​De Carmona a Santiago de Compostela 31ª JORNADA (PONTE ULLA-MONTE DO GOZO)

|


00

De Carmona a Santiago de Compostela

31ª JORNADA (PONTE ULLA-MONTE DO GOZO)


El halo del Monte do Gozo


He bajado a La Fortuna, como a diario, para el encuentro con mi fiel compañero. La lluvia nocturna ha dejado en los Callejones del Valle de Carmona un albero tan ocre y rebelde que parece anunciar una jornada de esplendor. Y así es. Mansur de Galeón ha vuelto a casa después de competir como docente en su enésimo raid. Aún lleva el número 185 pintado en la grupa. Se alegra al verme. Más abajo, Ventura d`Ygot reclama atención; es un campeón y se lo merece: “Bon cheval”. Frasquito hace de las suyas a la espera de nuevos cascabeles interesados. Camarón me busca en la pradera, sin muchas ganas de trabajo, y susurra la necesidad de noticias sobre las andanzas jacobeas de AFORTUNADO y JARRER.


Tras el intercambio de información, los relinchos se contagian desde los boxes, a los paddock y a las cabañas. La Fortuna vibra de una punta a otra al conocer que nuestros compañeros atletas dominan Santiago de Compostela desde el Monte do Gozo. PANDORA, ROCIERA, NAIPE, HERCULES, PILATOS, JILGUERO, GABACHA, BUCANERO, RENO… y todo el plantel ecuestre del Camino del Álamo se hace una voz que trasciende desde los Alcores a la cima de la internacional y peregrina montaña gallega.


Antonio y Manuel aún no asimilan que han llegado al punto del éxtasis jacobeo tras superar los más de mil kilómetros de andadura y comentan: “No lo hemos asimilado”. “No nos lo creemos”. “Estamos contentos, pero no nos sale expresión para el momento”. Creo que están en una de esas nubes que pasan de largo y dan relevo a la siguiente, dejando esa lluvia que en Santiago es arte natural. Por ello el guión de la jornada está en disfrutar de los parajes que tienen como horizonte común y siluetas las torres de las Campanas y de la Carraca de la catedral, que se atisban como desafiantes y protectoras de la fe. Bajo el monumento dedicado a la visita del Papa Juan Pablo II a Santiago, los jinetes carmonenses buscan la imagen de recuerdo. Arriba, a modo de logos, dos elementos vanguardistas asemejan –así lo visiono, cual Quijote hispano- gigantes herraduras. Serán mis delirios de fervor equino, pero en el bajo relieve frontal observo en el bronce un halo especial que el santo patrón recibe entre su melena. Tal vez sea una ensoñación pero su forma de herradura con claveras nos permite apostar que el escultor apostó por la semblanza ecuestre.


Hoy será día de descanso. La familia llega al momento cumbre y con ganas del abrazo al ser querido... y al santo. Del albergue, al Obradoiro, un paseo. Allí estaremos de notario.


01


02


03


04


05


06


07


08


09


10


11


12


13


14



15



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
Calle murillo carmona

El Ayuntamiento de CArmona, mediante una nota de prensa, ha informado que agentes de la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de Carmona, han desmantelado un punto de venta de droga en un domicilio particular de la calle Murillo del municipio (Barriada "Los Pintores" en Carmona)

Comenta
Carmona Torre de la Huerta de Martín Pérez 20110916


¿Por qué se ha tapado la Mina de Martín Pérez? Antonio González nos desvela la investigación que se está haciendo para poder recuperar la lumbrera de acceso y así impedir la desaparición y olvido de la fuente.Toda la historia la cuenta en el canal de Televisión de CARMOTUBE TV


Comenta
13

Por desgracia el coronavirus sigue de rabiosa actualidad, aquí el objetivo del matacán descubre como asegurar un buen aislamiento.....

Comenta
Rdg1

“Rompimiento de Gloria” es el nombre de la nueva exposición que se podrá disfrutar en la Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción de Carmona desde este viernes 3 de julio de 2020 hasta septiembre. La muestra ha sido organizada por la Pastoral de Patrimonio de la parroquia y por la empresa Adarve Patrimonio Cultural y nos presenta la obra más mística del artista Ramón David Morales (El Viar, SEVILLA, 1977) en un contexto insuperable.

Comenta
MERCADO LOCAL


Mercado local es una nueva página web que tras la crisis sanitaria facilita la compraventa de productos de la tierra, la economía local y la sostenibilidad.

● El portal Tablondeanuncios.com lanza una nueva iniciativa para ayudar al comercio local y pequeños agricultores a vender sus productos más fácil y sin intermediarios.


Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados