Comentarios 1

LOS TRIBUTOS DEL PROGRESO

|

     Si volvemos la vista hacia atrás, hacia un pasado relativamente reciente, podemos observar los tributos que hemos pagado al llamado progreso. Vaya por delante que no soy nada nostálgico, y menos de algunos episodios de nuestra historia, de la historia de nuestro país, que prefiero olvidar y que en muchas ocasiones, cuando reflexiono sobre ellos, creo que mejor hubiera sido que no hubiesen sucedido. Miro cuando era tan sólo un adolescente y me vuelco en el pasado en las calles, de nuestras ciudades, en las pandillas de amigos, en el tipo de diversiones, en los comportamientos de las personas… quizás en detalles, pero detalles que indicaban las relaciones que existían entre las personas que conformaban aquella sociedad que se asomaba a la modernidad y planeaba, con desbordadas ilusiones, a veces con ansia, la llegada del siglo XXI.

2JOSECAMPANARIOLOSTRIBUTOSDELPROGRESO

    Comparando una sociedad con otra, nos encontramos que en la actual hay una alarmante falta de civismo (lo que podríamos llamar mala educación ciudadana). Se ha perdido el respeto a los mayores, ceder el paso a los ancianos, dejar el asiento en el autobús a los mayores, dar los buenos días no sólo cuando nos cruzamos por la calle sino, en muchos casos, cuando se entra en algún sitio donde hay personas, ciclistas que van por las aceras, personas que no enseñan a sus perros a hacer sus necesidades donde no molesten a los humanos, etc. Son muchos casos puntuales que denotan la falta de educación social. De visitar a los vecinos enfermos, ¡ni por asombro!.


     El último caso que acabo de ver hace unos minutos es de un hombre, cubierto de gorra, que se pasea con toda naturalidad por el interior de un edificio público y que, al cruzarse conmigo ni ha respondido a los buenos días que, a modo de saludo, le he dado. No vaya a pensar nadie que era un chico joven; el maleducado, lo siento pero no se me ocurre otro calificativo, peinaba canas generosamente, es decir que los sesenta no los cumplía ya.


Josecampanariolostributosdelprogreso

     Otras manifestaciones de incivismo: coches, a cualquier hora, que pasan por nuestros pueblos y ciudades con la “música” (ruido disonante, sin ritmo, sin compás, sin armonía… sólo ruido), cohetes que se lanzan a cualquier hora y por cualquier motivo, paradas de vehículos en medio de la calle sin más motivo que echar una bonoloto o charlar con alguien que va por la acera, aparcar el coche en doble fila… cientos de cosas que hace algunos años estaba mal visto y que ahora se resuelve con un desafiante “¡qué pasa!”.


     En las capitales las zonas peatonales, en ocasiones, se han convertido en coto de cacería para los ciclistas. Los bares, en muchos casos, ocupan con mesas, sillas, toldos, sombrillas y banquetas las aceras obligando a la persona que quiera pasar a tener que hacerlo por la calzada, se tira la basura en los contenedores a cualquier hora, se dejan las cacas de los perros en las aceras, etc. Todo un catálogo de despropósitos y de mala educación. Seguro que muchos de los que lean estas líneas pensarán que estoy anclado en otros tiempos. Y puede que lleven hasta razón; lo que pasa es que, al menos para mí, en esos “otros tiempos” los valores y las relaciones sociales existían y parece que hoy están ausentes.


Noalacorrupcion

    Nuestros actuales tribunos son avanzados en comportamientos incívicos, cínicos y desvergonzados. No son ejemplo viviente ni honorable, en muchos casos, para el resto de los ciudadanos. Cada mañana nos desayunamos con sapos, corruptos, ladrones de guante blanco, malversadores, timadores de altos vuelos, defraudadores del erario público, propietarios de fondos en paraísos fiscales, evasores de capitales, receptores de dinero negro, empresarios con empresas en países subdesarrollados para aprovechar la esclavitud laboral… toda una fauna de auténticos sinvergüenzas indignos de pertenecer al género humano. Las distintas especies animales tienen comportamientos mucho más solidarios y educados.


    El caso del concejal, lo de menos es la formación política a la que pertenece, que ha dicho textualmente que “prefiero tener un ladrón por compañero que un terrorista”, denota lo alto de los principios morales y éticos del sujeto. Desde luego el que escribe estas líneas excluye como compañía deseable a las dos denigradas subespecies: ladrones y asesinos.


    Hoy, en el contexto que nos movemos, es políticamente incorrecto criticar la mala educación. La crítica de muchos casos de los que se citan más arriba, lleva aparejado el calificativo de retrogrado, conservador o antiguo en el mejor de los casos; en otros la coletilla que se añade a “ese tío es un… ” es mucho más cruel, despiadada y falta del respeto más elemental.


    Nos enfrentamos a una sociedad en la que el individualismo triunfa y donde el que está al lado tan sólo cuenta en función de lo que su presencia pueda aportarnos para nuestro propio beneficio. Nuestra sociedad a la vanguardia de las comunicaciones, tan avanzada en “aparatología”, carece de algo fundamental: la solidaridad. Es en nuestros días cuando el ser humano, la persona, ha alcanzado la cima de la incomunicación. Estamos solos, tristemente solos. 


CivismoJOSECAMPANARIO

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

2 Comentarios

1

Muchas gracias Mari Carmen. La verdad es que cada día hay menos convivencia y menos aprecio a la persona. Y duele que una sociedad por la que hemos luchado tanto y tantos se nos vaya de las manos.

escrito por José Campanario 22/feb/16    08:58
2

Buenísima reflexión José Campanario, estoy de acuerdo contigo. Es totalmente cierto que nos creemos tan "modernos" que se nos han olvidado la educación y los modales del día a día, y lo único que estamos consiguiendo es estar más aislados y solos que nunca. Hay que cosas que no pasan de moda, entre ellas esas. ¡Felicidades!

escrito por M Carmen Fernández 21/feb/16    22:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados