Andalucia
Noalaguerra

El Matacán: La banda de los Carmonenses

|

Bandolero1

          La banda de los Carmonenses

             La lectura de trabajos tan interesantes como los que firman, el carmonense Felipe del Pino Alcaide en su CARMONA Y EL UNIVERSO, o el mairenero José Manuel Navarro Domínguez en cualquiera de su prolífica bibliografía alcoreña, nos confirman que hasta en bandolerismo, los carmonenses podemos sentirnos orgullosos de rancio abolengo. Así que, si les suena mucho lo de la banda del Ojitos, vulgo los Siete Niños de Ecija, como partida de malhechores que traían por la calle de la amargura o, mejor dicho, por caminos de amargura a toda la comarca, la banda de los Carmonenses, no le fue a la zaga en materia delictiva. 

Bandolero2

             Claro está que hablamos de un período histórico muy concreto; a principios del XIX, cuando la diligencia de Carmona pasaba por la vega, caminito de Sevilla… a la vez que… Por los Alcores del Viso bajaban siete bandoleros. Claro queda pues el contexto del que escribimos, aunque los bandoleros sigan por los Alcores, desde Córdoba al Corbones, pasando por el desierto de la Monclova, y así en todo este próximo universo que, a caballo, resulta alucinante, y en cuatro por cuatro, desesperante.

            El Puertas, Juan Granja, Ruiz, Burraco o Gregorio Gonzalez, entre otros,  formaban esta banda de bandoleros denominada los Carmonenses. Si la del Ojitos, puede lucir biografías tan reales y aventureras, como la del Fraile o el Tragabuches, despliego con entelequia la que sigue para no quedar diezmados en competencia:

          Mascahabas, era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial. Gañán de bueyes, desde que echó los primeros dientes, tenía -además de limpiar con aquellos, las habas con suma destreza y velocidad- la facultad de camuflarse cual camaleón.

Bandolero3

            De hecho, por carnestolendas consiguió honores y beneplácitos múltiples en el burdel de la Pintá, meretriz que utilizaba al mozo como fauno multidisciplinar, ora de oveja, ora de carnero, ora de asno… Y todo, con cuatro trapos y dos tiznados, aunque la virtud más comentada entre la variopinta clientela era la magnitud de su verga. A tal publicidad llegaron ambas facultades que más de una vez fue requerido para confortar a damas de buen porte y mejor postín. Así, disfrazado, unas veces de lavandera, otras de talabartera y las más de sanadora, un día dio con sus huesos en un cenobio donde más de un monje disfrutaba de manera clandestina de los encantos que Eva perdió en el paraíso.

            Mascahabas, disfrazado de demonio, tal y como había sido requerido para el festín, se vio de buenas a primeras entre hogueras y cánticos infernales. Empujado hacia una estancia próxima -donde un siniestro candil pestañeaba junto a la pared- sintió por detrás una mano que se deslizaba por la entrepierna. Angustiado por el escenario fantasmal, se volvió sobre sí mismo. Un rostro de aspecto cadavérico y descolgado de la 

Bandolero7

capucha del hábito, sonreía con dudosas intenciones. Sin pensarlo dos veces, el doble de Satanás, echó mano a la navaja, y tras sentir una fuerte presión en las posaderas, lanzó un certero golpe a lo primero que  encontró. El alarido fue tal, que no reparó en detalles, y entre tiros corrió como alma que lleva al diablo.

           La última vez que se le vio a Mascahabas fue, saliendo despavorido por la Puerta de la Sedía. Dicen que, por temor a la Santa Inquisición, no volvió ni por San Blas, como las cigüeñas. No obstante, conocemos por transmisión oral que en su huida se encontró con la cuadrilla de los Carmonenses por la vereda de Rejaplata, a los que se unió y sirvió en numerosas incursiones camuflado de cualquier guisa. La mayoría de los integrantes de la banda cayeron bajo la acción militar del regimiento de los cazadores de Numancia, acuartelado en Carmona. De Mascahabas nunca se tuvo noticias de su paradero. 



Voy1



2 Comentarios

1

Antes de 1820 no quedaba ningún miembro de las bandas mencionadas. Pasar por el patíbulo, ajusticiado a garrote vil, descuartizados y esparcidos sus restos por los caminos tiene poco de romanticismo. Felipe del Pino narra Historia; el autor del Matacán recrea un personaje.

escrito por Don Francisco 12/feb/21    01:08
2

Hombre ¡ La historia no era tan romántica como cuenta usted o Felipe del Pino. Simplemente era cuestión de miseria. Es verdad "que el campo de acción" era complicado a la hora de esconderse, la vega no permite muchos escondrijos y por tanto las "acciones" debieron de ser muy rápidas y "dispersión". Hasta principios del siglo XX hubo grupos de asaltadores de diligencias pero "lamentablemente" nunca asaltaron un ferrocarril como en el oeste... bancos tampoco. Los bandoleros suenan mas a heroicidad que a criminalidad. Cuando esa gente aún seguía asaltando caminos, finales del XIX aquí ya había gente haciendo huelgas reclamando mejorar un mísero salario. Mucho se cuidaban de no dañar al señorito.

escrito por PVC 11/feb/21    23:35

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Nueva obra poética de José Luis Blanco

Mañana lunes, 30 de mayo, el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes de Sevilla,  acogerá, a las 20:00 horas, la figura de nuestro paisano, José Luis Blanco, “un autor de culto”, que presentará más de dos décadas de su obra poética “Leer, vivir, soñar un poco…”

Comenta
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Cerrado por vacaciones. cartel el grifo

Nos vamos de vacaciones

Comenta
IMG 20220729 131148

Finalizadas las obras de restauración en dos retablos de la iglesia prioral de Santa María, los protagonistas del proyecto: la parroquia, la Universidad de Sevilla, a través de docentes y alumnos, hacen un balance muy positivo del proyecto auspiciado por la Pastoral de Patrimonio de Santa María y San Bartolomé.

Comenta
Regreso 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
Hoy

La periodista Olivia Carballar, quien participa en un curso sobre víctimas de la Transición, en la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, asegura que lo que reclaman las víctimas y sus familiares es acabar con la impunidad y que no se manipule la Historia

Comenta
1658825377998

El aviso de un vecino que pasaba por delante del bar Anfiteatro evitó una tragedia en el local y la vivienda de los propietarios del negocio. El incendio estuvo originado en el sistema eléctrico del establecimiento hostelero.

Comenta
295757060 2079927598853041 2454639348289226973 n

La Cueva de Antón Gallego, en el enclave de La Batida, sufre pintadas que degradan aún más un lugar emblemático, donde el famoso cantero trabajó a principios del XVI para la reconstrucción de la prioral de Santa María.

Comenta
Ana Ropa1

La actriz Ana Ropa, graduada en Interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla y licenciada en Comunicación Audiovisual, que dirige un curso en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona sobre aprender a hablar en público, asegura que las emociones son fundamentales a la hora de transmitir un discurso

Comenta
Guas fluviales sevilla editada.00 03 41 03.Imagen fija001

Dos guardas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)  detenidos y seis empresarios investigados es el resultado de la operación “Ambitus” por la extracción ilegal de agua del río Guadalquivir en la comarca de La Vega.

Comenta
Il 570xN.3661529634 jgda

"Y es una pena, penita, pena… que desgarra el corazón, el que uno de los platos típicos del verano carmonense haya perdido caché."

Comenta
1658598961159

Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por diferentes canales informativos.

Comenta
Image003


La Guardia Civil ha detenido a dos hombres –una de ellos de Carmona- que escondían 150.000 cajetillas de tabaco supuestamente de contrabando por valor de 650.00 euros. La mercancía iba transportada oculta en un tráiler.

Comenta
1658510351162

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acoge la semana próxima la celebración de cuatro nuevos cursos de verano. Entre ellos, el seminario ‘Víctimas de la Transición. Luchando contra el silencio y el olvido’.

Comenta
Sin nombre

Gerko Oskam, director del curso sobre nuevas tecnologías en energía solar, sostiene que la fotovoltaica será la fuente de electricidad más importante en un futuro próximo, entre 50 y 100 años.

Comenta
273639390 10220625073312017 3651220716952024915 n

El curso de espeleoarqueología que comenzará el próximo lunes en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, estará enfocado al estudio de las galerías subterráneas de la ciudad.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta