Andalucia
Noalaguerra

El Matacán: Hijo Predilecto de la luz

|


Manolu00edn 1


(Fotos: A. Bermudo)

Hijo Predilecto de la luz


IMG 0165El sol ponía reparos a primeras horas de la mañana ante el amago de alguna nube indiscreta que cabalgaba a lomos del levante. Pero la luz se hizo desde lo alto para acompañar a uno de sus hijos predilectos, antes de abandonar el escenario de los sueños y emprender camino al firmamento de los artistas. Allí lo esperan sus hermanos de caballete carmonense, de lienzos blancos de cal, de pinceladas revoltosas… Arpa, Jaldón… para bajar a la vega, adentrarse en los recovecos del Corbones, y extender los achacales donde apuntara el maestro. El paisaje es tan inmenso que, a la vuelta y bajo el brazo, llega a pie de muralla el tesoro más preciado como conquista de una batalla sin cuartel entre luces y colores.

            Manuel Fernández García, el querido por todos, “Manolín”, el pintor costumbrista para las academias y galerías de arte, el de los patios preñados de primavera, el de las torres del mediodía, el del escarpe, el de la Puerta de Sevilla, el de las vírgenes de Gracia… echa hoy su “alma a rodar por una ladera, a ver si alguien la detiene y la besa”, como escribiese nuestro paisano Requena. Hora es pues de abrir la caja de óleos, ajustar la tablilla correspondiente y dejar que ruede, sin ataduras ni compromisos comerciales, el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos. Y en cada plaza, el jumento, el cántaro de barro de San Mateo o del Barranquillo y la vendedera… en un ambiente tan sencillo y tan andaluz que hasta las sombras agradecen las transparencias de su creador.

            Manuel no sólo transmitió su arte innato por toda Carmona desde su estudio del Postigo, le dejó algo más importante y lejano a propuestas de pinceles y paleta: Ilusión. Que por enero era, por enero, cuando la magia se desborda a raudales bajo la batuta del artista, cuando de la nada surgen caballos voladores, mariposas multicolores, dioses del oriente, castillos en el aire… Y la Carmona resplandeciente de Manolín, se transforma, desde el crepúsculo, en la noche más esperada del año. Y en cada calle un flash: Por el Paseo, los delfines vuelan entre mesones; por el Arco, la máscara del Faraón se  

insinúa en el escaparate de Paco Vago; en la Plazarriba, la estrella 

E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

se hace lucero entre aplausos goyescos; Vendederas se estrecha como canal gondolero y veneciano… Y así, en cada tramo, pudimos soñar con la mirada puesta en el balcón de casa o en el ventanuco del patio de vecinos.

            Hoy, las nubes abandonaron en procesión la retahíla de cirios blancos, porque los jazmines del Jardinito aún están por llegar. Así que, el Descendimiento avisó con toque de muñidor de que por mayo las jacarandas ponen alfombras violetas por la calle de Carpinteros, por la que “todo se nos va algún día”. Y tal vez, al llegar al antiguo convento de dominicos, suene un órgano celestial para acompañar la voz de un barítono junto a la familia a la que acompaño en sentimientos:

 “Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor…” cuando los girasoles despuntan al pie del alcor/ cuando el trigo se atesora, entre el Corbones y el Rubicón./ La cigüeña del Postigo dio aviso de dolor/, aviso de despedida para el por siempre pintor,/ hijo predilecto de esta tierra, predilecto de una generación/, 

de la que nuestros padres forjaron una Carmona con pasión. 

Honor a todos sus hijos, que hijos y hermanos son.

4350edd384c536e0bbdcac7e55043346












































1 Comentarios

1

Esencia de Carmona

escrito por Observeitor 31/may/21    21:49

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
3

Pletorico Domingo de Ramos, después de dos años donde la pandemia nos privo del disfrute de la Hermandad de la Esperanza. Dejamos algunos destellos de este día a través de la fotografía. 

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Hoy 1

Los candidatos socialistas por la provincia de Sevilla que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio,  hicieron ayer su presentación oficial en Carmona, junto a Juan Espadas, aspirante a ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía.

Comenta
280862009 10220909152306482 6596986544478379846 n

La Cooperativa Agrícola Carmonense, el personal sanitario por su defensa de la Sanidad Pública, el futbolista Rafael Marín y El Grifo Información fueron distinguidos  por los valores ciudadanos en un acto celebrado en la Casa del Pueblo "Julián Besteiro".  

Comenta
Hoy 1

Ayer, el Real de la Feria, volvió a recuperar el ambiente de viejos tiempos. Llenos en las casetas, alegría desbordante por el callejero y, sobre todo, solidaridad con los más necesitados a cambio de alimentos por el vértigo de una calle del Infierno que sabe a gloria.

Comenta
Ruta reivindicativa 8 mayo 22

Con un recorrido de seis kilómetros que transcurrió por el castillo de Alcalá y algunos molinos de la ribera del río Guadaira, centenares de ecologistas, entre ellos carmonenses, participaron recientemente en una ruta del espacio natural de la comarca.

Comenta
Feria 1

"El Grifo estará hoy en la inauguración del alumbrado junto a la banda, y vitoreará, el ¡Viva cables!"

Comenta
280055752 10210233766918415 2331518465579929223 n

Una nueva edición de la Feria del Libro en Carmona se anuncia con renovado concepto y con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
4FERIAZACABO

La Plataforma de la Policía Local de Carmona aconseja calma en el extravío de menores durante la feria y darles confianza hacia los agentes.

Comenta
Modelo 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta