Comentarios 1

LA CARMONENSE ADELA AGUILAR, TRABAJADORA SOCIAL DEL 'ÁRBOL DE LOS SUEÑOS' IMPARTE JUNTO A SUS DOS COMPAÑERAS UN CURSO EN LA UPO

|


La trabajadora social Adela María Aguilar ha señalado que es necesario tomar medidas cuando la magnitud, frecuencia o perseverancia en el tiempo de estas conductas sean excesivas. 



La desobediencia, las rabietas, el negativismo… constituyen parte de los trastornos de conducta más habituales durante la infancia; y en los últimos años los casos de niños tratados por estos problemas han aumentado en magnitud, pero también ha descendido la edad de los que lo padecen. Sin embargo, “las conductas infantiles inadecuadas pueden presentar cierta ‘normalidad’ en determinadas etapas del ciclo vital”, ha señalado Adela María Aguilar, trabajadora y educadora social.


Estas declaraciones las ha realizado Aguilar en el marco del curso que dirige: ‘Rebeldía o desconcierto. Trastornos de conductas en menores’ dentro de la XIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la localidad sevillana de Carmona.


Aguilar ha advertido de que aunque estos comportamientos se puedan calificar como normales, “cuando la magnitud, frecuencia o perseverancia en el tiempo de estos son excesivos, pueden llegar a necesitar la intervención de un profesional para que puedan ser corregidos a tiempo”. Además, ha sostenido que la coordinación entre los profesionales que intervienen con los niños y la familia es “primordial” para que sea efectivo el abordaje del trastorno.


Dos niños iguales no existen, según los expertos; sin embargo, un indicativo de la poca incidencia de conductas inadecuadas en un menor, sostiene Aguilar, es el establecimiento de un buen vínculo afectivo con sus padres. “Ello pasa por estar más tiempo juntos desde edades muy tempranas, y para ello, el juego es un elemento esencial”, señala.


No obstante, “no sólo es cuestión de estar más con el niño. Es necesario prestar más atención cuando efectúa conductas adecuadas y expresarle satisfacción verbalmente. Del mismo modo, no hay que darle ningún tipo de satisfacción cuando presente episodios de rabietas o exigencias de caprichos”, afirma Aguilar.


Según la experta, el estilo educativo de los padres es clave a la hora de educar a los hijos, siendo el más adecuado “aquel que combina la existencia de un alto grado de vínculo afectivo con un nivel de control sobre hábitos y conductas adecuados”. Desaconsejando modelos totalmente autoritarios o que, contrariamente, no desempeñen ningún control sobre sus hijos.


“La familia posee el papel protagonista en la vida de los menores”, añade Aguilar, quien admite que “es el principal agente de socialización primaria, el encargado de que adquiera unos valores y una pautas de conducta que, sumado al tipo de educación formal por la que se opte, conseguirán la formación de la personalidad de los menores”. Siendo primordial a la hora de detectar e intervenir en los casos en los que se diagnostique un trastorno de conducta, denominado también trastorno disocial, caracterizado por la persistencia y reiteración de conductas que violan las normas sociales y los derechos de las personas.


Los síntomas de estos trastornos suelen aparecer antes de los trece años, y los expertos señalan entre los más comunes el síndrome del emperador –que sufren niños que se convierten en “verdaderos tiranos” en su relación con sus padres– o diversos trastornos como el trastorno por déficit de atención (con o sin hiperactividad), el trastorno negativista desafiante, los trastornos de alimentación o el trastorno obsesivo compulsivo.



Frente a la creencia popular que asume que los acontecimientos vitales negativos en menores o los problemas en el núcleo familiar están intrínsecamente relacionados con los trastornos de conducta, los avances en genética han descubierto que, en casos concretos, existen “los episodios de conductas que son consecuencia de un trastorno genético subyacente y no siempre todo puede explicarse en términos de educación”, ha concluido Aguilar.


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE