29cf7 lazo 1
Comentarios 1

EL ESTÁNDAR DE CONSTRUCCIÓN 'PASSIVHAUS' PARA LOGRAR EL CONSUMO ENERGÉTICO CASI NULO

|

El pasado viernes, 9 de diciembre, tuvo lugar el primer examen oficial de Passivhaus Designer realizado en Sevilla, al que se presentaron 10 valientes arquitectos andaluces que han decidido apostar por este innovador estándar de construcción proveniente de Alemania. Previamente, habían asistido, también en Sevilla, durante octubre y noviembre, al curso Passivhaus Designer organizado por el estudio barcelonés Energiehaus y la Fundación FIDAS, y en colaboración con el estudio sevillano Castaño y Asociados.



El estándar de construcción Passivhaus nació a finales de los ochenta en Alemania como respuesta a la crisis del petróleo de 1973-1980, en la que una repentina subida de los precios del crudo desembocó en una crisis económica mundial. En este contexto, surgieron diversas iniciativas encaminadas a la reducción del consumo energético en los edificios, con mayor o menor éxito. Uno de ellos fue el estándar Passivhaus.


Básicamente, este estándar propone edificios que casi no consumen energía para su climatización. ¿Cómo se consigue esto? Dotando al edificio de un gran aislamiento térmico, una gran hermeticidad al paso del aire y controlando la ventilación de forma mecánica, además de otras medidas de carácter pasivo (protección contra el sol, orientación del edificio, muros trombe, pozos canadienses). En principio, y más en un clima como el nuestro, parece contradictorio convertir nuestros edificios en contenedores estancos, como si fueran termos, garantizando a la vez una buena ventilación, sin abrir las ventanas. Siempre tenemos en la cabeza la imagen de nuestra abuela o nuestra madre abriendo las ventanas por la mañana para ventilar.


Pues parece que funciona. Y muy bien. De hecho, el primer edificio Passivhaus del mundo, que se construyó en 1.990 en Alemania, no ha hecho más que corroborar las previsiones del estándar, habiendo estado monitorizado durante más de veinte años. El principio básico del estándar es aislar el interior del edificio con unos muros, cubiertas y ventanas con mucho aislamiento térmico y controlar, además, las infiltraciones de aire para convertirlo en un contenedor estanco. ¿Cómo se consigue la ventilación? Con un ventilador que funciona continuamente y calienta el aire que mete en el edificio en invierno, o lo enfría en verano, garantizando una temperatura de confort y un aire completamente renovado.


En realidad, cuando ventilamos de forma convencional, provocamos un cambio brusco en las condiciones del interior del edificio, tanto de la temperatura como de la calidad del aire, sin conseguir unas condiciones óptimas y estables. Mediante el estándar Passivhaus se consigue un confort permanente. Y unos ahorros en calefacción y refrigeración que pueden llegar al 80 %, con unos sobrecostes que no llegan al 5 % del presupuesto. ¿Quién no querría construirse una vivienda así?


Estos arquitectos pioneros en nuestra tierra están apostando por un futuro más sostenible y ecológico. Más aún cuando, además, una directiva Europea obligará a que los edificios públicos sean de consumo energético casi nulo a partir del 1 de enero de 2.018, y los privados, desde el 1 de enero de 2.020. Esto es pasado mañana. Los asistentes al curso, muy ilusionados con esta nueva forma de construir, dicen que el futuro de la edificación será Passiv o no será. Desde luego, el estándar ya es una realidad, habiendo superado el millón de metros cuadrados construidos en el mundo. Estaremos vigilantes para ver si se cumplen sus predicciones.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados