Comentarios 1

LAS MISIONES PEDAGÓGICAS: UN EJEMPLO DE INCLUSIÓN PEDAGÓGICO-SOCIAL

|

La España de 1931 mostraba una tasa de analfabetismo situada en el 44,3% además de que la mayoría de la población no tenía la posibilidad de acceso a la cultura. Esto suponía unos altos niveles de exclusión. Conscientes de la necesidad formativa que mostraba el pueblo, y del peligro de un inexistente nivel cultural, el gobierno de la Segunda República se fija el objetivo de incluir a todas estas personas a través de la educación.


Ante esta realidad se propone la reducción de esta situación paliando la brecha cultural existente entre las ciudades y las clases rurales como uno de los medios para sacar al pueblo de la ignorancia. Estas acciones educativas se desarrollaron durante los primeros años de la década de 1930 y fueron llamadas “Misiones Pedagógicas”. Esta denominación se adquiere haciendo alusión a lo que las definía: la realización de viajes temporales (misiones) a los pueblos. De esta manera, desde las ciudades se dirigen a los pueblos para que éstos se acerquen a éstas.

La idea de las misiones derivaba en la realización de viajes a aldeas, de ahí que los que participaban en las mismas fueran llamados misioneros. Entre ellos destacan personajes conocidos como María Zambrano, Federico García Lorca, María Moliner, Antonio Machado, Luis Cernuda o Pedro Salinas.


En 1881 el andaluz Francisco Giner de los Ríos propuso reformas en las que se incluía la idea de la realización de “Misiones Ambulantes”. Diecinueve años después se crea el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes debido al bajo nivel que mostraba la educación en nuestro país. Posteriormente se firma un Real Decreto que recomienda a los inspectores de educación realizar estas misiones pero es en 1931 cuando se crea el Patronato de Misiones Pedagógicas con Manuel Bartolomé Cossío como presidente. En él se recoge la justificación de su fundación:


El ministro que suscribe estima necesario y urgente ensayar nuevos procedimientos de influencia educativa en el pueblo, acercándose a él y al Magisterio Primario


De igual forma, se presenta su objetivo primordial en el que se evidencia la naturaleza “misionera” de este proyecto educativo:

Difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población


Sin embargo, esto no resultaba una tarea fácil. Por ello, se partió de tres acciones fundamentales:


a)Fomento de la cultura: por medio de acciones destinadas al impulso de la lectura, creación de bibliotecas fijas en los pueblos en los que era posible y circulantes en los demás, proyecciones cinematográficas, sesiones musicales, exposiciones de arte, representaciones teatrales, museos, etc.


b)Orientación pedagógica docente: mediante la realización de visitas a los maestros de las escuelas y la realización de cursos de formación.


c)Educación ciudadana: a través de reuniones realizadas en los pueblos se pretendía enseñar los principios democráticos.



No obstante, el impacto fundamental que tuvieron las Misiones Pedagógicas se deriva del primer bloque de acciones. Las fuentes fotográficas de aquella época muestran una expresión común a todas las personas a las que las Misiones Pedagógicas llegaban: la sorpresa. En su mayoría, por primera vez tenían la oportunidad de presenciar sesiones de cine, música, teatro o de intercambiar impresiones sobre las lecturas realizadas. Esto confirmaba la necesidad de una acción de estas características para acercar la cultura a los pueblos.


La lógica hace ver las consecuencias positivas que las Misiones Pedagógicas trajeron consigo no sólo en términos educativos y culturales sino en el plano emocional, pues esta experiencia supuso un ejemplo de la lucha contra la exclusión de las clases más necesitadas.


Sin embargo, este proceso fue corto y, coincidiendo con las palabras de Manuel Bartolomé Cossío, no se llega a entender el motivo por el que este proyecto pedagógico tuvo su final:


“No comprendo por qué odian de esa manera a las Misiones. Las Misiones no hacen más que educar. Y a España la salvación ha de venirle por la educación”






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados