Andalucia
Andalucia

QUIEN NO TE CONOZCA QUE TE COMPRE por Francisco Eslava.

|

QUIEN NO TE CONOZCA QUE TE COMPRE



Allá por los comienzos de los sesenta, una tarde parda y fría. Los colegiales de tercero de primaria del colegio San Felipe Neri de Cádiz, Cadi, estudian. 


La luz cenital atraviesa la gigantesca montera desde la azotea al resguardo de la torre de Tavira y las de San Antonio. Con timbre sonoro y hueco, truena el maestro, don Manuel, un joven bien vestido, fuerte y espigado que lleva un libro en la mano. De él tengo el grato recuerdo de recibir mi primera gran hostia a mano llena. Todos sacamos de nuestros respectivos pupitres de madera el volumen de lectura S.M. A una indicación, y por riguroso orden alfabético, se inicia el texto en voz alta.


Mientras llega mi turno me recreo en la ilustración del contenido: Un campesino de aspecto bonachón lleva un burro de reata. No me da tiempo a más cuando escucho el primer párrafo: “No nos atrevemos a asegurarlo, pero nos parece y querernos suponer que el tío Cándido fue natural y vecino de la ciudad de Carmona”. Todas las miradas del aula se lanzaron hacia mí como depositario de una diana en el rostro. Entre risas y jolgorio no sabía dónde meterme, si bajo el pupitre o escudarme con la tapadera del mismo. Todos conocían mi lugar de nacimiento por ser extraño entre una generalizada matriculación gaditana.


El bullicio fue interrumpido por un sonoro golpe de regleta en la mesa del maestro, mientras yo buscaba alguna sima que me engullera. Apenas pude seguir el texto de referencia cuando mi turno se acercaba. Julián, mi compañero de mobiliario, no podía aguantar la presión del momento, su rostro enrojecido delataba que de un momento a otro iba a estallar. Se hizo un silencio sepulcral. Me llegó la hora de leer: “El tío Cándido… Con la buena vida que se daba se había puesto muy lucio y muy gordo“. Aquello fue el desmadre. De la risa a la pedorreta descontrolada fue avanzando la lectura entre amonestaciones docentes y cachondeo multitudinario.


Aquel incidente infantil sirvió para introducirme en el interés por la lectura de cuentos y chascarrillos andaluces de carácter didáctico y moralizante. De ellos pasé a Esopo, a los exiemplos del Conde Lucanor y de Patronio… y así por un extenso recorrido en busca de la originalidad, la crítica, la sátira y la reflexión, entre otros atributos literarios. La decadencia de la fábula se ha acrecentado en los últimos tiempos, proliferando un nuevo tipo de género popularizado más próximo al cuentista. De ello puede dar fe el tío Cándido, que permanece en nuestra literatura de la mano de Juan Valera.


Tío Cándido sigue siendo de Carmona. No sabremos nunca si ese era su nombre de pila o mote calificativo de su insignificante malicia. Tal vez algún historiador de la nueva ola carmonense tome nota y disponga de tiempo y arreos para despejar la incógnita en el futuro, porque los personajes de Varela continúan en el escenario donde se produjeron los hechos narrados en la fábula o cuento. Si me apuran hasta se podrían identificar por su similitud como digo con personajes públicos actuales. Por un lado está el fallido “estudiante pendenciero, jugador, aficionado a mujeres y muy desaplicado”. Tan dicharachero y embaucador que se aprovecha de la candidez del ser humano agradeciendo mercedes hasta con lágrimas en los ojos.


También están los serviles acompañantes “sopistas” del convertido en burro, que son mera comparsa de jáquima y cabestro dispuestos al hurto como hazaña personal. Y como no, los hay todavía Cándidos: “Luego, acercándose al burro y hablándole muy quedito a la oreja, pronunció estas palabras, que han quedado como refrán:-Quien no te conozca que te compre”. 



1 Comentarios

1

Usted "las afinas". Ese borrico ya no lo compran ni en el Real...

escrito por Banderías 27/jun/17    00:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Hoy 1

Con el Carnaval en el horizonte cercano y lleno de ilusiones para los amantes de la fiesta, El Grifo ofrece información de las próximas carnestolendas de Carmona. Hoy presentamos a la chirigota: Welcome to Carmona.

Comenta
01 vacaciones mar roma ocio villa napoles d2cb4b68 1500x881

"El primo Tomiro le echa la culpa a Juanma (el de la Junta) que no viene por Carmona ni para llevarse la torta inglesa, o lo que tenga que llevarse, como diría el maestro Ludwig van Peñatoven".

Comenta
271989683 1838165956391962 3956398130988950658 n

Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por diversos canales informativos.

Comenta
Noticia17717h 2

El acreditado aceite Oleoestepa fue la marca que denunció el fraude de Oliestepa al comprobar que su afinidad fonética podría llevar al consumidor al error y salvaguardar la denominación de origen. Mientras que el segundo aceite irregular adquiría en el mercado el nombre de El Monasterio.  

Comenta
001

La actuación de la Benemérita logra desactivar la introducción en el mercado de más de 50.000 litros de aceite fraudulento.

Comenta
Logo 1

La candidatura “Carmona, Patrimonio Mundial” ha presentado recientemente el logotipo con el que será identificada a lo largo del tiempo que dure el largo camino con destino a los honores de la Unesco.

Comenta
Hoy 2

A modo de editorial, que vuelva pronto la salud para todos.

Comenta
IMG 20211207 134653

Desde que el pasado lunes, día 10 de enero, la tasa de incidencia que en Carmona alcanzaba los 1.130,6 contagios por cien mil habitantes, hoy, viernes día 14 de enero, bajaba más de 350 puntos (763), y se contabilizan tan sólo 20 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Comenta
Regreso 12.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
FOTO

Agentes del Seprona detectan la venta de test de autodiagnósticos de COVID-19  en establecimientos sin autorización y advierten que sólo pueden ser adquiridos por ley en las farmacias.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta