Andalucia
Noalaguerra

Las galerías subterráneas a estudio en la Olavide

|




Las galerías subterráneas de Carmona, a estudio en la Universidad Pablo de Olavide

294344205 5621463667887686 5044177725595457481 n

   El presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES), José Millán Naranjo, ha dado a conocer los detalles de la hoja de ruta que seguirá el curso ‘Introducción a la espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua’, a celebrar a partir del día 25 en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, sede Rosario Valpuesta, de Carmona.

  La formación se basará en la «aplicación de la espeleología», una técnica «que se utiliza para la exploración subterránea, de cavidades». Aunque su trabajo esté focalizado a muchas partes de Andalucía, las galerías de Carmona están formando parte de la investigación, ya que «gran parte del patrimonio romano que tenemos en Carmona es subterráneo», ha apuntado.

   «Todas estas galerías venimos estudiándolas desde hace unos ocho años con el Ayuntamiento de Carmona», ha añadido el espeleólogo, que ha seguido diciendo que «estamos haciendo un estudio detallado de sus características, sus sistemas constructivos, su funcionalidad y de la época de construcción».

   Todo lo anterior se está haciendo, al mismo tiempo, «desde un punto de vista arqueológico; en el equipo tenemos al arqueólogo municipal y a unos entendidos en la materia de biología y minas», según sus palabras.

   El curso, principalmente, está enfocado a «estudiantes preferentemente de arqueología que quieran ampliar su conocimiento», si bien ha ratificado que «está abierto a cualquiera que tenga inquietudes y quiera hacerlo».

   Asimismo, Millán ha señalado que la limitación del curso está en el número de alumnos que pueda haber «ya que somos cuatro profesores», por lo que más de 15 de alumnos sería el tope para completar las plazas de la formación que verá su fin el 27 de julio.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
Ccentros educacion adultos carmona

Uno de los detenidos había sido alumno del Centro y lo conocía perfectamente

Sustrajeron diverso material informático, electrónico,  una televisión de gran tamaño, así como un sello del Centro  y un talonario de cheques  


Comenta
Salida de la virgen 1 carmona

La Hermana Mayor anunció en la última noche de la novena en honor a la Virgen de Gracia, que se iniciará el proceso para que se realice en septiembre de 2023 una salida extraordinaria. 

Comenta
carmona 1 20221655 20190712163157

En este caso, se trata de una nueva edición de las subvenciones cuyo objetivo es favorecer que estas empresas contraten a nuevos trabajadores que se encuentren en situación de desempleo.

Comenta
34419 0347891001591981672

En concreto, los comerciantes podrán recibir una ayuda de 500 euros para la realización de gastos relacionados con la modernización, digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías en sus actividades, así como la implantación de la venta on line y el comercio electrónico.

Comenta
Plan empleo joven

El programa cuenta con una inversión de 523.000 euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Carmona y el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Comenta