Comentarios 1

LAS MISIONES PEDAGÓGICAS: UN EJEMPLO DE INCLUSIÓN PEDAGÓGICO-SOCIAL

|

La España de 1931 mostraba una tasa de analfabetismo situada en el 44,3% además de que la mayoría de la población no tenía la posibilidad de acceso a la cultura. Esto suponía unos altos niveles de exclusión. Conscientes de la necesidad formativa que mostraba el pueblo, y del peligro de un inexistente nivel cultural, el gobierno de la Segunda República se fija el objetivo de incluir a todas estas personas a través de la educación.


Ante esta realidad se propone la reducción de esta situación paliando la brecha cultural existente entre las ciudades y las clases rurales como uno de los medios para sacar al pueblo de la ignorancia. Estas acciones educativas se desarrollaron durante los primeros años de la década de 1930 y fueron llamadas “Misiones Pedagógicas”. Esta denominación se adquiere haciendo alusión a lo que las definía: la realización de viajes temporales (misiones) a los pueblos. De esta manera, desde las ciudades se dirigen a los pueblos para que éstos se acerquen a éstas.

La idea de las misiones derivaba en la realización de viajes a aldeas, de ahí que los que participaban en las mismas fueran llamados misioneros. Entre ellos destacan personajes conocidos como María Zambrano, Federico García Lorca, María Moliner, Antonio Machado, Luis Cernuda o Pedro Salinas.


En 1881 el andaluz Francisco Giner de los Ríos propuso reformas en las que se incluía la idea de la realización de “Misiones Ambulantes”. Diecinueve años después se crea el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes debido al bajo nivel que mostraba la educación en nuestro país. Posteriormente se firma un Real Decreto que recomienda a los inspectores de educación realizar estas misiones pero es en 1931 cuando se crea el Patronato de Misiones Pedagógicas con Manuel Bartolomé Cossío como presidente. En él se recoge la justificación de su fundación:


El ministro que suscribe estima necesario y urgente ensayar nuevos procedimientos de influencia educativa en el pueblo, acercándose a él y al Magisterio Primario


De igual forma, se presenta su objetivo primordial en el que se evidencia la naturaleza “misionera” de este proyecto educativo:

Difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población


Sin embargo, esto no resultaba una tarea fácil. Por ello, se partió de tres acciones fundamentales:


a)Fomento de la cultura: por medio de acciones destinadas al impulso de la lectura, creación de bibliotecas fijas en los pueblos en los que era posible y circulantes en los demás, proyecciones cinematográficas, sesiones musicales, exposiciones de arte, representaciones teatrales, museos, etc.


b)Orientación pedagógica docente: mediante la realización de visitas a los maestros de las escuelas y la realización de cursos de formación.


c)Educación ciudadana: a través de reuniones realizadas en los pueblos se pretendía enseñar los principios democráticos.



No obstante, el impacto fundamental que tuvieron las Misiones Pedagógicas se deriva del primer bloque de acciones. Las fuentes fotográficas de aquella época muestran una expresión común a todas las personas a las que las Misiones Pedagógicas llegaban: la sorpresa. En su mayoría, por primera vez tenían la oportunidad de presenciar sesiones de cine, música, teatro o de intercambiar impresiones sobre las lecturas realizadas. Esto confirmaba la necesidad de una acción de estas características para acercar la cultura a los pueblos.


La lógica hace ver las consecuencias positivas que las Misiones Pedagógicas trajeron consigo no sólo en términos educativos y culturales sino en el plano emocional, pues esta experiencia supuso un ejemplo de la lucha contra la exclusión de las clases más necesitadas.


Sin embargo, este proceso fue corto y, coincidiendo con las palabras de Manuel Bartolomé Cossío, no se llega a entender el motivo por el que este proyecto pedagógico tuvo su final:


“No comprendo por qué odian de esa manera a las Misiones. Las Misiones no hacen más que educar. Y a España la salvación ha de venirle por la educación”






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
29saharaportada

Rodríguez Villalobos da la bienvenida a un grupo de participantes y a sus familias de acogida. Video del acto en el interior del articulo

(Fotografía de archivo, fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis de Carmona año 2016 con la Asociación Carysa)

Comenta
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados