Mano web interiormaslento
Contra la violencia

“LA MANADA”: CUANDO ADEMÁS DE SER VIOLADA, ERES JUZGADA por Ana Varela

|

La periodista Bilbaína, afincada en Madrid, Ana Varela nos ofrece una visión objetiva del juicio a estos sujetos sevillanos autodenominados 'La manada' cuando se está a la espera de la sentencia una vez finalizada la vista. 



“LA MANADA”: CUANDO ADEMÁS DE SER VIOLADA, ERES JUZGADA



Madrugada del 7 de julio de 2016. Número 5 de la calle Paulino Caballero, de Pamplona. Un día y un escenario que difícilmente olvidará C., la chica de 18 años que acabó la noche de San Fermín denunciando a 5 hombres por violación. Por eso se les juzga en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. Se les juzga a ellos, no a la chica, aunque, a veces, tristemente, así lo parezca.


Los 5 sevillanos y la madrileña iban de fiesta. Cada uno, por su lado. Todos querían ir de fiesta y, en España, los Sanfermines son la fiesta por excelencia, qué duda cabe. La Fiesta que inspiró a Hemingway uno de sus libros, la fiesta de los excesos, del alcohol a raudales, de los borrachos por la calles. En algún momento de aquel 7 de julio, los caminos de los 6 se cruzaron. No sabemos cómo llegaron al número 5 de la calle Paulino Caballero. Lo que sí sabemos es lo que ocurrió. Y fue todo menos una fiesta. Para C., la fiesta se acabó.


Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad.


También debe ser “normal” que para que la chica se divirtiera como es debido, la tirarais del pelo o la sujetarais de las caderas. Igual por eso, en los audios puede escucharse incluso “una advertencia” por parte de uno de los procesados a otro para que no quedaran marcas en el cuerpo de la chica de lo que le estabais haciendo. Quizá por eso hay audios en los que se os oye(a vosotros, nunca a ella) cómo os la pasáis de uno a otro, como una pelota, como una cosa con la que divertirse. ¿Sexo consentido? No sé, no cuadra.


El caso es que C. fue a una comisaría a denunciaros. Los policías la creyeron. Y también los forenses. Demasiadas heridas en el cuerpo de C. que encajan con una violación. Hombre, tampoco se entiende mucho que si tan habitual es y si tan libremente las mujeres se lanzan a vuestros brazos, en vuestros chats con amigotes presumáis de usar burundanga para anular sus voluntades. Porque C. no es la primera chica que os denuncia. Es la segunda vez (que se sepa) que ayudáis a divertirse a una mujer. La otra fue en Pozoblanco y también se empeñó en denunciaros. Desde luego, no hay quien entienda a estas mujeres.


C. se lo pasó tan bien aquella madrugada del 7 de julio en aquel portal de Pamplona que al llegar a casa, sólo podía sentirse culpable:

“(…) Porque no tenía que haberme puesto a hablar con gente que no conozco, porque me separé de mi amigo, porque me quedé sola en una ciudad que no conocía, me sentí muy culpable; tenía pesadillas, insomnio”.

Ella es la que se siente culpable, no vosotros. Ella sigue en tratamiento psicológico, más de un año después de aquella noche. A lo mejor también esto es natural y las noches de juerga acaban en meses de terapia. Pero por desgracia, no solo ella se culpa. El mundo a nuestro alrededor también la juzga.

Los abogados hablan de sexo consentido. Aunque de tu boca no saliera jamás una palabra de aprobación. Y, para demostrar que te lo has buscado o, al menos, que no das el “perfil” de violada han investigado tu vida después de la violación. A ver, que no te has muerto, que sigues colgando fotos en Instagram. Conclusión: trauma cero.

En el programa Espejo público, el periodista Nacho Abad lanza una encuesta entre sus seguidores en su perfil de Twitter para votar si lo que le pasó a una niña de 18 años en San Fermín es una violación o no. Como si fuera la palabra de C. frente a las declaraciones de otros. Como si fuera ella la juzgada.

En 13 TV emiten videos grabados por los violadores con sus móviles y titulan el programa ¿Quién dice la verdad?. Como si las mujeres denunciaran violaciones por deporte, por fastidiar. ¿Por qué?.

Siempre que hay un maltrato, una agresión o una violación a las mujeres se nos anima a denunciarlo. Lo que no nos dicen nunca es que denunciar es exponerse a ser juzgada. De lo que no se habla nunca es de este juicio paralelo a la violada. Como dicen los americanos, a partir de ahora, todo lo que digas o hagas puede ser usado en tu contra. Y vaya si lo es, C., vaya si lo es.

A lo mejor lo que pasa es que todas las madres avisan a sus hijas de los peligros a los que se enfrentan si van solas y libres por el mundo. Pero muy pocas les dicen a sus hijos que cuando una mujer dice No es No. Y que eso hay que respetarlo. Sin más.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
IMG 20210911 122758

El cobro de la nómina mensual por parte de los empleados públicos del Ayuntamiento de Carmona tendrá que esperar de nuevo ante la suspensión del expediente llevado a cabo por la Intervención Municipal. 

Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta