Comentarios 1

REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN; LA VERDAD SOBRE EL CIERRE DEL COLEGIO DE GUADAJOZ

|

Estos días el Colegio de Guadajoz ha sufrido una plaga de pulgas, por este motivo el martes de la semana pasada se decretó el cierre del mismo y  ha permanecido así hasta ayer lunes, en concreto aún se estaban realizando algunos trabajos de limpieza y la clase de los niños y niñas de cinco años ha permanecido cerrada y estos alumnos repartidos en otras zonas del Centro. El Grifo Información, ante la gravedad de estos hechos y las polémicas suscitadas, con cruces de acusaciones incluidas entre el partido de Gobierno y uno de los partidos de la oposición el PSOE, ha querido investigar lo que ha ocurrido y hemos realizado un seguimiento del cierre del Colegio de Guadajoz y de todo lo que han vivido los padres, madres, alumnos y profesores estos días en los que no han podido acudir a sus clases.


Para que podamos conocer lo ocurrido y hacer así una cronología de los hechos, hemos recopilado toda la información que nos han facilitado las distintas fuentes consultadas. Al mismo tiempo que realizábamos las entrevistas, se han contrastado todos  los datos, de forma que los lectores tengan la información real e independiente de todo lo que ha acontecido en esta “crisis de las pulgas”.


Cronología de los documentos.-


Analizando los escritos que obran en nuestro poder, nos remontamos en primer lugar  a Junio de 2015, fecha en la que desde el Colegio se envía un oficio al Ayuntamiento en el que se solicitaba; Arreglo de la pista deportiva así como del muro y almacén deportivo”,ambos en mal estado según se denuncia en ese escrito. También se solicita “la limpieza de husillos y canales del tejado, relleno de albero para la zona del patio”. En este oficio y a continuación aparece la siguiente petición: “solución para evitar que las ratas y últimamente los gatos se alojen en el falso techo de zona de administración e infantil”.Otras peticiones que aparecen en el mismo escrito de junio del año pasado son: “arreglo de aires acondicionado y persianas, así como mantenimiento del centro, arreglo de humedades existentes en las distintas dependencias del colegio y el rozado de las hierbas”.


Cuando la comunidad educativa vuelve al centro después de las vacaciones de verano comprueba que, las peticiones realizadas al Ayuntamiento en su escrito de Junio, no han sido atendidas en su mayoría. Es en este momento cuando desde el Centro vuelven a 


enviar otro escrito, el segundo que remiten,  fechado en septiembre de 2015. En este oficio se realizan las mismas peticiones solicitadas en junio y de las que no se había hecho practicamente  nada. En este mismo escrito se recalca que: “la limpieza ha sido insuficiente, dado que hay una sola limpiadora y esta ha comenzado muy tarde su tarea por lo que es imposible que le de tiempo a tener el Centro en condiciones óptimas al inicio de las clases”. Vuelve a aparecer el apartado de los gatos que habitan el colegio de Guadajoz y las posibles consecuencias que podría acarrear para la salud, debido a que son gatos silvestres que viven en el campo y pueden tener parásitos, así se explica en esta solicitud. Según nos indican las mismas fuentes, durante los dos meses de verano se podría haber erradicado perfectamente los gatos y las ratas, ya que el centro no se encontraba abierto. De esta evitaban las consecuencias que ya todos conocemos, el cierre del colegio casi un año después de haber realizado estas peticiones. Las mismas fuentes afirmaban entonces  que: “si bien es cierto que no se han vuelto a observar ratas desde esas fechas, la proliferación de gatos ha sido cada vez mayor”.


En otros escritos posteriores enviados al Ayuntamiento por el Centro en los meses de enero y marzo de este año, ya se hablaba abiertamente en los mismos de: “evitar que los gatos se alojen en el falso techo de zona de administración e infantil, y que pueden ocasionar plagas de pulgas. Los gatos se acumulaban en el “falso techo” del colegio debido a que había abierto un acceso en el mismo por el cual entraban. Los gatos silvestres anidaban, pernoctaban y criaban en su interior, facilitando de esta forma la extensión y proliferación de las pulgas. Por este motivo desde el colegio se solicitaba en esas fechas, en sendos escritos que hemos indicado, que se desalojasen a los gatos y se colocasen mallas que impidieran su entrada al falso techo.


Continuando con la cronología de los hechos, esta redaccion ha comprobado que después del escrito enviado en enero, donde recordemos el centro ya avisaba de nuevo del riesgo de plagas de pulgas, el día 10 de febrero la empresa PROMECA realizó una visita al colegio para inspeccionar la posible existencia de pulgas. Los técnicos de esta empresa no localizaron el número de ejemplares necesarios para considerar riesgo de plaga y tener así que aplicar tratamiento químico contra estos insectos. En cuanto a las otras visitas que se mencionan en los escritos que ha publicado el Ayuntamiento en estos días en las redes sociales o bien en sendas notas de prensa, ampliamente compartidas, hemos podido comprobar que en dichos escritos publicados,  en ningún momento se hace mención a la búsqueda de pulgas, como se puede comprobar en los informes de PROMECA y que el Ayuntamie to ha facilitado,  son informes debidos a visitas rutinarias que se realizan para la desinfección de los aseos y no a visitas extraordinarias para detectar pulgas como se ha afirmado. Estos datos aparecen en los informes, como se pueden comprobar a simple vista.


Como pueden ver en los documentos de la Empresa PROMECA y publicados, recuérdenlo, por el Ayuntamiento de Carmona, son visitas rutinarias que se corresponden a las fechas 4/9/2015 de 12:20 a 12:40 Horas; 22/12/2015 de 12:30 a 12:50 Horas ; 7/4/2015 de 10:30 a 10:50 Horas. (en todos dedican 20 minutos de inspección que es lo que tienen establecido).


Por lo tanto solo pueden considerarse actuaciones extraordinarias de PROMECA, las visitas de los días:

10 de febrero de este año 2016, donde comprueban por primera vez la presencia de pulgas, recordemos a raíz de la insistencia de los escritos enviados desde el Centro. Este dato también lo certifica el informe de PROMECA publicado por ayuntamiento que es donde lo hemos podido comprobar.


El día 15 de febrero hubo otra visita para actuar en la clase de 5 años contra un ratón casero. También aparecen en un informe de PROMECA publicado.


El 16 de mayo para actuar contra las pulgas y las actuaciones posteriores a la extensión de la plaga el día 17 de mayo con las actuaciones que todos conocemos y el posterior cierre del colegio de Guadajoz.


Sólo estas 4 últimas visitas que hemos señalado se pueden considerar actuaciones extraordinarias.


El Grifo Información ha podido averiguar además que la empresa que debería haberse encargado de la colocación de las mallas en el falso techo, con el objetivo de evitar que los gatos entrasen por ese lugar, era la misma que ha venido realizado la impermeabilización de las cubiertas. Obra que ha durado desde octubre del año pasado, hasta el viernes 20 de mayo de este año, cuando ya nos encontrábamos en plena crisis de la pulgas y se había decretado el cierre del colegio. Esta fecha de 20 de mayo es cuando la empresa se personó por última vez para terminar dichas tareas de impermeabilización, porque la colocación de las mallas, recordemos para evitar que entrasen los gatos, fueron instaladas por dos operarios de la empresa municipal LIMANCAR a los que se sumó el conserje del colegio el pasado día 11 de mayo, cerrando definitivamente el espacio para que no entrasen los gatos. Por tanto la empresa de impermeabilización no realizó esta parte del trabajo. Nos informan que antes de cerrar este hueco, procedieron a desalojar los gatos que allí se encontraban. Estas mismas fuentes nos informan que la empresa que debía colocar las mallas se puso inmediatamente en contacto con el centro con el objetivo de cerrar este hueco, una vez que había transcendido públicamente que nos encontrábamos ante un posible problema sanitario en el Colegio de Guadajoz. En ese momento le informaron que los huecos ya habían sido tapados con mallas traídas por los operarios de LIMANCAR de sus propios almacenes.


El cierre del colegio de Guadajoz.


El miércoles 11 de mayo, jornada antes del comienzo de la feria de Carmona, se comienza a observar claramente que existen algunos niños y niñas del colegio con picaduras de pulgas, estas ya se ven a simple vista en las distintas dependencias del centro. Desde la Dirección del Colegio se ponen rápidamente en contacto con el Ayuntamiento y es el Concejal de Sanidad, Enrique Becerra, quien se compromete a dar una rápida respuesta a esta situación. En este momento Enrique Becerra pone en contacto a los responsables del centro con la empresa de desinsectación, quien acuerda que sus operarios vayan a realizar una visita de inspección el día 16 de mayo (recordemos que es lunes de “resaca” para los colegios). En esta visita los operarios de PROMECA realizan una desinsectación menor –como así se denomina a este tipo de actuaciones- porque apreciaron un número bajo de ejemplares de pulga sin necesitar, en principio, más actuación.


El martes 17 de mayo se incorporaron los niños y niñas con normalidad al centro tras las vacaciones de feria. Las fuentes consultadas nos informan que a la llegada del equipo directivo y del conserje, es éste último quien informó que el día anterior, la empresa encargada de la desinsectación, había estado aplicando tratamiento para erradicar a las pulgas en las zonas de infantil y administración. Tras esto y antes de la llegada de los alumnos se pasó a supervisar el estado en el que se encontraban las clases y el efecto que había producido el tratamiento del día anterior. Es cuando los profesores, director y conserje observan que las pulgas se encontraban extendidas por toda la zona que se había tratado, decidiendo en ese momento acordonar la zona para evitar que los niños y el profesorado entrasen en esas clases de infantil, así como en la zona de administración del Colegio.


A las 9 se abrió el centro para la entrada de los menores, reubicándose a los niños de 3, 4 y 5 años en otr

as aulas y dependencias. A lo largo de la mañana el equipo directivo pudo observar a simple vista que el foco de la plaga de pulgas se había extendido a todo el resto del colegio. En estas primeras horas de la mañana el Director se pone en contacto con la empresa PROMECA, quien se personó rápidamente confirmando que la plaga se había extendido, en ese momento se recomendó realizar el tratamiento en todo el centro, tanto en los exteriores, como en el interior del colegio.


Con los datos de esta última visita, el equipo directivo contactó con el inspector de zona Miguel Baldomero para informarle de la situación en la que se encontraban en ese momento. Alrededor del mediodía es el propio inspector, tras consultar con la Delegada de Educación, quien notifica al director que el colegio debe ser cerrado. Cuando recibe la noticia del cierre la Dirección se ponen en contacto con el Alcalde Juan Ávila que desconocía la situación y desde ese momento toma las riendas del problema y mantiene un contacto directo, tanto con el director del centro José Luis Garrido, como con la Delegada de Educación, María Francisca Aparicio. Tras la hora de salida de los menores se decreta el cierre provisional a partir del día siguiente, el miércoles 18 de mayo de 2016. Este cierre es decretado por parte de la Delegación de Educación y del Ayuntamiento de Carmona y hasta que terminen las labores de desinsectación y posterior limpieza del centro que desemboca en la apertura de nuevo ayer lunes, una vez finiquitada la plaga.



Los Gatos.


Respecto a la empresa encargada para la retirada de los gatos tenemos que hacer un punto y aparte. Dicha empresa llamada “Sportdog”, es cierto que se personó en el Colegio aunque según nos informan, tanto los medios utilizados, como el plan de trabajo que realizó no convenció a nadie. Según nos continúan explicando las mismas fuentes, esta empresa se personó en el centro en dos días distintos, en ambas visitas el único equipo “técnico” que llevaba para preceder a la retirada de los gatos era una sola jaula, con este “material” su objetivo era el de recoger a todos los gatos que se encontraban en el colegio. Este medio ha podido conocer el “plan de trabajo” de esta empresa y que pasamos a resumirles a continuación:

1º Pretendían colocar la jaula en los exteriores del colegio, con un cebo dentro para que el gato o gatos entrasen y quedasen de esta forma atrapados, hasta aquí todo parece bien, pero el objetivo era volver a recoger la jaula en un mes. Según comento el operario a nuestras fuentes, “el no tenía que venir siquiera a comprobar si ya estaba llena la trampa”.


2º Cuando se les comenta que no pueden dejar la jaula un mes y más aún dejar allí a los gatos atrapados maullando y sufriendo durante todo este tiempo –entre otras cosas podría ser considerado maltrato animal-. el operario comenta, según estas fuentes, “que este es el tratamiento que se ha contratado”.


3º Desde el centro se ponen en contacto con la Delegación de Salud del Ayuntamiento y le informan de las intenciones de esta empresa. Es entonces cuando una de las trabajadoras de esta Delegación de Salud le indica al operario que deje la trampa desde las once de la mañana hasta una del mediodía, hora en la que el trabajador de “Sportdog” retiró la trampa y se marchó, actuación que se repitió los dos días consecutivos (sin recoger ningún gato).


4º Desde la dirección del centro le comunicaron a este operario que a esas horas y con este procedimiento los gatos no iban a entrar en el falso techo, debido al ruido de las clases y a la presencia de personas en los alrededores.


5º La empresa finalizó su cometido, ya en plena crisis de las pulgas, en concreto la segunda visita se realizó una vez que se había conocido la situación de crisis sanitaria en el colegio, es decir en esta última semana de mayo. Hay que decir que la empresa terminó su labor sin realizar ninguna captura de animales.


Por último añadir que los 4 gatos que han sido capturados en el falso techo del CEIP Guadajoz, han sido atrapados por miembros de la Asociación Nuevo Día y el conserje del centro, por supuesto no por la empresa que debía haberlo realizado como ya hemos explicado. Si alguien quiere saber el paradero de estos animales, pues ya han sido trasladados. Uno se ha quedado con una familia del centro Nuevo Día y los otros tres han terminado en una protectora de animales.

Para terminar nos cuentan, desde las distintas fuentes consultadas, que tanto desde el personal del Colegio, como desde la propia AMPA han tenido en todo momento contacto directo con los responsables municipales, también explican que estos siempre han atendido sus quejas, incluso cuando les narraban la situación en la que se encontraban con respecto a los gatos y las pulgas, les explicaban que se acababa de notificar a la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento que es la competente en este tema.


El resultado final es el que conocen, desde que se inició la crisis a partir del día 18 de mayo el centro ha permanecido cerrado para aplicar el tratamiento químico contra estos insectos por parte de la empresa PROMECA. Esta misma empresa informa que se han llevado a cabo todas las actuaciones de prevención, además ha hecho una serie de recomendaciones para el mantenimiento de los alrededores del centro, previniendo de esta forma la aparición de nuevas plagas en el futuro. Lógicamente son actuaciones siempre complicadas teniendo en cuenta el marco y la ubicación en la que se encuentra el centro, recordemos que es zona de campo por la que transita abundante ganado.


Esta es la cronología y explicación de los hechos, cada persona puede obtener de los mismos conclusiones diferentes, pero todo este problema nos deja una enseñanza; Evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse en nuestra ciudad tomando las medidas de control necesarias y, desde luego, teniendo en cuenta siempre las denuncias y peticiones de los ciudadanos y entidades, el Ayuntamiento está al servicio de las personas, así como sus representantes públicos.  


Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO