Mascarillas
Entre todos paremos

LA TUMBA DE SERVILIA EN LA NECRÓPOLIS DE CARMONA. Un viaje en el tiempo de la mano de ADARVE

|

Redactor: Daniel Castillejo Pons. 

Fotografías; Ramón Rodríguez.



LA TUMBA DE SERVILIA EN LA NECRÓPOLIS DE CARMONA

Un viaje en el tiempo de la mano de 'ADARVE Patrimonio Cultural'



Servilia fue la hija de Lucio Servilio un hombre importante en la Carmo (la Carmona romana) de la primera mitad del siglo I d.C. Parece ser que el tal Servilio fue un aristócrata romano que fue prefecto del importante centro militar que era la ciudad en época de Calígula, asentada en un punto estratégico del territorio que dominaba la campiña y la vega sevillana, custodiadas por Sierra Morena. Murió joven, antes que su padre, que encargó un mausoleo acorde a la importancia de la familia.


Esta es una de las amenas historias con las que nos regala Rafa, guía y fundador de 'ADARVE PATRIMONIO CULTURAL', en la visita que hicimos el pasado día 24 de septiembre a la Necrópolis de Carmona. Era domingo, dos días después del equinoccio de otoño, uno de los dos momentos del año en que el día iguala a la noche. Amaneció soleado y caluroso, un día típico de esa extraña época que no es ni verano ni otoño, en la que por la noche apetece una rebequita y de día buscamos todavía desesperadamente la sombra. Lo que ahora algunos llaman el veroño.


Unas veinticinco personas realizamos la visita, que comenzamos rodeados de pinos, cipreses y aromáticas en el precioso recinto de la necrópolis. Para empezar, Rafa nos propone subir a la cubierta del Museo Arqueológico, desde donde disfrutamos de una espectacular panorámica y nos hacemos una idea de por qué este enclave ha sido habitado desde hace 5.000 años. Mirando hacia el Este podemos ver el casco histórico de Carmona, con la Puerta de Sevilla en primer plano. A nuestra izquierda, el anfiteatro, el primero que se construyó en la Hispania romana. Al fondo vemos Sierra Morena, vigilante. Y girando sobre nosotros 180 grados oteamos Sevilla, y en la lejanía, el Aljarafe, con Itálica a sus pies. Después hacemos una pequeña y breve incursión en el museo, donde Rafa nos habla del descubrimiento de la necrópolis, en el siglo XIX. Del aventurero inglés George Edward Bonsor, conocido como Jorge Bonsor en Carmona, que impulsó las excavaciones. De la Sociedad Arqueológica de Carmona, que fue la que las llevó a cabo. De cómo los visigodos enterraron la necrópolis, para eliminar a los romanos de la historia. De las costumbres funerarias romanas.


Oliendo a romero y a resina continuamos la visita, bajando la empinada escalera que conduce a la Tumba de Postumio, donde disfrutamos de los primeros frescos que veremos a lo largo de la mañana. Volvemos a “tierra firme” y Rafa nos conduce al hito más importante de la ruta: la Tumba de Servilia. En el corto trayecto nos cuenta algunos chismes de la familia y nos anuncia lo que vamos a ver. Pero se queda corto. Bajando, una vez más, por unas empinadas escaleras, llegamos a un espacio enorme, casi brutal, inesperado. Ya nos había explicado que los romanos excavaban las tumbas en el subsuelo, y construían luego un mausoleo, que era lo poco visible del enterramiento, pero la Tumba de Servilia supera todas las expectativas.


Al salir de la escalera, nos encontramos con lo que parece un patio típico de una domus romana, con su impluvium en el centro, para recoger el agua de lluvia, y rodeado de un peristilo. La familia de los Servilios, para despedirse de su hija, le construyó una impresionante casa, donde podría descansar en la otra vida.


Tras la espectacular Tumba de Servilia, continuamos la visita deambulando entre numerosas tumbas, acelerando el paso porque Rafa nos guarda una sorpresa para el final de la ruta, y tenemos que llegar antes de las 11 a la Tumba del Elefante. Una vez allí, nos explica cómo, cada equinoccio, en primavera y en otoño, el sol entra por una abertura de la tumba e ilumina el lugar donde se ubicaría la estatua de un dios al que adoraban algunos habitantes de la ciudad. Nos habla de las diferentes teorías acerca de la tumba, que algunos consideran más bien templo de un culto prohibido. De cómo encontraron la figura del elefante que le da nombre en un pozo que se encuentra en la tumba lo que hace dudar de la pertinencia del nombre que se le ha dado. Nos habla de astronomía, de mitología. Nos sumerge en el siglo I, en un día de otoño, con los sacerdotes impresionando a sus feligreses anunciando el rayo de sol que iba a entrar por la abertura del templo.


Después de este gran y místico momento, la visita termina, y Rafa nos conduce a la salida del recinto. Nos vamos contentos, pensando en la pobre Servilia, que murió antes de tiempo. En lo impresionante que debía de ser la ceremonia en la Tumba del Elefante el día del equinoccio. En lo que debieron de disfrutar los primeros en excavar el recinto. En las peleas de gladiadores que tuvieron lugar en el vecino anfiteatro. Y nos vamos con ganas de volver, de aprender, de disfrutar del enorme patrimonio que tiene nuestra ciudad.
















4RM 1

1 Comentarios

1

Es una visita muy interesante e innovadora.Gracias a Adarve Patrimonio Cultural

escrito por Maria Luisa 06/oct/17    18:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Gráfico 21 septiembre

Con un índice de contagios por debajo de 100, la quinta ola de la pandemia en Carmona apunta a la superación de la misma.  

Comenta
Sis

La clausura de la exposición de artistas locales -con cincuenta obras- pone de relieve el interés del colectivo organizador por la promoción de la pintura en todos los niveles de aprendizaje.

Comenta
242400508 4676159779084751 8588563078698380682 n

 Desde hoy, hasta el próximo viernes, se desarrolla el XVI Curso Nacional de Neurociencia en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Comenta
Réquien por Bucaré

Desde distintas localidades de la comarca de Los Alcores, surgen voces desde asociaciones y colectivos en defensa del Medio Ambiente ante la instalación de parques fotovoltaicos. "Las administraciones locales, como es el caso de la nuestra, aceptan sumisamente esta avalancha de placas a cambio de unas monedas. Pan para hoy y hambre para mañana".

Comenta
FOTOGRAFIA INSPECCIÓN

El dispositivo preventivo de la Benemérita se establece contra hurtos, robos y actividades delictivas en torno a la recogida de aceitunas en la provincia de Sevilla.

Comenta