Comentarios 1

8 DE SEPTIEMBRE FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE GRACIA. UNO DE LOS DÍAS DEL AÑO MÁS ESPERADO POR CARMONA

|

1 SANTA MARIA EN NOVENA


En honor a la Virgen de Gracia, patrona principal de Carmona desde 1805, se celebra anualmente la solemne novena y función principal el día de su festividad hoy ocho de septiembre.
Además de felicitar a las Gracias, hoy es el día de la natividad de la Virgen y es el santo de personas llamadas Setefilla, Consolación, Remedios, Regla, Concha, Guadalupe, Covadonga, Victoria, Cinta... y no seguimos porque nos dejaríamos en el camino. A todas que celebran hoy su santo darle también las felicidades.

En honor a la Virgen de Gracia, patrona principal de Carmona desde 1805, se celebra anualmente la solemne novena y función principal el día de su festividad hoy ocho de septiembre.

5 NOVENA VIRGEN DE GRACIA


El 15 de Septiembre de 1990 tuvo lugar la coronación canónica de la Santísima Virgen de Gracia en una enorme altar construido delante de la Puerta de Sevilla y posteriormente tuvo lugar una procesión por las Calles de Carmona llegando incluso hasta la ermita.


La historia nos cuenta que al finalizar el siglo CVII la imagen llega a convertirse en la gran protectora del pueblo. Desde las últimas décadas del siglo XVIII y hasta 1834 la Virgen será solicitada decenas de veces para que acuda al pueblo y les salve de la enfermedad y la penuria económica. Los cabildos vana tomar la iniciativa de traer -hacer subir.- a la Virgen hasta la iglesia prioral de Santa María para hacerle funciones, -novenas y procesiones. Y así conseguir el bien buscado. Se inicia de esta forma una práctica que terminará con la permanente presencia de la imagen en el pueblo a partir de 1835 como consecuencia de la desamortización.


Tras la Ley de Mendizabal y la consiguiente salida de los frailes Jerónimos, el Ayuntamiento aprovecha la ocasión para reclamar la imagen y de esta manera trasladarla y entronizarla en el primer templo de la ciudad, la citada iglesia prioral de Santa María, de esta forma la Virgen estaría más cerca de sus fieles y devotos.

Ya dentro de nuestros días, concretamente el 18 de marzo de 1948, el ilustrísimo señor Vicario General del Arzobispado de Sevilla aprueba las Reglas y creación de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia. La cual está compuesta por seglares activos y fervorosos quienes se han encargado desde entonces de la organización de todos los actos y cultos de la Virgen, así como de extender su devoción.


LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE GRACIA.


La imagen de la Virgen de Gracia es una escultura en madera de cedro policromada, adaptada para vestir. Se trata de una incona sentada sobre una banqueta cuyas medidas reales son; Altura 55 centímetros, de planta 23 centímetros de ancho por 20 de fondo. Pero la imagen tal y como se nos presenta públicamente, con todos sus aditamentos, mide un metro y treinta y cuatro centímetros.

ROSTRO DETALLE EN BLANCO

Como ocurre con la mayoría de las Vigenes medievales, en la datación de la Virgen de Gracia no existe unidad de criterios. Todos los estudiosos que se han acercado al tema están de acuerdo en considerarla una imagen de transición del románico al gótico.


Pero como los estilos artísticos con que se acotan en unas determinadas fechas extremas, la disparidad de criterios surge a la hora de establecer su cronología.


LO que si queda claro es que se trata de una obra a caballo entre los siglos XIII y XIV, con algunos arcaísmos en su concepción estética que pueden llevar a algunos a confundirla con una obra más temprana. No ofrecen duda ni la talla del niño que nos presenta la Virgen en su regazo, pues se trata de una pieza de fines del siglo XV de cierta estética renacentista realizada tras la mutilación que sufre la imagen para poder vestirla.


La imagen de la Virgen de Gracia es una de las más interesantes tallas medievales que se conocen en la provincia de Sevilla. La primera de las transformaciones que debió sufrir fue a finales del siglo XV y consistió en colocar a esta una base de madera de roble a la que se doró completamente.


Con el siglo XVI llegó la moda de vestir a las imágenes, siendo esta una forma de restauración simple y superficial per de bellos y suntuosos resultados. En esta época, a la Virgen de Gracia se le coloca en su base cuatro barrotes de madera para darle altura, adaptando su apariencia de estar de pié en vez de sentada. Además sufrió graves mutilaciones para poder acoplarse mejor los ricos vestidos; se le seccionaron los brazos y el niño que apoyaba en su regazo. Se le hicieron unos brazos articulados de madera y unas manos de sabor renacentista; se el añadió en niño de 28 centímetros de altura, gótico en su estética y datado a finales del siglo XV.

De esta segunda restauración y primera transformación estructural de la imagen surge la iconografía que hoy en día conocemos del la Virgen de Gracia de Carmona. Parte de estas modificaciones están apuntadas en el documento fechado en 1649 y hallado en el interior de la imagen en 1,965.


REOSTRO SEMIPERFIL

2 STA MARIA NOVENA

4 NOVENA SNTA MARIA

7 NOVENA DE LA VIRGEN

8 NOVENA VIRGEN DE GRACIA

3 NOVENA VIRGEN PAZA

NTRA SEu00d1RA LA VIRGEN DE GRACIA PLANO MEDIO,1





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados