Mascarillas
Entre todos paremos

DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA, 6º DÍA; DERECHO A LA COMPRENSIÓN Y AMOR POR PARTE DE LAS FAMILIAS Y DE LA SOCIEDAD

|

Pintaelmundodenaranja

La infancia es el momento en el cual el ser humano es más vulnerable, dado que aún no ha acabado de desarrollarse ni física ni mentalmente. En otras palabras, los niños necesitan una atención y una protección especiales.

Interés superior del niño

Seres más vulnerables que necesitan una atención especial

Los niños son seres jóvenes, en pleno desarrollo, que se convertirán en los adultos del mañana. Para poder desarrollarse de manera adecuada, los niños necesitan una protección especial. El principio del interés superior del niño principio implica dos reglas importantes:
• Todas las decisiones que atañen al niño han de tomarse según el interés exclusivo del niño para asegurar su bienestar inmediato y futuro.
• Todas las decisiones y todos los actos deben garantizar imperativamente los derechos del niño. El interés superior del niño subordina la necesidad de una protección de los niños.

El interés superior del niño busca el bienestar de cada niño

El principio de interés superior del niño tiene por objetivo la promoción y garantía del bienestar de todos los niños. Y ello, según varios aspectos:

  • El bienestar físico: asegurar la buena salud y el buen desarrollo del niño (salud, alimentación, higiene, protección contra el maltrato y actividades perjudiciales para la salud física del niño, etc.).
  • El bienestar mental: ofrecer al niño la posibilidad de desarrollarse intelectualmente (salud mental, alimentación, educación, protección contra el maltrato y actividades perjudiciales para la salud mental del niño, tiempo libre, etc.).
  • El bienestar social: asegurar al niño la posibilidad de realizarse social y espiritualmente, entre otros aspectos (libertad de expresión, opinión, participación, pensamiento, consciencia, religión, tiempo libre, etc.).
  • Marco de protección para los niños

    La protección al niño debe ser provista ante todo por los padres y la comunidad que lo acoge, y luego por el Estado.

    Como es evidente, el bienestar de cada niño no se puede obtener de la misma manera. Cada niño es un individuo único con necesidades específicas. Además, sus características individuales (edad, sexo, estado de salud, existencia o no de algún tipo de impedimento, la presencia o ausencia de los padres, el entorno, etc.) van a permitir identificar sus necesidades para asegurar su bienestar.

    Sistema nacional de protección para el niño

    Para asegurar el bienestar y el interés superior del niño, es asunto de los Estados el establecer un sistema eficaz de protección al niño:

    • Los Estados deben ratificar las principales normas internacionales de protección a los derechos del niño y traspasarlas en su legislación con el fin de crear un sistema de protección eficaz.
    • Un sistema de protección para el niño comprende leyes, políticas, procedimientos, procesos de prácticas destinados a la prevención y la lucha eficaz contra los diversos problemas de maltrato, violencia y discriminación que puedan perjudicar el bienestar de los niños.
    • Los Estado deben tener medidas que permitan identificar los diferentes tipos de perfil de los niños (discapacitados, refugiados, etc.), con el fin de establecer los mecanismos adaptados a tener en cuenta y de ofrecer soluciones satisfactorias y duraderas.
    • Los Estados deben realizar controles y seguimientos cuando exista un posible caso de discriminación, malos tratos o explotación.
    • Los Estados deben perseguir y castigar severamente a los autores de discriminación, malos tratos o explotación ilícita.
    • Los Estados deben identificar y cuestionar todas las actitudes y prejuicios tradicionales, así como las costumbres que supongan y alimenten la discriminación y los malos tratos a los niños.
    • Los Estados deben tener en cuenta la opinión del niño y hacer que este participe en las decisiones que le atañen.

    Sistema parental y comunitario de protección al niño

    La protección de los niños no es únicamente responsabilidad de los Estados: las familias y las comunidades también tienen sus deberes. Así, todas las personas que se ocupan de los niños (padres, tutores legales, familias, docentes, niñeras, etc.) tienen el deber de asegurar el bienestar del niño adoptando gestos condescendientes y empleando prácticas pedagógicas que permitan responder al bienestar del niño.

    Estas personas deben tener las competencias, conocimientos y motivación necesarios para permitir una protección efectiva de los niños e identificar y reaccionar a los posibles casos de discriminación, negligencia o maltrato.


    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

    "...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

    Comenta
    Matacán1

    "Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

    Comenta
    Bandolero1

     "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

    Comenta
    Hoy 2

    En lo que llevamos de mes, 142 carmonenses se han contagiado de COVID-19, pasando de una tasa de incidencia de 104 (día 1) a 329,5 que se contabiliza hoy (día 26).

    Comenta
    Sin nombre

    Nuevo éxito de organización y participación en el largo historial del CO de la Hermandad de la Amargura de Carmona que llevó a cabo el XLII Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera. El tarifeño Luis Fernando Benítez Santander consiguió el oro.

    Comenta
    Albergue 1

                    Enclavados en el centro histórico de Carmona, compartiendo espacios con la casa-palacio Marqués de las Torres, el albergue juvenil y el restaurante, hoy abandonados, vuelven a ser objeto de atención por el Consistorio carmonense.

    Comenta
    140463

    "De nuevo vuelve la camioneta a la puerta de la cárcel de Carmona. Los suben atados. Es de noche y… el miedo hace de solano en las gargantas con cuajarones de sangre. Los ponen en fila; a unos, ante el paredón del cementerio, a otros, en la cuneta. Les apuntan con armas de fuego. Las balas atraviesan el alma de Carmona... Hoy, 22 de julio de 2021 -ochenta y cinco años después- las víctimas siguen latiendo en nuestros corazones."

    Comenta
    Policía

         Un incidente en materia de seguridad ciudadana, nos hace, además de informar, agradecer el buen trabajo y profesionalidad de los agentes de la Policía Local de Carmona.

    Comenta
    IMG 0120 (1)

    La estrecha colaboración entre la policía rumana y la Guardia Civil, ha hecho posible la localización y detención de Ionut Airinei, el tercer miembro de la banda que asesinó a Paco Cintado. El fugitivo fue detenido en su país, donde se ocultaba en un zulo de la localidad de Galati. 

    Comenta
    016LLAMA
    Yo fotografo grifo

    "Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

    Comenta
    IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

    Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


    Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

    Comenta
    1hospitalmilitardesevilla

    En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
     
    Comenta
    Portada mascarillas el grifo informacion

    Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

     
    Comenta