Mano web interiormaslento
Contra la violencia

El Matacán: Dónde están los niños

|


03



                      Dónde están los niños

               Si teníamos ganas de que se fuera el 2020, me da la impresión que más ganas vamos a tener de que se vaya el 2021, tal y como ha comenzado el muy puñetero. Nueva ola de la pandemia, lentitud en las vacunaciones, confinamientos selectivos… y para remate de la primera quincena del año, llega Filomena y pone a media España al borde del colapso total. Menos mal que por aquí, no hemos bajado de los cero grados, que, si no, vuelven los tractores a echar otra mano, esta vez para hacer de quitanieves por el viario. Y de seguro que veríamos también a más de un patriota en la puerta del Ayuntamiento, pala en mano, para justificar la nómina. Y es que Carmona nevada es una preciosidad. Cada cincuenta años, pero preciosidad. Menos mal, que somos postal, porque si nevase con más frecuencia, no sale a la calle ni el fotógrafo oficial del Consistorio.

               Y es que a los carmonenses no hace falta que Juanma les diga que hay que confinarse voluntariamente, es que Carmona lleva confinada desde hace años. Y si tiene dudas compruébelo usted mismo, y a los datos de población me remito, sobre todo a los que hacen referencia a los niños, que son el futuro de la ciudad. Esa es la clave. Los niños -por mucho confinamiento que haya- tienen que jugar en la calle, tomar el sol, compartir amigos, descargar energías… y todo aquello que hace latir un pueblo con la esperanza puesta en el 

02

futuro de sus gentes. Si después de comprobar que se ven pocos niños (de ambos sexos se entiende en todo el texto) por plazas, plazuelas y alamedas, o al menos así lo percibo tras corretear al aire libre detrás de mi nieto, habrá que reflexionar al respecto, porque nos jugamos mucho, tanto los sexagenarios como los jóvenes que llegarán a serlo.

               Tal vez, haya incrédulos sobre el envejecimiento de Carmona y sus consecuencias, como hace más de treinta años, cuando un inspector de enseñanza, antes de presidir una reunión de escolarización en la que estuve presente, se personó en el Ayuntamiento para recabar datos de la población y su evolución. Tras ponerlos sobre la mesa y analizar los mismos, sentenció a todos los presentes -ediles, representantes de padres de alumnos, profesorado y personal- que, por muchas reivindicaciones sociales en materia de nuevas construcciones escolares en la ciudad, el futuro deparaba, a corto plazo, la reducción inexorable de unidades escolares e inversiones en infraestructuras.

               No había que ser sabio, pero sí buen funcionario, para emitir un informe veraz y elevar las conclusiones a la superioridad, sin más añadidos que la pirámide poblacional y la situación de los vetustos edificios escolares de la época. No fue profecía, sino cordura lo que llevó a Carmona a encontrar un equilibrio entre oferta y demanda escolar, en tiempos difíciles en el que el colegio de las Hermanas de la Cruz pedía el cierre por cuestiones internas de la propia congregación. El presente arrastra la misma problemática -a pesar de la reducción en la ratio, la ampliación máxima de la Educación Infantil y la irrisoria publicidad y competitividad entre centros- y que no es otra que: La falta de niños. Y esto no se arregla con poner un parque infantil en cada esquina, un columpio en cada zaguán o una ciudad entera para ellos. O se aborda el apoyo a la natalidad, a potenciar ayudas a los matrimonios jóvenes, al acceso a la vivienda a las nuevas familias, o Carmona se verá avocada las veinticuatro horas del día a la soledad del confinamiento generacional. ¡Fran, ahí viene otro niño! Venga, a jugar, ¡que todo el Paseo es vuestro! 


001



  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta