso aporté escenas nuevas. Hacer un poco testimonio de las fiestas y de la riqueza artística que tiene Carmona.


Las calles de Carmona pronto acogerán en su seno a su nueva creación. ¿En qué se inspiró para realizarla? ¿Ha efectuado otros encargos relativos a la Semana Santa además de su cartel en Córdoba?

He abusado un poco de este encargo y he hecho una demostración pública de circunstancias personales y del amor que siento por Carmona. Yo Carmona la siento desde pequeña. Para mí ha supuesto una satisfacción grandísima. Poder contar yo algo distinto y que cuando los carmonenses vean ese cartel lo quieran hacer suyo yque se vean identificados con esa semana tan bonita y tan privilegiada.


He hecho para aniversarios del Nazareno de Arahal, para el Nazareno de Guillena, encargos de personas o asociaciones. Ahora mismo tengo proyectos muy bonitos. Casi toda Andalucía tiene obras mías y eso para mí es una satisfacción.


─ Es la primera mujer que realiza el cartel de Semana Santa y el de Fiestas de la Primavera en Sevilla, puesto que también ocupa en el cartelismo de la sacra celebración en Córdoba . Nuestra sociedad actual está muy comprometida con el rol de la mujer. ¿Cómo percibe usted la situación de esta en el arte?

Muy positiva. No me he sentido nunca discriminada ni maltratada en el mejor sentido de la palabra por ser mujer. Creo que hay grandes mujeres artistas: Beatriz Barrientos, Isabel sola, Carmen Márquez, Lourdes Hernández...


Sería interesante conocer alguna recomendación sobre esta bonita dedicación. ¿Qué consejo le daría a jóvenes artistas noveles o en proceso de serlo? También existen personas que han descubierto la misma pasión que comparten con usted ya pasada su juventud o no han tenido oportunidad de hacerla realidad. ¿Es tarde para la pintura o el arte en general?

Les diría que se preparen, que se formen muy bien, que respeten nuestra profesión. Que se nutran de todo lo que puedan y que se entreguen. Es una profesión de mucho trabajo, de muchas horas, es una profesión dura.

Para nada. El tiempo es el que te da la experiencia lógicamente y el que te da el contacto, las relaciones con este mundo, pero para pintar no hay edad.


Nuria alega que la pintura es una receta médica. "He tenido casos de personas que han sufrido depresión, viudedad o pérdida de familiares". Al parecer el pincel ha sido una especie de terapia para estos alumnos. Una vía de escape. "Ayuda a hacer más livianos los problemas", afirma. En su estudio, acompañada siempre por la música, la autora revela también una parte de ella misma.

La artista continúa recibiendo encargos como lo es la Gloria para Arahal para esta Semana Santa, proyecto que ha comenzado al finalizar la entrevista. Junto a esta abordará otra más para un palio de Sevilla. Tendremos noticias de estas obras en un futuro no muy lejano.

La única pista que ha aportado sobre el cartel de Carmona es la notable presencia de los tonos azules, rasgo del que ha surgido el sobrenombre de "la pintora de los azules" a partir de su cartel de La Basícila del Cachorro según sus palabras. Mañana podremos contemplar la plasmación del azul de su nuevo cartel. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados