Mano web interiormaslento
Contra la violencia

Llegó el momento del adiós o mejor de un "hasta pronto"...

|

      

Yo fotografo grifo


Pues ha llegado el momento de decir adiós o mejor de un “hasta pronto” al Grifo Información, esta aventura informativa que comenzamos hace ya cuatro años,  unos cuantos compañeros y compañeras,  con la idea de informar de forma diferente sobre la actualidad carmonense y de la comarca, entre otros temas de interés. Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local. Desde aquí tengo que darle las gracias, de corazón, a todas aquellas personas que colaboraron con el proyecto, a quien desde el primer día se mostraron dispuestas a participar en la construcción de este medio local aportando sus artículos de opinión, entrevistas, reportajes... personas que de una u otra forma contribuyeron a que fuéramos creciendo cada día. Han sido muchas, tantas que,  aún  a riesgo de olvidar a alguien, me atrevo a nombrarlas aquí; Paco Eslava, Joaquín Villa, María del Carmen Fernández, Guillermo Prieto, Maribel Montaño, Manolo Martínez, Manuela Bascón, José Naranjo, Ana Varela, Antonio García, Antonio Montero, Antonio Toranzo, Daniel Castillejo, Esteban Mira, Esther Laforge, José Campanario, José Antonio Contreras, Antonio Bautista,  Noelia Medina, Vicente García, Paco Prieto, Pepi Hoyos, Rafael Bermudo, Raúl Castro, Raúl Fernández, Sara Narváez, Sonia López, a Mari Ángeles estupenda periodista, a María Valverde,  a los fotógrafos Jerónimo Santana y Francisco Moreno.... y a las personas que no he nombrado y ellas sabes quienes son. Todas estas personas que  tendré siempre en mi corazón porque sin ellas esta historia no hubiera sido posible, también agradecer a quienes nos facilitaron información y entrevistas, a quienes colaboraron sin querer que apareciera su firma, a quienes denunciaron distintas situaciones, a quienes escribieron sus cartas al Director....ya os digo que es una larga lista después de cuatro años intensos. 

      Dar las gracias también, como no, a quienes no creyeron en este proyecto o desconfiaron de nuestra imparcialidad, a quienes nos etiquetaron con un color o una tendencia, porque gracias a estas personas también crecimos desde la libertad de expresión y opinión. También agradecer a quienes dejaron de creer y simplemente decidieron un buen día marcharse, casi en silencio, sin apenas decir adiós y es que ellos y ellas también contribuyeron al crecimiento de este periódico, blog, página web, como quieran llamarle. Como no a los pocos anunciantes que tuvimos pero de una calidad humana y empresarial excepcional.  

       La información local es lo de lo más complicado que existe en el mundo del periodismo, transmitir credibilidad, mantener la actualidad con un mínimo de calidad, consolidar el medio y estar al pie de cada noticia para poder trasladarla a los lectores requiere de un importante esfuerzo que no siempre está reconocido y, desde luego, muy poco recompensado. También es complicado porque hay que saber cuando “callar” o en que momento se puede publicar una noticia, o cuando esta afecta al ámbito personal del protagonista, algo que creemos hemos conseguido en esta etapa que finaliza.  Por todo esto haber alcanzado más de cinco mil lectores diarios de media, casi cuatro mil cuatrocientos seguidores en la red Facebook y más de mil en Twitter, sin tener una dedicación exclusiva es un logro del que nos podemos sentir orgullosos y orgullosas las personas que formamos parte de esta historia. 

     Hemos publicado noticias que han tenido más de 300.000 lectores en un solo día, informaciones que llevan ya mas de 500.000 lecturas, así como imágenes gráficas, unos niveles impensables en la prensa local, informaciones centradas en el medio ambiente, la salud y calidad de vida, mujer, etc. Han jugado un papel fundamental en este medio que, desde el primer día, ha primado la calidad en todos sus aspectos, fundamentalmente en la fotografía e imagen, algo en lo que modestamente he podido contribuir desde los principios del fotoperiodismo. Sin contar con las colaboraciones con otros medios de prensa escrita o radio a nivel regional, por todo esto ha sido un orgullo pertenecer a este grupo del que ahora me despido. 

        Ha sido una experiencia positiva a pesar del esfuerzo que ha requerido, seguramente nos hemos equivocado en alguna ocasión, pero siempre desde la humildad hemos pedido perdón y hablado con la persona que se ha podido sentir ofendida. La comunicación constante ha sido nuestro valor y, podemos afirmar que el objetivo se ha conseguido a la vista de los resultados. Ahora las personas que continúan con El Grifo Información asumen el reto y desde estas líneas les deseo mucha suerte en este camino informativo, una ruta que a veces se hace complicada pero que afrontaran seguro con profesionalidad e ilusión. 

      Por último, son muchas las anécdotas que dejo, las personas que he tenido la oportunidad de conocer y fotografiar gracias a este medio, los reportajes en los que he participado, las emociones y sentimientos positivos que me han generado, las noticias desgraciadas que jamás me hubiera gustado dar y un largo etc. de acontecimientos….pero jamás olvidaré el primer reportaje que hice para El Grifo Información, el de la marcha rosa de la Asociación contra el Cáncer de Carmona y por extensión la presentación de la Asociación Carpen die, mujeres que me transmitieron sus ganas de vivir y su ilusión, mujeres que,  también tristemente  vi marcharse porque el dichoso bicho pudo con ellas…, enfermedad que más tarde me tocó vivir a mi, con lo que comprendí realmente que significa el cáncer, mujeres que siempre tendrán mi solidaridad.  

      Gracias a todas las personas que han visto mis fotografías y se han emocionado con ellas,  a quienes me facilitaron hacer los reportajes , como los de la Semana Santa, a las Hermandades de Carmona, al Consejo de Hermandades de nuestra ciudad y a los dos Presidentes con los que he convivdo, Antonio Bermudo y Paco Perea, a la Asociación del Carnaval de Carmona,  a los miembros de la Peña el Perol, en definitiva a las personas y entidades de tantos y tantos acontecimientos en los que he participado, también al Ayuntamiento de Carmona,  gracias a la Universidad Pablo de Olavide y Paco HIdalgo, a los miembros de la prensa, a los compañeros de Diario de Sevilla y del País Andalucía, a los de Televisión Carmona mis amigos Carlos y Antonio, a Carmotube con Antonio García como compañero y Manoli de presentadora, también a los estupendos profesionales de Onda Carmona.. Gracias a Valentín, que también colaboró como escritor en el Grifo, allí donde esté en ese cachito de cielo, por las horas que echamos en el Teatro Cerezo y que siempre facilitó en todo momento mi trabajo...... 

     Ahora me embarco en otros proyectos personales de investigación y publicaciones, en más historias de imágenes y protagonistas invisibles, continúamos con la marca 'Tramontana fotografía', seguiré caminando, pero con el recuerdo de la experiencia vivida muy presente, hasta siempre…..seguro que nos volveremos a encontrar en el trayecto...  


(La fotografía es mia, el texto de Paco Eslava)

AZOTEA AL ATARDECER


1 Comentarios

1

Sacan la vacuna de la Covid y se retira una del fascismo... Paradojas de la vida. Gracias por la dedicación de todos los que formáis "El Grifo Información", en particular a ti Ramón. Igual nos vemos de la mano en quién sabe nueva singladura. Felicidades por tu trabajo y tu lucha.

escrito por tintito 14/nov/20    16:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta