Andalucia
Noalaguerra

La Guardia Civil detiene a dos guardas de la CHG por permitir la extracción ilegal de aguas

|

Guas fluviales sevilla editada.00 03 41 03.Imagen fija001


La Guardia Civil detiene a dos guardas de la 

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

por permitir la extracción ilegal de aguas 


  Las investigaciones realizadas por el Equipo de Investigación del SEPRONA, de la Guardia Civil de Sevilla, llevaron a detectar, tras tener constancia de falta de control en las captaciones de aguas en la comarca de La Vega, la extracción ilegal de agua en el río Guadalquivir, agravado por el periodo de sequía.

  Las pesquisas llevaron se centraron en la presunta inacción de los guardas fluviales, encargados de la vigilancia de esa zona del río. Tras lo que se procedió a una minuciosa investigación llevada a cabo por los agentes del SEPRONA. Apoyados con medios técnicos de última generación, junto con un riguroso análisis documental de toda la información y obtención de diversas evidencias, los agentes centraron el foco de la misma en dos guardas perteneciente al Servicio de Guardería Fluvial de la Confederación.

  Los guardas, en el ejercicio de sus funciones, estarían falseando las actas de la inspección ordenadas por el organismo de la cuenca, avisando además con anterioridad a la empresa que iba a ser inspeccionada, facilitando de este modo la retirada de cualquier elemento prohibido que se estuviera utilizando en la extracción no autorizada de agua del río Guadalquivir. Con ello, recibían suculentas compensaciones económicas y dádivas por facilitar estas irregularidades en el uso del agua.

  La operación ha llevado también a la investigación de seis empresarios, la mayoría del sector de cítricos de la comarca de La Vega, cuyas empresas alteraban los contadores volumétricos de la cantidad de agua extraídos del río para el riego de los cultivos. A guardas y empresarios se les imputan diversos delitos de cohecho y falsedad documental.

  En la actualidad los agentes del SEPRONA continúan realizando inspecciones de control, junto a Agentes Medioambientales y Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al objeto de precintar las captaciones irregulares detectadas durante la investigación. La operación continúa abierta.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
Ccentros educacion adultos carmona

Uno de los detenidos había sido alumno del Centro y lo conocía perfectamente

Sustrajeron diverso material informático, electrónico,  una televisión de gran tamaño, así como un sello del Centro  y un talonario de cheques  


Comenta
Salida de la virgen 1 carmona

La Hermana Mayor anunció en la última noche de la novena en honor a la Virgen de Gracia, que se iniciará el proceso para que se realice en septiembre de 2023 una salida extraordinaria. 

Comenta
carmona 1 20221655 20190712163157

En este caso, se trata de una nueva edición de las subvenciones cuyo objetivo es favorecer que estas empresas contraten a nuevos trabajadores que se encuentren en situación de desempleo.

Comenta
34419 0347891001591981672

En concreto, los comerciantes podrán recibir una ayuda de 500 euros para la realización de gastos relacionados con la modernización, digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías en sus actividades, así como la implantación de la venta on line y el comercio electrónico.

Comenta
Plan empleo joven

El programa cuenta con una inversión de 523.000 euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Carmona y el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Comenta