Comentarios 1

De Carmona a Santiago de Compostela; 19ª JORNADA (ZAMORA-RIEGO DEL CAMINO)

|


00

De Carmona a Santiago de Compostela

19ª JORNADA (Zamora-Riego del Camino)



Dos zangarrones y un cumpleaños



Si ayer nuestros peregrinos pasaban por la Tierra del Vino, hoy toca la Tierra del Pan, comarca que sitúa a los binomios al norte de la provincia de Zamora, donde como dice el dicho generalista: Cristo pegó las tres voces… y el diablo perdió el poncho. Porque frío hace. Y para afrontar las inclemencias de la ola polar que ya se siente y avecina próxima, además de la rebequita hay que aprovisionarse de gorros, guantes de lana y mantas para todos.


01


Estos dos zangarrones –ahora le explico la denominación de origen- salieron de Zamora como si comenzaran el camino, no sin antes dejar constancia de la dedicatoria poética del amanecer sobre el Duero. Con la brújula siempre en dirección norte, comparten momentos de charla con pastores de la tierra, que presumen de tener en su territorio el mayor número de cabezas de oveja de toda España, pero se quejan de una sequía casi permanente que ha dejado desierto los embalses y mermado su riqueza agrícola y ganadera.


Así, entre penas y piedras del camino, la figura del zangarrón aparece en bronce en el pueblo de Montamarta; un personaje tradicional que pincha hogazas con tridente y pide cada nuevo año el aguinaldo a las mozas, que si no responden, podrían ser objeto bucólico de levantamiento de falda... Ritos antiguos, nuestros, del alma hispana. De seguro que hoy el zangarrón sería calificado de machista y acabaría durmiendo en el cuartelillo. Pero nuestros zangarrones sólo tienen en común la preparación física del ancestro, y fiel a la tradición subieron a la ermita de Nuestra Señora del Castillo para dar fe de la visita por tierras tan hermanas.


Y en esta estábamos cuando, sin querer, Manuel desvela que cumple cincuenta y siete años, ni un más ni uno menos. Para ello disponemos para darle una fiesta sorpresa en el pueblo de destino: Riego del Camino. Imposible. Está al completo. Las tres camas del albergue están reservadas. Solo hay un único y obligado menú: ensalada y un muslo de pollo. Joé, ¿no era tierra de ovejas y corderos? El pueblo está desierto, no hay un alma en las calles, donde dicen que habitan treinta y siete vecinos. Hoy, dos más. Ni tarta, ni velas, ni el Happy Birthday to You. Aquí la gente parece cerraílla, y las eses se las comieron hace siglos… Antonio: tu podrías presentarte para alcalde, comenta Manuel. La respuesta no se hace esperar: Y tú para diputado. Desde el corral, JARRER y AFORTUNADO relinchan… de risa.


02b


05


04


10


07


09


06


11


08


02


12


1 Comentarios

1

Felicidades campeón.

escrito por Agustín Padilla 25/oct/18    20:40

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Http   www.zeleb.es sites default files captura de pantalla 2017 03 14 a las 10.28.03

"Se le llena la boca con los logros de la autonomía, pero no habla de un sistema educativo con muchas deficiencias, con clases saturadas de alumnos, con equipamientos de última tecnología que nadie mantiene, con colegios en los que se incumple la normativa de seguridad laboral en lo que a temperaturas se refiere. No habla de un sistema sanitario, su "joya de la corona", también saturado, con habitaciones con tres camas, con médicos que no dan abasto, con listas de espera interminables...."

 
Comenta
Op flasheado sevilla editada.Imagen fija001

Las detenciones se produjeron en las localidades de Sevilla, Mairena del Alcor, Carmona y Córdoba 


En los registros se intervienen 3 armas de fuego con munición en la recámara , preparadas para ser disparadas

En la operación se recupera dos vehículos, uno de ellos de alta gama y una mocicleta de gran cilindrada, robados los tres hace unos meses


Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados