Comentarios 1

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978, LA CARTA MAGNA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

|


HOY SEIS DE DICIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978, LA CARTA MAGNA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE TODOS LOS ESPAÑOLES. 


La Constitución Española de 1978 es la Carta Magna de todos los españoles y en ella se recogen sus derechos y deberes: es la norma máxima del ordenamiento jurídico español. El texto constitucional se aprobó en 1978 tras la muerte del dictador Franco y durante la transición democrática. La Constitución consta de 169 artículos que definen la naturaleza y dimensión de los derechos fundamentales y las libertades públicas, el modelo socioeconómico que debe servir para la creación y distribución de la riqueza, el modelo de Estado (monarquía o república) y la organización territorial (el respeto a la pluralidad de nacionalidades y regiones y su consecuente diversidad cultural y lingüística).


Para conseguir llevar a buen puerto el proceso constitucional era necesario un pacto de todas las fuerzas políticas. Tras las elecciones generales de 1977 se vio el momento idóneo para poner en marcha el engranaje constitucional, por ello se creó una comisión encargada de elaborar una nueva Constitución acorde con la época y los cambios que se estaban produciendo en España.


Esa comisión estaba formada por los llamados "Padres de la Constitución", un grupo formado por representantes de todas las opciones políticas que se encargó de redactar el texto de lo que sería la futura Carta Magna de los españoles. En la foto de izquierda a derecha: Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular), Gabriel Cisneros (Unión de Centro Democrático), Gregorio Peces Barba (Grupo Socialista), José Pedro Pérez-Llorca (Unión de Centro Democrático), Jordi Solé Tura (grupo Comunista), Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (Unión de Centro Democrático) y Miquel Roca (Minoría Catalana) fueron los encargados, tras 29 reuniones, de presentar en el Congreso de los Diputados el texto del anteproyecto de la Constitución. Dicho texto se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes (Número 44) el 5 de enero de 1978. Tras debatirse en el Congreso, el anteproyecto fue aprobado el 21 de julio por 258 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones.



Una vez aprobado por el Congreso, el texto tenía que ratificarse en el Senado. En la Cámara Alta se hicieron varias modificaciones al "Texto del Proyecto de Constitución", puesto que no estaban del todo de acuerdo con el texto original. Según lo establecido en la Ley para la Reforma Política, al producirse diferencias entre los textos aprobados en cada una de las cámaras, había que constituir una Comisión Mixta de Diputados y Senadores para conseguir alcanzar un texto único que se aprobara en las dos cámaras. El proyecto constitucional que modificó esta comisión fue aprobado por el Congreso y el Senado el 31 de octubre de 1978 (Boletín Oficial de las Cortes número 177).


Para que la Constitución fuera válida, el pueblo español debía ser consultado si estaba de acuerdo o no con el nuevo texto legal. El referéndum tuvo lugar el 6 de diciembre de 1978 y la Constitución fue aprobada por el 87,78% de los votantes (casi un 59% del censo electoral). Desde entonces, cada 6 de diciembre es fiesta nacional para celebrar el "Día de la Constitución", ya que fue el día en el que la población decidió que ésa era la ley máxima por la que se regiría el pueblo español a partir de su entrada en vigor.


Una vez que la población había aceptado el texto constitucional sólo quedaba que el rey D. Juan Carlos I lo sancionara. Esta ceremonia tuvo lugar en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y el Senado que se celebró en el Palacio de las Cortes el 27 de diciembre de 1978. El Boletín Oficial del Estado publicó la Carta Magna el 29 de diciembre (anecdóticamente se cuenta que se evitó publicarla el 28 de diciembre porque ese día se celebra los Santos Inocentes, tradicionalmente dedicado a hacer bromas).


La Constitución de 1978 ha sido modificada solamente una vez. Se efectuaron cambios en el artículo 13.2 Título I para cumplir con el Tratado de Maastrich y permitir que España entrara a formar parte de la Unión Europea. Esta modificación hacía extensible el derecho al voto a los ciudadanos de la Unión Europea en las elecciones locales. La reforma entró en vigor el 28 de agosto de 1992.



1 Comentarios

1

La bandera oficial del REINO DE ESPAÑA, no lleva escudo alguno, que por cierto, en sus cuarteles no contempla el de Andalucía. Art 4.1 de la Constitución, nos fastidia eso de "pulpo animal de compañía". Excepto si es para un "guru" que nos señala campeones en un mundial, jajajaja, nos descojonamos a veces con esta gueb, pronto nos echaran. saludos

escrito por PVC 07/dic/17    00:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados