29cf7 lazo 1
Comentarios 1

De Carmona a Santiago de Compostela; 23ª JORNADA(MONBUEY-PUEBLA DE SANABRIA)

|


00

De Carmona a Santiago de Compostela

23ª JORNADA(MONBUEY-PUEBLA DE SANABRIA)




El bosque encantado


La temperatura va descendiendo jornada tras jornada. Antonio Luis y Manuel apuran toda la ropa de abrigo disponible: tres camisetas, camisa, jersey, chubasquero… Y dicen que la nieve pronto asomará por este territorio que hoy nos adentra en un mar boscoso de lienzos encantadores de peregrinos. Una alfombra de castañas se hace perenne a lo largo de galerías silvestres que dan para todo tipo de sensaciones, desde las místicas a las aventureras. La gente del lugar recolecta castañas y setas a diestro y siniestro por tierras comunales con categoría de parque natural. Un auténtico lujo de la Naturaleza.


Hoy el rutómetro marca 32 km en continuo sube y baja con la particularidad del paso por aldeas casi abandonadas en las que los pobladores no llegan al centenar: Valdemerilla, Cernadilla, San Salvador de Palazuelo… En cada paso una ermita, y sin pensarlo dos veces, Manuel se encarama en el campanario de la de San Santiago, desde donde se accede por una escalera exterior de piedra. Abajo, Antonio hace de fotógrafo profesional… bueno, en prácticas, por el resultado del encuadre.


Así, de aldea en aldea, la meta está fijada en Puebla de Sanabria, que rinde honores por su majestuosidad, mires desde donde la mires; desde el río, inimitable, desde lo alto, una joya medieval. Cuenta con placeres por doquier para una estancia lujosa, pero el camino marca sin reparos el albergue, que Manuel califica de “extraordinario”. Por doce euros: cama, agua caliente, lavadora, ducha y conexión.


Antonio comenta el estado de los caballos: están bien, pero la hierba y la fruta (manzanas a granel) no son suficientes, por lo que hay que buscar con insistencia las calorías del grano. Están al aire libre, así que las mantas son imprescindibles y más con el pronóstico meteorológico que apunta un frente próximo de envergadura. Requiero un recuerdo para las respectivas señoras. De las que dicen –entre bromas- no disponen de tiempo para la nostalgia, pero confirman que “no podemos vivir sin ellas”. Tampoco para la espiritualidad. Pero lo material -flash del diablo-, se asoma en forma de empanada sanabresa, recién hecha, de las que Antonio Luis repite con desparpajo, y eso que ambos recuerdan los huevos rotos y las patatas con beicon del mediodía. Caras con mucho frío, pero tan duras como el hormigón.


01


02


03


05


06


07


08


09


10


11


12


13


14



2 Comentarios

1

Gracias por su aclaración respecto al torreón, probablemente un lapsus propias de peregrinos cansados de la jornada. Por lo demás, y ya que está cerca de ellos tiene la oportunidad de aclarar sus opiniones sobre pueblos, casas, albergues... Buen camino Juan, que Santiago le bendiga.

escrito por el cronista 29/oct/18    23:34
2

Soy un peregrino que va realizando el camino a la par de ellos. Y en este artículo hay un error. La iglesia de San Santiago no existe, esa foto está echa en las escaleras y torreón de la iglesia de la transfiguración de Jesús en la aldea de San Salvador de Palazuelos. Así como no son pueblos desabitados ya que la gran mayoría de casas son de fin de semana o veraneo rehabilitadas y en perfecto estado conservación. A parte llevo varias etapas leyendo incorrecciones o no son ciertas de albergues, paisajes etc.

escrito por Juan 29/oct/18    16:46

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados