Mascarillas
Entre todos paremos

​Salvemos la Navidad, pero antes ¡¡salvemos a nuestros mayores!!

|

6au00a9tramontana


Se habla constantemente estos días en todos los foros de salvar la Navidad, os confieso que aún no se bien de que se trata, desconozco si tiene connotaciones económicas, familiares, sanitarias, festivas, nostálgicas…no me atrevería a definir que significa ese salvamento, lo que si tengo claro hasta este momento es el daño irreparable que esta pandemia está causando a nuestras personas mayores. 

Nuestras abuelas y abuelos han superado una Guerra Civil, la hambruna posterior, han vivido en su mayoría lo que significa una dictadura, han peleado por nuestros derechos, han trabajado duramente para que ahora tengamos las comodidades y el bienestar del que disfrutamos, nos han criado…han sido nuestros héroes y ahora les toca pagar una factura demasiado alta con el virus del COVID-19. 

2au00a9tramontana

Según cifras oficiales, son ya más de 23.800 muertos en toda España en residencias de ancianos, lo que ha dejado el coronavirus desde que comenzó la pandemia. De nuevo en esta segunda ola los brotes del COVID-19 vuelve a poner en primer plano de la actualidad a estas residencias, ya que los focos de contagios notificados por Sanidad son estos establecimientos donde más se ha registrado un mayor número de casos, así como de fallecidos.  Esto sin contar las personas ancianas que han muerto en hospitales y entornos familiares, aún así seguimos hablando de “salvar la Navidad”…..

Según un informe de la OCDE, se estima que en España han muerto 2.221 personas de más de 60 años por cada millón de habitantes, la cuarta tasa más alta de la veintena de países de la Unión Europea, solo superada por Irlanda (2.359), Reino Unido (4.302) y Bélgica (4.343) España duplica a la media europea que se sitúa en 1.121 personas, pero sí…….salvemos la Navidad….. 

Desde el principio de la pandemia las residencias de ancianos se convirtieron en uno de los principales focos, su personal se vio sobrepasado y sin recursos médicos. La propia Ministra de Defensa, Margarita Robles, informó que el Ejercitó encontró ancianos fallecidos conviviendo con otros residentes. Unas situaciones e imágenes que han sido horrorosas y que nunca hubieramos ni imaginado que podrían ocurrir. 

Las fotografías que ilustran este articulo son de una residencia de ancianos de Andalucía, son solo una parte de un reportaje que realicé en el año 2018 para la ASSDA, personas con las que conviví en aquel trabajo fotográfico del que muestro una parte y que, créanme, además de bien tratadas en la residencia, estaban llenas de ilusión que nos mostraban constantemente, colaborando con el reportaje, además con un trato muy cercano y cariñoso por parte del personal. Quiero que este articulo sirva de homenaje a todos nuestros abuelos y abuelas que han sufrido directamente esta pandemia y continúan sufriendo, porque también es dolor no poder ver a tus familiares, llevarte todos estos meses sin poder darles o recibir un beso,  un abrazo... o sentir la soledad del hospital. Estas personas mayores son nuestro referente y nuestra fuerza, son quienes tienen que seguir siendo cuidados y salvados antes que cualquier otra cosa. 

Vendrán más Navidades, no tengamos duda, seguramente y si todo sale como va previsto este año 2021 tendremos vacuna desde el mismo uno de enero, año que comenzaremos a caminar hacia la normalidad,  pero nunca podremos ni debemos olvidar el dolor producido por este maldito virus, el daño que ha hecho a tantas familias que han visto como se han ido sus seres más queridos en soledad, un daño que solo se repara siendo tremendamente responsables y solidarios para evitar que nuestros abuelos y abuelas continúen sufriendo, ahora más que nunca se exige que estemos ahí para cuidar de ellos. 


3au00a9tramontana













Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Verlos con el maillot verde del Club Ciclista Carmona, en competición o de cicloturismo, dejaban claro que la generación de la postguerra estaba hecha de superhombres".

Comenta
01 (1)

"Dejar morir la hostelería de Carmona es dejarse amputar, no una parte del cuerpo, sino del alma".

Comenta
0c466105 4d30 49a4 b50f 0843d52a1928

Con el mismo espíritu que en la recuperación del Carnaval, hoy ponemos un granito de arena en este de 2021. El coronavirus no podrá con las coplas. Ánimo. Adelante, siempre adelante, Carmona.            

                                                                                                                               Paco Eslava

                                                                                                                 14/02/2021 Domingo de Carnaval

Comenta
Thumbnail Mateo 02 copia

El joven cineasta, Mateo Cabeza Rodríguez, de profundas raíces familiares en Carmona, da un paso de gigante en su carrera cinematográfica con un documental cortometraje seleccionado para competir para los premios Goya. "Paraiso" es una obra de arte realizada en una habitación del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
185461905 4361650310514877 1364370380867260547 n

Como cada viernes de Feria de Carmona, la ciudad se viste de gala para sentirse importante y lucirse cual lienzo andaluz. Del pincel de la artista carmonense Celia Márquez Goncer, lucimos palmito por todo lo alto, en un año especial. 

Comenta
E216b6e5 df62 4613 9197 aff4a1ea9d08

Tras el éxito de la exposición recientemente celebrada en el Antiquarium de Sevilla, la obra del pintor carmonense Antonio Nodal tendrá una nueva visión creativa en la sevillana Casa de la Provincia.

Comenta
700px Calle Madre de Dios Carmona

De nuevo, la colaboración ciudadana ha sido fundamental para que la Benemérita pueda identificar a los sospechosos de delitos.

Comenta
Hoy1

Un nuevo deceso por Covid en Carmona deja otra triste jornada en lo que llevamos de pandemia que suma 48 carmonenses víctimas de la enfermedad.

Comenta
Juanma3

Tras casi dos años de investigación sobre el mausoleo romano de la calle Sevilla, un equipo arqueológico presenta una ponencia en la que se detalla la última morada de Hispania y Senicio.  

Comenta
Noticiario

Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por diversos canales informativos.

Comenta
Ok 1

"Miles de gracias reitero, por las miles de lecturas de un matacán que da paso a otro con más morbo si se quiere. Ya no hay modelo que valga. Ahora le presento a más de tres mil modelos que aparecen en la lonja de los parados".

Comenta
IMG 20210421 210608

El índice de contagios en Carmona repunta de nuevo a 222 por cien mil habitantes; mientras el coronavirus causa la víctima número 47 en la localidad.

Comenta
Toma1

Las peticiones de nuevas enseñanzas se centran en: Técnico Superior en Dirección de Cocina y Técnico Superior de Dirección de Restauración (IES Maese Rodrigo) y Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería (IES Manuel Losada Villasante)

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
Portada gane cancer

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta