Comentarios 1

LOS TRIBUTOS DEL PROGRESO

|

     Si volvemos la vista hacia atrás, hacia un pasado relativamente reciente, podemos observar los tributos que hemos pagado al llamado progreso. Vaya por delante que no soy nada nostálgico, y menos de algunos episodios de nuestra historia, de la historia de nuestro país, que prefiero olvidar y que en muchas ocasiones, cuando reflexiono sobre ellos, creo que mejor hubiera sido que no hubiesen sucedido. Miro cuando era tan sólo un adolescente y me vuelco en el pasado en las calles, de nuestras ciudades, en las pandillas de amigos, en el tipo de diversiones, en los comportamientos de las personas… quizás en detalles, pero detalles que indicaban las relaciones que existían entre las personas que conformaban aquella sociedad que se asomaba a la modernidad y planeaba, con desbordadas ilusiones, a veces con ansia, la llegada del siglo XXI.

2JOSECAMPANARIOLOSTRIBUTOSDELPROGRESO

    Comparando una sociedad con otra, nos encontramos que en la actual hay una alarmante falta de civismo (lo que podríamos llamar mala educación ciudadana). Se ha perdido el respeto a los mayores, ceder el paso a los ancianos, dejar el asiento en el autobús a los mayores, dar los buenos días no sólo cuando nos cruzamos por la calle sino, en muchos casos, cuando se entra en algún sitio donde hay personas, ciclistas que van por las aceras, personas que no enseñan a sus perros a hacer sus necesidades donde no molesten a los humanos, etc. Son muchos casos puntuales que denotan la falta de educación social. De visitar a los vecinos enfermos, ¡ni por asombro!.


     El último caso que acabo de ver hace unos minutos es de un hombre, cubierto de gorra, que se pasea con toda naturalidad por el interior de un edificio público y que, al cruzarse conmigo ni ha respondido a los buenos días que, a modo de saludo, le he dado. No vaya a pensar nadie que era un chico joven; el maleducado, lo siento pero no se me ocurre otro calificativo, peinaba canas generosamente, es decir que los sesenta no los cumplía ya.


Josecampanariolostributosdelprogreso

     Otras manifestaciones de incivismo: coches, a cualquier hora, que pasan por nuestros pueblos y ciudades con la “música” (ruido disonante, sin ritmo, sin compás, sin armonía… sólo ruido), cohetes que se lanzan a cualquier hora y por cualquier motivo, paradas de vehículos en medio de la calle sin más motivo que echar una bonoloto o charlar con alguien que va por la acera, aparcar el coche en doble fila… cientos de cosas que hace algunos años estaba mal visto y que ahora se resuelve con un desafiante “¡qué pasa!”.


     En las capitales las zonas peatonales, en ocasiones, se han convertido en coto de cacería para los ciclistas. Los bares, en muchos casos, ocupan con mesas, sillas, toldos, sombrillas y banquetas las aceras obligando a la persona que quiera pasar a tener que hacerlo por la calzada, se tira la basura en los contenedores a cualquier hora, se dejan las cacas de los perros en las aceras, etc. Todo un catálogo de despropósitos y de mala educación. Seguro que muchos de los que lean estas líneas pensarán que estoy anclado en otros tiempos. Y puede que lleven hasta razón; lo que pasa es que, al menos para mí, en esos “otros tiempos” los valores y las relaciones sociales existían y parece que hoy están ausentes.


Noalacorrupcion

    Nuestros actuales tribunos son avanzados en comportamientos incívicos, cínicos y desvergonzados. No son ejemplo viviente ni honorable, en muchos casos, para el resto de los ciudadanos. Cada mañana nos desayunamos con sapos, corruptos, ladrones de guante blanco, malversadores, timadores de altos vuelos, defraudadores del erario público, propietarios de fondos en paraísos fiscales, evasores de capitales, receptores de dinero negro, empresarios con empresas en países subdesarrollados para aprovechar la esclavitud laboral… toda una fauna de auténticos sinvergüenzas indignos de pertenecer al género humano. Las distintas especies animales tienen comportamientos mucho más solidarios y educados.


    El caso del concejal, lo de menos es la formación política a la que pertenece, que ha dicho textualmente que “prefiero tener un ladrón por compañero que un terrorista”, denota lo alto de los principios morales y éticos del sujeto. Desde luego el que escribe estas líneas excluye como compañía deseable a las dos denigradas subespecies: ladrones y asesinos.


    Hoy, en el contexto que nos movemos, es políticamente incorrecto criticar la mala educación. La crítica de muchos casos de los que se citan más arriba, lleva aparejado el calificativo de retrogrado, conservador o antiguo en el mejor de los casos; en otros la coletilla que se añade a “ese tío es un… ” es mucho más cruel, despiadada y falta del respeto más elemental.


    Nos enfrentamos a una sociedad en la que el individualismo triunfa y donde el que está al lado tan sólo cuenta en función de lo que su presencia pueda aportarnos para nuestro propio beneficio. Nuestra sociedad a la vanguardia de las comunicaciones, tan avanzada en “aparatología”, carece de algo fundamental: la solidaridad. Es en nuestros días cuando el ser humano, la persona, ha alcanzado la cima de la incomunicación. Estamos solos, tristemente solos. 


CivismoJOSECAMPANARIO

Comentarios 1

2 Comentarios

1

Muchas gracias Mari Carmen. La verdad es que cada día hay menos convivencia y menos aprecio a la persona. Y duele que una sociedad por la que hemos luchado tanto y tantos se nos vaya de las manos.

escrito por José Campanario 22/feb/16    08:58
2

Buenísima reflexión José Campanario, estoy de acuerdo contigo. Es totalmente cierto que nos creemos tan "modernos" que se nos han olvidado la educación y los modales del día a día, y lo único que estamos consiguiendo es estar más aislados y solos que nunca. Hay que cosas que no pasan de moda, entre ellas esas. ¡Felicidades!

escrito por M Carmen Fernández 21/feb/16    22:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
CAMINOS DE PASION


    La ruta promocionará los atractivos de los diez municipios del interior de Andalucía

Comenta
Alcaudete 9

Para ello, el grupo invertirá unos tres millones de euros para la restauración de la citada Hacienda así como sus jardines, minas y molinos romanos con el objetivo de conjugar un proyecto turístico que ponga en valor la riqueza arqueológica, histórica y medioambiental de esta finca con 480 hectáreas

Comenta
Los villa

Según una nota de prensa remitida a esta redacción el Ayuntamiento de Carmona convoca un concuso donde seran los escolares de Carmona quienes "diseñen" la "Ciudad de los NIños" en el nuevo parque de los Villas que se pretende construir. 

Comenta
CURSOS IDIOMAS

Inglés, francés, alemán, portugués, japonés y chino son los idiomas que se pueden cursar de forma intensiva durante los meses de junio, julio o septiembre en la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
MG 2301

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha declarado que “con este proyecto de presupuesto hay un riesgo real de que el Ayuntamiento sea intervenido”.

Comenta
Guardia civil

Se da la circunstancia que perpetraba los robos con las viivendas habitadas mientras sus moradores dormian. 


El detenido ha ingresado en prisión

Comenta
Inaug CADE UPO 1

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán



Con este espacio, la UPO refuerza su apuesta por el emprendimiento y el apoyo al talento universitario

Comenta
ITV ciclomotores

EL VISO DEL ALCOR DÍAS: 25 y 26 de abril HORA: 09:30-13:45 h.

Comenta
IMG 1653

El pasado 11 de abril el C.A.S. MAMY KANGURO, presentó los nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”.  La introducción a estos proyectos fue realizada  por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, Psicólogo y Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por  Izquierda Unida.

Comenta
1

"Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato..."

Comenta
Imagen 1

"Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos..."

Comenta
Ada colau

"No es fácil ser una persona inculta e ignorante a un tiempo, suele ser un binomio que reúnen determinados sujetos, además de añadir el matiz de imbéciles, pero que ellos mismos, en una demostración de soberbia, se consideran superiores al resto de los mortales..."

Comenta
Maestros

En la sala de profesores tocan clarines . El miedo disimulado y los machos bien atados. Reliados en su capote de paseo, los maestros se persignan. Se miran entre ellos y se desean, con una mano abierta al cielo,:

- ¡Suerte maestros!

Comenta
El cuajaron

"La vida, como sostiene un esmerado y desconocido escritor, no se resiste a ser la sangre morada de un cuajarón..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
1 MB


"Cuando yo tenía doce años, mi madre regresó al mediodía de la compra con una gran sonrisa pillina. Con sus manos ocultas tras la espalda me dijo sonriente: Te traigo un regalito. A mí se me pusieron los pelos de punta, porque sabía –por el olor de las bolsas, que mi madre había salido a la pescadería..."

Comenta
5

El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo.

Comenta
Nueva mina romana en Carmona

Se trata de un pozo que abastecía a un complejo de piscinas y termas y su importancia radica en que confirma de manera definitiva el origen romano de las galerías subterráneas descubiertas en el subsuelo de Carmona.

Comenta
1119 Necrópolis

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, desveló que el Conjunto Arqueológico de Carmona recibirá en 2018 más de 60.000 euros, que irán destinados a obras menores, equipamiento y labores de difusión


A partir del 7 de mayo, la Urbanización 'La Celada' contará con un servicio de autobús, según ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano

Comenta
IMG 20180412 212405

Son varios los defectos observados en las instalaciones, pero lo que más llama la atención es el estado de la cubierta del pabellón,

Comenta
1

"Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas..."

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados