Comentarios 1

De Carmona a Santiago de Compostela; 23ª JORNADA(MONBUEY-PUEBLA DE SANABRIA)

|


00

De Carmona a Santiago de Compostela

23ª JORNADA(MONBUEY-PUEBLA DE SANABRIA)




El bosque encantado


La temperatura va descendiendo jornada tras jornada. Antonio Luis y Manuel apuran toda la ropa de abrigo disponible: tres camisetas, camisa, jersey, chubasquero… Y dicen que la nieve pronto asomará por este territorio que hoy nos adentra en un mar boscoso de lienzos encantadores de peregrinos. Una alfombra de castañas se hace perenne a lo largo de galerías silvestres que dan para todo tipo de sensaciones, desde las místicas a las aventureras. La gente del lugar recolecta castañas y setas a diestro y siniestro por tierras comunales con categoría de parque natural. Un auténtico lujo de la Naturaleza.


Hoy el rutómetro marca 32 km en continuo sube y baja con la particularidad del paso por aldeas casi abandonadas en las que los pobladores no llegan al centenar: Valdemerilla, Cernadilla, San Salvador de Palazuelo… En cada paso una ermita, y sin pensarlo dos veces, Manuel se encarama en el campanario de la de San Santiago, desde donde se accede por una escalera exterior de piedra. Abajo, Antonio hace de fotógrafo profesional… bueno, en prácticas, por el resultado del encuadre.


Así, de aldea en aldea, la meta está fijada en Puebla de Sanabria, que rinde honores por su majestuosidad, mires desde donde la mires; desde el río, inimitable, desde lo alto, una joya medieval. Cuenta con placeres por doquier para una estancia lujosa, pero el camino marca sin reparos el albergue, que Manuel califica de “extraordinario”. Por doce euros: cama, agua caliente, lavadora, ducha y conexión.


Antonio comenta el estado de los caballos: están bien, pero la hierba y la fruta (manzanas a granel) no son suficientes, por lo que hay que buscar con insistencia las calorías del grano. Están al aire libre, así que las mantas son imprescindibles y más con el pronóstico meteorológico que apunta un frente próximo de envergadura. Requiero un recuerdo para las respectivas señoras. De las que dicen –entre bromas- no disponen de tiempo para la nostalgia, pero confirman que “no podemos vivir sin ellas”. Tampoco para la espiritualidad. Pero lo material -flash del diablo-, se asoma en forma de empanada sanabresa, recién hecha, de las que Antonio Luis repite con desparpajo, y eso que ambos recuerdan los huevos rotos y las patatas con beicon del mediodía. Caras con mucho frío, pero tan duras como el hormigón.


01


02


03


05


06


07


08


09


10


11


12


13


14



2 Comentarios

1

Gracias por su aclaración respecto al torreón, probablemente un lapsus propias de peregrinos cansados de la jornada. Por lo demás, y ya que está cerca de ellos tiene la oportunidad de aclarar sus opiniones sobre pueblos, casas, albergues... Buen camino Juan, que Santiago le bendiga.

escrito por el cronista 29/oct/18    23:34
2

Soy un peregrino que va realizando el camino a la par de ellos. Y en este artículo hay un error. La iglesia de San Santiago no existe, esa foto está echa en las escaleras y torreón de la iglesia de la transfiguración de Jesús en la aldea de San Salvador de Palazuelos. Así como no son pueblos desabitados ya que la gran mayoría de casas son de fin de semana o veraneo rehabilitadas y en perfecto estado conservación. A parte llevo varias etapas leyendo incorrecciones o no son ciertas de albergues, paisajes etc.

escrito por Juan 29/oct/18    16:46

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados