Mano web interiormaslento
Contra la violencia

EL MATACÁN: El líquido rojizo

|

383541 10150735941979222 1520693305 n


El líquido rojizo


        Ya se habrá enterado que el líquido rojizo hallado en el interior de una urna de 

121034187 3909751685719403 2348956700869640429 n

vidrio del mausoleo romano de la calle Sevilla nº 53 está siendo analizado por expertos. La interrogante, pues, continúa en el alero y con intríngulis, porque a ver quién asegura lo que guardaron nuestros paisanos –con sus muertos-  hace más de dos mil años. De momento, la propaganda es gratuita y conviene que Carmona esté, un día sí y otro también, en el candelero. Bueno, le conviene a quien le convenga, porque puede pasar que tanto vaya el cántaro a la fuente que se rompa. O, que la burra se canse de tanto venderla y comience a rebuznar por doquier. Lo digo porque el ridículo lo puede hacer el cateto de turno, pero Carmona no, ni con Juan y Medio en el plató.

       Al parecer, el futuro de los carmonenses está ahora bajo tierra. Ora, las minas: Y no las del rey Salomón, que sí daban para fabular con oro, diamantes y riquezas varias. Nuestras minas son más corrientes, naturales y sencillas, de pueblo, de agua estancada, a las que habría que nombrar de manera oficial como las de Ignacio el Varillero, que ni era arqueólogo, ni espeleólogo, aunque tenga plazoleta dedicada. 

49947345 2640153986002636 6474945425315987456 n

Fue un empleado municipal que conocía el subsuelo carmonense como la palma de la mano, y ni te digo del laberinto subterráneo que comunicaba pozos desde el Tiro Pichón al Alcázar. Si Ignacio hubiese dispuesto de arneses, cascos, mosquetones… el mapa oculto de Carmona lo hubiese completado en un santiamén y sin necesidad de congreso extraordinario.

          Ora, las tumbas: De sobra sabemos que bajo gran parte de las casas de Carmona se dispone de mausoleo o similar, sea romano, visigodo, árabe… según el distrito. Y dentro de cada estancia luctuosa, el ajuar funerario con sus correspondientes líquidos para aliviar la despedida y el camino del difunto hacia el otro mundo. En nuestro caso, y según un estudio realizado por catadores de la añorada Universidad Politécnica de La Alberca, dirigido por el catedrático Ozú Joshé Qu`Tajá, el líquido rojizo encontrado en la tumba de la calle Sevilla es, con toda seguridad: Miura (Minotaurus) -licor de guindas- de la cercana tienda de El Gordito (Gordus Mínimus), tras aplicarse al recipiente el carbono catorce, más o menos.

        Como apoyo a esta tesis, otros expertos coinciden 

en señalar la proliferación de brebajes rojos encontrados

Descarga

en el subsuelo de distintos puntos de Carmona (Carmo para los becarios). Así, en Plazarriba, un ungüentario sirvió de contenedor –hueso de aceituna incluido- para Martini (Martinitus Rosso), bebida de hierbas aromáticas, dispensado con profusión en el clásico e histórico Forum carmonense. Bajo el hoy Parador de Turismo -antiguo campamento romano- se hallaron numerosos potes con restos de Campari, fortíssimo, firmíssimo y, sobre todo, caríssimo. El Campari no, el Parador. 

          En la zona conventual, los brebajes rojizos siempre estuvieron exentos de alcohol, por aquello de la compostura y del vi, que te vi, te vi, te... De ahí lo del bíter, amargo y propio de catacumbas. No obstante, hubo excepciones, como el del mausoleo Frenteaclarisas, también llamado de Patrana (Pastranus Vinicius) donde se identificó, en cartucho argenta, un posillo rojizo oscuro del popular don Simón (Donne Simone). Pero el caso de mayor envergadura científica fue el detectado fuera de la ciudad, en el llamado sitio de Brenes (Brenus Totus), cercano a la Necrópolis, donde la variedad de líquidos aromáticos y rojizos dieron fama a la Carmo imperial, sobre todo a la hora de celebrar velatorios. A recordar, Anise Fratribus, Portum Indiae, Triumphum… hasta nuestros días, con Obsession por la muerte y el sucedáneo elixir de la vida.


Il 794xN.572214513 fqsi


2 Comentarios

1

PVC: Menos el de Patranus. Dé fe.

escrito por Próculo Porculo 21/oct/21    00:02
2

Todo fuchina ¡ jajajaja

escrito por PVC 20/oct/21    22:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
IMG 20210911 122758

El cobro de la nómina mensual por parte de los empleados públicos del Ayuntamiento de Carmona tendrá que esperar de nuevo ante la suspensión del expediente llevado a cabo por la Intervención Municipal. 

Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta