Mascarillas
Entre todos paremos

LOS CONTADORES DEL AGUA ¿DENTRO O FUERA DE LA CASA? TE DAMOS LAS CLAVES PARA QUE DECIDAS.

|

Con el fin de aclarar las cuestiones que quedaron pendientes, con respecto al artículo que publicó El Grifo Información el pasado día 18 de febrero en el que se informaba acerca del suplemento de 1 euro que iban a cargar en las facturas de los abonados de Aguas del Huesna que no tuvieran el contador accesible para su lectura, este medio informativo se ha vuelto a poner en contacto con sus responsables que, de nuevo, y muy amablemente, han atendido nuestro requerimiento 


En primer lugar, hemos querido saber cuántos contadores de agua no accesibles para su lectura existen en Carmona. Según la empresa suministradora, actualmente hay en esta situación 2.350 contadores. Además nos puntualizan, que en este montante total no se incluyen los contadores de los bloques de piso a los que la persona que realiza la lectura de los mismos pueda acceder ya que, a pesar de no encontrarse en la fachada del edificio, sí se puede registrar su lectura sin problemas. También nos informan de que esta medida se está tomando en los 18 municipios a los que Aguas del Huesna suministra el agua, estos son: Alcolea del Río, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Cantillana, Cañada Rosal, Carmona, El Coronil, El Cuervo, El Madroño, Los Morales, Lebrija, El Pedroso, Los Palacios y Villafranca, El Real de la Jara, Tocina, Utrera, Villanueva del Río y Minas y El Viso del Alcor.


Por otro lado, volvimos a tratar el tema del costo que tiene que soportar el abonado, en el caso de que quiera trasladar su contador de agua a la fachada de su casa, y así dejar de pagar todos los meses el euro de recargo en la factura. Desde Aguas del Huesna, nos vuelven a insistir en que sus clientes sólo correrán con los gastos que le ocasionen la apertura del hueco en la fachada para la ubicación del nuevo contador, así como la apertura de una regola desde dicho hueco hasta el suelo, para poder hacer la conexión con la tubería de agua que proviene de la calle. El resto de gastos son por cuenta de Aguas del Huesna: suministro de la nueva caja y tapa de contador, así como el propio contador y todas las conexiones necesarias para su puesta en funcionamiento.



Los responsables consultados de esta empresa suministradora de agua nos han hecho hincapié, ante la creencia de muchas de personas del hecho de que la implantación de este recargo tiene fines recaudatorios, de que para nada es así, el objetivo, según sus palabras, es ser eficientes en el servicio.


Aguas del Huesna tiene poco más de 100.000 abonados entre todos los municipios a los que abastece, de ellos, 15.000 son los que tienen no tienen el contador de agua accesible para su lectura. Ello conlleva unos sobrecostos que, según las fuentes consultadas, son muy superiores al euro por abonado afectado que se está cobrando desde el pasado mes de enero. Con esta medida, además de intentar cubrir parte del sobrecosto que tienen las lecturas de estos contadores, la empresa suministradora pretende que las personas afectadas se planteen realizar el cambio del contador. Para ello, deben dirigirse a las oficinas de Aguas del Huesna correspondientes en cada municipio, y allí serán asesorados por los técnicos acerca de los pasos a seguir para realizar dicho traslado.


El Grifo Información, asesorado por empresas dedicadas a la construcción, ha podido calcular que el costo medio por persona que supone la apertura del hueco en fachada, la colocación de la caja del contador, así como la realización de la regola hasta el suelo, tal y como lo pide Aguas del Huesna para poder realizar el cambio de contador, puede llegar a ascender, en el caso de que el propio abonado no lo haga con sus propios medios, a 120 euros aproximadamente. La empresa suministradora no puede realizar esta labor, ya que la ley le impide hacer cambios en fachadas privadas.


( Enlace a la noticia publicada por este periódico donde se informaba del coste de un euro en el recibo mensual del agua por tener el contador dentro de la vivienda .http://www.elgrifoinformacion.com/texto-diario/mostrar/588362/desde-enero-aguas-huesna-cobra-euro-factura-agua-iva-viviendas-tienen-contador-dentro-no-fachada-empresa-nos-explicado-porque )


1 Comentarios

1

Pertenezco a una comunidad de vecinos de 16 viviendas. En el interior de cada una de las viviendas hay instalado un contador individual que es propiedad de la comunidad. El contador dentro de mi vivienda está en un sitio poco accesible ,es decir, que cuando vienen a ver la lectura del contador me veo obligado a tener que quitar algunos elementos de peso ( y la edad no pasa en balde). Estos contadores tienen más de 30 años de angüedad. La pregunta es , si tengo el derecho a solicitar a la comunidad que se quite del interior de mi casa el contador, sin perjuicio a pagar lo que consuma de agua en mi vivienda. Si tengo derecho a que dicho contador salga de mi vivienda, la otra pregunta es que la comunidad me acredite el gasto de agua mediante la instalación de contador de agua fuera de mi vivienda (dentro del bloque de vecinos), ¿Es así?

escrito por Franciscco Carlos 09/nov/19    08:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Pésame

Compartimos el dolor y la tristeza

Comenta
Gráfico 10 junio

La cuarta ola de la pandemia en Carmona muestra los primeros síntomas de freno y vuelve al índice de contagios por debajo de los 500, tras un mes de continua subida. No obstante el nivel de alerta sigue en grado 3. 

Comenta
76269259 olas de marea del mar con espuma blanca en una playa arenosa soleada en el centro turístico en vacacio

"El día 12 a las 12:00 horas los carmonenses tienen una cita más con la historia, la historia reivindicativa de un pueblo que, sumiso, obediente y silencioso, supo responder con energía, tenacidad y firmeza a las injusticias sociales".

Comenta
IMG 20201214 115109

Las inversiones municipales para el presente ejercicio económico ascienden a más de 4 millones de euros con proyectos como la reforma del aparcarmiento subterráneo del Paseo, "La Ciudad de los Niños" y "La Ciudad de la Música".

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
016LLAMA
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta