Mascarillas
Entre todos paremos

DIA 4: DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN, VIVIENDA Y ATENCIÓN MÉDICA ADECUADAS

|


Derecho a la Alimentación

El derecho a la alimentación es un derecho fundamental de todos los seres humanos, ya que el alimento es un elemento esencial sin el que los seres humanos no pueden vivir.

La alimentación garantizada es un derecho fundamental

El derecho a la alimentación es el derecho de cada hombre, mujer y niño a una alimentación garantizada, y consta de cuatro aspectos importantes:

  • El alimento debe ser suficiente: es decir, suficiente para toda la población.
  • El alimento debe ser accesible: cada persona debe poder obtener alimento, ya sea gracias a su producción propia (ganadería y agricultura), o gracias a un poder adquisitivo suficiente para comprar alimento.
  • El acceso al alimento debe ser estable y duradero: el alimento debe estar disponible y accesible en todas las circunstancias (guerras, catástrofes naturales, etc.).
  • El alimento debe ser salubre: es decir, consumible e higiénico, y en particular el agua debe ser potable.
  • Una dieta equilibrada es vital para el desarrollo del niño

    La importancia de una dieta equilibrada

    Los niños deben disponer de una dieta equilibrada para poder desarrollarse física e intelectualmente de manera adecuada. Es por esto por lo que el alimento debe ser suficiente y nutritivo.

    Una dieta equilibrada supone un equilibrio de nutrientes, glúcidos, lípidos, sales minerales, vitaminas, fibras y de agua. Gracias a ella, las personas corren menos riesgos de malnutrición, sobrepeso e insuficiencias alimentarias.

    Problemas alimentarios

    Cuando las personas, y en particular los niños, relacionana la comida con el placer, a menudo olvidan la importancia nutritiva del alimento. Esto ocurre por ejemplo en países en los cuales la población jamás ha encontrado dificultades en cuanto a la cantidad o la accesibilidad a alimentos. Los restaurantes de comida rápida, las sodas azucaradas, los alimentos ricos en lípidos y glúcidos resultan entonces ser los platos favoritos de los adolescentes y de los más jóvenes.

    Así, los problemas de sobrepeso son cada vez más frecuentes y constituyen una amenaza para la salud de los niños y de los adultos. Más aun, el sobrepeso aumenta de manera notable el riesgo de infarto y enfermedades cardiovasculares, así como de desarrollar enfermedades como hipertensión y alta tasa de colesterol y tener problemas de crecimiento. El sobrepeso también genera problemas de malnutrición. La absorción en cantidad excesiva de glúcidos y lípidos, y la falta de productos frescos y naturales engendran carencias nutritivas.

    La sobrealimentación y la malnutrición relacionadas con el sobrepeso no solo atañen a los países desarrollados. Hoy en día, numerosos países en desarrollo se enfrentan al problema de subalimentación y de sobrepeso.

    Además, más que nada en países en vías de desarrollo, muchos niños sufren de desnutrición. En efecto, muchas familias no tienen los medios o recursos suficientes para bridar una dieta suficiente y mucho menos una dieta equilibrada. Como consecuencia, los niños no tienen los nutrientes necesarios para desarrollarse correctamente y se enfrentan a graves problemas de salud.

    NOMASVIOLENCIAELGRIFOCONTEXTO 2



    1 Comentarios

    1

    Me gustó la comprensión del texto

    escrito por Roberto 22/jun/20    20:40

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

    "...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

    Comenta
    Matacán1

    "Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

    Comenta
    Bandolero1

     "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

    Comenta
    Hoy 2

    En lo que llevamos de mes, 142 carmonenses se han contagiado de COVID-19, pasando de una tasa de incidencia de 104 (día 1) a 329,5 que se contabiliza hoy (día 26).

    Comenta
    Sin nombre

    Nuevo éxito de organización y participación en el largo historial del CO de la Hermandad de la Amargura de Carmona que llevó a cabo el XLII Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera. El tarifeño Luis Fernando Benítez Santander consiguió el oro.

    Comenta
    Albergue 1

                    Enclavados en el centro histórico de Carmona, compartiendo espacios con la casa-palacio Marqués de las Torres, el albergue juvenil y el restaurante, hoy abandonados, vuelven a ser objeto de atención por el Consistorio carmonense.

    Comenta
    140463

    "De nuevo vuelve la camioneta a la puerta de la cárcel de Carmona. Los suben atados. Es de noche y… el miedo hace de solano en las gargantas con cuajarones de sangre. Los ponen en fila; a unos, ante el paredón del cementerio, a otros, en la cuneta. Les apuntan con armas de fuego. Las balas atraviesan el alma de Carmona... Hoy, 22 de julio de 2021 -ochenta y cinco años después- las víctimas siguen latiendo en nuestros corazones."

    Comenta
    Policía

         Un incidente en materia de seguridad ciudadana, nos hace, además de informar, agradecer el buen trabajo y profesionalidad de los agentes de la Policía Local de Carmona.

    Comenta
    IMG 0120 (1)

    La estrecha colaboración entre la policía rumana y la Guardia Civil, ha hecho posible la localización y detención de Ionut Airinei, el tercer miembro de la banda que asesinó a Paco Cintado. El fugitivo fue detenido en su país, donde se ocultaba en un zulo de la localidad de Galati. 

    Comenta
    016LLAMA
    Yo fotografo grifo

    "Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

    Comenta
    IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

    Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


    Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

    Comenta
    1hospitalmilitardesevilla

    En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
     
    Comenta
    Portada mascarillas el grifo informacion

    Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

     
    Comenta