Mano web interiormaslento
Contra la violencia

El Matacán; "LA CHARCA DEL TIRO PICHÓN" por Francisco Eslava

|


01


Image

La charca del Tiro Pichón

Qué suerte tienen los vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón. Para entendernos: el paraje hidrológico de referencia se sitúa en la «Nova Villa» (antigua de Los Villa), entre los centros neurálgicos de progreso y bienestar social del Burger King y el Aldi. Eso es, próximo a la vetusta alberca e higuera ya desaparecidas que se asentaban sobre minas romanas que abastecían huertas y explotaciones agrícolas del entorno. Bueno, ahora el lugar lleva por sobrenombre la Ciudad de los Niños (fase I), o algo parecido. Cosas de políticos que venden burros, asnos, rucios y demás jumentos cual sementales de la Yeguada Militar.

       Y es que hacía falta, mucha falta, este embalse doméstico para refrigerar al vecindario del lugar y, de

02

camino, potenciar la caza como próxima asignatura escolar. De esta manera se hace doblete histórico y se pueden matar -desde los Salesianos- dos especies de pájaros de un tiro: el pichón y el pato. Por lo que me cuenta el primo Cipriano, los patos están al caer. Llegarán por el nudo ferroviario Tocina-Los Rosales-Guadajoz, de conexión rápida con Carmona, y cuya demora viene dada por el confinamiento general. Así que las aves estarán aquí en unas semanas, incluido el tiempo de cuarentena necesario que será supervisado en las colindantes caracolas del Parque de Bomberos. Agua, no les faltará. Mientras tanto, la charca virgen quedará libre de animales, exceptuando los que acuden para disfrutarla dejando huella porcina y reguero de basura con marcas internacionales de comidas y bebidas varias

    Para paliar el momentáneo déficit zoológico palmípedo hay ofrecimientos de múltiple voluntariado con el objetivo de contribuir a la causa como sucedáneos. Por esta razón, Recursos Humanos prepara unas pruebas, tipo entrevistas, con objeto de colocar a cuantos pájaros sean necesarios en la charca. Según se ha filtrado a la prensa local, los aspirantes han de poseer entre otros requisitos: el disponer de dedos palmeados a propósito para la natación, experiencia acreditada en hacer el ganso, certificado de hígado graso, por aquello del foie, y diploma iniciación en vuelo bajo y buceo. Quedan excluidos los candidatos palmípedos con cuello pelicano, por aquello de la notoria y monumental tragaderas, y quedarán fuera de la convocatoria los pájaros bobos, plazas que se reservan en exclusiva para personal de confianza y Facebook.

                        La charca del Tiro Pichón será un atractivo más para el turismo internacional de calidad y supondrá un salto sin precedentes en Carmona. Su valor medioambiental -con vistas permanentes al techo del Aldi y a la chimenea del Burger King- no tiene parangón desde que en el mismo lugar se establecieran las famosas tiradas con escopetas en los festejos populares. A título de promoción -y sin comisión a percibir- le apunto que durante la Belle Époque, el propio Ayuntamiento carmonense promocionaba en el lugar las tiradas al pichón con carácter benéfico y para regocijo de la clase acomodada. Tal vez, y después de más de cien años, la incorporación de patos al complejo acuífero sea el inicio de una nueva época con reminiscencias imperiales. Así, a la hora tercia podremos disfrutar del autódromo y las correspondientes carreras de bólidos. A la sexta, y tras el ángelus, un vermut en el Tiro Pichón nos reconfortaría del estrés y el estruendo de motores. A la nona, como no hay «ná», «na» más que «caló», mejor pegarse una siesta con el canon de don Camilo: de pijama, padrenuestro, orinal…y botijo. Y por la nocturna, mirar hacia lo alto, donde podremos contemplar como los gansos del estanque vuelan en vértice siguiendo a su líder. De lo más natural.

2 Comentarios

1

Agradecido por su comentario. Los lectores del matacán van sobrados de inteligencia.

escrito por Francisco Eslava Rodríguez 12/jul/20    11:01
2

¡Qué bueno por Dios! Francisco Eslava, buenísimo. Pocos entenderán el mensaje, sobretodo si no son de Carmona. Pero los que deben entenderlo lo entenderán, si lo leen. Mis alagos por este pequeño artículo.

escrito por Antonio González 11/jul/20    10:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta