Comentarios 1

​BOCADILLOS PARA LOS ENFERMOS QUE ESPERAN HASTA SEIS HORAS EN RECIBIR SUS TRATAMIENTOS DE QUIMIOTERAPIA

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 20

Por mucho que los políticos, llámense Susana Díaz, el Consejero de Sanidad o la propia Ministra, se empeñen en admitir que la Sanidad en nuestro país marcha como siempre, es decir, estupendamente, la realidad en los hospitales españoles, y concretamente en los andaluces, es muy diferente y lejana a la que quieren hacernos ver.


Personal sanitario que trabaja bajo presión en interminables turnos, con falta de medios, tanto materiales como humanos, pacientes que se traen el papel higiénico de sus casas ante la carencia del mismo y un sinfín de situaciones que no dejan de salir a la luz y que los responsables directos se niegan a admitir una y otra vez.


A esta lista interminable que podríamos redactar se une una situación denunciada por una paciente oncológica de 75 años, en la Unidad de Día de Oncología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, noticia que recogió el periódico ABC en su edición digital el pasado 21/01/20017. http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-bocadillo-enfermos-cancer-cordoba-para-aguanten-seis-horas-para-quimio-201701212022_noticia.html.


Concretamente se denuncia la espera, de más de 6 horas en dicho centro para que los pacientes que sufren esta enfermedad, ya de por sí, demasiado traumática y dolorosa, puedan recibir sus tratamientos de quimioterapia.


La denuncia esta abalada por el propio Sindicato Médico que asegura que la tardanza en la atención a los pacientes es continua y debida, principalmente, por la escasez de personal.


Por el contrario, la dirección del centro afirma que la demora no es sino la normal, en estos casos, debido a la complejidad en la elaboración de estos tratamientos. La opinión de los pacientes afectados (muchos de ellos con un estado de salud grave y que tienen que desplazarse desde puntos lejanos), es muy diferente.


Concretamente la mujer que denunció esta situación afirma que en el mes de diciembre, le dieron una cita para el día 11 de enero para ser informada del estado y la evolución de su enfermedad. ¿Más de 1 mes para una paciente, enferma de cáncer a la que se le tiene que administrar un tratamiento de quimioterapia? Para 1 enfermo de cáncer, 1 mes significa mucho tiempo. Un tiempo precioso que puede ser vital.


La propia señora describe en su denuncia, como cuando llegó a la Unidad de Día de Oncología, se encontró con 50 pacientes, algunos citados desde el día anterior para recibir sus tratamientos y como el propio personal sanitario les repartió bocadillos y fruta para que pudieran comer algo, debido a la tardanza.


Después de más de 5 horas, la paciente pudo entrar al fin a recibir su tratamiento, llegando a su casa a las 8 de la noche, habiendo salido de su casa en dirección al hospital, a las 9:30 de la mañana.


Pero la denuncia va más allá: La paciente afirma que el personal solo les informó que la espera era debida a las fiestas navideñas y que el personal voluntario repartió por toda la sala de Oncología cafés y caramelos para que la interminable espera se les hiciera más llevadera.


Con posterioridad a esta denuncia, otro paciente afectado (un hombre de 50 años), de cáncer redactó al periódico ABC su mala experiencia, explicando como la situación que padecen los enfermos oncológicos en el sistema sanitario andaluz, es lamentable y desesperante y que los profesionales sanitarios son también víctimas de todo este caos, pues trabajan sobrecargados y con falta de medios. ¿Se darán cuenta alguna vez los señores responsables de la sanidad de que somos personas y no simplemente expedientes médicos? ¿Dejaran alguna vez de pasarse la pelota unos a otros y de mirar a otro lado, permaneciendo ajenos y negando una realidad que cada vez se hace más patente?. Seguiremos informando. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Portada


¡Salve, maestro Higashio!

"Desde el arco tetrapilón de la ciudad romana de Cáparra, los atletas peregrinos de Carmo rinden homenaje a T. Higashio; maestro japonés de Manuel y de tantos karatecas de Sevilla -incluida Carmona- que recibieron enseñanzas del arte marcial que propugna la defensa antes que la violencia.."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados