Mascarillas
Entre todos paremos

​LA BUENA EDUCACIÓN NUNCA PASA DE MODA: SÉ EDUCADO Y EL MUNDO SERÁ MEJOR por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"


LA BUENA EDUCACIÓN NUNCA PASA DE MODA: SÉ EDUCADO Y EL MUNDO SERÁ MEJOR

por Ana Varela



La buena educación no se enseña en los colegios. Por desgracia, habría que añadir. En el colegio enseñan Literatura y Lengua y Matemáticas y muchas más materias, útiles para la formación de los niños. Se estudia en la escuela, también, Religión y Ética. Y (¿cómo no acordarse?), se aprende Educación para la ciudadanía y Educación sexual. De vez en cuando, por qué no, los chavales hasta reciben clases de educación vial. Y hay en proyecto en algunas comunidades autónomas una asignatura llamada Educación en valores.


Pero no se nos enseña a ser educados. Y (alguien tenía que decirlo) va haciendo falta. Algo tan sencillo como saludar al entrar en un sitio y despedirse al marcharse se han convertido en cosas del pasado. Algo tan obvio como dar las gracias, pedir las cosas añadiendo un simple por favor, o saber pedir perdón cuando ofendemos a alguien, o cuando le empujamos o le pisamos o, sin más, tropezamos con él, ya no se lleva.


Parece que ser educado y amable se ha convertido en algo accesorio, una cosa de la que se puede prescindir, algo así como una moda que ya no se lleva. De hecho, hoy en día, son las escuelas de protocolo quienes enseñan a ser educados. Pero la buena educación no tiene nada que ver con el protocolo. No es algo que se guarda para las grandes ocasiones. La educación no es un traje que se pone uno para una boda, no es algo que se pone o se quita uno en función de las circunstancias.


La buena educación dice mucho de la gente. Y ya va habiendo gente que tiene la educación justa para pasar el día. O menos. ¿Eres culto y no eres educado? Siento decírtelo, pero eres una especie de autista emocional. Cuando pasas al lado de los demás sin decir hola ( si puede ser, acompañado de una sonrisa), como sin verles, les hace sentir un mueble, tan invisible como el mendigo a la puerta de la iglesia al que todos intentan no mirar, con el que todos intentan no establecer contacto visual, por si acaso. Ser culto y no ser educado es igual que ir bien vestido y llevar pantuflas: incompatible.



No hay mejor tarjeta de presentación que llevar el saludo en la boca, listo para ser usado sin limitaciones. Porque, todo hay que decirlo, hay gente que se comporta como si por cada “buenos días” que desearan a sus semejantes se les descontara un porcentaje de la nómina, tanto parece costarles saludar. Y ¿qué decir de los educados selectivos?. Llamo así a aquellos que sólo saludan a la gente de su estatus y “olvidan” saludar a sus subordinados. Estos, además de mal educados, son clasistas, por si fuera poco.


Hay agravantes a la mala educación. Son esa gente que no sólo no saluda sino que ni siquiera contestan al saludo. Incluso te miran con extrañeza, como si desconocieran la costumbre de saludar o estuvieras practicando el rito de alguna tribu extraña, que les es ajeno.


Achacar al despiste la falta de educación no cuela. Tampoco, echar la culpa a la timidez o a la espontaneidad. La naturalidad no está reñida con la educación, que no te engañen. Deberíamos tener el saludo tan integrado, tan interiorizado en nuestro ADN, que nos fuera simplemente imposible imaginar no usarlo.


Saludar a la gente es una forma de amabilidad, de cortesía, un modo más de tratar bien a tus semejantes. Y ser amable convierte el mundo en más habitable. Empecemos a practicarlo todos, por un mundo mejor.


1 Comentarios

1

HQY GENTE Q O SAB ESTO DEBERIA COMPOARTIRLO?? CON ALGUNAS .... PERSONAS COMO TUUU TUU Q LO ESTAS LEYENO SIIISI TU MALEDUCAFSA SALUDAME VALE QUE NI PIDO TANTOI UNA SALUDIN ESK AHORA... CUEZTA N DINERO?? PREGUTNA SERIA Q LOMEJOR... YO NO LO SABIA Y SII BUEN OME DESPIDO

escrito por Francisco Javier 18/may/21    08:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Pésame

Compartimos el dolor y la tristeza

Comenta
Gráfico 10 junio

La cuarta ola de la pandemia en Carmona muestra los primeros síntomas de freno y vuelve al índice de contagios por debajo de los 500, tras un mes de continua subida. No obstante el nivel de alerta sigue en grado 3. 

Comenta
76269259 olas de marea del mar con espuma blanca en una playa arenosa soleada en el centro turístico en vacacio

"El día 12 a las 12:00 horas los carmonenses tienen una cita más con la historia, la historia reivindicativa de un pueblo que, sumiso, obediente y silencioso, supo responder con energía, tenacidad y firmeza a las injusticias sociales".

Comenta
IMG 20201214 115109

Las inversiones municipales para el presente ejercicio económico ascienden a más de 4 millones de euros con proyectos como la reforma del aparcarmiento subterráneo del Paseo, "La Ciudad de los Niños" y "La Ciudad de la Música".

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
016LLAMA
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta