Comentarios 1

EL ESTÁNDAR DE CONSTRUCCIÓN 'PASSIVHAUS' PARA LOGRAR EL CONSUMO ENERGÉTICO CASI NULO

|

El pasado viernes, 9 de diciembre, tuvo lugar el primer examen oficial de Passivhaus Designer realizado en Sevilla, al que se presentaron 10 valientes arquitectos andaluces que han decidido apostar por este innovador estándar de construcción proveniente de Alemania. Previamente, habían asistido, también en Sevilla, durante octubre y noviembre, al curso Passivhaus Designer organizado por el estudio barcelonés Energiehaus y la Fundación FIDAS, y en colaboración con el estudio sevillano Castaño y Asociados.



El estándar de construcción Passivhaus nació a finales de los ochenta en Alemania como respuesta a la crisis del petróleo de 1973-1980, en la que una repentina subida de los precios del crudo desembocó en una crisis económica mundial. En este contexto, surgieron diversas iniciativas encaminadas a la reducción del consumo energético en los edificios, con mayor o menor éxito. Uno de ellos fue el estándar Passivhaus.


Básicamente, este estándar propone edificios que casi no consumen energía para su climatización. ¿Cómo se consigue esto? Dotando al edificio de un gran aislamiento térmico, una gran hermeticidad al paso del aire y controlando la ventilación de forma mecánica, además de otras medidas de carácter pasivo (protección contra el sol, orientación del edificio, muros trombe, pozos canadienses). En principio, y más en un clima como el nuestro, parece contradictorio convertir nuestros edificios en contenedores estancos, como si fueran termos, garantizando a la vez una buena ventilación, sin abrir las ventanas. Siempre tenemos en la cabeza la imagen de nuestra abuela o nuestra madre abriendo las ventanas por la mañana para ventilar.


Pues parece que funciona. Y muy bien. De hecho, el primer edificio Passivhaus del mundo, que se construyó en 1.990 en Alemania, no ha hecho más que corroborar las previsiones del estándar, habiendo estado monitorizado durante más de veinte años. El principio básico del estándar es aislar el interior del edificio con unos muros, cubiertas y ventanas con mucho aislamiento térmico y controlar, además, las infiltraciones de aire para convertirlo en un contenedor estanco. ¿Cómo se consigue la ventilación? Con un ventilador que funciona continuamente y calienta el aire que mete en el edificio en invierno, o lo enfría en verano, garantizando una temperatura de confort y un aire completamente renovado.


En realidad, cuando ventilamos de forma convencional, provocamos un cambio brusco en las condiciones del interior del edificio, tanto de la temperatura como de la calidad del aire, sin conseguir unas condiciones óptimas y estables. Mediante el estándar Passivhaus se consigue un confort permanente. Y unos ahorros en calefacción y refrigeración que pueden llegar al 80 %, con unos sobrecostes que no llegan al 5 % del presupuesto. ¿Quién no querría construirse una vivienda así?


Estos arquitectos pioneros en nuestra tierra están apostando por un futuro más sostenible y ecológico. Más aún cuando, además, una directiva Europea obligará a que los edificios públicos sean de consumo energético casi nulo a partir del 1 de enero de 2.018, y los privados, desde el 1 de enero de 2.020. Esto es pasado mañana. Los asistentes al curso, muy ilusionados con esta nueva forma de construir, dicen que el futuro de la edificación será Passiv o no será. Desde luego, el estándar ya es una realidad, habiendo superado el millón de metros cuadrados construidos en el mundo. Estaremos vigilantes para ver si se cumplen sus predicciones.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados