29cf7 lazo 1
Comentarios 1

De Carmona a Santiago de Compostela; 19ª JORNADA (ZAMORA-RIEGO DEL CAMINO)

|


00

De Carmona a Santiago de Compostela

19ª JORNADA (Zamora-Riego del Camino)



Dos zangarrones y un cumpleaños



Si ayer nuestros peregrinos pasaban por la Tierra del Vino, hoy toca la Tierra del Pan, comarca que sitúa a los binomios al norte de la provincia de Zamora, donde como dice el dicho generalista: Cristo pegó las tres voces… y el diablo perdió el poncho. Porque frío hace. Y para afrontar las inclemencias de la ola polar que ya se siente y avecina próxima, además de la rebequita hay que aprovisionarse de gorros, guantes de lana y mantas para todos.


01


Estos dos zangarrones –ahora le explico la denominación de origen- salieron de Zamora como si comenzaran el camino, no sin antes dejar constancia de la dedicatoria poética del amanecer sobre el Duero. Con la brújula siempre en dirección norte, comparten momentos de charla con pastores de la tierra, que presumen de tener en su territorio el mayor número de cabezas de oveja de toda España, pero se quejan de una sequía casi permanente que ha dejado desierto los embalses y mermado su riqueza agrícola y ganadera.


Así, entre penas y piedras del camino, la figura del zangarrón aparece en bronce en el pueblo de Montamarta; un personaje tradicional que pincha hogazas con tridente y pide cada nuevo año el aguinaldo a las mozas, que si no responden, podrían ser objeto bucólico de levantamiento de falda... Ritos antiguos, nuestros, del alma hispana. De seguro que hoy el zangarrón sería calificado de machista y acabaría durmiendo en el cuartelillo. Pero nuestros zangarrones sólo tienen en común la preparación física del ancestro, y fiel a la tradición subieron a la ermita de Nuestra Señora del Castillo para dar fe de la visita por tierras tan hermanas.


Y en esta estábamos cuando, sin querer, Manuel desvela que cumple cincuenta y siete años, ni un más ni uno menos. Para ello disponemos para darle una fiesta sorpresa en el pueblo de destino: Riego del Camino. Imposible. Está al completo. Las tres camas del albergue están reservadas. Solo hay un único y obligado menú: ensalada y un muslo de pollo. Joé, ¿no era tierra de ovejas y corderos? El pueblo está desierto, no hay un alma en las calles, donde dicen que habitan treinta y siete vecinos. Hoy, dos más. Ni tarta, ni velas, ni el Happy Birthday to You. Aquí la gente parece cerraílla, y las eses se las comieron hace siglos… Antonio: tu podrías presentarte para alcalde, comenta Manuel. La respuesta no se hace esperar: Y tú para diputado. Desde el corral, JARRER y AFORTUNADO relinchan… de risa.


02b


05


04


10


07


09


06


11


08


02


12


1 Comentarios

1

Felicidades campeón.

escrito por Agustín Padilla 25/oct/18    20:40

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados