Diaalzheimer2008
Comentarios 1

LOS TRIBUTOS DEL PROGRESO

|

     Si volvemos la vista hacia atrás, hacia un pasado relativamente reciente, podemos observar los tributos que hemos pagado al llamado progreso. Vaya por delante que no soy nada nostálgico, y menos de algunos episodios de nuestra historia, de la historia de nuestro país, que prefiero olvidar y que en muchas ocasiones, cuando reflexiono sobre ellos, creo que mejor hubiera sido que no hubiesen sucedido. Miro cuando era tan sólo un adolescente y me vuelco en el pasado en las calles, de nuestras ciudades, en las pandillas de amigos, en el tipo de diversiones, en los comportamientos de las personas… quizás en detalles, pero detalles que indicaban las relaciones que existían entre las personas que conformaban aquella sociedad que se asomaba a la modernidad y planeaba, con desbordadas ilusiones, a veces con ansia, la llegada del siglo XXI.

2JOSECAMPANARIOLOSTRIBUTOSDELPROGRESO

    Comparando una sociedad con otra, nos encontramos que en la actual hay una alarmante falta de civismo (lo que podríamos llamar mala educación ciudadana). Se ha perdido el respeto a los mayores, ceder el paso a los ancianos, dejar el asiento en el autobús a los mayores, dar los buenos días no sólo cuando nos cruzamos por la calle sino, en muchos casos, cuando se entra en algún sitio donde hay personas, ciclistas que van por las aceras, personas que no enseñan a sus perros a hacer sus necesidades donde no molesten a los humanos, etc. Son muchos casos puntuales que denotan la falta de educación social. De visitar a los vecinos enfermos, ¡ni por asombro!.


     El último caso que acabo de ver hace unos minutos es de un hombre, cubierto de gorra, que se pasea con toda naturalidad por el interior de un edificio público y que, al cruzarse conmigo ni ha respondido a los buenos días que, a modo de saludo, le he dado. No vaya a pensar nadie que era un chico joven; el maleducado, lo siento pero no se me ocurre otro calificativo, peinaba canas generosamente, es decir que los sesenta no los cumplía ya.


Josecampanariolostributosdelprogreso

     Otras manifestaciones de incivismo: coches, a cualquier hora, que pasan por nuestros pueblos y ciudades con la “música” (ruido disonante, sin ritmo, sin compás, sin armonía… sólo ruido), cohetes que se lanzan a cualquier hora y por cualquier motivo, paradas de vehículos en medio de la calle sin más motivo que echar una bonoloto o charlar con alguien que va por la acera, aparcar el coche en doble fila… cientos de cosas que hace algunos años estaba mal visto y que ahora se resuelve con un desafiante “¡qué pasa!”.


     En las capitales las zonas peatonales, en ocasiones, se han convertido en coto de cacería para los ciclistas. Los bares, en muchos casos, ocupan con mesas, sillas, toldos, sombrillas y banquetas las aceras obligando a la persona que quiera pasar a tener que hacerlo por la calzada, se tira la basura en los contenedores a cualquier hora, se dejan las cacas de los perros en las aceras, etc. Todo un catálogo de despropósitos y de mala educación. Seguro que muchos de los que lean estas líneas pensarán que estoy anclado en otros tiempos. Y puede que lleven hasta razón; lo que pasa es que, al menos para mí, en esos “otros tiempos” los valores y las relaciones sociales existían y parece que hoy están ausentes.


Noalacorrupcion

    Nuestros actuales tribunos son avanzados en comportamientos incívicos, cínicos y desvergonzados. No son ejemplo viviente ni honorable, en muchos casos, para el resto de los ciudadanos. Cada mañana nos desayunamos con sapos, corruptos, ladrones de guante blanco, malversadores, timadores de altos vuelos, defraudadores del erario público, propietarios de fondos en paraísos fiscales, evasores de capitales, receptores de dinero negro, empresarios con empresas en países subdesarrollados para aprovechar la esclavitud laboral… toda una fauna de auténticos sinvergüenzas indignos de pertenecer al género humano. Las distintas especies animales tienen comportamientos mucho más solidarios y educados.


    El caso del concejal, lo de menos es la formación política a la que pertenece, que ha dicho textualmente que “prefiero tener un ladrón por compañero que un terrorista”, denota lo alto de los principios morales y éticos del sujeto. Desde luego el que escribe estas líneas excluye como compañía deseable a las dos denigradas subespecies: ladrones y asesinos.


    Hoy, en el contexto que nos movemos, es políticamente incorrecto criticar la mala educación. La crítica de muchos casos de los que se citan más arriba, lleva aparejado el calificativo de retrogrado, conservador o antiguo en el mejor de los casos; en otros la coletilla que se añade a “ese tío es un… ” es mucho más cruel, despiadada y falta del respeto más elemental.


    Nos enfrentamos a una sociedad en la que el individualismo triunfa y donde el que está al lado tan sólo cuenta en función de lo que su presencia pueda aportarnos para nuestro propio beneficio. Nuestra sociedad a la vanguardia de las comunicaciones, tan avanzada en “aparatología”, carece de algo fundamental: la solidaridad. Es en nuestros días cuando el ser humano, la persona, ha alcanzado la cima de la incomunicación. Estamos solos, tristemente solos. 


CivismoJOSECAMPANARIO

Comentarios 1
Adcarmona1

Matacanlogo 1 2"Pelé era Pelé/ y Maradona uno y basta./ Di Stéfano era un pozo/ de picardía./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro fútbol/ de cada día…"

Comenta
HILLARYCLINTONLIBROVAL

Duros descalabros políticos pueden resarcirse con la autoría de memorias que procuran un lucro mayor

Comenta
0236

En la reunión, además, se abordó también la repercusión sobre la creación de empleo que esas nuevas líneas pueden favorecer.


PAVISO Trabaja con nosotros. (Acceso a su web)

Comenta
02 1

-Los investigadores Manuel García Muñoz, José Ignacio León Galván y Susana Redondo han sido los investigadores que recibirán este reconocimiento.

Comenta
Capturadepantallade2017091514 04 35

La cita con la escritora es en la Biblioteca pública 'Jose María Requena' a las ocho de la tarde. En este tiempo nos hablará de sus sensaciones, experiencias y, sobre todo, de sus nos nuevas obras; "Nunca olvidaré vuestros nombres" y "Aitor".

 
Comenta
Xconsorciotransportessevillaautobus750x478.jpg.pagespeed.ic

La última reunión fue en mayo de 2017, ante la amenaza de eliminación, por parte del Consorcio Metropolitano de Transportes, de la única parada ubicada en el cruce Mairena del Alcor-Brenes (SE 3105. Km. 521), que afecta a más

de 1.000 vecinos

Comenta

2 Comentarios

1

Muchas gracias Mari Carmen. La verdad es que cada día hay menos convivencia y menos aprecio a la persona. Y duele que una sociedad por la que hemos luchado tanto y tantos se nos vaya de las manos.

escrito por José Campanario 22/feb/16    08:58
2

Buenísima reflexión José Campanario, estoy de acuerdo contigo. Es totalmente cierto que nos creemos tan "modernos" que se nos han olvidado la educación y los modales del día a día, y lo único que estamos consiguiendo es estar más aislados y solos que nunca. Hay que cosas que no pasan de moda, entre ellas esas. ¡Felicidades!

escrito por M Carmen Fernández 21/feb/16    22:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cargamental1
LOGOTRIBUNA

Ser feminista no está de moda. Tiene mala prensa. Optimistas y machistas varios afirman que el feminismo ya no hace falta, que ya está todo hecho. El término “feminazi“, que tanto gusta a algunos, es la prueba más palpable

 
Comenta
Secarmonamaratonbbt

En esta edición se recorrerán 90 kilómetros con aproximadamente 1.400 metros de desnivel positivo acumulado, con la novedad del paso por la vecina localidad de La Campana

Comenta
0074b

El Delegado de Servicios Urbanos del Ayuntamiento, José Antonio Falcón, ha mantenido una reunión con los trabajadores del servicio de jardinería para trasladarles el nuevo sistema de trabajo.

Comenta
Limpiarmalosgobiernos
JornadasmunicipalistasAtarfe201774
El pasado sábado 16 de septiembre, miembros del grupo motor de Participa Carmona se desplazaron a Atarfe para apoyar el manifiesto político de “En Común Andalucía”
Comenta
CartelFeriaAsociaciones

Una feria que se organiza para poner en valor el trabajo que realizan, al mismo tiempo que se da a conocer una parte del tejido asociativo de la ciudad.

 
Comenta
DHA l7aXkAEitj

Para la formación Izquierda Unida, abaratar la actividad prescindiendo de los monitores y educadores, es una auténtica temeridad y una falta de consideración hacia la importancia que tienen las personas que se dedican profesionalmente a esta labor.

Comenta
Direcciongmailelgrifo
CHARLAANDALUCIAACOGEPSEVILLA

Será el próximo viernes 29 de septiembre a las 19,00 horas en el Local social de la Barriada "Los Pintores" en la Calle Sierra de Aracena, frente al Supermercado MERCADONA.

Comenta
Plazaamericavistaaerea05149883

El rector Vicente Guzmán ha argumentado que “todo acto que siquiera indirectamente suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación de la celebración del referéndum se convierte en un acto de apoyo a una actividad ilegal”

Comenta
016LLAMA
Botellnmenoresxlsemanal3

"Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad..."

Comenta
Alzheimer

La OMS y la Federación Internacional del Alzeimer celebran cada 21 de Septiembre el Día Mundial de esta enfermedad para dar a conocer información y solicitar apoyo a la sociedad, organismos oficiales e instituciones internacionales.

Comenta
061muestratcnicasRCPalumnoscolegiosSevilla

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias participa en unas jornadas de prevención organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia

Comenta
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
AGUASDELHUESNAELVISO



La Compañía de servicios públicos de agua en El Viso, Aguas del Huesna, ha informado al Ayuntamiento de un cambio de ubicación del servicio del defensor del usuario. 
Comenta
Captturacortaatiempo


  • Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control
Comenta
PORTADADEFINITIVAvirgendelosdolores

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que la Fraternidad Seglar celebrará desde ayer miércoles día 20 al domingo 24 a su Patrona la santísima Virgen de los Dolores:

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados