LAZOROSA
Comentarios 1

LAS MISIONES PEDAGÓGICAS: UN EJEMPLO DE INCLUSIÓN PEDAGÓGICO-SOCIAL

|

La España de 1931 mostraba una tasa de analfabetismo situada en el 44,3% además de que la mayoría de la población no tenía la posibilidad de acceso a la cultura. Esto suponía unos altos niveles de exclusión. Conscientes de la necesidad formativa que mostraba el pueblo, y del peligro de un inexistente nivel cultural, el gobierno de la Segunda República se fija el objetivo de incluir a todas estas personas a través de la educación.


Ante esta realidad se propone la reducción de esta situación paliando la brecha cultural existente entre las ciudades y las clases rurales como uno de los medios para sacar al pueblo de la ignorancia. Estas acciones educativas se desarrollaron durante los primeros años de la década de 1930 y fueron llamadas “Misiones Pedagógicas”. Esta denominación se adquiere haciendo alusión a lo que las definía: la realización de viajes temporales (misiones) a los pueblos. De esta manera, desde las ciudades se dirigen a los pueblos para que éstos se acerquen a éstas.

La idea de las misiones derivaba en la realización de viajes a aldeas, de ahí que los que participaban en las mismas fueran llamados misioneros. Entre ellos destacan personajes conocidos como María Zambrano, Federico García Lorca, María Moliner, Antonio Machado, Luis Cernuda o Pedro Salinas.


En 1881 el andaluz Francisco Giner de los Ríos propuso reformas en las que se incluía la idea de la realización de “Misiones Ambulantes”. Diecinueve años después se crea el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes debido al bajo nivel que mostraba la educación en nuestro país. Posteriormente se firma un Real Decreto que recomienda a los inspectores de educación realizar estas misiones pero es en 1931 cuando se crea el Patronato de Misiones Pedagógicas con Manuel Bartolomé Cossío como presidente. En él se recoge la justificación de su fundación:


El ministro que suscribe estima necesario y urgente ensayar nuevos procedimientos de influencia educativa en el pueblo, acercándose a él y al Magisterio Primario


De igual forma, se presenta su objetivo primordial en el que se evidencia la naturaleza “misionera” de este proyecto educativo:

Difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población


Sin embargo, esto no resultaba una tarea fácil. Por ello, se partió de tres acciones fundamentales:


a)Fomento de la cultura: por medio de acciones destinadas al impulso de la lectura, creación de bibliotecas fijas en los pueblos en los que era posible y circulantes en los demás, proyecciones cinematográficas, sesiones musicales, exposiciones de arte, representaciones teatrales, museos, etc.


b)Orientación pedagógica docente: mediante la realización de visitas a los maestros de las escuelas y la realización de cursos de formación.


c)Educación ciudadana: a través de reuniones realizadas en los pueblos se pretendía enseñar los principios democráticos.



No obstante, el impacto fundamental que tuvieron las Misiones Pedagógicas se deriva del primer bloque de acciones. Las fuentes fotográficas de aquella época muestran una expresión común a todas las personas a las que las Misiones Pedagógicas llegaban: la sorpresa. En su mayoría, por primera vez tenían la oportunidad de presenciar sesiones de cine, música, teatro o de intercambiar impresiones sobre las lecturas realizadas. Esto confirmaba la necesidad de una acción de estas características para acercar la cultura a los pueblos.


La lógica hace ver las consecuencias positivas que las Misiones Pedagógicas trajeron consigo no sólo en términos educativos y culturales sino en el plano emocional, pues esta experiencia supuso un ejemplo de la lucha contra la exclusión de las clases más necesitadas.


Sin embargo, este proceso fue corto y, coincidiendo con las palabras de Manuel Bartolomé Cossío, no se llega a entender el motivo por el que este proyecto pedagógico tuvo su final:


“No comprendo por qué odian de esa manera a las Misiones. Las Misiones no hacen más que educar. Y a España la salvación ha de venirle por la educación”






Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados