Mascarillas
Entre todos paremos

El Matacán: En defensa de la hostelería

|

                               

Clsmplie


                 En defensa de la hostelería


            A la espera de las decisiones del Gobierno de Andalucía sobre las nuevas restricciones horarias y posible cierre de la hostelería como panacea en la lucha contra el COVID-19, no tengo más remedio que salir en defensa de los perjudicamos y, sobre todo, en defensa de mis paisanos que viven de su trabajo en tabernas, bares y restaurantes.

           Carmona nunca fue ciudad afortunada en materia empresarial que destinara recursos suficientes para un despegue industrial relacionado con su única fuente de riqueza: la tierra. Aquello de “el campo para el que lo trabaja” quedó en los anales del desesperado grito revolucionario y proyectos de reformas agrarias que acabaron 

con la fuerza jornalera a base de subsidios; para unos, de supervivencia y, para otros, de acomodo con las cercanas políticas agrarias comunitarias. En este contexto, el gremio de la hostelería fue un sector económico de Carmona que mantuvo unos niveles potentes en puestos de trabajo, no ya en las postrimerías de los siglos XIX y durante todo el XX, sino desde centurias anteriores, donde dejó constancia de su fortaleza social incluso en los oficios de corpus.

        Mesoneros, taberneros, toneleros, bodegueros, alambiqueros, boteros, cuberos, tinajeros, vinateros, venteros… A base de pañete, de muchas horas de trabajo, de padecimientos varicosos, de alcoholismo camuflado… y de tiza en la oreja, los camareros, tanto el de perfil empresario como el de currante asalariado, marcaron a esta ciudad con etiqueta especial. Hoy no es concebible una Carmona sin veladores en la Plaza de Arriba, en el Paseo del Estatuto o en cualquier rincón que se precie como punto de encuentro, desde el Postigo a la Carretera Vieja.

01 (2)


             Una Carmona que se hizo así misma no sólo en el casco urbano, sino en todo el término, con nombres célebres y tan nuestros como: el ventorro del Portazgo, el ventorrillo del Manco, el de Fabián, la venta del Maricón, del Serrano, La Portuguesa...


            Dejar morir la hostelería de Carmona es dejarse amputar, no una parte del cuerpo, sino del alma. Y si esto ocurre por desgracia, podemos ir haciéndonos a la idea de otra Carmona en la que la alegría de sus calles será un mero recuerdo de postales en blanco y negro como las que hoy nos ofrecen diversos muros. Esta nueva ciudad la estamos asumiendo sin decir ni pío. Una ciudad robot donde te llevan la comida a casa, la ropa y hasta el último capricho, donde te acompaña la pantalla, sea en gigante de salón o en miniatura de móvil. Son las que te ofrecen lo mejor de lo mejor del mundo a cambio de postergar el 

encuentro con tu vecino del barrio, tu nuevo amigo o paisano próximo.



       El bar, la taberna, el pub, la cafetería… deben de ser objetos de especial sensibilidad para nuestros gobernantes, si no quieren convertirse ellos mismos -si no lo son ya- en una pestaña más de la barra tecnológica que, tarde o temprano, los devorarán sin piedad. A los profesionales de la hostelería, aquellos que llevan toda una vida tras la otra barra y frente a los veladores, no los podemos dejar solos y en su extinción por la llegada de un virus, del que dicen tiene el campo de batalla en su medio de trabajo. Me niego a creer -y no me considero negacionista ante la pandemia- que haya que enterrar al gremio en su conjunto y, como consecuencia, a sus trabajadores para salvar a la sociedad.  A mi corto entender, hay algo más que un problema de salud: la tendencia hacia un nuevo orden social en la que las relaciones humanas a través de la Hostelería no interesan, porque la tertulia, la crítica en grupo y hasta pensar acompañados de un café, una copa y buena música puede ser subversivo. 

 

03


                   





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Verlos con el maillot verde del Club Ciclista Carmona, en competición o de cicloturismo, dejaban claro que la generación de la postguerra estaba hecha de superhombres".

Comenta
01 (1)

"Dejar morir la hostelería de Carmona es dejarse amputar, no una parte del cuerpo, sino del alma".

Comenta
0c466105 4d30 49a4 b50f 0843d52a1928

Con el mismo espíritu que en la recuperación del Carnaval, hoy ponemos un granito de arena en este de 2021. El coronavirus no podrá con las coplas. Ánimo. Adelante, siempre adelante, Carmona.            

                                                                                                                               Paco Eslava

                                                                                                                 14/02/2021 Domingo de Carnaval

Comenta
Thumbnail Mateo 02 copia

El joven cineasta, Mateo Cabeza Rodríguez, de profundas raíces familiares en Carmona, da un paso de gigante en su carrera cinematográfica con un documental cortometraje seleccionado para competir para los premios Goya. "Paraiso" es una obra de arte realizada en una habitación del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
185461905 4361650310514877 1364370380867260547 n

Como cada viernes de Feria de Carmona, la ciudad se viste de gala para sentirse importante y lucirse cual lienzo andaluz. Del pincel de la artista carmonense Celia Márquez Goncer, lucimos palmito por todo lo alto, en un año especial. 

Comenta
E216b6e5 df62 4613 9197 aff4a1ea9d08

Tras el éxito de la exposición recientemente celebrada en el Antiquarium de Sevilla, la obra del pintor carmonense Antonio Nodal tendrá una nueva visión creativa en la sevillana Casa de la Provincia.

Comenta
700px Calle Madre de Dios Carmona

De nuevo, la colaboración ciudadana ha sido fundamental para que la Benemérita pueda identificar a los sospechosos de delitos.

Comenta
Hoy1

Un nuevo deceso por Covid en Carmona deja otra triste jornada en lo que llevamos de pandemia que suma 48 carmonenses víctimas de la enfermedad.

Comenta
Juanma3

Tras casi dos años de investigación sobre el mausoleo romano de la calle Sevilla, un equipo arqueológico presenta una ponencia en la que se detalla la última morada de Hispania y Senicio.  

Comenta
Noticiario

Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por diversos canales informativos.

Comenta
Ok 1

"Miles de gracias reitero, por las miles de lecturas de un matacán que da paso a otro con más morbo si se quiere. Ya no hay modelo que valga. Ahora le presento a más de tres mil modelos que aparecen en la lonja de los parados".

Comenta
IMG 20210421 210608

El índice de contagios en Carmona repunta de nuevo a 222 por cien mil habitantes; mientras el coronavirus causa la víctima número 47 en la localidad.

Comenta
Toma1

Las peticiones de nuevas enseñanzas se centran en: Técnico Superior en Dirección de Cocina y Técnico Superior de Dirección de Restauración (IES Maese Rodrigo) y Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería (IES Manuel Losada Villasante)

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
Portada gane cancer

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta