Mano web interiormaslento
Contra la violencia

El Matacán: Qué error, alcalde

|


FB IMG 1614900283689


                               Qué error, alcalde

       Hay periodistas, como Carlos Navarro -al que conocí en Diario de Sevilla en mi época de corresponsal de Carmona-, que hacen escuela permanente. Hoy es subdirector de ese periódico. Y le sigo, al igual que a otros que dejan huella y estilo en tareas informativas y de opinión. De esta última, Carlos borda la actualidad en el artículo del pasado domingo titulado “Qué error, presidente” (Diario de Sevilla, “La caja negra”). Pero es que, además, la fotografía de Juan Carlos Muñoz, que acompaña, es toda una obra de arte. Con estas premisas, al alumnado no le queda más remedio que encumbrar el texto y la imagen para enmarcarlos en archivo. Y como ambos elementos son motivos de inspiración, transformo el titular para darle continuidad localista y aporto, con la humildad del copista, lo que uno puede desde estas milenarias murallas que, a veces, sirven de refugio y escenario para comedias de vodevil político.

            “Qué necesidad había de quedar en evidencia de esta manera”, alcalde. Abrazar a un presidente de la Junta de Andalucía, recibir el mandato de asumir un liderazgo inexistente, tras unas palmaditas y la llamada del eterno Javier, es señal inequívoca que el coronavirus ya hace estragos en la salud mental de algunos. Pero lo peor no radica en que la Alcaldía pueda tener estos desvaríos; lo peor es que la imagen de Carmona, a la que representa, queda dañada, salvo para los “agradaores” y para los seguidores del segundo partido más votado en Carmona, tras el PSOE, en las últimas elecciones generales y que no es precisamente el PP, sino el neofranquista. Para qué meterse en este lío. Con lo a gusto que estaba repartiendo ayudas en comercios y bares, inspeccionando asfaltados, diseñando ciudades interiores para niños, músicos, atletas, cofrades…

FB IMG 1616765231590 (1)

        Los colocones con “Javie” ya deben de pasar a la historia del PP, salvo que los populares de pueblo quieran seguir la línea que diseñaron sus antecesores caciques del siglo pasado. Para qué, alcalde, “meterse en semejantes fregaos”. Los carmonenses no podemos consentir que, por disputas orgánicas y partidistas de Sevilla capital, salgamos malparados como catetos, entre otras cuestiones, en el ámbito provincial, regional y nacional por luchas internas de una derecha que poco entendió de urnas a lo largo de la historia local, salvo del clásico pucherazo. Un alcalde puede hacer el ridículo, Carmona no. Y creo sinceramente, que la Alcaldía ha sido utilizada para intereses espurios, a sabiendas de los que mueven los hilos de la Tía Norica buscaban la marioneta más idónea para la función.

        Escribe Carlos Navarro, con certera opinión y dirigida al presidente, sin mencionar a Juanma Moreno: "Aquel día no debiste ir a Carmona”, en referencia a su visita para impulsar una candidatura forzada para la contienda por el poder de la derecha en Sevilla frente a la de Madrid. Y en su redacción de estilo, que caracteriza a la buena gente, Carlos rubrica: “Aunque, el Parador de Carmona sea de los más bellos de España, como corresponde a una localidad preciosa con un alcalde al que has dejado en jaque. Gratuitamente”. Tan sólo tengo una duda al respecto. Lo de la gratuidad. En una partida de ajedrez, el jaque supone una amenaza para el resultado final de la partida, pero si el rey o la dama se mueven a conciencia, a sabiendas de la segura derrota, no estamos ante el juego clásico, sino más bien de algo parecido al timo del tocomocho. Lo único que falta por dilucidar es conocer el premio que se llevará el presunto timado. La incógnita se despejará muy pronto. Aquí estaremos para dar a conocer el gordo. Jugar al ajedrez no es lo mismo que jugar a las damas.

Copy of fotos 37





    

3 Comentarios

1

Toda esta parrafada barroca se podía simplificar en una sola palabra..."Colocada"

escrito por tintito 13/abr/21    21:59
2

Pepa: el próximo comentario, más breve.

escrito por Redacción 12/abr/21    13:13
3

Se afirma en un dicho popular que "de ningún cobarde se ha escrito nada" al igual que otra sentencia más castiza que "nadie es profeta en su tierra" al igual que el aforismo bíblico "el número de torpes es infinito" igualmente otro dicho que reza así : "difama que algo queda" . Dicho esto, llama la atención la cantidad de escribidores, que no escritores ni periodistas, se afanan y ufanan en depotricar a diestra y siniestra sobre los asuntos locales y no es que haya de cuestionarse la constitucional libertad de expresión sino que cuando se exceden los límites de la decencia informativa queda cuestionado tal derecho porque bajo la superficial capa del aparente e inofensivo escrito subyacen aviesas y ominosas indicaciones subrepticias hacia quien toma una decisión, acertada o no con la que cabe presumirse la buena voluntad y no otras abyetas suposiciones, porque, de lo que no cabe duda es que a quien se critica a la ligera lleva más de una década invirtiendo dedicación, tiempo, dinero y responsabilidad en mejorar Carmona así como el Equipo que le acompaña. En honor a la verdad es cierto que también hubo épocas políticas florecientes bajo otros mandatos de otras ideologías, pero ello no desmerece ni debe empañar la imagen de quienes hacen las cosas bien y con buena voluntad. Que un proyecto no llegue a buen puerto no siempre es culpa ni del capitán ni de la tripulación ni del propio barco, quepa la afirmación de Felipe II y la Armada Invencible, cuando ante el conjunto de vicisitudes adversas no le quedó más remedio que afirmar: "hemos ido a hacer la guerra no luchar contra los elementos". Y viene a colación este dicho porque, efectivamente, hay muchos elementos, en este caso no atmosférico, que se dedican a la crítica fácil, a la escritura hedonista, al vacuo análisis político y bajo, suponemos un nostálgico aburrimiento periodístico, vacían su frustración arrojando pelotazos de trapo como si estuviera en una caseta de feria derribando monigotes. Cuando una gran mayoría de personas, digo ciudadanos, depositan su confianza en un grupo de personas, lo honroso es confiar en ellos, ayudarles, y si cabe en el foro oportuno exigirle esa oportunidad, pero aprovechar un medio de información para subliminalmente torpedear la imagen de una personal, haciendo, presumiendo o suponiendo afirmaciones no probadas es, a nuestro entender, un mal gesto, como mínimo de ciudadanía responsable. Todo el resto de verborrea casuística comparativa, entendemos no es más que un alarde de vacías conjeturas más propias de la burda sofística que de la pragmática contextualizada en los tiempos que corren. Si no confiamos en quienes nos gobiernan, durante el tiempo que se establece, sin causa legítima estamos perjudicándonos nosotros mismos. Ya habrá tiempo de exigir responsabilidad a través de la universalidad del voto que nos hace iguales a todos ante la ley. La humildad debería instruirse desde la adolescencia hasta la senectud.

escrito por Pepa García 12/abr/21    00:39

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta