Mascarillas
Entre todos paremos

El Matacán: Miles de gracias

|

Ok 1


Miles de gracias

         No sabe usted, estimado lector, cuanta satisfacción me ha producido que el pasado matacán haya superado por miles a cualquier otra publicación local de similares características desde tiempos inmemoriales. Bueno, practiquemos la humildad; de un tiempo a esta parte. Me comentan compañeros de redacción, seguidores de Facebook, que por esa plataforma me han crucificado. Pues nada. Ya lo escribió Lucas (23:34). Y más reciente, Alvin Toffler en “El shock del futuro”: «Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender». Y también, el primo Lucas -hijo de tito Tomiro- se apunta a parafrasear: «Primo Paco, el próximo título… el de la Bernarda». Miles de gracias reiteradas, porque para eso nació esta columna hace décadas: para ser aldaba de puerta vieja y cerrada.

        El hecho de que, en esta ocasión, el golpe llegara a las cloacas de nuestra casa común (Carmona) ha tenido un resultado estruendoso. Lo siento compañero Agabio de la Rosa, tu texto: “La atención sanitaria en Carmona, ni atención ni primaria”, publicado recientemente en este medio y digno de ser líder de lecturas, se ha quedado a años luz del contenido banal de una gabardina abierta por mor del viento, un vocablo malsonante según la Real Academia Española de la Lengua y el nombre de un enclave público usado con profusión para cinematografía diversa. Y ha sido fácil conseguirlo. En una coctelera se introducen los siguientes ingredientes: erotismo, exabrupto, morbosidad, ironía, fetichismo, escenario y estímulos varios…Y el explosivo está servido, con un efecto demoledor. De las cloacas comunes han salido: inquisidores, fusileros, fanáticos, ideólogos, exclusivistas, advenedizos, facinerosos, meapilas… hasta sanmolontropos verdes. Inaudito. Está claro que la manipulación de los medios de comunicación por parte de determinados poderes ha destrozado la visión de los verdaderos problemas reales que nos atañen de manera cercana. Lo más triste de este panorama es que una parte de esta casa común, la de las cloacas, invade ya el patio comunal de libertad y solidaridad.

Ok2

      Miles de gracias reitero, por las miles de lecturas de un matacán que da paso a otro con más morbo si se quiere. Ya no hay modelo que valga. Ahora le presento a más de tres mil modelos que aparecen en la lonja de los parados. Hombres y mujeres carmonenses que enseñan, no sus partes, sino su desnudez completa y vulnerable: pobreza, desencanto, sufrimiento y desesperación. Así llevan años. No le voy a recordar cuántos. Busque en Facebook, como algunos han buscado la foto, el vídeo, la colonia… Abra las redes sociales para discutir sobre qué hacemos ante este drama que no se oculta con gabardinas, que es tan carnal y tan feminista que hay muchas más mujeres que hombres en la Carmona que padece esta lacra. El machismo está en la cola del paro, no en la lonja de Santa María.

        Miles de gracias reitero, por las miles de lecturas de un matacán que da paso a otro con más atractivo si se quiere. Ya no hay pasarela que valga. La pasarela está en la puerta del ambulatorio, donde se desnuda la verdad de la enfermedad, donde no se puede atender a un niño por falta de pediatra, donde no hay médico para la abuela moribunda, donde te recetan un número de teléfono que no coge nadie. Abre las redes sociales para discutir sobre este drama que no se oculta con reclamos publicitarios, que es tan carnal y real que algunos perdieron la vida al volver a casa tras pasar por la lonja del ambulatorio.

            Las miles de lecturas que se produjeron hace una semana no volverán con este matacán. De todas maneras, le dejo constancia del hecho para que, el día que nos veamos juntos, por la calle, unidos brazo con brazo, pidiendo justicia social: Trabajo, Sanidad y Educación, podamos exclamar con orgullo: ¡Coño, me alegro de verte! 


Ok3


5 Comentarios

1

¿Y si usted se hubiera sacado el "cilindro" (Se le supone) como cuentan las leyendas urbanas de un alcalde de Carmona en la farola...¿Estaríamos hablando de "El Cipote de Carmona" (Un poné...Camilo José Cela)...No es la imagen publicitaria que quiero para mi pueblo. Camilo José Cela Expresó que desde escribió el relato no se atrevió a pasar por allí....a pesar de hacer el lugar universal.

escrito por Observeitor 13/may/21    15:47
2

El dato es significativo: DIEZ años de Gobierno del PP en Carmona. No se ha creado ni un sólo puesto de trabajo, con centenares de millones de ayudas para inversiones. El Covid, no puede ser excusa. Los datos oficiales así lo clarifican (Argos-Junta Andalucía). Enhorabuena a la banca, a la que Carmona no le debe un euro que, a su vez, despedirá a miles de trabajadores, incluidos carmonenses, que pasarán a engrosar el número de parados. ¿Por Covid?

escrito por Domiciano 09/may/21    12:34
3

Al igual que defendí el artículo del “Coño de Santa María”, no sin la preceptiva excomunión popular Fecebodiana, en este caso so mejor prueba en contrario, me muestro contrario al presente. Pues pienso que el incremento de un 5% en el paro en Carmona, después de la que nos ha caído, no es para tanto. Yo firmaría que se quedase como está a la vista de la que nos queda por caer. Y que nadie me mal interprete, pues de la misma forma que 1 parado, y yo lo soy, ya son demasiados...

escrito por MM 09/may/21    10:51
4

Volverán con grilletes y cadenas.

escrito por Sócrates 09/may/21    01:25
5

Una pena esas columnas no tengan uso...

escrito por PVC 08/may/21    20:51

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Pésame

Compartimos el dolor y la tristeza

Comenta
Gráfico 10 junio

La cuarta ola de la pandemia en Carmona muestra los primeros síntomas de freno y vuelve al índice de contagios por debajo de los 500, tras un mes de continua subida. No obstante el nivel de alerta sigue en grado 3. 

Comenta
76269259 olas de marea del mar con espuma blanca en una playa arenosa soleada en el centro turístico en vacacio

"El día 12 a las 12:00 horas los carmonenses tienen una cita más con la historia, la historia reivindicativa de un pueblo que, sumiso, obediente y silencioso, supo responder con energía, tenacidad y firmeza a las injusticias sociales".

Comenta
IMG 20201214 115109

Las inversiones municipales para el presente ejercicio económico ascienden a más de 4 millones de euros con proyectos como la reforma del aparcarmiento subterráneo del Paseo, "La Ciudad de los Niños" y "La Ciudad de la Música".

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
016LLAMA
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta