Comentarios 1

LAS MISIONES PEDAGÓGICAS: UN EJEMPLO DE INCLUSIÓN PEDAGÓGICO-SOCIAL

|

La España de 1931 mostraba una tasa de analfabetismo situada en el 44,3% además de que la mayoría de la población no tenía la posibilidad de acceso a la cultura. Esto suponía unos altos niveles de exclusión. Conscientes de la necesidad formativa que mostraba el pueblo, y del peligro de un inexistente nivel cultural, el gobierno de la Segunda República se fija el objetivo de incluir a todas estas personas a través de la educación.


Ante esta realidad se propone la reducción de esta situación paliando la brecha cultural existente entre las ciudades y las clases rurales como uno de los medios para sacar al pueblo de la ignorancia. Estas acciones educativas se desarrollaron durante los primeros años de la década de 1930 y fueron llamadas “Misiones Pedagógicas”. Esta denominación se adquiere haciendo alusión a lo que las definía: la realización de viajes temporales (misiones) a los pueblos. De esta manera, desde las ciudades se dirigen a los pueblos para que éstos se acerquen a éstas.

La idea de las misiones derivaba en la realización de viajes a aldeas, de ahí que los que participaban en las mismas fueran llamados misioneros. Entre ellos destacan personajes conocidos como María Zambrano, Federico García Lorca, María Moliner, Antonio Machado, Luis Cernuda o Pedro Salinas.


En 1881 el andaluz Francisco Giner de los Ríos propuso reformas en las que se incluía la idea de la realización de “Misiones Ambulantes”. Diecinueve años después se crea el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes debido al bajo nivel que mostraba la educación en nuestro país. Posteriormente se firma un Real Decreto que recomienda a los inspectores de educación realizar estas misiones pero es en 1931 cuando se crea el Patronato de Misiones Pedagógicas con Manuel Bartolomé Cossío como presidente. En él se recoge la justificación de su fundación:


El ministro que suscribe estima necesario y urgente ensayar nuevos procedimientos de influencia educativa en el pueblo, acercándose a él y al Magisterio Primario


De igual forma, se presenta su objetivo primordial en el que se evidencia la naturaleza “misionera” de este proyecto educativo:

Difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población


Sin embargo, esto no resultaba una tarea fácil. Por ello, se partió de tres acciones fundamentales:


a)Fomento de la cultura: por medio de acciones destinadas al impulso de la lectura, creación de bibliotecas fijas en los pueblos en los que era posible y circulantes en los demás, proyecciones cinematográficas, sesiones musicales, exposiciones de arte, representaciones teatrales, museos, etc.


b)Orientación pedagógica docente: mediante la realización de visitas a los maestros de las escuelas y la realización de cursos de formación.


c)Educación ciudadana: a través de reuniones realizadas en los pueblos se pretendía enseñar los principios democráticos.



No obstante, el impacto fundamental que tuvieron las Misiones Pedagógicas se deriva del primer bloque de acciones. Las fuentes fotográficas de aquella época muestran una expresión común a todas las personas a las que las Misiones Pedagógicas llegaban: la sorpresa. En su mayoría, por primera vez tenían la oportunidad de presenciar sesiones de cine, música, teatro o de intercambiar impresiones sobre las lecturas realizadas. Esto confirmaba la necesidad de una acción de estas características para acercar la cultura a los pueblos.


La lógica hace ver las consecuencias positivas que las Misiones Pedagógicas trajeron consigo no sólo en términos educativos y culturales sino en el plano emocional, pues esta experiencia supuso un ejemplo de la lucha contra la exclusión de las clases más necesitadas.


Sin embargo, este proceso fue corto y, coincidiendo con las palabras de Manuel Bartolomé Cossío, no se llega a entender el motivo por el que este proyecto pedagógico tuvo su final:


“No comprendo por qué odian de esa manera a las Misiones. Las Misiones no hacen más que educar. Y a España la salvación ha de venirle por la educación”






Comentarios 1
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta
Marihuana575x323

(Fotografía de archivo)La Guardia Civil tiene conocimiento a través de la Policia Local de Alcala del Río, sobre un posible robo en una vivienda de la localidad, por lo que varios agentes se trasladan al lugar a comprobar los hechos Una vez en el exterior de la vivienda, los guardias civiles escuchan un ruído de motor y perciben un fuerte olor a marihuana, por lo que realizan varias llamadas de atención por si hubiera alguna persona en el interior.

Comenta
Mercadillo Navidad

En el Parque de 'Las Salinas' en horario de 11 a 14 Horas. Con paje real para recoger las cartas que entregará a los Reyes Magos. 

Comenta
Cartelexpo

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que con motivo del centenario de la revolución bolchevique de octubre la agrupación de PCA de Carmona va a exponer una serie de carteles y láminas

Comenta
ROSACARROSANRAFAEL1


Rosa Carro, portavoz municipal, “nuestras reivindicaciones se están convirtiendo en necesarias para los vecinos de Alcalá ”


Comenta
Imagen2

“Una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar , ni excluirlo por serlo “.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Integrantesdelamanada

"Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad..."

Comenta
03

Matacanlogo 1 3"Estoy escribiendo sobre un teclado simulado, frente a una pantalla simulada y junto a un archivo personal simulado, así que no se crean nada de lo que aquí cuento porque todo es simulado..."

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
Holaputero

Una campaña impulsada por Towanda Rebels que pretende que se llame a las cosas por su nombre.

"Voy a contarte un secreto: ninguna de las mujeres a las que has pagado querían estar contigo"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE