Comentarios 1

Reportaje; LA DOCTORA ANA CASAS Y EL PROYECTO "CREAMOS LAZOS FRENTE AL CÁNCER DE MAMA"

|

Reportaje; LA DOCTORA ANA CASAS Y EL PROYECTO "CREAMOS LAZOS FRENTE AL CÁNCER DE MAMA"


Por Pepi Hoyos

Fotografía; Ramón Rodríguez. 


Cuando iba sentada en mi autobús estaba muy nerviosa. Llevaba en mis portafolios al menos 15 preguntas para la persona con la que me iba a encontrar. La doctora Ana Casas, Oncóloga del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la fundadora de un gran proyecto: "Creamos lazos contra el cáncer de mama".


Llegue al hospital temprano, más media hora antes de la entrevista y desde que me senté en el sillón a esperar que comenzara el acto, supe que todo no iba a salir como lo tenía pensado. Iba a ser, incluso mejor. Es mejor no planear nada, seguir las cosas como vengan, dejarlas fluir.



Allí pude conocer dos grandes mujeres que me dieron una gran lección de superación y vida. Una enfermera llamada Ana, que había estado 30 años trabajando en la Unidad donde se administra la quimioterapia en el hospital y Ana Roós Krause, mujer que me llamó poderosamente la atención y que ha marcado un antes y un después en mi vida, os lo puedo asegurar. De ella hablaré más tarde, pues fue una de las dos personas que intervinieron en el acto.


Además conocí a un médico muy joven que forma parte de los ensayos clínicos que se realizan en el hospital quien me resolvió muchas dudas y preguntas que tenía en mente. Ni siquiera se cual es su nombre, solo sé que a pesar de su juventud, me demostró que gracias a ellos, a los médicos que tenemos, a su formación y al interés y empeño que ponen en su trabajo, tenemos cada vez mejores tratamientos. Le pregunte si podía hablarle y hacerle algunas preguntas y no se negó, al contrario, fue una persona encantadora, con muchísimos valores y me hizo tener más confianza aun, en estos profesionales, en esta nueva generación de médicos y especialistas que están trabajando duro para hacerse un hueco en su profesión y que realizan estudios para encontrar una cura para esta enfermedad.


Me explicó el proceso necesario para que un ensayo clínico se convierta en tratamiento, que no por tener un cáncer de mama triple negativo supone que estés menos desprotegida, solo que como es menos frecuente si es cierto que hay menos medicación aunque ahora se está tratando con un tratamiento que se usa para el cáncer de ovarios y que está dando muy buenos resultados, ¡Qué buena noticia!.







Me aclaró, (porque yo se lo pregunté), que la mayoría de los ensayos clínicos se realizan gracias a la industria farmacéutica, porque si es cierto que del Estado, se recibe presupuesto para ello, pero no el suficiente. Esta pregunta iba encaminada a una duda que tenemos casi todas las personas que hemos pasado por esta enfermedad. Pensamos que no se estudia lo suficiente para saber realmente, su origen, porque hay intereses económicos por medio. La pregunta quedó casi resulta porque es cierto, se investiga mucho para conseguir cada vez fármacos más eficaces (aquí tenemos, por ejemplo, la inmunoterapia) cuya aplicación está siendo muy eficaz, gracias a Dios, bueno, gracias a los investigadores que la descubrieron, pues sus efectos secundarios, son menos agresivos que la quimioterapia y estoy convencida, que un día, espero que en un futuro no muy lejano, esta enfermedad pueda curarse por completo.


(A la izquierda Anny  con Pepi Hoyos la autora del reportaje)


También le pregunte si las mujeres que tenemos mamas "densas y difíciles", por así decirlo, con mastopatías fibroquisticas, micro calcificaciones y nódulos benignos tienen más posibilidades de desarrollar un cáncer de mama y me aclaró que no tiene porque.


Las estadísticas si es cierto que tienen un gran valor, pero no del todo tienen por qué ser fiables, pues no todas las personas que desarrollan esta enfermedad, responden de la misma forma a los tratamientos y como cada persona es diferente, cada cáncer, también es diferente. Esta es otra cuestión que me quedó resuelta. Para resumir, parte de mis preguntas, quedaron aclaradas.


Ana, la enfermera que acababa de conocer, se agarró de mi brazo y nos sentamos juntas en nuestras butacas. Y comenzó la presentación del acto: Muestra Artística Temática ,titulada "vive tu Propia Vida", en las que pacientes de cáncer de mama, mientras recibían sus tratamientos, sintieron como la creación, el arte, era la mejor medicina para sobrellevar todo el proceso que supone padecer esta enfermedad y recibir el tratamiento correspondiente.



Tras la intervención de distintos profesionales médicos del hospital junto con la Jefa del personal de enfermería, comenzó la intervención de la Doctora Ana Casas. Ella explicó como es muy importante que exista una conexión entre médico y paciente, afirmación con la que estoy completamente de acuerdo debido a mi experiencia y que detrás de cada paciente, hay una historia que el especialista que lo trata, ha de conocer. Tiene que haber confianza mutua, cuestión que también comparto. Esto es lo que llevó a la Doctora Casas a desarrollar el Proyecto "Creamos Lazos Frente al Cáncer de Mama".


Este Proyecto recibe  el nombre de un grupo de pacientes con cáncer de mama del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, grupo creado en 2013 para conectar entre sí a pacientes con esta enfermedad y ayudarles a afrontar y gestionar la enfermedad, sus pruebas diagnósticas y tratamientos, enseñándoles a tener una actitud valiente y positiva frente a ella.



El principal objetivo es acompañar a las pacientes y darles apoyo cuando comienzan el tratamiento y sufren los efectos secundarios, como el miedo, la caída del pelo, las fatigas..., iniciativa que me parece fantástica al haber pasado por todos esos procesos personalmente.


Este grupo ha promovido ya varios foros sobre cáncer de mama a los que han asistido profesionales y pacientes para discutir aspectos relacionados con los avances en el tratamiento de esta enfermedad. El próximo tendrá lugar el viernes 14 de octubre, con el nombre de 7º FORO DE CANCER DE MAMA. CONECTANDO PACIENTES Y PROFESIONALES.

Dará comienzo a las 9:00h, en el Aula Magna del Edifico de Gobierno del Hospital Universitario Virgen del Roció, de Sevilla. En el mismo intervendrán tanto profesionales, como pacientes, con la realización de una Mesa Redonda en las que se trataran temas tan importantes como "Me acaban de diagnosticar un cáncer de mama. El miedo ante lo desconocido" y conferencias sobre los "Aspectos Diagnósticos, Terapéuticos y Avances en el Tratamiento del Cáncer de Mama". Se expondrán los últimos avances en el campo del Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Plataformas Genómicas, así como Cirugía, Radioterapia, Hormonoterapia, Quimioterapia, Terapia Dirigida y Cirugía Plástica.



El grupo organiza también actividades sociales y de carácter lúdico, artístico, actividades al aire libre, música... que facilitan la comunicación entre pacientes.


El grupo, actualmente, tiene más de 200 miembros y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía premió a la doctora Casas por este proyecto.


En "Creamos lazos contra el cáncer de mama" mujeres que padecen o han padecido la enfermedad, intentan de que tanto ellas, como la sociedad en general, puedan tener un concepto más "normal" por así decirlo, compartiendo e intercambiando experiencias, así como propiciar información entre los profesionales y las pacientes que atienden.

En el año 2014, la Doctora Casas creó la Fundación "Actitud frente al cáncer" para la ayuda formativa, social y asistencial a pacientes con cáncer. La filosofía, el lema que pude comprobar que existe entre este grupo de mujeres increíbles, es "no estamos solas, y tú me ayudas, yo te ayudo". Es lo que transmitió la Doctora y las propias pacientes que estaban presentes en el acto. Cuando se reúnen, hablan y comparten experiencias, se ríen y bailan a la vida, en un proyecto llamado "mariposa", como la propia Doctora Casas explicó. Entre todas, pretenden fomentar las relaciones entre las pacientes con cáncer de mama y la importancia de que además de los tratamientos médicos que se reciben, es muy importante tener hábitos de vida saludable y la posibilidad de poder explicar de forma abierta los problemas a los que se enfrentan en su día a día, mejorando la información así como conocer más, no solo sobre el inicio y el curso de la enfermedad, sino como poder afrontarla de la mejor manera posible.


Durante las intervenciones estas mujeres contaron como enfrentarse a la enfermedad y a la quimioterapia, les hizo descubrir su yo, mas interno, sus vocaciones escondidas y manifestarlas en forma de cuadros, esculturas, pinturas increíbles, hechas con rotuladores (yo pensé que estaban hechas con tinta china o algo así), fotografías, preciosos batones y prendas de costura y unos sombreros de punto que me parecieron realmente maravillosos, llenos de colorido. Hay que pintar de colores el proceso de enfermedad. No es todo negro o gris, no debe ser así. Hay que ser optimista y estar convencida de que lo mejor, es lo que viene, lo que esa por llegar. Esto pensé cuando vi estos sombreros.


En definitiva, a estas mujeres tener esta enfermedad, les hizo descubrir su lado artístico, su verdadera pasión y creatividad.

La intervención de la doctora Casas fue breve, no se extendió mucho pero si tengo que resaltar que a pesar de su brevedad, pude comprobar que era una mujer sencilla, volcada no solo en atender a sus pacientes, sino en conocer el lado más humano de cada uno de ellos, , como así manifestaron mas tarde, una vez finalizado el acto. Aquí puede ver como de nuevo, y sin plantearla siquiera, puede tener respuesta a otra de las preguntas que tenía previsto hacerle. Quería saber si en algún momento, el oncólogo, llega realmente a identificarse, a ponerse en el lugar de su paciente y comprender sus dudas, sus temores y miedos.

Esta cuestión me la resolvieron mujeres que estaban allí, en la presentación de este proyecto tan bonito, pues todas destacaron el lado humano y comprensivo de la Doctora Casas. Por lo tanto, pregunta resuelta. El médico si se identifica con el paciente y se coloca en su lugar. Se pone en sus zapatos, por así decirlo.



Después vino la intervención de la mujer con la que había compartido vivencias y opiniones mientras esperábamos a que el acto diera comienzo: Ana Roós Krause. Anny, como a ella le gustan que la llamen. Anny es la autora de un libro que está teniendo bastante éxito: Tormentas y Susurros. Incluso se va a llevar al cine y la película ya se está rodando, basada en el libro, que no son otras que las experiencias vividas por su autora.


Anny explico como su padre, tuvo que huir de Alemania por ser judío y viajar a Chile. Allí conoció a su madre y nacieron ella y sus 5 hermanas. Su padre era medico y quería que sus hijas se dedicaran a la medicina. Pero a ella, "le iban las "letras", y se dedicó a enseñar a leer y escribir a los vecinos de su pueblo. Qué bonito, Dedicarse a enseñar a los más humildes y desfavorecidos. Cuando empezó a trabajar, tuvo la oportunidad de conocer a Salvador Allende, que por entonces, era Ministro de Sanidad. Contó como superó un cáncer de mama y que fue precisamente, cuando recibía su tratamiento, (que ella misma tuvo que pagar en Chile, vendiendo todas sus propiedades) se refugiaba por las noches en la pasión que siente por la escritura y creó su libro. Que privilegio tenemos en España de poder contar con una Sanidad Púbica. Es lo que ella misma comento, y realmente es así. Otra mujer mas, valiente y única que descubrió su 

verdadera vocación y la hizo realidad cuando estaba enferma.


Me resultó impactante, tengo que decirlo, como contaba su historia, su sufrimiento con tanta naturalidad e incluso bromeaba de las situaciones dolorosas por las que había tenido que pasar. Se separó cuando supero la enfermedad y se vino a España, con una mísera pensión que en pesos, equivalían a 200€. A pesar de las dificultades, nunca se rindió, buscó trabajo y recuperó su vida.


Después fue diagnosticada de un melanoma que también superó, y relató, con gracia, como se tostaba al sol con sus hermanas, cuando eran pequeñas, y como su padre, le regañaba por hacerlo, pero sin explicarle porque. ¿Que tenia de malo broncearse?, se preguntaba. Desgraciadamente, más tarde, con los años, obtuvo la respuesta.

Ella dijo una cosa muy importante en la que yo estoy realmente de acuerdo. Si no llevas una vida como a ti te gusta, si no eres realmente "tu" y te expresas y manifiestas como eres, si llevas una vida "Toxica", tus células, tu cuerpo, se acaba intoxicando y desarrollas la enfermedad. Otra pregunta resulta.



Se sabe que solo el 10% de los canceres de mama tienen origen genético. ¿Entonces el resto? Claro está, intervienen un montón de factores: la alimentación, el ambiente en el que vives y como vives, el estrés, y lo que más importancia tiene, vivir cohibida, sin la posibilidad de poder manifestar tu verdadero "Yo". Desde pequeña nos enseñan que las cosas de la casa son de las mujeres. Ellas trabajan fuera, contribuyen a la economía familiar. Cuando llegan a casa, se ocupan de la educación de sus hijos, de la comida, lavar la ropa, limpiar la casa.....


Tanto trabajo, tanta responsabilidad, es verdaderamente para llevar una vida llena de estrés en la que no tienen tiempo de hacer lo que te gusta, lo que realmente quiere. Hay muchas, muchísimas mujeres, que dejan atrás su verdadera vocación y no luchan por cumplir sus expectativas, sus ilusiones y esto, no les deja ser ellas mismas. La mente se enferma, el cuerpo se enferma. ¿Puede ser todo esto la causa de que el cáncer de mama se esté disparando y aunque también pueden padecerlo los hombres, sea realmente la enfermedad que se está cebando en las mujeres del siglo 21?

Pues visto lo visto, creo sinceramente que sí. El dicho de que “la casa entristece, envejece, y nadie te lo agradece”, parece que es cierto.


(Pepi Hoyos y la Doctora Ana Casas)


La experiencia más positiva que he sacado de todo esto, además de conocer a estas mujeres increíbles, ha sido descubrir, como sacar el lado positivo de padecer el cáncer de mama. Se te cae la careta, la venda de los ojos. Valoras la vida de otra manera y aprendes a darle valor a lo que realmente importa. Aprecias los pequeños placeres de la vida, los que te hacen realmente feliz. Y como te transformas tras superarlas y no eres nuca más la que fuiste antaño. Ahora, eres realmente "TU".


Como todas ellas me dijeron antes de despedirme, "Descúbrete, Acéptate y Quiérete". Y es lo que estoy haciendo.



2 Comentarios

1

acabo de enterarme que tengo cancer de mama , esmuy impactANTE Y VEO QUE ATRAVES DE ESTE ARTICULO HAY VIDA QUE NO ES NEGRO TODO LO QUE VEO SI NO QUE HAY UNA LUZ ME GUSTARIA PERTENECER A VUESTRA ASOCIACIÓN, GRACIAS

escrito por mª Ángeles 09/nov/16    09:34
2

He leído todo el artículo y realmente es brillante y ojala, hubiese tenido tanta información,por suerte tuve la dicha de disfrutar de la atención de un corto tiempo de mi proceso a la brillante Doctora Casas, pues es muy humana y muy calificada

escrito por yoryina 20/oct/16    18:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
51098592 2063177603771193 2264191743521980416 o

"Clara va a empezar el curso en un nuevo colegio, ya que sus madres trabajan cerca de este. El primer día unas compañeras la llaman mentirosa, porque les ha dicho que tiene dos mamás..." Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández continúa su trayectoria como escritora y esta vez da un salto importante en su carrera publicando un libro a nivel nacional.

Comenta
El libro gordo del retrete

Si cada sesión dura unos 10 minutos, se podría decir, casi científicamente, que pasamos, también de media, 20 minutos, por 365 días, un total de 7.300 minutos al año sentados en el inodoro...El libro que publica nuestro compañero Daniel Castillejo Pons está pensado para dedicar el tiempo del baño a algo útil y constructivo, hay que leerlo para no renunciar a tanta sabiduria..Orgullosos de la trayectoria de nuestro amigo y compañero. 

Comenta
A montero

"La compulsión del usar y tirar está reñida con la conservadora virtud del remiendo. De modo que mantener, cuidar o reparar dejan de ser valores domésticos y se beneficia de ello el consumo...."

Comenta
Cioberataque

HOY martes 12 de febrero, a las 9:15 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el seminario ‘Ciberataques y Ciberseguridad en la Escena Internacional’, organizado por el Área de Derecho Internacional Público de la UPO y el Proyecto I+D+i ‘Ciberataques y Gobernanza Global’.

 
Comenta
2018122919535690030

El punto de venta fue desmantelado por segunda vez en un periodo corto de tiempo.

Se ha intervenido diversas cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
ADH aceite de oliva virgen

Las cotizaciones del “virgen extra” en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país

- La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Comenta
APICOLA

Esta organización agraria plantea a los profesionales los temas que más les preocupan, tales como la situación del mercado de la miel, el Plan Nacional Apícola, la Ayuda Agroambiental o la lucha contra la varroa.

Comenta
El Camino que nos Une III

La Asociación Carmonense de Senderismo 'Septem Viae' Nos hace llegar la siguiente información para que la publiquemos.

Nuestra Asociación junto a otras de la Comarca de Los Alcores organizaremos una Ruta de Senderismo para el domingo 17 de marzo de 2019.

Comenta
Foto después

Los tres han pulverizado sus mejores marcas personales en casi todas las pruebas y han estado casi en todas entre los quince primeros clasificados de sus respectivas edades

Comenta
7PASODOBLEALAPAZ 1

Participa Carmona, apoyará de nuevo a la fiesta de la libertad de Carmona, premiando aquella letra que ensalcen el valor de la Paz en el XXXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 10 at 12.36.26 (1)

Reproducimos a continuación el comunicado hecho público por la sección sindical del SAT de la Empresa PROCAVI.

"Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de la factoría de procesado de carne de pavo Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes. Quienes desarrollan su trabajo día a día bajo la nómina de Adecco han logrado doblar el pulso a la empresa, ..."

Comenta
01 2

"Las noticias llegan tan rápidas al matacán que no da tiempo a digerirlas. Lo mismo te enteras que han robado en la esquina; que se recogen firmas en defensa del Centro de la Mujer; que el Gummy ha hecho carambola; que el arroz enciclopédico de La Almazara está pa matarse;..."

Comenta
5 LOSADA

A raíz de este intercambio ha surgido la idea para un nuevo proyecto Erasmus+, de una duración de dos años, que se hará realidad el próximo curso.

El proyecto pretende compartir las barreras culturales y lingüísticas entre los estudiantes de diferentes antecedentes culturales, sociales y competencia intercultural.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
IMG 1588

La tertulia "Comer, beber y hablar" inauguró el año de manera especial. Se nombró por primera vez al "Tertuliano del año", reconocimiento que se hizo a Antonio Rivero López votado democráticamente por todos sus compañeros. Es gratificante comprobar que se barajó el nombre de 10 candidatos, lo que es el mejor indicador de que la tertulia disfruta de muchos y buenos tertulianos.

 
Comenta
1dcp

¿Angela Merkel está superpreocupada por el destino de un país que le queda a miles de kilómetros geográficos y a años luz culturales? ¿Le influye a un francés lo que pase en Caracas? ¿Les quita el sueño a Rivera, Casado y Sánchez la dura vida de muchos venezolanos, que no tienen para comer? ¿Pierde el sueño Trump por el sufrimiento de millones de compatriotas de Maduro y Guaidó? No me lo parece, pero, por si acaso, les voy a recordar otros países a los que también podrían ayudar, y así aprovechamos ese ansia democratizadora que les ha entrado a nuestros gobernantes y políticos.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados