Mascarillas
Entre todos paremos

LO POLÍTICAMENTE CORRECTO O LA CENSURA HIPÓCRITA EN EL LENGUAJE por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"


LO POLÍTICAMENTE CORRECTO O LA CENSURA HIPÓCRITA EN EL LENGUAJE



Lo confieso. Estoy harta de la corrección política. De esa particular forma que tenemos de usar el lenguaje para ocultar la realidad, de esa falsedad que nos impide llamar a las cosas por su nombre. Y es que, como dijo Quevedo hace ya alrededor de 400 añitos de nada:

“Por hipocresía llaman al negro, moreno; trato a la usura; a la putería, casa; al barbero, sastre de barbas y al mozo de mulas, gentilhombre del camino”.


Usamos los eufemismos para disfrazar la realidad, para volverla más agradable en apariencia. Poco nos importa mejorar los actos. Lo esencial es que la verdad, la cruda realidad, suene más bonita. En general, “nos la cogemos con papel de fumar”, lingüísticamente hablando.

Lejos quedan los tiempos en que se podía llamar a las cosas por su nombre sin temor a ofender a cualquier colectivo. Un anuncio como éste sería impensable en nuestros días.Subnormalidad, hoy día, es un término políticamente incorrecto y prácticamente en desuso, por eso mismo. Preferimos usar eufemismos, aunque la realidad que hay debajo del nombre siga idéntica.


Cierta ministra socialista ocupó la ya inexistente cartera del Ministerio de Igualdad y su mayor aportación en el Ministerio fue sugerir a la Real Academia que se admitiera en el diccionario la palabramiembra.Aunque la propuesta no prosperó, ha quedado en el lenguaje castellano, permanentemente, el uso de ciudadanos/ciudadanas. Bibiana Aido actuó, proponiendo semejante perogrullada, como si eso borrase la desigualdad real entre hombres y mujeres o como si transformar el lenguaje convirtiera la realidad, para las mujeres, en mejor. No sé lo que pensarán el resto de mis conciudadanas, pero personalmente me preocupa más que haya mujeres muertas por maltrato, por poner un ejemplo, que cambiar el género en las palabras, tan innecesario como redundante y absurdo.



Dijo Ana María Matute que “lo políticamente correcto casi nunca es literario”. Yo iría más allá: ninguna historia, ninguna novela, sería posible si se usara ese lenguaje. Habría que reescribir, también, los cuentos de nuestra infancia, tan incorrectos ellos, por temor a ofender a cualquier colectivo.



Aún peor, el lenguaje escrito es cada vez más lejano del real, del que usamos al hablar. No hay más que leer cualquier periódico para observar por dónde van los tiros. Los periodistas han acabado por llamar flexibilidad laboral a los despidos y crecimiento negativo al descenso del crecimiento. Los políticos, genios en disfrazar la realidad, llaman movilidad geográfica al éxodo de los jóvenes en busca de trabajo a otros países. Eso, por no hablar de los equilibrios que hacen telediarios y medios de difusión nacionalistas en general por evitar usar la palabra España. Se prefiere usar el eufemístico Estado español, como si la sola palabra España quemara y su uso impidiera las reivindicaciones nacionalistas.



En prensa, ya es tabú escribir la palabra suicidio. Decimos que la gente se quita la vida, como si se quitara una camisa. Dicen que mencionar la palabra tiene un “efecto llamada”, aunque ignoro qué suicida ha declarado antes de matarse que no podía más y se mataba porque había visto la palabra escrita en un periódico. Esto me recuerda el caso de una niña vecina a la que, por suavizar la noticia, le dijeron que su madre “había perdido” el hijo que esperaba. Muy razonable, la chiquilla preguntó que dónde lo había perdido y se ofreció para ir a buscarlo.


La corrección política ha hecho que se pierda claridad en el lenguaje. Y también que los humoristas tengan cada vez más difícil su trabajo. No hay día que una página web no tenga que eliminar un simple chiste porque un colectivo aduce sentirse ofendido por la alusión. Así que, además de claridad, estamos perdiendo el sentido del humor. Y eso, no podemos perderlo. Faltaría más.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Hoy 2

En lo que llevamos de mes, 142 carmonenses se han contagiado de COVID-19, pasando de una tasa de incidencia de 104 (día 1) a 329,5 que se contabiliza hoy (día 26).

Comenta
Sin nombre

Nuevo éxito de organización y participación en el largo historial del CO de la Hermandad de la Amargura de Carmona que llevó a cabo el XLII Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera. El tarifeño Luis Fernando Benítez Santander consiguió el oro.

Comenta
Albergue 1

                Enclavados en el centro histórico de Carmona, compartiendo espacios con la casa-palacio Marqués de las Torres, el albergue juvenil y el restaurante, hoy abandonados, vuelven a ser objeto de atención por el Consistorio carmonense.

Comenta
140463

"De nuevo vuelve la camioneta a la puerta de la cárcel de Carmona. Los suben atados. Es de noche y… el miedo hace de solano en las gargantas con cuajarones de sangre. Los ponen en fila; a unos, ante el paredón del cementerio, a otros, en la cuneta. Les apuntan con armas de fuego. Las balas atraviesan el alma de Carmona... Hoy, 22 de julio de 2021 -ochenta y cinco años después- las víctimas siguen latiendo en nuestros corazones."

Comenta
Policía

     Un incidente en materia de seguridad ciudadana, nos hace, además de informar, agradecer el buen trabajo y profesionalidad de los agentes de la Policía Local de Carmona.

Comenta
IMG 0120 (1)

La estrecha colaboración entre la policía rumana y la Guardia Civil, ha hecho posible la localización y detención de Ionut Airinei, el tercer miembro de la banda que asesinó a Paco Cintado. El fugitivo fue detenido en su país, donde se ocultaba en un zulo de la localidad de Galati. 

Comenta
016LLAMA
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta