LAZOROSA
Comentarios 1

EL ESTÁNDAR DE CONSTRUCCIÓN 'PASSIVHAUS' PARA LOGRAR EL CONSUMO ENERGÉTICO CASI NULO

|

El pasado viernes, 9 de diciembre, tuvo lugar el primer examen oficial de Passivhaus Designer realizado en Sevilla, al que se presentaron 10 valientes arquitectos andaluces que han decidido apostar por este innovador estándar de construcción proveniente de Alemania. Previamente, habían asistido, también en Sevilla, durante octubre y noviembre, al curso Passivhaus Designer organizado por el estudio barcelonés Energiehaus y la Fundación FIDAS, y en colaboración con el estudio sevillano Castaño y Asociados.



El estándar de construcción Passivhaus nació a finales de los ochenta en Alemania como respuesta a la crisis del petróleo de 1973-1980, en la que una repentina subida de los precios del crudo desembocó en una crisis económica mundial. En este contexto, surgieron diversas iniciativas encaminadas a la reducción del consumo energético en los edificios, con mayor o menor éxito. Uno de ellos fue el estándar Passivhaus.


Básicamente, este estándar propone edificios que casi no consumen energía para su climatización. ¿Cómo se consigue esto? Dotando al edificio de un gran aislamiento térmico, una gran hermeticidad al paso del aire y controlando la ventilación de forma mecánica, además de otras medidas de carácter pasivo (protección contra el sol, orientación del edificio, muros trombe, pozos canadienses). En principio, y más en un clima como el nuestro, parece contradictorio convertir nuestros edificios en contenedores estancos, como si fueran termos, garantizando a la vez una buena ventilación, sin abrir las ventanas. Siempre tenemos en la cabeza la imagen de nuestra abuela o nuestra madre abriendo las ventanas por la mañana para ventilar.


Pues parece que funciona. Y muy bien. De hecho, el primer edificio Passivhaus del mundo, que se construyó en 1.990 en Alemania, no ha hecho más que corroborar las previsiones del estándar, habiendo estado monitorizado durante más de veinte años. El principio básico del estándar es aislar el interior del edificio con unos muros, cubiertas y ventanas con mucho aislamiento térmico y controlar, además, las infiltraciones de aire para convertirlo en un contenedor estanco. ¿Cómo se consigue la ventilación? Con un ventilador que funciona continuamente y calienta el aire que mete en el edificio en invierno, o lo enfría en verano, garantizando una temperatura de confort y un aire completamente renovado.


En realidad, cuando ventilamos de forma convencional, provocamos un cambio brusco en las condiciones del interior del edificio, tanto de la temperatura como de la calidad del aire, sin conseguir unas condiciones óptimas y estables. Mediante el estándar Passivhaus se consigue un confort permanente. Y unos ahorros en calefacción y refrigeración que pueden llegar al 80 %, con unos sobrecostes que no llegan al 5 % del presupuesto. ¿Quién no querría construirse una vivienda así?


Estos arquitectos pioneros en nuestra tierra están apostando por un futuro más sostenible y ecológico. Más aún cuando, además, una directiva Europea obligará a que los edificios públicos sean de consumo energético casi nulo a partir del 1 de enero de 2.018, y los privados, desde el 1 de enero de 2.020. Esto es pasado mañana. Los asistentes al curso, muy ilusionados con esta nueva forma de construir, dicen que el futuro de la edificación será Passiv o no será. Desde luego, el estándar ya es una realidad, habiendo superado el millón de metros cuadrados construidos en el mundo. Estaremos vigilantes para ver si se cumplen sus predicciones.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
JornDoctoralesBiotecnologia

Se abordarán temas como el tratamiento de residuos contaminantes, el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras o la producción biotecnológica de productos de alimentación. 

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados