Mano web interiormaslento
Contra la violencia

IU pide al Gobierno local actuar sobre las viviendas deshabitadas

|


Hoy

           La actual crisis del coronavirus ha agravado la situación en los pagos del alquiler de las viviendas a las familias más vulnerables, y por tanto ha supuesto un aumento de los desahucios en general en toda España, que llegaron en 2019 a la cifra de 36.467, según un estudio del Consejo General del Poder Judicial. Con esta premisa, Izquierda Unida ha presentado en el Ayuntamiento carmonense una propuesta de actuación con objeto de afrontar la situación que en cifras más cercanas arroja un censo 1.731 viviendas vacías en Carmona.

           Para IU, los altos precios de mercado de los alquileres, hace que el alquiler privado no sea una opción viable para las familias, al igual que el alquiler social de viviendas públicas, que son “totalmente insuficientes para las personas demandantes de vivienda en Carmona”. Para dar solución a la problemática y aliviar cuestión social, IU apunta a las viviendas deshabitadas en manos de “entidades financieras, bancarias y fondos buitres”.

            Por ello, la coalición de izquierdas ha propuesto al Pleno Municipal que inste al Gobierno de España la aprobación de una ley, que garantice una vivienda digna, tal y como recoge la Constitución Española, así como la regulación del mercado del alquiler de viviendas. Asimismo, IU plantea al Ayuntamiento de Carmona “la puesta en marcha de herramientas necesarias para impulsar la disposición de las viviendas deshabitadas en el municipio.

1 Comentarios

1

Otro brindis al sol, esta vez no sé con qué tipo de champañe o si lo es con sidra el gaitero. La cuestión de la vivienda en cualquier ciudad va unido a las características socio económicas de la misma. Esta cuestión en IU siempre ha sido un tema prioritario al igual que años antes lo fue para el General. Si los tiros van por quitarle las viviendas a unos, sean los que sean, para dárselas a otros, es un camino sin salida. Hagamos cuentas. A esa cifra habría que añadirle cuantas viviendas alquiladas hay con lo que tendremos un sumatorio que nos dirá cuanta gente tiene mas de una vivienda en propiedad. Suponiendo que haya otras mil y pico en alquiler privado, nos plantamos que en Carmona tres mil y pico de habitantes poseen mas de una vivienda, oseáse el 12% de la población. Porcentaje que subiría mucho si lo calculáramos por familia de por ejemplo cuatro miembros. La otra variable es saber cuantas viviendas posee el Ayuntamiento en alquiler y cuantas de las que construyó y vendió “baratitas” en la actualidad están embargadas por bancos. Cada uno que haga la cuenta como quiera pero el resultado puede sorprender. Aclarado eso, nos dirá el perfil de quien ni las tiene ni puede acceder a ella. Este último porcentaje contra mas alto peor ¿Pero se sabe?. La conclusión es simple, la brecha social es cada vez mayor, ese es el problema pero no porque haya gente más rica sino porque cada día hay más pobres. Pero no por tener una familia mas de una vivienda se salva de la quema, de hecho de las 1700 que se dice muchas de ellas están inhabitables porque sus dueños son incapaces de ponerlas en valor, ni para su venta ni para su alquiler, ¿Cuántas fachadas deterioradas joden la imagen de una calle? En una ciudad donde hasta hace pocos años se vivía incluso en cuevas “la posesión” de una casa, incluso de un solar, significaba tener patrimonio y por tanto seguridad económica. El tiempo ha demostrado que ha sido un craso error y eso de que desde hace años entre IBI y basuras el importe de una vivienda media en una calle normalita representa aproximadamente mas de medio mes de un salario. Es verdad que la Constitución dice que todo dios tiene derecho a una vivienda digna, pero eso se refiere a que tenga cédula de habitabilidad, o sea, agua, luz y alcantarillado. ¿Les contamos lo que las empresas de luz, agua y responsables de los alcantarillados han hecho por Carmona? Jajajajaja. Otro día.

escrito por PVC 05/ene/21    22:17

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta