1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

LA CARMONENSE ADELA AGUILAR, TRABAJADORA SOCIAL DEL 'ÁRBOL DE LOS SUEÑOS' IMPARTE JUNTO A SUS DOS COMPAÑERAS UN CURSO EN LA UPO

|


La trabajadora social Adela María Aguilar ha señalado que es necesario tomar medidas cuando la magnitud, frecuencia o perseverancia en el tiempo de estas conductas sean excesivas. 



La desobediencia, las rabietas, el negativismo… constituyen parte de los trastornos de conducta más habituales durante la infancia; y en los últimos años los casos de niños tratados por estos problemas han aumentado en magnitud, pero también ha descendido la edad de los que lo padecen. Sin embargo, “las conductas infantiles inadecuadas pueden presentar cierta ‘normalidad’ en determinadas etapas del ciclo vital”, ha señalado Adela María Aguilar, trabajadora y educadora social.


Estas declaraciones las ha realizado Aguilar en el marco del curso que dirige: ‘Rebeldía o desconcierto. Trastornos de conductas en menores’ dentro de la XIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la localidad sevillana de Carmona.


Aguilar ha advertido de que aunque estos comportamientos se puedan calificar como normales, “cuando la magnitud, frecuencia o perseverancia en el tiempo de estos son excesivos, pueden llegar a necesitar la intervención de un profesional para que puedan ser corregidos a tiempo”. Además, ha sostenido que la coordinación entre los profesionales que intervienen con los niños y la familia es “primordial” para que sea efectivo el abordaje del trastorno.


Dos niños iguales no existen, según los expertos; sin embargo, un indicativo de la poca incidencia de conductas inadecuadas en un menor, sostiene Aguilar, es el establecimiento de un buen vínculo afectivo con sus padres. “Ello pasa por estar más tiempo juntos desde edades muy tempranas, y para ello, el juego es un elemento esencial”, señala.


No obstante, “no sólo es cuestión de estar más con el niño. Es necesario prestar más atención cuando efectúa conductas adecuadas y expresarle satisfacción verbalmente. Del mismo modo, no hay que darle ningún tipo de satisfacción cuando presente episodios de rabietas o exigencias de caprichos”, afirma Aguilar.


Según la experta, el estilo educativo de los padres es clave a la hora de educar a los hijos, siendo el más adecuado “aquel que combina la existencia de un alto grado de vínculo afectivo con un nivel de control sobre hábitos y conductas adecuados”. Desaconsejando modelos totalmente autoritarios o que, contrariamente, no desempeñen ningún control sobre sus hijos.


“La familia posee el papel protagonista en la vida de los menores”, añade Aguilar, quien admite que “es el principal agente de socialización primaria, el encargado de que adquiera unos valores y una pautas de conducta que, sumado al tipo de educación formal por la que se opte, conseguirán la formación de la personalidad de los menores”. Siendo primordial a la hora de detectar e intervenir en los casos en los que se diagnostique un trastorno de conducta, denominado también trastorno disocial, caracterizado por la persistencia y reiteración de conductas que violan las normas sociales y los derechos de las personas.


Los síntomas de estos trastornos suelen aparecer antes de los trece años, y los expertos señalan entre los más comunes el síndrome del emperador –que sufren niños que se convierten en “verdaderos tiranos” en su relación con sus padres– o diversos trastornos como el trastorno por déficit de atención (con o sin hiperactividad), el trastorno negativista desafiante, los trastornos de alimentación o el trastorno obsesivo compulsivo.



Frente a la creencia popular que asume que los acontecimientos vitales negativos en menores o los problemas en el núcleo familiar están intrínsecamente relacionados con los trastornos de conducta, los avances en genética han descubierto que, en casos concretos, existen “los episodios de conductas que son consecuencia de un trastorno genético subyacente y no siempre todo puede explicarse en términos de educación”, ha concluido Aguilar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados