Mano web interiormaslento
Contra la violencia

​Salvemos la Navidad, pero antes ¡¡salvemos a nuestros mayores!!

|

6au00a9tramontana


Se habla constantemente estos días en todos los foros de salvar la Navidad, os confieso que aún no se bien de que se trata, desconozco si tiene connotaciones económicas, familiares, sanitarias, festivas, nostálgicas…no me atrevería a definir que significa ese salvamento, lo que si tengo claro hasta este momento es el daño irreparable que esta pandemia está causando a nuestras personas mayores. 

Nuestras abuelas y abuelos han superado una Guerra Civil, la hambruna posterior, han vivido en su mayoría lo que significa una dictadura, han peleado por nuestros derechos, han trabajado duramente para que ahora tengamos las comodidades y el bienestar del que disfrutamos, nos han criado…han sido nuestros héroes y ahora les toca pagar una factura demasiado alta con el virus del COVID-19. 

2au00a9tramontana

Según cifras oficiales, son ya más de 23.800 muertos en toda España en residencias de ancianos, lo que ha dejado el coronavirus desde que comenzó la pandemia. De nuevo en esta segunda ola los brotes del COVID-19 vuelve a poner en primer plano de la actualidad a estas residencias, ya que los focos de contagios notificados por Sanidad son estos establecimientos donde más se ha registrado un mayor número de casos, así como de fallecidos.  Esto sin contar las personas ancianas que han muerto en hospitales y entornos familiares, aún así seguimos hablando de “salvar la Navidad”…..

Según un informe de la OCDE, se estima que en España han muerto 2.221 personas de más de 60 años por cada millón de habitantes, la cuarta tasa más alta de la veintena de países de la Unión Europea, solo superada por Irlanda (2.359), Reino Unido (4.302) y Bélgica (4.343) España duplica a la media europea que se sitúa en 1.121 personas, pero sí…….salvemos la Navidad….. 

Desde el principio de la pandemia las residencias de ancianos se convirtieron en uno de los principales focos, su personal se vio sobrepasado y sin recursos médicos. La propia Ministra de Defensa, Margarita Robles, informó que el Ejercitó encontró ancianos fallecidos conviviendo con otros residentes. Unas situaciones e imágenes que han sido horrorosas y que nunca hubieramos ni imaginado que podrían ocurrir. 

Las fotografías que ilustran este articulo son de una residencia de ancianos de Andalucía, son solo una parte de un reportaje que realicé en el año 2018 para la ASSDA, personas con las que conviví en aquel trabajo fotográfico del que muestro una parte y que, créanme, además de bien tratadas en la residencia, estaban llenas de ilusión que nos mostraban constantemente, colaborando con el reportaje, además con un trato muy cercano y cariñoso por parte del personal. Quiero que este articulo sirva de homenaje a todos nuestros abuelos y abuelas que han sufrido directamente esta pandemia y continúan sufriendo, porque también es dolor no poder ver a tus familiares, llevarte todos estos meses sin poder darles o recibir un beso,  un abrazo... o sentir la soledad del hospital. Estas personas mayores son nuestro referente y nuestra fuerza, son quienes tienen que seguir siendo cuidados y salvados antes que cualquier otra cosa. 

Vendrán más Navidades, no tengamos duda, seguramente y si todo sale como va previsto este año 2021 tendremos vacuna desde el mismo uno de enero, año que comenzaremos a caminar hacia la normalidad,  pero nunca podremos ni debemos olvidar el dolor producido por este maldito virus, el daño que ha hecho a tantas familias que han visto como se han ido sus seres más queridos en soledad, un daño que solo se repara siendo tremendamente responsables y solidarios para evitar que nuestros abuelos y abuelas continúen sufriendo, ahora más que nunca se exige que estemos ahí para cuidar de ellos. 


3au00a9tramontana













Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta