Mascarillas
Entre todos paremos

MARINA RUEDA: Una luchadora libre

|

Marina


                      MARINA RUEDA: Una luchadora libre

     Libre para luchar, libre para elegir deporte, libre para elegir estudios, libre para decidir su futuro… Marina Rueda encontró la libertad sobre un tapiz en una lucha permanente para algún día encontrar la gloria del Olimpo cuya cima próxima está en Tokio. Hace ya veintiocho años que nuestra interlocutora viera los primeros rayos de luz en una ciudad, Carmona, donde el equinoccio de primavera deja huella al pie del Anfiteatro Romano y donde los luchadores romanos eran aclamados por victorias. Dos mil años después de aquellas hazañas sobre las arenas del Campo de la Paloma, una atleta de la nueva Carmo busca el sueño de los inmortales.

Marina nu00ba 2

       No es fácil regresar al pasado cercano, pero Marina aún conserva en su retina el vetusto colegio de San Blas, de aquel barrio que mira a la cantera de la Batida, y en el que disfrutó de... "mis primeras excursiones, del Día de Andalucía; y más tarde en el IES Losada, con mis compañeros. Recuerdos de cosas bonitas”. Como casi todos los niños, el primer contacto con el deporte se produce en la escuela. Pero no es lo mismo la clase de Educación Física en el patio de recreo que el deporte libre, junto a los amigos; el placer de disfrutar de todo lo que se ponía por delante. “Cada año, mirábamos la oferta deportiva municipal; a veces practiqué hasta dos y tres especialidades en un mismo curso… hasta que me decidí por la lucha”. Con un grupo de amigas, el contacto con el tapiz se hizo realidad y más tarde continuidad en la formación deportiva de la mano de un enamorado de la lucha olímpica, Santiago Moreno.

       La adolescencia es crucial en la vida de cualquier atleta, y al llegar a esta fase evolutiva, muchos jóvenes dejan la práctica deportiva por otras fórmulas de ocio juvenil: “Mis amigas dejaron la lucha, y yo continué porque era lo que más me gustaba”. Pero además de gozar de  esta actividad, algo vio su entrenador en ella: “Carácter, competitividad y futuro como luchadora”, fueron las cualidades que Santi observó en Marina y a la que dedicó entrenamientos específicos para ir subiendo el nivel. Tan es así, que al poco tiempo –indica Marina- “me quedé sin sparring, y junto con mi familia tomamos la decisión”: el futuro estaba en Madrid. “Sopesamos en la balanza y me fui, sola. Fue un cambio grande: de vivir en casa a pasar a una residencia; pero no fue problema alguno, soy abierta, hice pronto amigos y me adapté enseguida”.


Voy nu00ba 1

    Desde entonces, y tras acabar el bachillerato en Carmona, a los dieciocho años, Marina tiene en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid su hogar permanente, la Universidad Politécnica como referencia docente y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el centro neurálgico del pasado, del presente y del futuro. En su momento, las dudas quedaron disipadas: “No me llegó a convencer el acceso como profesora a la Enseñanza Secundaria. Por lo que opté por continuar la formación con un master de investigación y alcanzar el doctorado”, objetivo más inmediato que, como no podía ser de otra manera, tendrá la lucha olímpica como fundamento científico.

     Pasado, presente… y hoy en Carmona, con el GRIFO INFORMACION. La cita es bajo el arco triunfal de la Puerta de Sevilla, porque a Marina pocos la conocen de calle. Casi todas sus imágenes se postulan con marchamo vigoroso y muscular, en chándal o con la malla de competición. Por ello, buscamos el perfil de la atleta carmonense lejos del estereotipo de países del Este…  y encontramos una personalidad y perfiles más próximos a la del hispanorromano Máximo Décimo, incluidos los matices cinematográficos. “Vengo a Carmona a prepararme para las competiciones preolímpicas que realizaré próximamente en Hungría y más tarde en Bulgaria”. Todo con vistas a Tokio: La Olimpíada, con la que sueña todo atleta que se precie. “Aún no he llegado a lo máximo, y me queda mucho por recorrer. Hay campeonas que estuvieron en lo más alto de la lucha con treinta y cuatro años”.


Voy nu00ba 3    Marina no descarta el volver algún día a Carmona, pero el devenir de los tiempos no está escrito por ahora. Lo más próximo está en “compatibilizar competición, trabajo y proyectos federativos”. De momento, lo que echa de menos fuera de las murallas carmonenses, es: “La familia, el calor de Andalucía, los amigos de siempre…” Con ellos comparte hoy el tapiz en una humilde nave que no reúne las condiciones mínimas para albergar a todo un elenco de campeones, y que tienen a Marina como ejemplo y espejo donde mirarse. Con ellos, sonríe, disfruta de los ejercicios, salta en vuelo acrobático sobre la espalda del compañero, observa cada movimiento del contrincante y se lanza con destreza inusitada en busca de un tocado por la victoria. Bajo la atenta mirada de Santi, lo sueños se pueden hacer realidad: con lucha, esfuerzo y constancia... Y sobre todo con espíritu libre.

¡Salve!, que Hermes os acompañe desde el Olimpo.   


Marina nu00ba5



 

Marina nu00ba 6


 

1 Comentarios

1

Pobrecito el sparring ¡¡¡¡ Triunfará y nosotros nos alegraremos, y si por mala suerte del destino no lo consigue, su trabajo ya es un esfuerzo ejemplar, con lo cual, ya ha triunfado. Un saludo

escrito por PVC 29/mar/21    22:37

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Verlos con el maillot verde del Club Ciclista Carmona, en competición o de cicloturismo, dejaban claro que la generación de la postguerra estaba hecha de superhombres".

Comenta
01 (1)

"Dejar morir la hostelería de Carmona es dejarse amputar, no una parte del cuerpo, sino del alma".

Comenta
0c466105 4d30 49a4 b50f 0843d52a1928

Con el mismo espíritu que en la recuperación del Carnaval, hoy ponemos un granito de arena en este de 2021. El coronavirus no podrá con las coplas. Ánimo. Adelante, siempre adelante, Carmona.            

                                                                                                                               Paco Eslava

                                                                                                                 14/02/2021 Domingo de Carnaval

Comenta
Thumbnail Mateo 02 copia

El joven cineasta, Mateo Cabeza Rodríguez, de profundas raíces familiares en Carmona, da un paso de gigante en su carrera cinematográfica con un documental cortometraje seleccionado para competir para los premios Goya. "Paraiso" es una obra de arte realizada en una habitación del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
185461905 4361650310514877 1364370380867260547 n

Como cada viernes de Feria de Carmona, la ciudad se viste de gala para sentirse importante y lucirse cual lienzo andaluz. Del pincel de la artista carmonense Celia Márquez Goncer, lucimos palmito por todo lo alto, en un año especial. 

Comenta
E216b6e5 df62 4613 9197 aff4a1ea9d08

Tras el éxito de la exposición recientemente celebrada en el Antiquarium de Sevilla, la obra del pintor carmonense Antonio Nodal tendrá una nueva visión creativa en la sevillana Casa de la Provincia.

Comenta
700px Calle Madre de Dios Carmona

De nuevo, la colaboración ciudadana ha sido fundamental para que la Benemérita pueda identificar a los sospechosos de delitos.

Comenta
Hoy1

Un nuevo deceso por Covid en Carmona deja otra triste jornada en lo que llevamos de pandemia que suma 48 carmonenses víctimas de la enfermedad.

Comenta
Juanma3

Tras casi dos años de investigación sobre el mausoleo romano de la calle Sevilla, un equipo arqueológico presenta una ponencia en la que se detalla la última morada de Hispania y Senicio.  

Comenta
Noticiario

Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por diversos canales informativos.

Comenta
Ok 1

"Miles de gracias reitero, por las miles de lecturas de un matacán que da paso a otro con más morbo si se quiere. Ya no hay modelo que valga. Ahora le presento a más de tres mil modelos que aparecen en la lonja de los parados".

Comenta
IMG 20210421 210608

El índice de contagios en Carmona repunta de nuevo a 222 por cien mil habitantes; mientras el coronavirus causa la víctima número 47 en la localidad.

Comenta
Toma1

Las peticiones de nuevas enseñanzas se centran en: Técnico Superior en Dirección de Cocina y Técnico Superior de Dirección de Restauración (IES Maese Rodrigo) y Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería (IES Manuel Losada Villasante)

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
Portada gane cancer

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta