Andalucia
Noalaguerra

El Matacán: José el Merino y José Peroles

|


Matacu00e1n1

                  José el Merino y José Peroles

      Es difícil localizar a vuela pluma a un paisano por su nombre y apellidos de pila. Por eso, cuando a los datos de filiación se le añade el correspondiente apodo o mote, sea familiar o personal, damos de inmediato con la pluma en la diana. Con esta premisa, titulo con familiaridad a dos carmonenses que nos dejaron para siempre en esta semana pasada y a una edad en la que decimos, que aún queda mucho por vivir ¡Cachi, en la mar. Cachi en la mar! Ambos se vincularon desde jóvenes a la música, a la copla, al cante... Música, cante, cancionero, melodías, palmas, ritmo… Fórmulas inequívocas para expresar sentimientos en una época –la suya, la nuestra- difícil para una juventud rural lejana del académico pentagrama. Sin embargo, ambos consiguieron pisar las tablas y ser recordados por sus innatas cualidades musicales.

6773028832415230

     Con José, el Merino, o García, me unieron vínculos tan estrechos de amistad que, hasta hace días, a pie de velador, desplegábamos al viento todo el aparejo de recuerdos que nos llevaban al puerto más lejano de nuestra niñez. Siempre le llamé por su apodo familiar; desde que la calle Doctor Fleming, o de Eslava, o Antongutiérrez, fuese territorio estival compartido hasta la adolescencia. Entre oficio de monaguillo y jornalero familiar, el Merino me enseñó los recovecos de San Blas, el anidamiento de los quíquilis, el repique de campanas, el sabor de la leche en polvo escolar… y el penetrante aroma del vino de sacristía. Con él descubrí un mundo ajeno a la gran urbe. Le hablaba del mar y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto.

            José el Merino, siempre tuvo como pasión la música pop y, como amante, la percusión. Como se decía entonces: la batería. La última vez que compartimos charla, sacamos a colación aquel primer grupo musical, al que bautizamos como Los Sioux, una ilusión infantil recreada con tres palos de la carpintería de Mancera, el del Postigo; dos tapaderas de latas de caballa de la tienda de Mercedes que usábamos como charly y un escobón de caña y palma como estridente guitarra eléctrica. A pesar de los intentos por seguir su poderío musical, José era tajante en sus conclusiones: “Lo tuyo es el carnaval”. Y con el tiempo, se subió a los tablaos: Los Dardos, Los Meteoros… Noches de ferias, de novenas… El Merino seguía fiel a su amante diosa Euterpe y a su fidelidad cristiana en la hermandad de Santiago.

8176Ov5h2dL. SL1425

    Y de esta generación de impronta popular, al otro extremo de Carmona. Así, por el barrio del Tirri, un ciego llamado Peroles, transmitía a diestro y siniestro, que el cante tiene cátedra sin necesidad de Universidades. Y uno de sus hijos, José, aprendió de la fragua de la vida que el ritmo y el compás tienen sitio en el alma de los pueblos. Con José  Peroles, no llegué a intimar. Lo conocí, un cinco de febrero de 1983, en los camerinos del Gran Teatro Falla de Cádiz, cuando junto a un grupo de amigos, todos aficionados al flamenco, calentaban voces para actuar con el nombre de “Los Maolillos del pueblo del membrillo” de la mano de Francis, de Pepe el Espartero y de Pedro Valerio. Al ritmo del llamado tres por cuatro gaditano irrumpía la percusión, bajo el compás de José, que  marcaba la estela de una fiesta secular de Carmona que renacía de las cenizas y ponía una pica en la Plaza de Fragela. Y así, con su pandilla flamenca, pasó de maolillo, a gitano canastero, a segador, a luz en la noche… a representar por carnestolendas, lo que durante todo el año siente un aficionado al cante flamenco, junto al toque de una guitarra fraternal. Cante flamenco que en Carmona tiene santo y seña en el Paseo de Feria en una portada que lleva por nombre Amigos de la Guitarra. Amigos del cante, del pop, de la música, de la percusión, de la gente sencilla de mi pueblo, como el Merino y Peroles.


Noche de la mu00fasica 46053500


1 Comentarios

1

Quiero agradecer las palabras dedicadas a mi padre, toda una dedicada a su familia, a la música y a su hermandad de la columna. Un fuerte abrazo.

escrito por José mari 22/may/21    01:06

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
3

Pletorico Domingo de Ramos, después de dos años donde la pandemia nos privo del disfrute de la Hermandad de la Esperanza. Dejamos algunos destellos de este día a través de la fotografía. 

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Hoy 1

Los candidatos socialistas por la provincia de Sevilla que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio,  hicieron ayer su presentación oficial en Carmona, junto a Juan Espadas, aspirante a ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía.

Comenta
280862009 10220909152306482 6596986544478379846 n

La Cooperativa Agrícola Carmonense, el personal sanitario por su defensa de la Sanidad Pública, el futbolista Rafael Marín y El Grifo Información fueron distinguidos  por los valores ciudadanos en un acto celebrado en la Casa del Pueblo "Julián Besteiro".  

Comenta
Hoy 1

Ayer, el Real de la Feria, volvió a recuperar el ambiente de viejos tiempos. Llenos en las casetas, alegría desbordante por el callejero y, sobre todo, solidaridad con los más necesitados a cambio de alimentos por el vértigo de una calle del Infierno que sabe a gloria.

Comenta
Ruta reivindicativa 8 mayo 22

Con un recorrido de seis kilómetros que transcurrió por el castillo de Alcalá y algunos molinos de la ribera del río Guadaira, centenares de ecologistas, entre ellos carmonenses, participaron recientemente en una ruta del espacio natural de la comarca.

Comenta
Feria 1

"El Grifo estará hoy en la inauguración del alumbrado junto a la banda, y vitoreará, el ¡Viva cables!"

Comenta
280055752 10210233766918415 2331518465579929223 n

Una nueva edición de la Feria del Libro en Carmona se anuncia con renovado concepto y con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
4FERIAZACABO

La Plataforma de la Policía Local de Carmona aconseja calma en el extravío de menores durante la feria y darles confianza hacia los agentes.

Comenta
Modelo 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta