Mascarillas
Entre todos paremos

El Matacán: Unidad contra la segunda ola

|

                           

Sisi


                        Unidad contra la segunda ola


                    «Pa Navidad, otra ve confinao», así lo proclamaba a la clientela, Miguel; un veterano camarero célebre por su diversidad profesional en locales de categorías varias, mientras recorría la barra del restaurante con la mascarilla descolgada a modo de barba Papá Noël. Que por mayo era, por mayo. Y va camino de no equivocarse, salvo que él y muchos ciudadanos fuera del gremio hostelero se tomen lo de la mascarilla como medida de seguridad para todos y no como adorno festivo o recurso romántico de diseño. Lo que muchos auguramos hace meses, incluido Miguel, con protección o sin ella, parece que tiene visos de realidad. 

                  Como una ola, y no precisamente soñadora y amorosa como la que cantaba Rocío Jurado, nos ha llegado el virus a modo de sunami desde la Puerta de Córdoba a la Necrópolis. Ya no hay rincón en Carmona libre del Covid. Y raro es el día que no leemos en las redes sociales un aviso de negocio en el que se hace público el contagio de personal y el consiguiente período de cierre por cuarentena. Esta segunda ola llega con mala leche y a por todas. Y sin querer hacer cenizas de árboles caídos, habría que recordarles a muchos paisanos, de todas las ideologías, de todas las creencias, de todo nivel cultural, y sobre todo a los que se dicen representar al pueblo al que piden responsabilidad, el ejercicio de la ejemplaridad como norma de vida social y de solidaridad. Si alguien se siente aludido, allá él, pero desde el levantamiento del estado de alarma, hemos contemplado situaciones irresponsables en privado, en público, en bodas, bautizos, comuniones, botellonas, arroces… y barbacoas. 

FB IMG 1603891134598

                    No es hora de lamentos y llantos de plañideras ante lo que tenemos encima. Ya lo señalé con anticipación y en este mismo medio de comunicación: Carmona requiere la unidad política del Consistorio ante la actual pandemia. Llámenle como quiera: Gabinete de crisis, Mesa contra el Covid, Comité de Defensa contra la pandemia… De nada nos valen batallitas de tres al cuarto cuando una parte importante de la población está confinada, otra no dispone de servicios sanitarios, otra maldice a los gobiernos y la más afectada llora a sus muertos. La unidad de acción ante las crisis es factible si hay voluntad para ello. Y como dice la tira del comic: «Aquí no hay extrema izquierda, ni extrema derecha… Aquí lo que hay es extrema pobreza, extrema ignorancia y extrema corrupción”. Si hay otras alternativas, hora es que se hagan públicas, porque pintando mascarillas para su venta con los escudos de los equipos de futbol, de la hermandad, de la asociación, o insignias patrias, estaremos haciendo negocio o proselitismo, pero nunca afrontando el problema.

              Ha llegado el momento de demostrar que Carmona no sólo es un pueblo con historia. Es hora de dar la talla en el presente y hacer historia para el futuro. Nuestro presente tiene un enemigo que estaba hace meses a las puertas, pero que hoy lo tenemos dentro, en cada barrio, en cada calle y en cada casa. De nada vale silenciar datos, situaciones o sucesos de la vida cotidiana, aunque sean nefastos, con la excusa de la alarma. Los tiempos del paternalismo, el proteccionismo y la censura quedaron atrás. Hoy necesitamos más que nunca la transparencia informativa a todos los niveles, y en el caso que nos ocupa con mayor amplitud si cabe. Sabemos de sobra que hemos perdido un tiempo irrecuperable para ganar la batalla a la pandemia, pero aún disponemos de capacidades humanas para levantarnos de la caída y ganar la guerra. La victoria sólo depende de nosotros. De todos.


Brazos unidos1



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Verlos con el maillot verde del Club Ciclista Carmona, en competición o de cicloturismo, dejaban claro que la generación de la postguerra estaba hecha de superhombres".

Comenta
01 (1)

"Dejar morir la hostelería de Carmona es dejarse amputar, no una parte del cuerpo, sino del alma".

Comenta
0c466105 4d30 49a4 b50f 0843d52a1928

Con el mismo espíritu que en la recuperación del Carnaval, hoy ponemos un granito de arena en este de 2021. El coronavirus no podrá con las coplas. Ánimo. Adelante, siempre adelante, Carmona.            

                                                                                                                               Paco Eslava

                                                                                                                 14/02/2021 Domingo de Carnaval

Comenta
Thumbnail Mateo 02 copia

El joven cineasta, Mateo Cabeza Rodríguez, de profundas raíces familiares en Carmona, da un paso de gigante en su carrera cinematográfica con un documental cortometraje seleccionado para competir para los premios Goya. "Paraiso" es una obra de arte realizada en una habitación del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
185461905 4361650310514877 1364370380867260547 n

Como cada viernes de Feria de Carmona, la ciudad se viste de gala para sentirse importante y lucirse cual lienzo andaluz. Del pincel de la artista carmonense Celia Márquez Goncer, lucimos palmito por todo lo alto, en un año especial. 

Comenta
E216b6e5 df62 4613 9197 aff4a1ea9d08

Tras el éxito de la exposición recientemente celebrada en el Antiquarium de Sevilla, la obra del pintor carmonense Antonio Nodal tendrá una nueva visión creativa en la sevillana Casa de la Provincia.

Comenta
700px Calle Madre de Dios Carmona

De nuevo, la colaboración ciudadana ha sido fundamental para que la Benemérita pueda identificar a los sospechosos de delitos.

Comenta
Hoy1

Un nuevo deceso por Covid en Carmona deja otra triste jornada en lo que llevamos de pandemia que suma 48 carmonenses víctimas de la enfermedad.

Comenta
Juanma3

Tras casi dos años de investigación sobre el mausoleo romano de la calle Sevilla, un equipo arqueológico presenta una ponencia en la que se detalla la última morada de Hispania y Senicio.  

Comenta
Noticiario

Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por diversos canales informativos.

Comenta
Ok 1

"Miles de gracias reitero, por las miles de lecturas de un matacán que da paso a otro con más morbo si se quiere. Ya no hay modelo que valga. Ahora le presento a más de tres mil modelos que aparecen en la lonja de los parados".

Comenta
IMG 20210421 210608

El índice de contagios en Carmona repunta de nuevo a 222 por cien mil habitantes; mientras el coronavirus causa la víctima número 47 en la localidad.

Comenta
Toma1

Las peticiones de nuevas enseñanzas se centran en: Técnico Superior en Dirección de Cocina y Técnico Superior de Dirección de Restauración (IES Maese Rodrigo) y Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería (IES Manuel Losada Villasante)

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
Portada gane cancer

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta