29cf7 lazo 1
Comentarios 1

De Carmona a Santiago de Compostela; 18ª JORNADA (EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO-ZAMORA)

|

00

De Carmona a Santiago de Compostela

18ª JORNADA

(El Cubo de la Tierra del Vino-Zamora)





Sombras de amor en Zamora


Zamora de doña Urraca,

de viñas, Tierra del Vino.

Zamora de dos jinetes

de Carmona peregrinos.

Por los puentes crujen cascos

de corceles con fortuna.

Antonio y Manuel calman

relinchos de fragua y luna.

En la orillita del río

buscan sombras y recuerdos

de la vega del Corbones,

en el espejo del Duero.




Tal vez la efímera estancia en El Cubo de la Tierra del Vino, ha hecho brotar hoy la vena poética del escribidor. O tal vez sean los efluvios de una botella de ribera los causantes de este atrevimiento que no tiene perdón, salvo que así lo dispongan los protagonistas de este relato compostelano. Pues sí, al amanecer se despidieron de Filiberto (Berto para los amigos). Buena gente donde las haya; criador de caballos de Pura Raza Árabe, de vinos con aromas del subsuelo, guía familiar del entorno, y emprendedor de la yeguada HSS, en la que JARRER se encontró con MOOA-HASSAN, un pariente cercano de la línea PANA y CARABOBO. Y todos, fundidos en un fraternal abrazo se dijeron adiós, no sin antes prometer un nuevo encuentro con matices literarios con el camino como protagonista: Del Cubo de la Tierra del Vino a Sevilla.

12


Y de frente, una nueva y dura jornada que ya no causa trauma alguno. La adaptación es tal que cada día se sienten mejor de físico y de espíritu. Los encuentros con el peregrinaje son cada vez más frecuente, con el añadido de ser una atracción por lo sorpresivo del acompañamiento equino. Las pistas de la tierra se hacen más leves, ya sin piedras y con la alfombra del grano recogido. Manuel comenta que el paisaje es soso, mientras que Antonio repara en el cambio de la ganadería de las tres regiones: de la porcina, a la brava y a la ovina.


En esta andamos, cuando se asoma la simpar Zamora, casi a nuestros pies que avanzan por la orilla del Duero para atisbar algunos resquicios del puente viejo. Primero, el acomodo de JARRER y AFORTUNADO, que lo harán bajo techo gracias a las amistades de Berto. Las declaraciones confidenciales de ambos caballos a El Grifo Información han surtido efecto: Contra el frío, Antonio les ha dispuesto de mantas apropiadas, confeccionadas de manera artesanal –JARRER ya no tiritará con los 7 grados del amanecer-, además AFORTUNADO estrena herraje y vendas de reposo.


Cumplida la tarea de cuidados hípicos, llega la del ocio en su plenitud para contemplar una ciudad de ensueño. La Ocelo Duri no tiene parangón: historia, costumbres, monumentos, rincones… Zamora -como dice el refrán- no se ganó en una hora… pero ganada, con un paseo te enamora. Y entre calles, arcos, iglesias…volvemos del atardecer en busca del albergue para dar buena cuenta del descanso de nuestros huesos. Antes de tomar rumbo al limbo no han podido evitar la tentación de saborear unos amarguillos zamoranos… que endulzan la vida.


01


02


03


04


05


06


07


08


09


10


11





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados