Andalucia
Noalaguerra

​La atención sanitaria en Carmona, ni atención ni primaria.

|

Centro salud carmona


     El ritual en Carmona está mecanizado e interiorizado en nuestra mente, manos al teléfono móvil, a saber; buscamos la APP ‘Salud Responde’ e inmediatamente salen nuestros datos, confirmamos…, nuestro Centro de Salud, confirmamos… y gestión de cita médica esperando que no salga el temido mensaje que nos sabemos ya de memoria; “En este momento no hay agenda disponible para su centro de salud en los próximos 14 días. Inténtelo por favor más adelante o contacte con su centro de salud.” Pero si tenemos la suerte que descuelguen el teléfono, prepárate para una prueba de paciencia, vete corriendo al Centro de Salud -llega antes de las ocho de la mañana-, ponte en una cola enorme donde en muchos momentos no se guarda la distancia de seguridad y cuando llegas al mostrador, igual eres una de las personas afortunadas con una de las seis citas libres para ese día, situaciones distintas seguramente habrá una por cada usuario que haya tenido que coger cita en estos tiempos y desgraciadamente no lo ha conseguido. 

    A veces no valoramos lo suficiente los derechos que tenemos y que podemos perder, sabemos de bastantes carmonenses que llevan esperando una cita con su médico de cabecera más de dos meses, tres…, si la cosa no fuera tan grave, el día que la consigues ten dan ganas de brindar y brincar porque,  si calculáramos las probabilidades de tener una cita telefónica en el Centro de Salud Nuestra Señora de Gracia,  comprobaríamos que es más fácil que te toque un cupón de la ONCE, pero si esa cita es presencial las probabilidades son comparables a que te toque el euro millón de los viernes. 

     

2159608    Nadie te explica que está ocurriendo, justifican que no hay médicos suficientes, te dicen que el covid ha cambiado las dinámicas de los centros de salud, que nos acostumbremos ya que esto de la medicina de atención primaria no volverá a ser como antes, etc.  ¿entonces qué hacemos si enfermamos? Pues la respuesta está en las urgencias, claro que cuando acudes allí te dicen: “Perdone, pero esto que le ocurre no es para que venga a urgencias, tiene que ir a su médico de cabecera…” y volvemos a comenzar con Salud Responde: “En este momento no hay agenda…” corren malos tiempos para los "achaques".  


     Porque médicos no habrá en la sanidad pública, pero si dispones entre ochenta y cien euros no tendrás dificultad para que te atiendan en la sanidad privada, donde te preguntan muy amablemente, ¿tiene usted seguro privado?, y respondes con inocencia y algo reivindicativo, -no tengo porque ya me descuentan bastante de la nómina todos los meses para la Seguridad Social, en la que confío, como para pagar además un seguro privado- Te dicen, no se preocupe, cien euros la consulta que, por cierto, se abonan cada vez que acudes y eso sin sumar  otras pruebas, analíticas, radiografías… encima tienes que darle gracias a un ser supremo por contar con los medios económicos para pagarte la consulta porque si no los tienes vuelta de nuevo a comenzar….salud responde..  

   

     El País publicó el domingo pasado un gráfico muy ilustrativo con el gasto sanitario por habitante en cada  Comunidad Autónoma, sin ningún animo de entrar en cuestiones políticas, no ha extrañado en absoluto que Andalucía ocupe el último lugar con 1.262€ por habitante dada la situación descrita, está incluso por debajo de Madrid que ocupa la penúltima plaza. Los datos están ahí, los que no estamos somos nosotros protestando por esta situación y pidiendo una atención de calidad equitativa y que garantice igualdad de trato, solicitando en el Centro de Salud de Carmona hojas de reclamaciones para que quede constancia de la situación cada vez que nos tratan así. 


     No puede ser que una y otra vez nos salga el mismo mensaje en el móvil, no puede ser que en Carmona tengamos esta sanidad primaria pésima donde ni siquiera contamos con pediatras suficientes. Conste que no hay nada en contra de los y las profesionales del Sistema Sanitario a los que se admira porque, trabajar en estas circunstancias actuales tiene su mérito, la queja es contra la clase política, incluida la local, que nos mantienen “entretenidos” con temas banales cuando lo importante permanece en segundo plano y casi oculto, el Ambulatorio y el cuidado de la salud de Carmona bien merece una protesta seria en la Consejería o una movilización ciudadana. Haría bien el alcalde en gastar gran parte de su energía en lograr mejorar las condiciones del Centro de Salud, aprovechando los vínculos con el presidente de la Junta y enarbolando la bandera de la reivindicación. La misma idea va dirigida al resto de políticos locales, independientemente del partido en el que militen, señores y señoras peleen por mejorar la atención primaria en Carmona por la cuenta que nos trae o la salud que nos toca.  

Gasto sanitario por habitante comunidades


 


5 Comentarios

1

Está claro que los galenos andaluces son los mejores... al igual que los pacientes. Lo que no tenemos muy claro si somos también unos campeones en gasto farmacéutico...

escrito por PVC 27/abr/21    21:52
2

Hola todos/as totalmente de acuerdo...tenemos que hacer algo y ya... Con la salud no se juega...

escrito por Rosa María Salgado 27/abr/21    15:53
3

Totalmente de acuerdo, es vergonzoso. Es tan fácil como cambiar al que lo dirige, están jugando con la salud de las personas. Ya sabemos que la vida nos cambiado para siempre pero tenemos una atención tercermundista....

escrito por Rosa María Salgado 27/abr/21    15:50
4

Esto es verdad todo lo que habéis publicado, porque a mí y mi mujer nos ha pasado ya varias veces, creo que deberiamos de reclamarlo, pero de forma que se escuche porque se están riendo de todos nosotros

escrito por Juan José López garcia 26/abr/21    21:27
5

Toda la razón del mundo,hay que poner hojas de reclamaciones ,que si cada uno de los que nos ponemos en la cola para coger una cita la pusiéramos y se le llenará el libro de queja si nos escucharían ,es penosa estasituacion

escrito por Macarena Castaño 26/abr/21    19:53

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Nueva obra poética de José Luis Blanco

Mañana lunes, 30 de mayo, el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes de Sevilla,  acogerá, a las 20:00 horas, la figura de nuestro paisano, José Luis Blanco, “un autor de culto”, que presentará más de dos décadas de su obra poética “Leer, vivir, soñar un poco…”

Comenta
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Cerrado por vacaciones. cartel el grifo

Nos vamos de vacaciones

Comenta
IMG 20220729 131148

Finalizadas las obras de restauración en dos retablos de la iglesia prioral de Santa María, los protagonistas del proyecto: la parroquia, la Universidad de Sevilla, a través de docentes y alumnos, hacen un balance muy positivo del proyecto auspiciado por la Pastoral de Patrimonio de Santa María y San Bartolomé.

Comenta
Regreso 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
Hoy

La periodista Olivia Carballar, quien participa en un curso sobre víctimas de la Transición, en la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, asegura que lo que reclaman las víctimas y sus familiares es acabar con la impunidad y que no se manipule la Historia

Comenta
1658825377998

El aviso de un vecino que pasaba por delante del bar Anfiteatro evitó una tragedia en el local y la vivienda de los propietarios del negocio. El incendio estuvo originado en el sistema eléctrico del establecimiento hostelero.

Comenta
295757060 2079927598853041 2454639348289226973 n

La Cueva de Antón Gallego, en el enclave de La Batida, sufre pintadas que degradan aún más un lugar emblemático, donde el famoso cantero trabajó a principios del XVI para la reconstrucción de la prioral de Santa María.

Comenta
Ana Ropa1

La actriz Ana Ropa, graduada en Interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla y licenciada en Comunicación Audiovisual, que dirige un curso en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona sobre aprender a hablar en público, asegura que las emociones son fundamentales a la hora de transmitir un discurso

Comenta
Guas fluviales sevilla editada.00 03 41 03.Imagen fija001

Dos guardas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)  detenidos y seis empresarios investigados es el resultado de la operación “Ambitus” por la extracción ilegal de agua del río Guadalquivir en la comarca de La Vega.

Comenta
Il 570xN.3661529634 jgda

"Y es una pena, penita, pena… que desgarra el corazón, el que uno de los platos típicos del verano carmonense haya perdido caché."

Comenta
1658598961159

Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por diferentes canales informativos.

Comenta
Image003


La Guardia Civil ha detenido a dos hombres –una de ellos de Carmona- que escondían 150.000 cajetillas de tabaco supuestamente de contrabando por valor de 650.00 euros. La mercancía iba transportada oculta en un tráiler.

Comenta
1658510351162

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acoge la semana próxima la celebración de cuatro nuevos cursos de verano. Entre ellos, el seminario ‘Víctimas de la Transición. Luchando contra el silencio y el olvido’.

Comenta
Sin nombre

Gerko Oskam, director del curso sobre nuevas tecnologías en energía solar, sostiene que la fotovoltaica será la fuente de electricidad más importante en un futuro próximo, entre 50 y 100 años.

Comenta
273639390 10220625073312017 3651220716952024915 n

El curso de espeleoarqueología que comenzará el próximo lunes en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, estará enfocado al estudio de las galerías subterráneas de la ciudad.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta