Mascarillas
Entre todos paremos

ESCRIBO, DISCULPEN LAS MOLESTIAS por Francisco Eslava Rodríguez

|


ESCRIBO, DISCULPEN LAS MOLESTIAS 



Tiempo ha que dejé el matacán a su suerte atraído por las encrucijadas de la historia más cercana. 


Varias veces recibí la llamada desde los cielos de Irit para regresar a tan privilegiado lugar, pero hice oídos sordos. Sólo ha podido con esta sordera el encuentro voraz con el grifo. Sí, ese ser mitológico que tiene como comida favorita la carne de caballo, carne por cierto muy apreciada en las cercanías de la Carmona (norte) -léase Cantabria- pasando por hospederías de León, Toledo…y como no en algunas hamburgueserías de la capital del reino, léase “Burguer” para los aspirantes al B1 y B2.


Así fue como, de paseo a caballo, el avistamiento del grifo hizo ponerme en alerta. “Camarón”, el pura raza español, apuntó sus orejas y giró de manera repentina. El brusco movimiento del corcel me dejó a merced de las garras aguileñas que me depositaron de nuevo en el matacán. He aprendido de los elfos silvestres que los grifos son leales a su jinete y que lo defienden hasta la muerte. Pero lo que más aprecio de mi nueva montura es su vista y olfato. Algunos autores apuntan que el grifo es muy valiente y lucha contra toda criatura a la que consideran una amenaza. Lealtad y valentía, dos conceptos a los que me apunto en esta nueva singladura.


He colocado el estandarte pirata en lo más alto, con permiso de “Banderías mil…y una más”. Quito el polvo a los archivos y coloco cada legajo en su lugar: Consistorio, asociaciones, personajes, bibliografías, partidos, empresas, sociedad… No creo que me cueste coger el ritmo. Si no es así, disculpen las molestias; coletilla al uso político usada para publicitar cualquier chapú municipal. Así puestos a pedir disculpas por cada obra o servicio consistorial, sus responsables terminarán en la nómina de la Hermandad del Perdón, de reminiscencia carmonense (Francisco Buiza y Alfonso Berraquero).


Parece ser que el modelo a seguir en las tropelías cotidianas, mundanas, cercanas o lejanas es la previa petición de disculpas. Y la verdad es que la educación no está reñida con la buena o mala gestión, pero sería preferible no disculparse tanto y gestionar con educación, verbigracia: gestionar con calidad. Tiempo habrá para pronunciarnos al respecto, pero ya que estamos en ello, observo a través de los prismáticos de visión nocturna, alguna que otra incidencia: ¡Ojo, cera en el pavimento! Disculpen las molestias. (A partir de ahora d.l.m.) Aparcamiento reservado para película (d.l.m.) Paso de cofradía (d.l.m.) Traslado de canastillas varias (d.l.m.) Romeria (d.l.m). Exposición de pavanas (d.l.m.) Veladores en la vía pública (d.l.m.) Carrera pedestre (d.l.m.) Caída de arboleda (d.l.m.) Camión de la basura (d.l.m.) Recogida de alimentos, caducados o no (d.l.m.) Mercadillo medieval y sucedáneos (d.l.m.) Cornetas y tambores (d.l.m.) Calle Enmedio (d.l.m. desde la II Guerra Mundial)…


La verdad es que en los últimos tiempos echo en falta disculpas por molestias de manifestaciones reivindicativas laborales, estudiantiles, obreras… Y si no me equivoco Carmona continúa con problemas de envergadura como para estar todo el día en la calle. Probablemente nos hemos acostumbrado a perdonar y a disculparnos. Casi seguro que el versículo 6:37 de Lucas “No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados”, viene como anillo al dedo a los que proclaman que el perdón es la llave de la libertad y de la paz interior. Para la otra paz, la exterior, colectiva y ciudadana es necesario juzgar, condenar y perdonar cuando sea justo y necesario, de lo contrario estamos haciendo dejación de funciones de la res pública, de la democracia y de la libertad de expresión. Gracias por su tiempo y disculpen las molestias.   


1 Comentarios

1

Bienvenido al Grifo Información, este rincón donde la libertad y el respeto a los demás es bandera y seña de identidad. Un saludo.

escrito por José Campanario Alvarez 14/jun/17    09:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Gráfico 21 septiembre

Con un índice de contagios por debajo de 100, la quinta ola de la pandemia en Carmona apunta a la superación de la misma.  

Comenta
Sis

La clausura de la exposición de artistas locales -con cincuenta obras- pone de relieve el interés del colectivo organizador por la promoción de la pintura en todos los niveles de aprendizaje.

Comenta
242400508 4676159779084751 8588563078698380682 n

 Desde hoy, hasta el próximo viernes, se desarrolla el XVI Curso Nacional de Neurociencia en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Comenta
Réquien por Bucaré

Desde distintas localidades de la comarca de Los Alcores, surgen voces desde asociaciones y colectivos en defensa del Medio Ambiente ante la instalación de parques fotovoltaicos. "Las administraciones locales, como es el caso de la nuestra, aceptan sumisamente esta avalancha de placas a cambio de unas monedas. Pan para hoy y hambre para mañana".

Comenta
FOTOGRAFIA INSPECCIÓN

El dispositivo preventivo de la Benemérita se establece contra hurtos, robos y actividades delictivas en torno a la recogida de aceitunas en la provincia de Sevilla.

Comenta