CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

EL ESTÁNDAR DE CONSTRUCCIÓN 'PASSIVHAUS' PARA LOGRAR EL CONSUMO ENERGÉTICO CASI NULO

|

El pasado viernes, 9 de diciembre, tuvo lugar el primer examen oficial de Passivhaus Designer realizado en Sevilla, al que se presentaron 10 valientes arquitectos andaluces que han decidido apostar por este innovador estándar de construcción proveniente de Alemania. Previamente, habían asistido, también en Sevilla, durante octubre y noviembre, al curso Passivhaus Designer organizado por el estudio barcelonés Energiehaus y la Fundación FIDAS, y en colaboración con el estudio sevillano Castaño y Asociados.



El estándar de construcción Passivhaus nació a finales de los ochenta en Alemania como respuesta a la crisis del petróleo de 1973-1980, en la que una repentina subida de los precios del crudo desembocó en una crisis económica mundial. En este contexto, surgieron diversas iniciativas encaminadas a la reducción del consumo energético en los edificios, con mayor o menor éxito. Uno de ellos fue el estándar Passivhaus.


Básicamente, este estándar propone edificios que casi no consumen energía para su climatización. ¿Cómo se consigue esto? Dotando al edificio de un gran aislamiento térmico, una gran hermeticidad al paso del aire y controlando la ventilación de forma mecánica, además de otras medidas de carácter pasivo (protección contra el sol, orientación del edificio, muros trombe, pozos canadienses). En principio, y más en un clima como el nuestro, parece contradictorio convertir nuestros edificios en contenedores estancos, como si fueran termos, garantizando a la vez una buena ventilación, sin abrir las ventanas. Siempre tenemos en la cabeza la imagen de nuestra abuela o nuestra madre abriendo las ventanas por la mañana para ventilar.


Pues parece que funciona. Y muy bien. De hecho, el primer edificio Passivhaus del mundo, que se construyó en 1.990 en Alemania, no ha hecho más que corroborar las previsiones del estándar, habiendo estado monitorizado durante más de veinte años. El principio básico del estándar es aislar el interior del edificio con unos muros, cubiertas y ventanas con mucho aislamiento térmico y controlar, además, las infiltraciones de aire para convertirlo en un contenedor estanco. ¿Cómo se consigue la ventilación? Con un ventilador que funciona continuamente y calienta el aire que mete en el edificio en invierno, o lo enfría en verano, garantizando una temperatura de confort y un aire completamente renovado.


En realidad, cuando ventilamos de forma convencional, provocamos un cambio brusco en las condiciones del interior del edificio, tanto de la temperatura como de la calidad del aire, sin conseguir unas condiciones óptimas y estables. Mediante el estándar Passivhaus se consigue un confort permanente. Y unos ahorros en calefacción y refrigeración que pueden llegar al 80 %, con unos sobrecostes que no llegan al 5 % del presupuesto. ¿Quién no querría construirse una vivienda así?


Estos arquitectos pioneros en nuestra tierra están apostando por un futuro más sostenible y ecológico. Más aún cuando, además, una directiva Europea obligará a que los edificios públicos sean de consumo energético casi nulo a partir del 1 de enero de 2.018, y los privados, desde el 1 de enero de 2.020. Esto es pasado mañana. Los asistentes al curso, muy ilusionados con esta nueva forma de construir, dicen que el futuro de la edificación será Passiv o no será. Desde luego, el estándar ya es una realidad, habiendo superado el millón de metros cuadrados construidos en el mundo. Estaremos vigilantes para ver si se cumplen sus predicciones.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados