Mascarillas
Entre todos paremos

Llegó el momento del adiós o mejor de un "hasta pronto"...

|

      

Yo fotografo grifo


Pues ha llegado el momento de decir adiós o mejor de un “hasta pronto” al Grifo Información, esta aventura informativa que comenzamos hace ya cuatro años,  unos cuantos compañeros y compañeras,  con la idea de informar de forma diferente sobre la actualidad carmonense y de la comarca, entre otros temas de interés. Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local. Desde aquí tengo que darle las gracias, de corazón, a todas aquellas personas que colaboraron con el proyecto, a quien desde el primer día se mostraron dispuestas a participar en la construcción de este medio local aportando sus artículos de opinión, entrevistas, reportajes... personas que de una u otra forma contribuyeron a que fuéramos creciendo cada día. Han sido muchas, tantas que,  aún  a riesgo de olvidar a alguien, me atrevo a nombrarlas aquí; Paco Eslava, Joaquín Villa, María del Carmen Fernández, Guillermo Prieto, Maribel Montaño, Manolo Martínez, Manuela Bascón, José Naranjo, Ana Varela, Antonio García, Antonio Montero, Antonio Toranzo, Daniel Castillejo, Esteban Mira, Esther Laforge, José Campanario, José Antonio Contreras, Antonio Bautista,  Noelia Medina, Vicente García, Paco Prieto, Pepi Hoyos, Rafael Bermudo, Raúl Castro, Raúl Fernández, Sara Narváez, Sonia López, a Mari Ángeles estupenda periodista, a María Valverde,  a los fotógrafos Jerónimo Santana y Francisco Moreno.... y a las personas que no he nombrado y ellas sabes quienes son. Todas estas personas que  tendré siempre en mi corazón porque sin ellas esta historia no hubiera sido posible, también agradecer a quienes nos facilitaron información y entrevistas, a quienes colaboraron sin querer que apareciera su firma, a quienes denunciaron distintas situaciones, a quienes escribieron sus cartas al Director....ya os digo que es una larga lista después de cuatro años intensos. 

      Dar las gracias también, como no, a quienes no creyeron en este proyecto o desconfiaron de nuestra imparcialidad, a quienes nos etiquetaron con un color o una tendencia, porque gracias a estas personas también crecimos desde la libertad de expresión y opinión. También agradecer a quienes dejaron de creer y simplemente decidieron un buen día marcharse, casi en silencio, sin apenas decir adiós y es que ellos y ellas también contribuyeron al crecimiento de este periódico, blog, página web, como quieran llamarle. Como no a los pocos anunciantes que tuvimos pero de una calidad humana y empresarial excepcional.  

       La información local es lo de lo más complicado que existe en el mundo del periodismo, transmitir credibilidad, mantener la actualidad con un mínimo de calidad, consolidar el medio y estar al pie de cada noticia para poder trasladarla a los lectores requiere de un importante esfuerzo que no siempre está reconocido y, desde luego, muy poco recompensado. También es complicado porque hay que saber cuando “callar” o en que momento se puede publicar una noticia, o cuando esta afecta al ámbito personal del protagonista, algo que creemos hemos conseguido en esta etapa que finaliza.  Por todo esto haber alcanzado más de cinco mil lectores diarios de media, casi cuatro mil cuatrocientos seguidores en la red Facebook y más de mil en Twitter, sin tener una dedicación exclusiva es un logro del que nos podemos sentir orgullosos y orgullosas las personas que formamos parte de esta historia. 

     Hemos publicado noticias que han tenido más de 300.000 lectores en un solo día, informaciones que llevan ya mas de 500.000 lecturas, así como imágenes gráficas, unos niveles impensables en la prensa local, informaciones centradas en el medio ambiente, la salud y calidad de vida, mujer, etc. Han jugado un papel fundamental en este medio que, desde el primer día, ha primado la calidad en todos sus aspectos, fundamentalmente en la fotografía e imagen, algo en lo que modestamente he podido contribuir desde los principios del fotoperiodismo. Sin contar con las colaboraciones con otros medios de prensa escrita o radio a nivel regional, por todo esto ha sido un orgullo pertenecer a este grupo del que ahora me despido. 

        Ha sido una experiencia positiva a pesar del esfuerzo que ha requerido, seguramente nos hemos equivocado en alguna ocasión, pero siempre desde la humildad hemos pedido perdón y hablado con la persona que se ha podido sentir ofendida. La comunicación constante ha sido nuestro valor y, podemos afirmar que el objetivo se ha conseguido a la vista de los resultados. Ahora las personas que continúan con El Grifo Información asumen el reto y desde estas líneas les deseo mucha suerte en este camino informativo, una ruta que a veces se hace complicada pero que afrontaran seguro con profesionalidad e ilusión. 

      Por último, son muchas las anécdotas que dejo, las personas que he tenido la oportunidad de conocer y fotografiar gracias a este medio, los reportajes en los que he participado, las emociones y sentimientos positivos que me han generado, las noticias desgraciadas que jamás me hubiera gustado dar y un largo etc. de acontecimientos….pero jamás olvidaré el primer reportaje que hice para El Grifo Información, el de la marcha rosa de la Asociación contra el Cáncer de Carmona y por extensión la presentación de la Asociación Carpen die, mujeres que me transmitieron sus ganas de vivir y su ilusión, mujeres que,  también tristemente  vi marcharse porque el dichoso bicho pudo con ellas…, enfermedad que más tarde me tocó vivir a mi, con lo que comprendí realmente que significa el cáncer, mujeres que siempre tendrán mi solidaridad.  

      Gracias a todas las personas que han visto mis fotografías y se han emocionado con ellas,  a quienes me facilitaron hacer los reportajes , como los de la Semana Santa, a las Hermandades de Carmona, al Consejo de Hermandades de nuestra ciudad y a los dos Presidentes con los que he convivdo, Antonio Bermudo y Paco Perea, a la Asociación del Carnaval de Carmona,  a los miembros de la Peña el Perol, en definitiva a las personas y entidades de tantos y tantos acontecimientos en los que he participado, también al Ayuntamiento de Carmona,  gracias a la Universidad Pablo de Olavide y Paco HIdalgo, a los miembros de la prensa, a los compañeros de Diario de Sevilla y del País Andalucía, a los de Televisión Carmona mis amigos Carlos y Antonio, a Carmotube con Antonio García como compañero y Manoli de presentadora, también a los estupendos profesionales de Onda Carmona.. Gracias a Valentín, que también colaboró como escritor en el Grifo, allí donde esté en ese cachito de cielo, por las horas que echamos en el Teatro Cerezo y que siempre facilitó en todo momento mi trabajo...... 

     Ahora me embarco en otros proyectos personales de investigación y publicaciones, en más historias de imágenes y protagonistas invisibles, continúamos con la marca 'Tramontana fotografía', seguiré caminando, pero con el recuerdo de la experiencia vivida muy presente, hasta siempre…..seguro que nos volveremos a encontrar en el trayecto...  


(La fotografía es mia, el texto de Paco Eslava)

AZOTEA AL ATARDECER


1 Comentarios

1

Sacan la vacuna de la Covid y se retira una del fascismo... Paradojas de la vida. Gracias por la dedicación de todos los que formáis "El Grifo Información", en particular a ti Ramón. Igual nos vemos de la mano en quién sabe nueva singladura. Felicidades por tu trabajo y tu lucha.

escrito por tintito 14/nov/20    16:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Verlos con el maillot verde del Club Ciclista Carmona, en competición o de cicloturismo, dejaban claro que la generación de la postguerra estaba hecha de superhombres".

Comenta
01 (1)

"Dejar morir la hostelería de Carmona es dejarse amputar, no una parte del cuerpo, sino del alma".

Comenta
0c466105 4d30 49a4 b50f 0843d52a1928

Con el mismo espíritu que en la recuperación del Carnaval, hoy ponemos un granito de arena en este de 2021. El coronavirus no podrá con las coplas. Ánimo. Adelante, siempre adelante, Carmona.            

                                                                                                                               Paco Eslava

                                                                                                                 14/02/2021 Domingo de Carnaval

Comenta
Thumbnail Mateo 02 copia

El joven cineasta, Mateo Cabeza Rodríguez, de profundas raíces familiares en Carmona, da un paso de gigante en su carrera cinematográfica con un documental cortometraje seleccionado para competir para los premios Goya. "Paraiso" es una obra de arte realizada en una habitación del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
185461905 4361650310514877 1364370380867260547 n

Como cada viernes de Feria de Carmona, la ciudad se viste de gala para sentirse importante y lucirse cual lienzo andaluz. Del pincel de la artista carmonense Celia Márquez Goncer, lucimos palmito por todo lo alto, en un año especial. 

Comenta
E216b6e5 df62 4613 9197 aff4a1ea9d08

Tras el éxito de la exposición recientemente celebrada en el Antiquarium de Sevilla, la obra del pintor carmonense Antonio Nodal tendrá una nueva visión creativa en la sevillana Casa de la Provincia.

Comenta
700px Calle Madre de Dios Carmona

De nuevo, la colaboración ciudadana ha sido fundamental para que la Benemérita pueda identificar a los sospechosos de delitos.

Comenta
Hoy1

Un nuevo deceso por Covid en Carmona deja otra triste jornada en lo que llevamos de pandemia que suma 48 carmonenses víctimas de la enfermedad.

Comenta
Juanma3

Tras casi dos años de investigación sobre el mausoleo romano de la calle Sevilla, un equipo arqueológico presenta una ponencia en la que se detalla la última morada de Hispania y Senicio.  

Comenta
Noticiario

Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por diversos canales informativos.

Comenta
Ok 1

"Miles de gracias reitero, por las miles de lecturas de un matacán que da paso a otro con más morbo si se quiere. Ya no hay modelo que valga. Ahora le presento a más de tres mil modelos que aparecen en la lonja de los parados".

Comenta
IMG 20210421 210608

El índice de contagios en Carmona repunta de nuevo a 222 por cien mil habitantes; mientras el coronavirus causa la víctima número 47 en la localidad.

Comenta
Toma1

Las peticiones de nuevas enseñanzas se centran en: Técnico Superior en Dirección de Cocina y Técnico Superior de Dirección de Restauración (IES Maese Rodrigo) y Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería (IES Manuel Losada Villasante)

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
Portada gane cancer

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta