Mano web interiormaslento
Contra la violencia

El Matacán: Unidad contra la segunda ola

|

                           

Sisi


                        Unidad contra la segunda ola


                    «Pa Navidad, otra ve confinao», así lo proclamaba a la clientela, Miguel; un veterano camarero célebre por su diversidad profesional en locales de categorías varias, mientras recorría la barra del restaurante con la mascarilla descolgada a modo de barba Papá Noël. Que por mayo era, por mayo. Y va camino de no equivocarse, salvo que él y muchos ciudadanos fuera del gremio hostelero se tomen lo de la mascarilla como medida de seguridad para todos y no como adorno festivo o recurso romántico de diseño. Lo que muchos auguramos hace meses, incluido Miguel, con protección o sin ella, parece que tiene visos de realidad. 

                  Como una ola, y no precisamente soñadora y amorosa como la que cantaba Rocío Jurado, nos ha llegado el virus a modo de sunami desde la Puerta de Córdoba a la Necrópolis. Ya no hay rincón en Carmona libre del Covid. Y raro es el día que no leemos en las redes sociales un aviso de negocio en el que se hace público el contagio de personal y el consiguiente período de cierre por cuarentena. Esta segunda ola llega con mala leche y a por todas. Y sin querer hacer cenizas de árboles caídos, habría que recordarles a muchos paisanos, de todas las ideologías, de todas las creencias, de todo nivel cultural, y sobre todo a los que se dicen representar al pueblo al que piden responsabilidad, el ejercicio de la ejemplaridad como norma de vida social y de solidaridad. Si alguien se siente aludido, allá él, pero desde el levantamiento del estado de alarma, hemos contemplado situaciones irresponsables en privado, en público, en bodas, bautizos, comuniones, botellonas, arroces… y barbacoas. 

FB IMG 1603891134598

                    No es hora de lamentos y llantos de plañideras ante lo que tenemos encima. Ya lo señalé con anticipación y en este mismo medio de comunicación: Carmona requiere la unidad política del Consistorio ante la actual pandemia. Llámenle como quiera: Gabinete de crisis, Mesa contra el Covid, Comité de Defensa contra la pandemia… De nada nos valen batallitas de tres al cuarto cuando una parte importante de la población está confinada, otra no dispone de servicios sanitarios, otra maldice a los gobiernos y la más afectada llora a sus muertos. La unidad de acción ante las crisis es factible si hay voluntad para ello. Y como dice la tira del comic: «Aquí no hay extrema izquierda, ni extrema derecha… Aquí lo que hay es extrema pobreza, extrema ignorancia y extrema corrupción”. Si hay otras alternativas, hora es que se hagan públicas, porque pintando mascarillas para su venta con los escudos de los equipos de futbol, de la hermandad, de la asociación, o insignias patrias, estaremos haciendo negocio o proselitismo, pero nunca afrontando el problema.

              Ha llegado el momento de demostrar que Carmona no sólo es un pueblo con historia. Es hora de dar la talla en el presente y hacer historia para el futuro. Nuestro presente tiene un enemigo que estaba hace meses a las puertas, pero que hoy lo tenemos dentro, en cada barrio, en cada calle y en cada casa. De nada vale silenciar datos, situaciones o sucesos de la vida cotidiana, aunque sean nefastos, con la excusa de la alarma. Los tiempos del paternalismo, el proteccionismo y la censura quedaron atrás. Hoy necesitamos más que nunca la transparencia informativa a todos los niveles, y en el caso que nos ocupa con mayor amplitud si cabe. Sabemos de sobra que hemos perdido un tiempo irrecuperable para ganar la batalla a la pandemia, pero aún disponemos de capacidades humanas para levantarnos de la caída y ganar la guerra. La victoria sólo depende de nosotros. De todos.


Brazos unidos1



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta