Comentarios 1

LOS TRIBUTOS DEL PROGRESO

|

     Si volvemos la vista hacia atrás, hacia un pasado relativamente reciente, podemos observar los tributos que hemos pagado al llamado progreso. Vaya por delante que no soy nada nostálgico, y menos de algunos episodios de nuestra historia, de la historia de nuestro país, que prefiero olvidar y que en muchas ocasiones, cuando reflexiono sobre ellos, creo que mejor hubiera sido que no hubiesen sucedido. Miro cuando era tan sólo un adolescente y me vuelco en el pasado en las calles, de nuestras ciudades, en las pandillas de amigos, en el tipo de diversiones, en los comportamientos de las personas… quizás en detalles, pero detalles que indicaban las relaciones que existían entre las personas que conformaban aquella sociedad que se asomaba a la modernidad y planeaba, con desbordadas ilusiones, a veces con ansia, la llegada del siglo XXI.

2JOSECAMPANARIOLOSTRIBUTOSDELPROGRESO

    Comparando una sociedad con otra, nos encontramos que en la actual hay una alarmante falta de civismo (lo que podríamos llamar mala educación ciudadana). Se ha perdido el respeto a los mayores, ceder el paso a los ancianos, dejar el asiento en el autobús a los mayores, dar los buenos días no sólo cuando nos cruzamos por la calle sino, en muchos casos, cuando se entra en algún sitio donde hay personas, ciclistas que van por las aceras, personas que no enseñan a sus perros a hacer sus necesidades donde no molesten a los humanos, etc. Son muchos casos puntuales que denotan la falta de educación social. De visitar a los vecinos enfermos, ¡ni por asombro!.


     El último caso que acabo de ver hace unos minutos es de un hombre, cubierto de gorra, que se pasea con toda naturalidad por el interior de un edificio público y que, al cruzarse conmigo ni ha respondido a los buenos días que, a modo de saludo, le he dado. No vaya a pensar nadie que era un chico joven; el maleducado, lo siento pero no se me ocurre otro calificativo, peinaba canas generosamente, es decir que los sesenta no los cumplía ya.


Josecampanariolostributosdelprogreso

     Otras manifestaciones de incivismo: coches, a cualquier hora, que pasan por nuestros pueblos y ciudades con la “música” (ruido disonante, sin ritmo, sin compás, sin armonía… sólo ruido), cohetes que se lanzan a cualquier hora y por cualquier motivo, paradas de vehículos en medio de la calle sin más motivo que echar una bonoloto o charlar con alguien que va por la acera, aparcar el coche en doble fila… cientos de cosas que hace algunos años estaba mal visto y que ahora se resuelve con un desafiante “¡qué pasa!”.


     En las capitales las zonas peatonales, en ocasiones, se han convertido en coto de cacería para los ciclistas. Los bares, en muchos casos, ocupan con mesas, sillas, toldos, sombrillas y banquetas las aceras obligando a la persona que quiera pasar a tener que hacerlo por la calzada, se tira la basura en los contenedores a cualquier hora, se dejan las cacas de los perros en las aceras, etc. Todo un catálogo de despropósitos y de mala educación. Seguro que muchos de los que lean estas líneas pensarán que estoy anclado en otros tiempos. Y puede que lleven hasta razón; lo que pasa es que, al menos para mí, en esos “otros tiempos” los valores y las relaciones sociales existían y parece que hoy están ausentes.


Noalacorrupcion

    Nuestros actuales tribunos son avanzados en comportamientos incívicos, cínicos y desvergonzados. No son ejemplo viviente ni honorable, en muchos casos, para el resto de los ciudadanos. Cada mañana nos desayunamos con sapos, corruptos, ladrones de guante blanco, malversadores, timadores de altos vuelos, defraudadores del erario público, propietarios de fondos en paraísos fiscales, evasores de capitales, receptores de dinero negro, empresarios con empresas en países subdesarrollados para aprovechar la esclavitud laboral… toda una fauna de auténticos sinvergüenzas indignos de pertenecer al género humano. Las distintas especies animales tienen comportamientos mucho más solidarios y educados.


    El caso del concejal, lo de menos es la formación política a la que pertenece, que ha dicho textualmente que “prefiero tener un ladrón por compañero que un terrorista”, denota lo alto de los principios morales y éticos del sujeto. Desde luego el que escribe estas líneas excluye como compañía deseable a las dos denigradas subespecies: ladrones y asesinos.


    Hoy, en el contexto que nos movemos, es políticamente incorrecto criticar la mala educación. La crítica de muchos casos de los que se citan más arriba, lleva aparejado el calificativo de retrogrado, conservador o antiguo en el mejor de los casos; en otros la coletilla que se añade a “ese tío es un… ” es mucho más cruel, despiadada y falta del respeto más elemental.


    Nos enfrentamos a una sociedad en la que el individualismo triunfa y donde el que está al lado tan sólo cuenta en función de lo que su presencia pueda aportarnos para nuestro propio beneficio. Nuestra sociedad a la vanguardia de las comunicaciones, tan avanzada en “aparatología”, carece de algo fundamental: la solidaridad. Es en nuestros días cuando el ser humano, la persona, ha alcanzado la cima de la incomunicación. Estamos solos, tristemente solos. 


CivismoJOSECAMPANARIO

Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

2 Comentarios

1

Muchas gracias Mari Carmen. La verdad es que cada día hay menos convivencia y menos aprecio a la persona. Y duele que una sociedad por la que hemos luchado tanto y tantos se nos vaya de las manos.

escrito por José Campanario 22/feb/16    08:58
2

Buenísima reflexión José Campanario, estoy de acuerdo contigo. Es totalmente cierto que nos creemos tan "modernos" que se nos han olvidado la educación y los modales del día a día, y lo único que estamos consiguiendo es estar más aislados y solos que nunca. Hay que cosas que no pasan de moda, entre ellas esas. ¡Felicidades!

escrito por M Carmen Fernández 21/feb/16    22:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados