Comentarios 1

​De Carmona a Santiago de Compostela 26ª JORNADA (A GUDIÑA-LAZA)

|

00

De Carmona a Santiago de Compostela

26ª JORNADA (A GUDIÑA-LAZA)


Sentimentos de peliqueiros


Las tradiciones ancestrales gallegas tienen nombre propio. Y una de ellas se entronca con la de Carmona: el carnaval. Religión y carnestolendas juntos de la mano. Y no podía faltar esta dualidad en las encrucijadas del peregrinaje, recordando que, llegado el Endroido, los peliqueiros despejan a todo aquel que se interpone en su camino. En el caso de nuestros jinetes lo abren con sentimiento y rinden honores a costumbres y personajes de raigambre popular, como el llamado Antón.


Pero antes de aproximarnos a uno de los vértice del triángulo mágico Laza, Verín y Xinzo de Limia, Antonio y Manuel se despidieron de A Gudiña acompañados de “Mi Francisco” que los llevó sendero arriba hasta alcanzar la pista. Las obras del AVE les impide conectar con las aldeas que subsisten a duras penas a más de mil metros de altitud, hasta llegar a Campobecerros y dejar constancia de paso junto al monumento peliqueiro.


En busca de Laza, la climatología da alegría a la jornada, con subidas a los altos con rampas parecidas a nuestra Garrapata carmonense, pero de seis kilómetros. El sudor se enfría en demasía en las cimas por lo que hay que cuidar los cambios bruscos de temperatura. Por el sendero Antonio se percata de huellas animales… “Son de lobos –afirma- que se acercan a los charcos y dejan constancia de grandes pisadas por el deshielo”. Pero la huella humana se hace más patente –junto a cruces y señales jacobeas- arriba en las alturas y abajo en el valle, entre abrazos y ayuda al caminante: Larri, Mari y mucha buena gente.


Siguen llegando decenas de muestras de aliento y apoyo desde Carmona y distintos puntos de España. Algunos se preguntan por qué no montan más en los caballos. La respuesta de Manuel es contundente: “Vamos haciendo el camino cuatro compañeros, sin distinción”. Y los cuatro se sienten pletóricos… con sus más y sus menos, cada uno con sus achaques; para eso está el Dolalgial. “A pecho descubierto”- señala Antonio.” De aquí a Santiago me como dos becerras”. Manuel sonríe y oye con sorna: “Se te está poniendo cara de gallego”.


02


03


04


05


06


07


08


09


10


11


12


13


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Http   www.zeleb.es sites default files captura de pantalla 2017 03 14 a las 10.28.03

"Se le llena la boca con los logros de la autonomía, pero no habla de un sistema educativo con muchas deficiencias, con clases saturadas de alumnos, con equipamientos de última tecnología que nadie mantiene, con colegios en los que se incumple la normativa de seguridad laboral en lo que a temperaturas se refiere. No habla de un sistema sanitario, su "joya de la corona", también saturado, con habitaciones con tres camas, con médicos que no dan abasto, con listas de espera interminables...."

 
Comenta
Op flasheado sevilla editada.Imagen fija001

Las detenciones se produjeron en las localidades de Sevilla, Mairena del Alcor, Carmona y Córdoba 


En los registros se intervienen 3 armas de fuego con munición en la recámara , preparadas para ser disparadas

En la operación se recupera dos vehículos, uno de ellos de alta gama y una mocicleta de gran cilindrada, robados los tres hace unos meses


Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados