Mano web interiormaslento
Contra la violencia

El matacán: "EL DEMONIO ANDA SUELTO" por Francisco Eslava

|

01


El demonio anda suelto


Image


Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas. Y mire por donde, recientemente dos relevantes personajes de la vida pública española (un exministro y un arzobispo), cuyos nombres no refiero por patriotismo, han puesto en primera línea de actualidad a Luzbel. Que nada tiene que ver con la niña del primo Toribio, a la que llaman Luzbel por parte de las dos abuelas: María de la Luz y María Isabel. Por cierto, la niña es un demonio; no para en todo el día y, desde el confinamiento, está peor que Linda Blair en su legendario papel en El exorcista.

                        Al parecer, el demonio no sólo anda suelto por ministerios y templos de renombre, sino que también se nos ha colado en Carmona. Ya le anticipé que las secuelas del encierro iban a ser peores que las del propio virus. Y no nos equivocamos. La demanda psiquiátrica ha llegado a tal extremo que, si antes faltaban mascarillas, ahora la escasez se centra en camisas de fuerza. Y todo por culpa del Maligno, que se ha instalado entre el

2


vecindario sin avisar desde el primer día de pandemia. De ello doy fe inquisitorial, porque, aunque no se lo crean, avisté al Ángel Caído una noche de confinamiento cuando llevaba la basura al contenedor del Postigo. Por testigo pongo a mi vecino Antonio, hombre de alma limpia, con domicilio en la cercana y antigua calle de Antongutiérrez. El síntoma detectado por el efecto demoníaco era claro y contundente: la descarga de las bolsas por etapas, en trayectos de ida y vuelta. Así, escalones arriba, escalones abajo por la costanilla, compartimos momentos infernales como almas en pena entre Barbacanas.

                        Desde aquellos memorables días, las secuelas luciferinas entre la población carmonense han ido en aumento. Entre las más recientes, figura como primicia -por las consecuencias contra la salud (eso dicen)- la detección e incautación de más de seis mil plantas de marihuana (cannabis sativa para los expertos), que El Maligno escondía en parcelaciones rústicas próximas. Ni que decir tiene que, ante el suceso, el alquiler de los chalés en las urbanizaciones del término municipal ha subido de precio para la temporada veraniega, por aquello del huerto familiar con denominación de origen: “Carmohachís”. Si a esto se le añade que, gracias a la colaboración de un ciudadano del barrio de Villa-Rosa, se ha descubierto un nuevo acceso al escondrijo subterráneo del diablo, la certeza de su presencia es manifiesta y puede adquirir tintes de rebrote.

                        Así, le puedo confirmar que el demonio en Carmona se mueve como pez en el agua… subterránea se entiende. Desde el polígono de Brenes hasta la Alameda se desplaza en un santiamén y, por supuesto, con mayor celeridad que la furgoneta de Protección Civil. Y no le digo nada desde la Alameda al Ayuntamiento. En este tramo, Satanás se siente como serpiente del Paraíso. Disfrazado de reptil con capirote, se enrosca en el árbol de la sabiduría medieval a la espera de ofrecer la manzana de la vida eterna entre banderas, estandartes y reposteros para reivindicar su genealogía celestial.

                        La sala de espera está repleta. Absorto en su móvil, el compañero de cuitas psiquiátricas me indica que, según el Ayuntamiento, la nueva puerta descubierta al subterráneo de Lucifer en Carmona está localizada en la calle Urbano X en Villa-Rosa. A renglón seguido me pregunta que quién era Urbano X. Si le soy sincero, le respondí que sería un Papa, como tantos renombrados en el nomenclátor de la barriada. Ahora tengo mis dudas. Si usted no me rectifica, el mismo Satanás en Villa-Rosa puso nombre falso a la puerta de su casa. Veritas veritatis.


03



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta