Andalucia
Noalaguerra

El Matacán: José el Merino y José Peroles

|


Matacu00e1n1

                  José el Merino y José Peroles

      Es difícil localizar a vuela pluma a un paisano por su nombre y apellidos de pila. Por eso, cuando a los datos de filiación se le añade el correspondiente apodo o mote, sea familiar o personal, damos de inmediato con la pluma en la diana. Con esta premisa, titulo con familiaridad a dos carmonenses que nos dejaron para siempre en esta semana pasada y a una edad en la que decimos, que aún queda mucho por vivir ¡Cachi, en la mar. Cachi en la mar! Ambos se vincularon desde jóvenes a la música, a la copla, al cante... Música, cante, cancionero, melodías, palmas, ritmo… Fórmulas inequívocas para expresar sentimientos en una época –la suya, la nuestra- difícil para una juventud rural lejana del académico pentagrama. Sin embargo, ambos consiguieron pisar las tablas y ser recordados por sus innatas cualidades musicales.

6773028832415230

     Con José, el Merino, o García, me unieron vínculos tan estrechos de amistad que, hasta hace días, a pie de velador, desplegábamos al viento todo el aparejo de recuerdos que nos llevaban al puerto más lejano de nuestra niñez. Siempre le llamé por su apodo familiar; desde que la calle Doctor Fleming, o de Eslava, o Antongutiérrez, fuese territorio estival compartido hasta la adolescencia. Entre oficio de monaguillo y jornalero familiar, el Merino me enseñó los recovecos de San Blas, el anidamiento de los quíquilis, el repique de campanas, el sabor de la leche en polvo escolar… y el penetrante aroma del vino de sacristía. Con él descubrí un mundo ajeno a la gran urbe. Le hablaba del mar y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto.

            José el Merino, siempre tuvo como pasión la música pop y, como amante, la percusión. Como se decía entonces: la batería. La última vez que compartimos charla, sacamos a colación aquel primer grupo musical, al que bautizamos como Los Sioux, una ilusión infantil recreada con tres palos de la carpintería de Mancera, el del Postigo; dos tapaderas de latas de caballa de la tienda de Mercedes que usábamos como charly y un escobón de caña y palma como estridente guitarra eléctrica. A pesar de los intentos por seguir su poderío musical, José era tajante en sus conclusiones: “Lo tuyo es el carnaval”. Y con el tiempo, se subió a los tablaos: Los Dardos, Los Meteoros… Noches de ferias, de novenas… El Merino seguía fiel a su amante diosa Euterpe y a su fidelidad cristiana en la hermandad de Santiago.

8176Ov5h2dL. SL1425

    Y de esta generación de impronta popular, al otro extremo de Carmona. Así, por el barrio del Tirri, un ciego llamado Peroles, transmitía a diestro y siniestro, que el cante tiene cátedra sin necesidad de Universidades. Y uno de sus hijos, José, aprendió de la fragua de la vida que el ritmo y el compás tienen sitio en el alma de los pueblos. Con José  Peroles, no llegué a intimar. Lo conocí, un cinco de febrero de 1983, en los camerinos del Gran Teatro Falla de Cádiz, cuando junto a un grupo de amigos, todos aficionados al flamenco, calentaban voces para actuar con el nombre de “Los Maolillos del pueblo del membrillo” de la mano de Francis, de Pepe el Espartero y de Pedro Valerio. Al ritmo del llamado tres por cuatro gaditano irrumpía la percusión, bajo el compás de José, que  marcaba la estela de una fiesta secular de Carmona que renacía de las cenizas y ponía una pica en la Plaza de Fragela. Y así, con su pandilla flamenca, pasó de maolillo, a gitano canastero, a segador, a luz en la noche… a representar por carnestolendas, lo que durante todo el año siente un aficionado al cante flamenco, junto al toque de una guitarra fraternal. Cante flamenco que en Carmona tiene santo y seña en el Paseo de Feria en una portada que lleva por nombre Amigos de la Guitarra. Amigos del cante, del pop, de la música, de la percusión, de la gente sencilla de mi pueblo, como el Merino y Peroles.


Noche de la mu00fasica 46053500





1 Comentarios

1

Quiero agradecer las palabras dedicadas a mi padre, toda una dedicada a su familia, a la música y a su hermandad de la columna. Un fuerte abrazo.

escrito por José mari 22/may/21    01:06

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
Ccentros educacion adultos carmona

Uno de los detenidos había sido alumno del Centro y lo conocía perfectamente

Sustrajeron diverso material informático, electrónico,  una televisión de gran tamaño, así como un sello del Centro  y un talonario de cheques  


Comenta
Salida de la virgen 1 carmona

La Hermana Mayor anunció en la última noche de la novena en honor a la Virgen de Gracia, que se iniciará el proceso para que se realice en septiembre de 2023 una salida extraordinaria. 

Comenta
carmona 1 20221655 20190712163157

En este caso, se trata de una nueva edición de las subvenciones cuyo objetivo es favorecer que estas empresas contraten a nuevos trabajadores que se encuentren en situación de desempleo.

Comenta
34419 0347891001591981672

En concreto, los comerciantes podrán recibir una ayuda de 500 euros para la realización de gastos relacionados con la modernización, digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías en sus actividades, así como la implantación de la venta on line y el comercio electrónico.

Comenta
Plan empleo joven

El programa cuenta con una inversión de 523.000 euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Carmona y el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Comenta