Andalucia
Noalaguerra

La UPO recupera la memoria de la Transición

|


Hoy


La UPO recupera la memoria de la Transición 

   Un nuevo curso, dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla Luis Ocaña Escolar, se ha iniciado hoy en la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. La conferencia inaugural del mismo ha estado a cargo de la periodista Olivia Carballar, autora del libro “Yo también soy víctima. Estampas de la impunidad en la Transición”.

34b

   Según Olivia, de la Transición nos han intentado contar un discurso idílico para tapar la impunidad, en muchos casos: “La Transición es una historia de éxito, es probable, pero también una historia de fracaso, de infamia. La Transición fue también una etapa violenta y negarlo o querer negarlo supone no reconocer la historia completa de este país y, por lo tanto, a las víctimas de este periodo”. 

   La ponente se refirió a una investigación del periodista Mariano Sánchez Soler que cuantifica 591 asesinatos políticos en aquella época, la mayoría de ellos cometidos por ETA y los Grapo. Unos 188 crímenes fueron cometidos por parte de organizaciones fascistas, paramilitares o de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 

31a

Juan Mañas, Manuel García Caparrós y María José Bravo del Valle -víctimas de la Transición- fueron recordadas durante la exposición de Olivia Carballar, de las que dijo “les unen muchas cosas, pero sobre todo una: que el Estado no les ha pedido perdón, y en referencia a los familiares que todavía piden justicia por los crímenes. Para mí, más que lo que no se hizo entonces, lo inadmisible es lo que seguimos sin hacer ahora”, opina la periodista. En este sentido, señaló que lo que reclaman las víctimas y sus familiares es ser reconocidos como víctimas, acabar con la impunidad y que no se manipule la Historia. 




1 Comentarios

1

En el PVC que no somos nada de democráticos, tal se entiende eso de un hombre un voto, decimos de la Transición del Estado de la Leyes Fundamentales, entre ellas la de Sucesión, a la implantación de la Constitución, con la corona metida con un calzador, nos quedamos con la "copla" de que en España el rey no se vota, ni al Presidente del Gobierno tampoco. ( caso de Pedro Sánchez que fue presidente de gobierno sin ser diputado). Por tanto ...?

escrito por PVC 30/jul/22    22:35

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
Ccentros educacion adultos carmona

Uno de los detenidos había sido alumno del Centro y lo conocía perfectamente

Sustrajeron diverso material informático, electrónico,  una televisión de gran tamaño, así como un sello del Centro  y un talonario de cheques  


Comenta
Salida de la virgen 1 carmona

La Hermana Mayor anunció en la última noche de la novena en honor a la Virgen de Gracia, que se iniciará el proceso para que se realice en septiembre de 2023 una salida extraordinaria. 

Comenta
carmona 1 20221655 20190712163157

En este caso, se trata de una nueva edición de las subvenciones cuyo objetivo es favorecer que estas empresas contraten a nuevos trabajadores que se encuentren en situación de desempleo.

Comenta
34419 0347891001591981672

En concreto, los comerciantes podrán recibir una ayuda de 500 euros para la realización de gastos relacionados con la modernización, digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías en sus actividades, así como la implantación de la venta on line y el comercio electrónico.

Comenta
Plan empleo joven

El programa cuenta con una inversión de 523.000 euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Carmona y el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Comenta