Comentarios 1

8 DE SEPTIEMBRE FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE GRACIA. UNO DE LOS DÍAS DEL AÑO MÁS ESPERADO POR CARMONA

|

1 SANTA MARIA EN NOVENA


En honor a la Virgen de Gracia, patrona principal de Carmona desde 1805, se celebra anualmente la solemne novena y función principal el día de su festividad hoy ocho de septiembre.
Además de felicitar a las Gracias, hoy es el día de la natividad de la Virgen y es el santo de personas llamadas Setefilla, Consolación, Remedios, Regla, Concha, Guadalupe, Covadonga, Victoria, Cinta... y no seguimos porque nos dejaríamos en el camino. A todas que celebran hoy su santo darle también las felicidades.

En honor a la Virgen de Gracia, patrona principal de Carmona desde 1805, se celebra anualmente la solemne novena y función principal el día de su festividad hoy ocho de septiembre.

5 NOVENA VIRGEN DE GRACIA


El 15 de Septiembre de 1990 tuvo lugar la coronación canónica de la Santísima Virgen de Gracia en una enorme altar construido delante de la Puerta de Sevilla y posteriormente tuvo lugar una procesión por las Calles de Carmona llegando incluso hasta la ermita.


La historia nos cuenta que al finalizar el siglo CVII la imagen llega a convertirse en la gran protectora del pueblo. Desde las últimas décadas del siglo XVIII y hasta 1834 la Virgen será solicitada decenas de veces para que acuda al pueblo y les salve de la enfermedad y la penuria económica. Los cabildos vana tomar la iniciativa de traer -hacer subir.- a la Virgen hasta la iglesia prioral de Santa María para hacerle funciones, -novenas y procesiones. Y así conseguir el bien buscado. Se inicia de esta forma una práctica que terminará con la permanente presencia de la imagen en el pueblo a partir de 1835 como consecuencia de la desamortización.


Tras la Ley de Mendizabal y la consiguiente salida de los frailes Jerónimos, el Ayuntamiento aprovecha la ocasión para reclamar la imagen y de esta manera trasladarla y entronizarla en el primer templo de la ciudad, la citada iglesia prioral de Santa María, de esta forma la Virgen estaría más cerca de sus fieles y devotos.

Ya dentro de nuestros días, concretamente el 18 de marzo de 1948, el ilustrísimo señor Vicario General del Arzobispado de Sevilla aprueba las Reglas y creación de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia. La cual está compuesta por seglares activos y fervorosos quienes se han encargado desde entonces de la organización de todos los actos y cultos de la Virgen, así como de extender su devoción.


LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE GRACIA.


La imagen de la Virgen de Gracia es una escultura en madera de cedro policromada, adaptada para vestir. Se trata de una incona sentada sobre una banqueta cuyas medidas reales son; Altura 55 centímetros, de planta 23 centímetros de ancho por 20 de fondo. Pero la imagen tal y como se nos presenta públicamente, con todos sus aditamentos, mide un metro y treinta y cuatro centímetros.

ROSTRO DETALLE EN BLANCO

Como ocurre con la mayoría de las Vigenes medievales, en la datación de la Virgen de Gracia no existe unidad de criterios. Todos los estudiosos que se han acercado al tema están de acuerdo en considerarla una imagen de transición del románico al gótico.


Pero como los estilos artísticos con que se acotan en unas determinadas fechas extremas, la disparidad de criterios surge a la hora de establecer su cronología.


LO que si queda claro es que se trata de una obra a caballo entre los siglos XIII y XIV, con algunos arcaísmos en su concepción estética que pueden llevar a algunos a confundirla con una obra más temprana. No ofrecen duda ni la talla del niño que nos presenta la Virgen en su regazo, pues se trata de una pieza de fines del siglo XV de cierta estética renacentista realizada tras la mutilación que sufre la imagen para poder vestirla.


La imagen de la Virgen de Gracia es una de las más interesantes tallas medievales que se conocen en la provincia de Sevilla. La primera de las transformaciones que debió sufrir fue a finales del siglo XV y consistió en colocar a esta una base de madera de roble a la que se doró completamente.


Con el siglo XVI llegó la moda de vestir a las imágenes, siendo esta una forma de restauración simple y superficial per de bellos y suntuosos resultados. En esta época, a la Virgen de Gracia se le coloca en su base cuatro barrotes de madera para darle altura, adaptando su apariencia de estar de pié en vez de sentada. Además sufrió graves mutilaciones para poder acoplarse mejor los ricos vestidos; se le seccionaron los brazos y el niño que apoyaba en su regazo. Se le hicieron unos brazos articulados de madera y unas manos de sabor renacentista; se el añadió en niño de 28 centímetros de altura, gótico en su estética y datado a finales del siglo XV.

De esta segunda restauración y primera transformación estructural de la imagen surge la iconografía que hoy en día conocemos del la Virgen de Gracia de Carmona. Parte de estas modificaciones están apuntadas en el documento fechado en 1649 y hallado en el interior de la imagen en 1,965.


REOSTRO SEMIPERFIL

2 STA MARIA NOVENA

4 NOVENA SNTA MARIA

7 NOVENA DE LA VIRGEN

8 NOVENA VIRGEN DE GRACIA

3 NOVENA VIRGEN PAZA

NTRA SEu00d1RA LA VIRGEN DE GRACIA PLANO MEDIO,1





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados