Andalucia
Noalaguerra

MOVER EL CAFÉ por José Campanario

|


MOVER EL CAFÉ

Por José Campanario



¡Lo que son las cosas! Acabo de leer un artículo de Simón Rafael Candón, hijo de un buen amigo de toda la vida, sobre el movimiento natural del café. Un artículo por cierto genial, no sólo por lo que dice sino, y esto es más importante, por cómo lo dice.


Comenta el escritor que todos movemos el café en el sentido de las agujas del reloj, es decir, hacia la derecha. Lamento contradecirte amigo, si me permites el tratamiento de amigo, Simón Rafael: yo muevo el café hacia la izquierda. El café y todo lo que mueva. Es más, hace unos dos años creo recordar, mientras ayudaba en la cocina, mi mujer me dijo que “así no se mueve, lo estás haciendo al revés”. Me quedé sorprendido por la observación ya que nunca había pensado en cómo se debe mover el café, el caldo, el puchero, las espinacas o lo que estés cocinando (no vaya a pensar alguien que soy cocinero habitual en mi casa, tan sólo ocasional).


A raíz de ese comentario de la “dueña y jefa de la casa”, fue cuando me di cuenta de que en efecto, yo movía el café al revés de cómo lo hace casi todo el mundo. Y digo casi porque algunos, supongo que habrá más gente que lo hace como yo, movemos el café hacia la izquierda.


Reflexionando sobre tan trascendental dilema que se me plantea sobre si muevo o no correctamente el café, se me ocurren algunos motivos o justificaciones, como quiera usted amigo lector, sobre el motivo del movimiento cafeteril. Si la mayoría, la inmensa mayoría, lo hace hacia la derecha, que es el sentido en que se mueven las agujas del reloj (por cierto un artilugio cada vez más en desuso), quiere decir que la minoría que lo hacemos en sentido contrario somos unos inadaptados sociales. Dilema digno de ser estudiado a fondo por sesudos sociólogos o antropólogos, no me queda claro el campo de aplicación concreto en el que caería el estudio del movimiento de la cucharilla en la taza de café.


Por otro lado se me ocurre que el reloj, y por tanto el movimiento de sus agujas, es algo impuesto por el hombre, no algo natural. No podemos olvidar que la Tierra, es decir, nuestro mundo, se mueve en sentido contrario a las dichosas agujas del susodicho reloj, es decir, hacia la izquierda. El reloj es un invento humano en tanto que la Tierra es un ente de la Naturaleza, ergo, quien mueve bien el café soy yo, y los que hacen como yo: mover el café hacia la izquierda.


En conclusión el movimiento natural el café es girando la cucharilla hacia la izquierda que es como yo lo hago. Es decir que, siguiendo el silogismo, mi tendencia de girar a la izquierda es correcta genéticamente. La genética es la genética.



2 Comentarios

1

Yo soy una de las personas que muevo el cafe y todo hacia la izquierda y me di cuenta hace dos años porque también me lo dijo una persona

escrito por Conchin 24/jun/20    00:56
2

Yo también lo hago hacia la izquierda y, también pienso que yo lo hago bien, un saludo cordial.

escrito por Manu 11/jun/20    01:35

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
3

Pletorico Domingo de Ramos, después de dos años donde la pandemia nos privo del disfrute de la Hermandad de la Esperanza. Dejamos algunos destellos de este día a través de la fotografía. 

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Hoy 1

Los candidatos socialistas por la provincia de Sevilla que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio,  hicieron ayer su presentación oficial en Carmona, junto a Juan Espadas, aspirante a ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía.

Comenta
280862009 10220909152306482 6596986544478379846 n

La Cooperativa Agrícola Carmonense, el personal sanitario por su defensa de la Sanidad Pública, el futbolista Rafael Marín y El Grifo Información fueron distinguidos  por los valores ciudadanos en un acto celebrado en la Casa del Pueblo "Julián Besteiro".  

Comenta
Hoy 1

Ayer, el Real de la Feria, volvió a recuperar el ambiente de viejos tiempos. Llenos en las casetas, alegría desbordante por el callejero y, sobre todo, solidaridad con los más necesitados a cambio de alimentos por el vértigo de una calle del Infierno que sabe a gloria.

Comenta
Ruta reivindicativa 8 mayo 22

Con un recorrido de seis kilómetros que transcurrió por el castillo de Alcalá y algunos molinos de la ribera del río Guadaira, centenares de ecologistas, entre ellos carmonenses, participaron recientemente en una ruta del espacio natural de la comarca.

Comenta
Feria 1

"El Grifo estará hoy en la inauguración del alumbrado junto a la banda, y vitoreará, el ¡Viva cables!"

Comenta
280055752 10210233766918415 2331518465579929223 n

Una nueva edición de la Feria del Libro en Carmona se anuncia con renovado concepto y con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
4FERIAZACABO

La Plataforma de la Policía Local de Carmona aconseja calma en el extravío de menores durante la feria y darles confianza hacia los agentes.

Comenta
Modelo 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta