Comentarios 1

De Carmona a Santiago de Compostela; 23ª JORNADA(MONBUEY-PUEBLA DE SANABRIA)

|


00

De Carmona a Santiago de Compostela

23ª JORNADA(MONBUEY-PUEBLA DE SANABRIA)




El bosque encantado


La temperatura va descendiendo jornada tras jornada. Antonio Luis y Manuel apuran toda la ropa de abrigo disponible: tres camisetas, camisa, jersey, chubasquero… Y dicen que la nieve pronto asomará por este territorio que hoy nos adentra en un mar boscoso de lienzos encantadores de peregrinos. Una alfombra de castañas se hace perenne a lo largo de galerías silvestres que dan para todo tipo de sensaciones, desde las místicas a las aventureras. La gente del lugar recolecta castañas y setas a diestro y siniestro por tierras comunales con categoría de parque natural. Un auténtico lujo de la Naturaleza.


Hoy el rutómetro marca 32 km en continuo sube y baja con la particularidad del paso por aldeas casi abandonadas en las que los pobladores no llegan al centenar: Valdemerilla, Cernadilla, San Salvador de Palazuelo… En cada paso una ermita, y sin pensarlo dos veces, Manuel se encarama en el campanario de la de San Santiago, desde donde se accede por una escalera exterior de piedra. Abajo, Antonio hace de fotógrafo profesional… bueno, en prácticas, por el resultado del encuadre.


Así, de aldea en aldea, la meta está fijada en Puebla de Sanabria, que rinde honores por su majestuosidad, mires desde donde la mires; desde el río, inimitable, desde lo alto, una joya medieval. Cuenta con placeres por doquier para una estancia lujosa, pero el camino marca sin reparos el albergue, que Manuel califica de “extraordinario”. Por doce euros: cama, agua caliente, lavadora, ducha y conexión.


Antonio comenta el estado de los caballos: están bien, pero la hierba y la fruta (manzanas a granel) no son suficientes, por lo que hay que buscar con insistencia las calorías del grano. Están al aire libre, así que las mantas son imprescindibles y más con el pronóstico meteorológico que apunta un frente próximo de envergadura. Requiero un recuerdo para las respectivas señoras. De las que dicen –entre bromas- no disponen de tiempo para la nostalgia, pero confirman que “no podemos vivir sin ellas”. Tampoco para la espiritualidad. Pero lo material -flash del diablo-, se asoma en forma de empanada sanabresa, recién hecha, de las que Antonio Luis repite con desparpajo, y eso que ambos recuerdan los huevos rotos y las patatas con beicon del mediodía. Caras con mucho frío, pero tan duras como el hormigón.


01


02


03


05


06


07


08


09


10


11


12


13


14



2 Comentarios

1

Gracias por su aclaración respecto al torreón, probablemente un lapsus propias de peregrinos cansados de la jornada. Por lo demás, y ya que está cerca de ellos tiene la oportunidad de aclarar sus opiniones sobre pueblos, casas, albergues... Buen camino Juan, que Santiago le bendiga.

escrito por el cronista 29/oct/18    23:34
2

Soy un peregrino que va realizando el camino a la par de ellos. Y en este artículo hay un error. La iglesia de San Santiago no existe, esa foto está echa en las escaleras y torreón de la iglesia de la transfiguración de Jesús en la aldea de San Salvador de Palazuelos. Así como no son pueblos desabitados ya que la gran mayoría de casas son de fin de semana o veraneo rehabilitadas y en perfecto estado conservación. A parte llevo varias etapas leyendo incorrecciones o no son ciertas de albergues, paisajes etc.

escrito por Juan 29/oct/18    16:46

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Http   www.zeleb.es sites default files captura de pantalla 2017 03 14 a las 10.28.03

"Se le llena la boca con los logros de la autonomía, pero no habla de un sistema educativo con muchas deficiencias, con clases saturadas de alumnos, con equipamientos de última tecnología que nadie mantiene, con colegios en los que se incumple la normativa de seguridad laboral en lo que a temperaturas se refiere. No habla de un sistema sanitario, su "joya de la corona", también saturado, con habitaciones con tres camas, con médicos que no dan abasto, con listas de espera interminables...."

 
Comenta
Op flasheado sevilla editada.Imagen fija001

Las detenciones se produjeron en las localidades de Sevilla, Mairena del Alcor, Carmona y Córdoba 


En los registros se intervienen 3 armas de fuego con munición en la recámara , preparadas para ser disparadas

En la operación se recupera dos vehículos, uno de ellos de alta gama y una mocicleta de gran cilindrada, robados los tres hace unos meses


Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados