Comentarios 1

LOLA Y ANJANA DOS MUJERES EMPRENDEDORAS FUNDADORAS DE "CORTARTE", Y QUE PERTENCEN AL MOVIMIENTO "MAKER"

|

Su pequeño taller es una mezcla divertida entre caos y orden. Los restos de material, papeles con nuevos diseños y prototipos se mezclan con algunos objetos ya vendidos que guardan con especial cariño, por ser piezas únicas. Cuando entramos en esta nave del polígono industrial de Bollullos de la Mitación, nos llama la atención un olor entre dulce y algo quemado. Hoy están trabajando con un tablero de DM, haciendo unos marcos de fotos personalizados para una comunión.

Lola Gómez y Anjana Trueba son las socias fundadoras de Cortarte, una empresa de corte y grabado láser que arrancó su andadura hace ya algo más de un año. Cuando las dos se vieron con treinta y tantos años, sin trabajo y con niños pequeños a su cargo, decidieron que tenían que hacer algo y emprendieron esta aventura, que poco a poco, va cogiendo fuerza y forma.

Pulseras de cuero, piezas de aeronáutica grabadas, invitaciones de boda, cartas de restaurantes… los encargos que reciben son de lo más variopinto. A veces diseñan ellas, a veces el diseño les viene dado. Trabajan con empresas de aeronáutica, diseñadoras de complementos en cuero, bancos, museos y también para particulares. Les pregunto si se consideran makers o creadoras, y me contestan que, como se dice en inglés, fifty-fifty.


La máquina con la que trabajan fue financiada con dinero procedente de sus familias. Me dicen que, con la edad que tienen, las dos paradas y una idea de empresa innovadora, los bancos no les habrían dado el dinero que necesitaban. Y los trámites con la administración para solicitar ayudas para emprendedores son lentos y farragosos. Poquito a poquito, sin intereses de por medio, van pagando las cuotas, sin prisa, pero sin pausa.


Lola y Anjana forman parte de esa generación “perdida”, de universitarios treintañeros con muy buena formación, con experiencia laboral, que se han visto obligados a buscarse las habichuelas, ya que el mercado no les ofrece oportunidades laborales que les permitan ganarse la vida dignamente. La idea de montar una empresa como Cortartelaser les vino también por la necesidad de poder conciliar trabajo y familia, ser dueñas de su tiempo.


El movimiento maker está haciendo posible la aparición de muchas empresas como Cortartelaser, que fabrican, localmente, pequeñas cantidades de piezas únicas de todo tipo: decoración, industria, carpintería y complementos, facilitando la personalización y abaratando la fabricación de pequeñas tiradas. Precisamente, la próxima semana, se celebra en Sevilla un encuentro de makers, dentro del “European Maker Week”, de asistencia gratuita, previa inscripción.PAGINAWEBCORTARTE


Esperan que éste sea su año de despegue, tras el primer año de arranque y toma de contacto con este nuevo sector, en el que ninguna de las dos tenía experiencia previa. Con ganas de ver todos los divertidos y originales objetos que tienen por el taller, pero sin tiempo para ello, me despido de estas dos valientes emprendedoras, deseándoles toda la suerte del mundo. 


PINCHA EN EL ENLACE PARA ACCEDER A SU PÁGINA WEB 




Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta

2 Comentarios

1

unas luchadoras que han sabido salir adelante, lastima que no sean de Carmona. Pero tambien hay que decir que en Carmona estos negocios son dificiles de sostener.

escrito por Pepi 27/may/16    19:08
2

!! Magnífico artículo !! Deseo de corazón éste sea el año de despegue y los demás buenisimos. !Enhorabuena!

escrito por Manuel Castillo Ortega 27/may/16    14:53

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
4RM 2

LogoTdP 2

"Hace pocos días, recibí el correo de una persona mayor, donde me detallaba los problemas que tenía para poder tirar la basura al contendedor..."

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO