29cf7 lazo 1
Comentarios 1

​De Carmona a Santiago de Compostela 26ª JORNADA (A GUDIÑA-LAZA)

|

00

De Carmona a Santiago de Compostela

26ª JORNADA (A GUDIÑA-LAZA)


Sentimentos de peliqueiros


Las tradiciones ancestrales gallegas tienen nombre propio. Y una de ellas se entronca con la de Carmona: el carnaval. Religión y carnestolendas juntos de la mano. Y no podía faltar esta dualidad en las encrucijadas del peregrinaje, recordando que, llegado el Endroido, los peliqueiros despejan a todo aquel que se interpone en su camino. En el caso de nuestros jinetes lo abren con sentimiento y rinden honores a costumbres y personajes de raigambre popular, como el llamado Antón.


Pero antes de aproximarnos a uno de los vértice del triángulo mágico Laza, Verín y Xinzo de Limia, Antonio y Manuel se despidieron de A Gudiña acompañados de “Mi Francisco” que los llevó sendero arriba hasta alcanzar la pista. Las obras del AVE les impide conectar con las aldeas que subsisten a duras penas a más de mil metros de altitud, hasta llegar a Campobecerros y dejar constancia de paso junto al monumento peliqueiro.


En busca de Laza, la climatología da alegría a la jornada, con subidas a los altos con rampas parecidas a nuestra Garrapata carmonense, pero de seis kilómetros. El sudor se enfría en demasía en las cimas por lo que hay que cuidar los cambios bruscos de temperatura. Por el sendero Antonio se percata de huellas animales… “Son de lobos –afirma- que se acercan a los charcos y dejan constancia de grandes pisadas por el deshielo”. Pero la huella humana se hace más patente –junto a cruces y señales jacobeas- arriba en las alturas y abajo en el valle, entre abrazos y ayuda al caminante: Larri, Mari y mucha buena gente.


Siguen llegando decenas de muestras de aliento y apoyo desde Carmona y distintos puntos de España. Algunos se preguntan por qué no montan más en los caballos. La respuesta de Manuel es contundente: “Vamos haciendo el camino cuatro compañeros, sin distinción”. Y los cuatro se sienten pletóricos… con sus más y sus menos, cada uno con sus achaques; para eso está el Dolalgial. “A pecho descubierto”- señala Antonio.” De aquí a Santiago me como dos becerras”. Manuel sonríe y oye con sorna: “Se te está poniendo cara de gallego”.


02


03


04


05


06


07


08


09


10


11


12


13


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados