LAZOROSA
Comentarios 1

Reportaje; LA DOCTORA ANA CASAS Y EL PROYECTO "CREAMOS LAZOS FRENTE AL CÁNCER DE MAMA"

|

Reportaje; LA DOCTORA ANA CASAS Y EL PROYECTO "CREAMOS LAZOS FRENTE AL CÁNCER DE MAMA"


Por Pepi Hoyos

Fotografía; Ramón Rodríguez. 


Cuando iba sentada en mi autobús estaba muy nerviosa. Llevaba en mis portafolios al menos 15 preguntas para la persona con la que me iba a encontrar. La doctora Ana Casas, Oncóloga del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la fundadora de un gran proyecto: "Creamos lazos contra el cáncer de mama".


Llegue al hospital temprano, más media hora antes de la entrevista y desde que me senté en el sillón a esperar que comenzara el acto, supe que todo no iba a salir como lo tenía pensado. Iba a ser, incluso mejor. Es mejor no planear nada, seguir las cosas como vengan, dejarlas fluir.



Allí pude conocer dos grandes mujeres que me dieron una gran lección de superación y vida. Una enfermera llamada Ana, que había estado 30 años trabajando en la Unidad donde se administra la quimioterapia en el hospital y Ana Roós Krause, mujer que me llamó poderosamente la atención y que ha marcado un antes y un después en mi vida, os lo puedo asegurar. De ella hablaré más tarde, pues fue una de las dos personas que intervinieron en el acto.


Además conocí a un médico muy joven que forma parte de los ensayos clínicos que se realizan en el hospital quien me resolvió muchas dudas y preguntas que tenía en mente. Ni siquiera se cual es su nombre, solo sé que a pesar de su juventud, me demostró que gracias a ellos, a los médicos que tenemos, a su formación y al interés y empeño que ponen en su trabajo, tenemos cada vez mejores tratamientos. Le pregunte si podía hablarle y hacerle algunas preguntas y no se negó, al contrario, fue una persona encantadora, con muchísimos valores y me hizo tener más confianza aun, en estos profesionales, en esta nueva generación de médicos y especialistas que están trabajando duro para hacerse un hueco en su profesión y que realizan estudios para encontrar una cura para esta enfermedad.


Me explicó el proceso necesario para que un ensayo clínico se convierta en tratamiento, que no por tener un cáncer de mama triple negativo supone que estés menos desprotegida, solo que como es menos frecuente si es cierto que hay menos medicación aunque ahora se está tratando con un tratamiento que se usa para el cáncer de ovarios y que está dando muy buenos resultados, ¡Qué buena noticia!.







Me aclaró, (porque yo se lo pregunté), que la mayoría de los ensayos clínicos se realizan gracias a la industria farmacéutica, porque si es cierto que del Estado, se recibe presupuesto para ello, pero no el suficiente. Esta pregunta iba encaminada a una duda que tenemos casi todas las personas que hemos pasado por esta enfermedad. Pensamos que no se estudia lo suficiente para saber realmente, su origen, porque hay intereses económicos por medio. La pregunta quedó casi resulta porque es cierto, se investiga mucho para conseguir cada vez fármacos más eficaces (aquí tenemos, por ejemplo, la inmunoterapia) cuya aplicación está siendo muy eficaz, gracias a Dios, bueno, gracias a los investigadores que la descubrieron, pues sus efectos secundarios, son menos agresivos que la quimioterapia y estoy convencida, que un día, espero que en un futuro no muy lejano, esta enfermedad pueda curarse por completo.


(A la izquierda Anny  con Pepi Hoyos la autora del reportaje)


También le pregunte si las mujeres que tenemos mamas "densas y difíciles", por así decirlo, con mastopatías fibroquisticas, micro calcificaciones y nódulos benignos tienen más posibilidades de desarrollar un cáncer de mama y me aclaró que no tiene porque.


Las estadísticas si es cierto que tienen un gran valor, pero no del todo tienen por qué ser fiables, pues no todas las personas que desarrollan esta enfermedad, responden de la misma forma a los tratamientos y como cada persona es diferente, cada cáncer, también es diferente. Esta es otra cuestión que me quedó resuelta. Para resumir, parte de mis preguntas, quedaron aclaradas.


Ana, la enfermera que acababa de conocer, se agarró de mi brazo y nos sentamos juntas en nuestras butacas. Y comenzó la presentación del acto: Muestra Artística Temática ,titulada "vive tu Propia Vida", en las que pacientes de cáncer de mama, mientras recibían sus tratamientos, sintieron como la creación, el arte, era la mejor medicina para sobrellevar todo el proceso que supone padecer esta enfermedad y recibir el tratamiento correspondiente.



Tras la intervención de distintos profesionales médicos del hospital junto con la Jefa del personal de enfermería, comenzó la intervención de la Doctora Ana Casas. Ella explicó como es muy importante que exista una conexión entre médico y paciente, afirmación con la que estoy completamente de acuerdo debido a mi experiencia y que detrás de cada paciente, hay una historia que el especialista que lo trata, ha de conocer. Tiene que haber confianza mutua, cuestión que también comparto. Esto es lo que llevó a la Doctora Casas a desarrollar el Proyecto "Creamos Lazos Frente al Cáncer de Mama".


Este Proyecto recibe  el nombre de un grupo de pacientes con cáncer de mama del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, grupo creado en 2013 para conectar entre sí a pacientes con esta enfermedad y ayudarles a afrontar y gestionar la enfermedad, sus pruebas diagnósticas y tratamientos, enseñándoles a tener una actitud valiente y positiva frente a ella.



El principal objetivo es acompañar a las pacientes y darles apoyo cuando comienzan el tratamiento y sufren los efectos secundarios, como el miedo, la caída del pelo, las fatigas..., iniciativa que me parece fantástica al haber pasado por todos esos procesos personalmente.


Este grupo ha promovido ya varios foros sobre cáncer de mama a los que han asistido profesionales y pacientes para discutir aspectos relacionados con los avances en el tratamiento de esta enfermedad. El próximo tendrá lugar el viernes 14 de octubre, con el nombre de 7º FORO DE CANCER DE MAMA. CONECTANDO PACIENTES Y PROFESIONALES.

Dará comienzo a las 9:00h, en el Aula Magna del Edifico de Gobierno del Hospital Universitario Virgen del Roció, de Sevilla. En el mismo intervendrán tanto profesionales, como pacientes, con la realización de una Mesa Redonda en las que se trataran temas tan importantes como "Me acaban de diagnosticar un cáncer de mama. El miedo ante lo desconocido" y conferencias sobre los "Aspectos Diagnósticos, Terapéuticos y Avances en el Tratamiento del Cáncer de Mama". Se expondrán los últimos avances en el campo del Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Plataformas Genómicas, así como Cirugía, Radioterapia, Hormonoterapia, Quimioterapia, Terapia Dirigida y Cirugía Plástica.



El grupo organiza también actividades sociales y de carácter lúdico, artístico, actividades al aire libre, música... que facilitan la comunicación entre pacientes.


El grupo, actualmente, tiene más de 200 miembros y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía premió a la doctora Casas por este proyecto.


En "Creamos lazos contra el cáncer de mama" mujeres que padecen o han padecido la enfermedad, intentan de que tanto ellas, como la sociedad en general, puedan tener un concepto más "normal" por así decirlo, compartiendo e intercambiando experiencias, así como propiciar información entre los profesionales y las pacientes que atienden.

En el año 2014, la Doctora Casas creó la Fundación "Actitud frente al cáncer" para la ayuda formativa, social y asistencial a pacientes con cáncer. La filosofía, el lema que pude comprobar que existe entre este grupo de mujeres increíbles, es "no estamos solas, y tú me ayudas, yo te ayudo". Es lo que transmitió la Doctora y las propias pacientes que estaban presentes en el acto. Cuando se reúnen, hablan y comparten experiencias, se ríen y bailan a la vida, en un proyecto llamado "mariposa", como la propia Doctora Casas explicó. Entre todas, pretenden fomentar las relaciones entre las pacientes con cáncer de mama y la importancia de que además de los tratamientos médicos que se reciben, es muy importante tener hábitos de vida saludable y la posibilidad de poder explicar de forma abierta los problemas a los que se enfrentan en su día a día, mejorando la información así como conocer más, no solo sobre el inicio y el curso de la enfermedad, sino como poder afrontarla de la mejor manera posible.


Durante las intervenciones estas mujeres contaron como enfrentarse a la enfermedad y a la quimioterapia, les hizo descubrir su yo, mas interno, sus vocaciones escondidas y manifestarlas en forma de cuadros, esculturas, pinturas increíbles, hechas con rotuladores (yo pensé que estaban hechas con tinta china o algo así), fotografías, preciosos batones y prendas de costura y unos sombreros de punto que me parecieron realmente maravillosos, llenos de colorido. Hay que pintar de colores el proceso de enfermedad. No es todo negro o gris, no debe ser así. Hay que ser optimista y estar convencida de que lo mejor, es lo que viene, lo que esa por llegar. Esto pensé cuando vi estos sombreros.


En definitiva, a estas mujeres tener esta enfermedad, les hizo descubrir su lado artístico, su verdadera pasión y creatividad.

La intervención de la doctora Casas fue breve, no se extendió mucho pero si tengo que resaltar que a pesar de su brevedad, pude comprobar que era una mujer sencilla, volcada no solo en atender a sus pacientes, sino en conocer el lado más humano de cada uno de ellos, , como así manifestaron mas tarde, una vez finalizado el acto. Aquí puede ver como de nuevo, y sin plantearla siquiera, puede tener respuesta a otra de las preguntas que tenía previsto hacerle. Quería saber si en algún momento, el oncólogo, llega realmente a identificarse, a ponerse en el lugar de su paciente y comprender sus dudas, sus temores y miedos.

Esta cuestión me la resolvieron mujeres que estaban allí, en la presentación de este proyecto tan bonito, pues todas destacaron el lado humano y comprensivo de la Doctora Casas. Por lo tanto, pregunta resuelta. El médico si se identifica con el paciente y se coloca en su lugar. Se pone en sus zapatos, por así decirlo.



Después vino la intervención de la mujer con la que había compartido vivencias y opiniones mientras esperábamos a que el acto diera comienzo: Ana Roós Krause. Anny, como a ella le gustan que la llamen. Anny es la autora de un libro que está teniendo bastante éxito: Tormentas y Susurros. Incluso se va a llevar al cine y la película ya se está rodando, basada en el libro, que no son otras que las experiencias vividas por su autora.


Anny explico como su padre, tuvo que huir de Alemania por ser judío y viajar a Chile. Allí conoció a su madre y nacieron ella y sus 5 hermanas. Su padre era medico y quería que sus hijas se dedicaran a la medicina. Pero a ella, "le iban las "letras", y se dedicó a enseñar a leer y escribir a los vecinos de su pueblo. Qué bonito, Dedicarse a enseñar a los más humildes y desfavorecidos. Cuando empezó a trabajar, tuvo la oportunidad de conocer a Salvador Allende, que por entonces, era Ministro de Sanidad. Contó como superó un cáncer de mama y que fue precisamente, cuando recibía su tratamiento, (que ella misma tuvo que pagar en Chile, vendiendo todas sus propiedades) se refugiaba por las noches en la pasión que siente por la escritura y creó su libro. Que privilegio tenemos en España de poder contar con una Sanidad Púbica. Es lo que ella misma comento, y realmente es así. Otra mujer mas, valiente y única que descubrió su 

verdadera vocación y la hizo realidad cuando estaba enferma.


Me resultó impactante, tengo que decirlo, como contaba su historia, su sufrimiento con tanta naturalidad e incluso bromeaba de las situaciones dolorosas por las que había tenido que pasar. Se separó cuando supero la enfermedad y se vino a España, con una mísera pensión que en pesos, equivalían a 200€. A pesar de las dificultades, nunca se rindió, buscó trabajo y recuperó su vida.


Después fue diagnosticada de un melanoma que también superó, y relató, con gracia, como se tostaba al sol con sus hermanas, cuando eran pequeñas, y como su padre, le regañaba por hacerlo, pero sin explicarle porque. ¿Que tenia de malo broncearse?, se preguntaba. Desgraciadamente, más tarde, con los años, obtuvo la respuesta.

Ella dijo una cosa muy importante en la que yo estoy realmente de acuerdo. Si no llevas una vida como a ti te gusta, si no eres realmente "tu" y te expresas y manifiestas como eres, si llevas una vida "Toxica", tus células, tu cuerpo, se acaba intoxicando y desarrollas la enfermedad. Otra pregunta resulta.



Se sabe que solo el 10% de los canceres de mama tienen origen genético. ¿Entonces el resto? Claro está, intervienen un montón de factores: la alimentación, el ambiente en el que vives y como vives, el estrés, y lo que más importancia tiene, vivir cohibida, sin la posibilidad de poder manifestar tu verdadero "Yo". Desde pequeña nos enseñan que las cosas de la casa son de las mujeres. Ellas trabajan fuera, contribuyen a la economía familiar. Cuando llegan a casa, se ocupan de la educación de sus hijos, de la comida, lavar la ropa, limpiar la casa.....


Tanto trabajo, tanta responsabilidad, es verdaderamente para llevar una vida llena de estrés en la que no tienen tiempo de hacer lo que te gusta, lo que realmente quiere. Hay muchas, muchísimas mujeres, que dejan atrás su verdadera vocación y no luchan por cumplir sus expectativas, sus ilusiones y esto, no les deja ser ellas mismas. La mente se enferma, el cuerpo se enferma. ¿Puede ser todo esto la causa de que el cáncer de mama se esté disparando y aunque también pueden padecerlo los hombres, sea realmente la enfermedad que se está cebando en las mujeres del siglo 21?

Pues visto lo visto, creo sinceramente que sí. El dicho de que “la casa entristece, envejece, y nadie te lo agradece”, parece que es cierto.


(Pepi Hoyos y la Doctora Ana Casas)


La experiencia más positiva que he sacado de todo esto, además de conocer a estas mujeres increíbles, ha sido descubrir, como sacar el lado positivo de padecer el cáncer de mama. Se te cae la careta, la venda de los ojos. Valoras la vida de otra manera y aprendes a darle valor a lo que realmente importa. Aprecias los pequeños placeres de la vida, los que te hacen realmente feliz. Y como te transformas tras superarlas y no eres nuca más la que fuiste antaño. Ahora, eres realmente "TU".


Como todas ellas me dijeron antes de despedirme, "Descúbrete, Acéptate y Quiérete". Y es lo que estoy haciendo.



Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

2 Comentarios

1

acabo de enterarme que tengo cancer de mama , esmuy impactANTE Y VEO QUE ATRAVES DE ESTE ARTICULO HAY VIDA QUE NO ES NEGRO TODO LO QUE VEO SI NO QUE HAY UNA LUZ ME GUSTARIA PERTENECER A VUESTRA ASOCIACIÓN, GRACIAS

escrito por mª Ángeles 09/nov/16    09:34
2

He leído todo el artículo y realmente es brillante y ojala, hubiese tenido tanta información,por suerte tuve la dicha de disfrutar de la atención de un corto tiempo de mi proceso a la brillante Doctora Casas, pues es muy humana y muy calificada

escrito por yoryina 20/oct/16    18:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados